Buster Keaton - The Art of the Gag

Buster Keaton - The Art of the Gag

Hola, mi nombre es Tonyy esto es... "Every Frame a Painting" Hay algunos cineastasque son tan influyentes... ...que no importa hacia dónde mires,verás rastros suyos en todas partes. Veo su composición fílmica en los trabajos de Wes Anderson. Sus acrobacias y trucos en Jackie Chan. Y su pose inexpresiva en Bill Murray. Él, por supuesto, es Buster Keaton, uno delos tres grandes comediantes mudos. -"Él fue, como comenzamos a darnos cuenta..." ...el payaso más grandede la historia del cine". Y casi cien años más tarde... ...pienso que todavía tiene mucho que enseñarnos sobre la comedia visual. Así que hoy demos un vistazo acómo el maestro construye un chiste. ¿Listos? Vamos. Lo primero que necesitas saberacerca de la comedia visual.... ...es que tienes que contar la historiamediante acción. Keaton fue un narrador visual y nuncale gustó... ...cuando otros directores contaban su historia por medio de tarjetas de título. -"Una película promedio usaba240 títulos... "...eso era cerca del promedio." -"¿240 era el promedio?"-Sí, y lo máximo que usé fue 56". Él evitaba las tarjetas de títulopara enfocarse en la gesticulación y las pantomimas.... En este plano, nunca averiguas sobre qué están hablando ellos dos. Todo lo que necesitas saber te lo transmitela mesa y su lenguaje corporal. -"Pero tienes que decir..." -"...tienes que comunicar a la audienciade una sola forma..." -"...mediante la acción" -"Correcto,eliminamos los subtítulos..." "...tan rápido como podíamossi era posible contarlo con acción" Keaton creía que cada gesto que hicierasdebería ser único. Nunca hacer la misma cosa dos veces. Cada caída... ...es una oportunidad... ...para ser creativo. Pero una vez que conoces la acciónllegamos al segundo problema: ¿Dónde pones la cámara? Los chistes visuales generalmente funcionan mejor desde un ángulo en particular. Y si cambias el ángulo... ...estás cambiando el chiste y puede que no funcione tan bien. Descubriendo el ángulo correctoes una cuestión de ensayo y error. Así que veamos dos posiciones de cámaraposibles para el mismo chiste. Esta es la primera. Y esta es la segunda. Notarás que en el primer ángulo, el autotapa la mayor parte del cuadro... ...y no conseguimos ver claramente a Busterhasta que se da vuelta. Pero en el segundo ángulo,el auto está posicionado en el fondo... ...y siempre tenemos una visión nítida de su rostro. Esta fracción de segundo, donde él no sabequé está pasando pero nosotros si... ...es mejor desde este ángulo. Y en el primer ángulo, el encuadre divide nuestra atención. Nuestros ojos quieren mirar a su caray al letrero al mismo tiempo. Pero después de re-encuadrar la escena... ...nuestros ojos lo miran a él naturalmente... luego el letrero... ...y de vuelta a él.Mucho mejor. Ahora llegamos a la tercera cuestión... ¿Cuáles son las reglas de este mundo en particular? El mundo de Buster es planoy gobernado por una sola ley. Si la cámara no puede verlo, entonces los personajes tampoco. En el mundo de Buster, los personajes sonlimitados por los lados del cuadro... ...y por lo que es visible para nosotros, la audiencia. Y esto le permite hacer chistes que tienen sentido visualmente... ...pero no lógicamente. Muchos de sus chistes son sobre movimientohumano en un mundo plano. Puede ir a la derecha... ...a la izquierda... ...arriba... ...abajo... ...lejos del lente... ...o hacia él. ¿Les parece conocido? -"Ella fue asesinada.Y piensas que yo lo hice." -"¡Hey!" Como Wes Anderson, Buster Keatonencuentra humor en la geometría. A menudo Buster pone la cámara más atrás, de maneraque puedas ver la forma del chiste. Hay círculos... ...triángulos... ...líneas paralelas... ...y, por supuesto,la forma del cuadro mismo: el rectángulo. Pienso que la puesta en escena como estaes grandiosa, porque alienta a la audiencia... ...a mirar al rededor del cuadroy ver el humor por ellos mismos. En este plano, piensa hacia dóndeestán mirando tus ojos. Ahora, ¿dónde está él? Algunos de estos chistestienen sus raíces en el Vodevil... ...y están diseñados para serejecutados como trucos de magia. Y como todos los grandes trucosde magia... ...parte de la diversión está en tratar de adivinar cómo fueron hechos. Keaton tenía un nombre para chistes como estos.Él les llamaba "Chistes imposibles". Son algunas de sus bromas más inventivasy surreales. Pero como narrador, las encontraba engorrosas... ...porque rompían las reglas de su mundo. -"Tuvimos que parar de hacer chistes imposibles o..." ...como les llamábamos, chistes de caricaturas." -"Perdimos todo eso cuando comenzamosa hacer largometrajes." -"Tenían que ser creíbles o lahistoria no funcionaría." Entonces, decidió centrase en lo queél llamó "Chistes naturales". El chiste que surge naturalmente desdeel personaje y la situación. Consideren lo que hace con esta puerta. Keaton sostenía que, en cuanto a la comedia visual... ...debías estar abierto a improvisar. -"¿Cuanto fue planeado y cuanto surgió en el momento?" -"¿Cuanto fue improvisado, me comprende?" -"Bueno, como regla, un 50%..." -"...lo tienes en mente, antes de comenzar a filmar..." -"...y el resto ocurre durante la filmación." En ocasiones había un chiste que legustaba tanto... ...que lo retomaba más tarde. Pero en otras ocasiones, chistes que había planeado con antelación... ...no funcionaban en la práctica... ...así que se desasía de esos chistes. -"Porque no sobresalían, no funcionaban bien..." -"...y ahí entraban las accidentales." Se suponía que debía lograr hacer ese salto... ...pero como falló... ...decidió conservar el accidente y desarrollarlo. -"Raramente conseguías una escena tan buena como esa dos veces." -"Generalmente lo conseguías a la primera." -"Tal vez esa es una de las razones..." -"...por la que habían tantas carcajadas en el cine la otra noche..." -"...digo, los jóvenes y yo tuvimos esta sensación..." -"...de que lo que veíamos estaba sucediendo en ese momento." -"Había ocurrido solo en una ocasión..." -"...no había sido planeado y hecho varias veces." Y eso nos lleva a un último detalle sobre Buster Keaton... ...y su regla más famosa. Nunca finjas un chiste. Para Keaton solo había una manera de convencer al público... ...de que lo que veían era real. Tenía que realmente hacerlo. Sin cortes. Era tan estricto sobre esto que en una ocasión dijo: "O conseguimos esto en una toma..." "...o desechamos el chiste." Y es por ello que continua vigente casi 100 años después. Y no solo por sus habilidades pero por su integridad. Ese es realmente él. Y ningún avance tecnológico puede imitarlo. Incluso ahora, nos sorprendemos cuando los cineastas lo hacen en la realidad. Pero creo que él lo hizo mejor hace 95 años atrás. Así que no importa cuantas veces... ...veas a alguien homenajearlo... ...nada es como el original. Subtítulos por la comunidad de Amara.org

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