(English) Class 11 - A Gift of Liberation 36: Love in the Time of the Virus (2020, Arizona)

(English) Class 11 - A Gift of Liberation 36: Love in the Time of the Virus (2020, Arizona)

Hola, bienvenido de nuevo al Lam Rim. Estamos en el episodio 11. Se llama:"Haciéndola en el equipo de tenis". Y vamos a empezar con una historiadel Lam Rim sobre (MCHOG ZUNG),y (MCHOG) significa supremo y (ZUNG) significa un par de dos personas. Y esta es una palabra importanteen la práctica secreta y no puedo contarte sobre eso. Pero de todas formas (MCHOG ZUNG)significa los dos grandes. Y esto se refiere a dos de los discípulosmás famosos del Señor Buda, que son Shariputra y Maudgalyayana. Conocemos a Shariputraporque él es el héroe en el Sutra del corazón. Él hace una pregunta y debidoa su pregunta encontramos... obtenemos el Sutra del corazón.Podemos escuchar todo el Sutra del corazón. El Buda... por cierto,es tradicionalmente enseñado que estos dos discípulos del Buda llegarona ser "Arhats". Alcanzaron nirvana. Pero lo alcanzaron en un camino inferior. Así que están en esta categoría,ambos están en esta categoría de personas que han alcanzadoun muy alto espacio personal donde están en completa dicha y no están tan interesados en el ideal del Bodhisattva de tratarde conocer a cada ser viviente y hacerles esta promesa de que:"Yo cuidaré de ti". Tradicionalmente, están teniendo tanta dicha en el nirvana como para pensar muchoacerca de eso. Entonces sucedió un día, que el Señor Buda llegó con estos dos y no sé si los sacudió hasta despertarlos o no sé cómo le hizo, pero él... él dijo: "¿Saben? Les quiero enseñar acerca de esta cosa superior "donde cuidas a todos y quiero que tenganesta experiencia personal donde conoces "a cada ser vivo. Creo que va a cambiar su vidapara siempre". Así que los animó y la respuesta de estos dos Arhats fue: (NGO MTSAR BA 'DUG KYANG) (NGO MTSAR BA 'DUG KYANG) En la segunda línea aquí Seiji,probablemente. (NGO MTSAR BA 'DUG KYANG) "Wow, eso suena increíble, conocer cada ser vivo.Sí, eso sería algo especial". (KYANG) pero, (BDAG CAG NI SDONG DUM MESTSIG PA) (BZHIN DU GYUR PAS) "Desde que alcanzamos nirvana hemos sido como un chichónen un tronco". Aquí dice un tronco de árbol quemadopor... un tronco de árbol inerte quemado por fuegoo algo por el estilo. Pero lo que significa es: "Ya sabes, estamos totalmente fuera de él, "eso suena maravilloso Buda,pero tú sabes, "no nos enseñes estas cosas. "Ya estamos en este tipo de lugarcomo ido y vamos a estar aquí por millones de años". Entonces, (CI BYAR) (CI BYAR MI 'DUG) "No somos las personas a las cuales enseñarestas cosas, porque ya estamos "envueltos en nuestro Nirvana personal. Estás perdiendo tu tiempo con nosotros". Entonces hay este incidente donde incluso este gran... Arhat que solicitó el Sutra del corazón, se estaba quedando en este tipode espacio y le dijo al Señor Buda: "Tal vez no deberías perder tu tiempocon nosotros, "porque estamos en un mal... "estamos en un buen mal lugar y nosotros... en realidad no podemos hacerlo". (MI 'DUG CES GSOL BAR GSUNGS PA) ('PHAGS PA SH'A RI'I BU LTA BUSPRUL PA'I NYAN THOS) Entonces, Pabongka Rinpoche llega en defensade Shariputra, y él dice: "Mira, Shariputra, este Arya, "solo estaba fingiendo. "No había entrado en un nirvana personalegoísta. Solo estaba fingiendo. "Y la respuesta que dio: "'No pierdas tu tiempo con nosotros', fue para el beneficio de otras personas". Que es... (NYAN THOS RANG MTSAN PA GZHAN LADGONGS NAS GSUNGS) Este (DGONGS) significa: "Lo estaba fingiendo". Shariputra estaba fingiendo y él estaba tratando de serun buen ejemplo para los otros buscadores potencialesde Nirvana en su grupo, en su grupo de estudio. Estaba tratando de decir: "No cometanel mismo error que yo cometí. "No te vuelvas inmune "a las enseñanzas más elevadas.No cometas este error. He cometido ese error.Ustedes no lo hagan". Pero solo lo estaba fingiendo. Así que él es una de esas personas,como en el Sutra del corazón, que por tradición podría inclusoser considerado un Buda haciendo otra pregunta de Buda. ¿Quién es el otro Buda en este caso? Por cero dólares. Avolokiteshvara, bodhisattva. (RANG MTSAN PA GZHAN LA DGONGS NAS GSUNGSPA BZHIN 'TSANG RGYAB BA LA BAR CHAD CHE) De todas formas, alcanzando este Nirvana inferior es un gran obstáculo para (TSANGYALWA)que es el verbo para... la budeidad, para convertirse en un Buda.Bien. (DES NA) Por lo tanto, (RANG RES NGES 'BYUNG GI BLO LAMYONG BA THON PA NA) Entonces, ¿deberíamos omitir todas las... etapas del Lam Rim, que están destinadas a personasde menor o media capacidad? "¿Me estás diciendo que nos deberíamos saltaraquellos pasos inferiores?". Y la respuesta es: No. (MYONG BA THON PA) significa hacerse bueno en... estar triste por el estado del mundo. Hacerse bueno en estar tristepor el estado del mundo. Sé bueno en eso y luego (THEG CHEN GYI LAM LA NGES PAR'JUG DGOS) Debes entrar en el camino superior. Debes buscar esta experienciadonde te encuentres a todos los seres vivos en el universo, y comprometerte personalmente con ellospara ayudarlos. ¿De acuerdo? (´JUG) (SKYES BU 'BRING DANG THUN MONG BA'ILAM LA BLO SBYANGS PA NI) (NGES 'BYUNG RGYUD LA SKYE BA'I CHEDYIN GYI) El propósito de estudiarlos pasos del camino para personas de capacidad media, es conseguir este tipo de estado mentaldonde estamos cansados de todos... todos los tipos de vida que podrías viviren este samsara. En la vida sufriente, ¿está bien? Incluso una vida humana.Incluso una vida humana rica. Incluso una vida humana rica con un montónde escrituras alrededor, "Mixed Nuts". Incluso eso no lo queremos,queremos ir más allá de eso. (LAM DNGOS LA 'GRO BA'I PHYIR MIN NO) pero, no es el camino real. ¡Wow! Es necesario llegar al camino real, pero no es el camino real,es una parte de los... pasos del camino. Pero no es el camino al que quieres llegaral final. Bien. (LAM GYI DNGOS GZHI NI, SKYES BU CHEN PO'I BYANGCHUB SEMS SBYONG STE) Después dice algo radical y he vistopersonas malinterpretar la declaración. ¿Cómo se dice? Él dice... ¿puedes mostrarla siguiente imagen? Me gusta esta siguiente imagen. No sé tú, pero, ya sabes, y no he ido a muchos conciertos en mi vida.Pero, en esta siguiente imagen tú ves... Bien, ¿quiénes son estos chicos? Están tocando bastante mal.Te diré eso. Y son los que abren el concierto. ¿Bien?Son los que abren el concierto. Y no lo sé, es como que compras un boletopara una gran banda, quieres ir a verlos en vivo, en persona. Es un concierto de dos, tres horas. Y cuando llegas ahí hay alguna otra banda boba tocando, que no son muy buenos y se les llamael acto de apertura. En inglés se les llama el acto de apertura.Estos son... No lo sé, de alguna manera consiguieroneste trabajo de tocar durante una horapara perder el tiempo para que los verdaderos chicos "súper estrellas"pudieran relajarse en los camerinos. Y tú tendrías que aguantar hasta el final duranteuna hora. ¿Qué tiene que ver eso con cualquier cosa? Y luego, a veces, por cierto, los súper estrellas llegan, tocan dos canciones,se van y la banda mala regresa. Eso es lo que está pasandocon el Lam Rim. La primera parte que empezamos... La primera parte que estudiamos, los pasos del camino para las personasde menor o mediana capacidad. Las personas que solo quieren permanecer fuerade los reinos inferiores o personas que solo quieren mantenerse alejadasde cualquier renacimiento en general. Todas esas personas no son la práctica real. Son solo la bandade calentamiento. Son solo la banda que abre el concierto.No son la... ¿cómo le dices a eso? ¿Le dices acto de apertura? Hay otro nombre. ¿Sí? Como sea. Estos... pasos del camino en el que pasamos años, no es la cosa real. No es... el concierto real. Esa no es la música del Lam Rim. Eso fue solo para calentar. Y por cierto, después él dice algo radical, ¿bien?, ¿estás listo para esto? Las seis perfecciones son también el acto de aperturavolviendo al final. Las seis perfecciones son también el acto de apertura,no son la cosa principal y eso es una declaración increíble. Los Pasos del Camino para salir de un nacimiento inferior o para salirdel nacimiento en general, no son lo principal, y las seis perfecciones no son lo principal.Entonces, ¿qué nos deja? Sí, es la experiencia de conocer a todosen el universo y comprometerse con cada uno, individualmente:"Yo te ayudaré". Pabongka Rinpoche está haciendo una declaración muy radical: "Ese es el acto principal".Esos son los Rolling Stones. Eso es lo que has estadoesperando escuchar. Y eso es en lo que quieroque te enfoques. Una declaración muy extraordinaria.Quiero decir, si eres un verdadero practicante budista,estás como: "¡Wow! Eso es bastante fuerte". (DES NA SKYES BU CHEN PO'I LAM LA SLOB PA LADANG PO SPRO BA BSKYED PA'I PHYIR DU,) Entonces, los grandes lamas tienen anuncios escritos para este estudio, estudiando este camino superior,estudiando el camino del bodhisattva. Grandes lamas en el pasado han hechoun trabajo de ventas para esta bodhichitta, para intentar conseguir esta bodhichitta,para intentar tener esta experiencia. Y uno de elloses el Quinto Gran Dalai Lama. Quién vivió ¿de 1617 a 1682? Y escribió un libro llamado('JAM DPAL ZHAL LUNG), que ya hemos estudiado. Se llama "La palabra de Manjushri". (GSUNGS PA BZHIN) Él enumera cosas geniales que van a suceder si tienes esta experiencia, si puedes simplementetener esta experiencia, la cual, por cierto, debes tenerlaen meditación. Si tan solo pudieras tener esta experiencia de conocer a todos estos seres,solo llega a eso. (SNGON DU BLANGS NAS 'CHAD PAPHYAG LEN DU GSUNGS PA BZHIN) Diez cosas diferentes te van a pasar.Ahora, no se enumeran tan claramenteen ese corto Lam Rim. Pero en este largo Lam Rimestán cubiertas a detalle. (BLANGS NAS 'CHAD PA PHYAG LEN DUYOD PAS DE LTAR BSHAD NA 'DI LA BCU) Así que, desde los días del Quinto Dalai Lamaha sido una tradición, en este punto, presentar a los estudiantes las diez cosas genialesque te van a pasar si puedes alcanzar esta experiencia máximacon cada ser vivo. Repasemos la lista brevemente y luego Pabongka Rinpoche va a entraren gran detalle. En realidad, el gran detalle en el que el Lama entra,en estos diez, significa que no vamos a terminar los diezdurante este retiro. Tendremos que terminarlosen el próximo retiro. Pero pasaremos de la mitad de la lista. Entonces diez diferentes cosas increíbles. Número uno... Si tienes esta experienciacon cada ser vivo, diez cosas especiales te van a pasar. Número uno: (THEG CHEN GYI 'JUG SGO SEMS BSKYEDKHO NA RA BSTAN PA) Es la única manera para entrar en el camino de los bodhisattvas. Es tener esta experiencia. No hay otra manera.Tienes que tener esta experiencia. Hay muchos sistemascomo rgyu dan menar dun "El método de los Siete Pasos",o (BDAG GZHAN MNYAM BRJE), intercambiarte por los demás. Pero hay métodos para tener esta experiencia. Cuando tienes esta experiencia, solo entonces podemos decirque estás en el mahayana. Entonces estás en el camino más elevadoy no tienes que volver a recoger tu comida o algo que dejasteen tu casa. Segundo: (RGYAL BA'I SRAS ZHES BYABA'I MING THOB PA) Y me encanta este. Desde el momento en que tienes esa experiencia, y los Budas hablan de ti,ellos dirán: "Tim, mi hijo". O: "Seiji, mi hijo". Ellos comenzarán a referirse a ti como su hijoo su hija. ¿De acuerdo? Y eso es algo muy dulce cuando los Budas empiezana hablar contigo... de ti, como si fueras realmente su hijo o hija. Y por supuesto ellos aman a todoslos seres vivos. Por supuesto que aman a todos los seres vivospor igual. Pero esos seres vivos que están muy cercade unirse a la familia de seres iluminados, tienen un sentimientoespecial acerca de ellos y dicen: "Mi hijo". Se refieren a ellos como mi hijo o mi hija. Y es muy dulce. Si alguna vez has tenido esta relación.... Yo tenía esta relación con mi... mi Maestro de corazón, Khen Rinpoche. Y cuando la gente lo conocía,se refería a mí como su hijo. Y fue un amor muy profundo, algo muy profundo. Entonces, cuando tienes esta experiencia, entonces los seres iluminados del universocomienzan a decir: "Oh, él es uno de mis hijos;ella es una de mis hijas". Bien, beneficio número tres: (NYAN RANG RIGS KYI SGO NASZIL GYIS NON PA) Luego te unes a una familia, te unesa una familia selecta y eres completamente diferentede otras personas, especialmente personas que están en el camino inferior, eres totalmente... Me gusta pensar en ello como que estásen un nivel superior evolutivo. No estás ni siquiera en su liga. Estás en una liga diferente. Estás en una familia diferente. Número cuatro: (MCHOD PA'I ZHING MCHOG TU 'GYUR BA) Algo genial sucede.No lo sé, esto es algo sexy. Pero si has tenido esta experiencia y personas te respetan por eso, obtienen un buen karma increíble. Así que esa es una buena razónpara tener la experiencia. ¿Ves? Entonces, después de eso, si eres una buena persona y la gente piensa que eres agradable, obtienen como 10 mil millonesde semillas más, con pensar bien en ti. Es una especie de un extraño beneficio. O te dan una taza de té,entonces para ellos es como dar mil tazas de té o un millón de tazas de té,porque eres una persona diferente, eres un ser diferente. Así que es divertido ser una personaque si otras personas llegan a conocerte, entonces automáticamenteestán creando gran karma. Muy bien, número cinco: (TSOGS RGYA CHEN POBDE BLAG TU RDZOGS PA) Es fácil para ti recolectar grandes cantidadesde buenas semillas. Cuando tienes esa experiencia obtendrás una serie de semillas en tu menteque es inimaginable y te llevarán a lugares increíbles. Y sabes eso, ves eso. (SDIG SGRIB MYUR DU SBYANG BA) Por supuesto, cada bodhisattva todavíatiene muchas semillas viejas y malas. Y cada bodhisattva incluso que ha percibido la vacuidad directamente, o ha tenido esta experiencia de bodhisattva,experiencia de bodhichitta directamente, todavía tienen muchas semillas malasen su mente. Todavía cometen errores. No han eliminado las aflicciones mentales. No son Arhats todavía. Todavía tienen muchos problemas.¿De acuerdo? Pero, pueden limpiar su mente relativamente más rápidoque otras personas. Número siete: (CI BSAM PA 'GRUB PA) Cualquier objetivo, objetivo espiritual que establezcasen tu mente, puedes lograrlo. "Me gustaría dominar el sánscrito, para poder ayudara más personas". O algo así. O, no sé: "Me gustaría poder predecirel futuro y entonces poder ayudar más a las personas".Así que lo que sea que sueñes, puedes logralo. Número ocho: (GNOD PA DANG BAR CHAD KYISMI TSUGS PA) No tienes obstáculos extraordinarios. Te evitan. Hablaremos... Por cierto, cada unode estos tiene una larga explicación que viene a continuación. Solo te estoy dandolos diez rápidamente. (SA LAM THAMS CAD MYUR DURDZOGS PA) Puedes ir hacia arriba por de los nivelesde bodhisattva, puedes ir a travésde los cinco caminos muy, muy rápido y alcanzar el final. Número 10: ('GRO BA'I BDE SKYID MA LUS PA 'BYUNGBA'I ZHING SAR 'GYUR BA'O) Te conviertes en el campo de un agricultor en el que... todos los deseos de cada ser vivo puedencrecer y ser... comidos rico, ¿yummily?Después. Algo así. Bien. Así que vamos a hablar sobre el primero,todavía tenemos algo de tiempo. Vamos a hablar de este primero, vamos a hablarde la primera de las diez cosas geniales que te suceden si puedes llegara esta experiencia central. (DANG PO NI) Y, y me gustaría que, me gusta pensar... Está bien. Cuando era un niño mis padresse divorciaron, y mi madre no tenía habilidadesni dinero, y ella fue a la escuela. En ese momento, el único trabajo que una mujer podía conseguirera de secretaria o de maestra en una escuela. Y ella fue a la escuela y se convirtióen maestra de escuela. Y ella tenía cuatro niños, sin dinero y ya sabes, nuestra vida no eracomo si tuviéramos hambre regularmente. De vez en cuando teníamos hambre, pero teníamos que ser cuidadososcon el dinero. Y, recuerdo que un día ella dijo: "Bueno chicos,vamos a tener una reunión familiar", y todos llegamos allí y ella dijo: "Miren, no tenemos mucho dinero "así que vamos a hacer estodemocráticamente. "O bien, tenemos dinero para ir al cinede vez en cuando, "o tengo dinero para meterlosal club de tenis. Pueden aprender a jugar tenisen el club de tenis". Luego dijimos: "Mamá,te lo haremos saber". Y los cuatro hermanos fuimos a otra habitacióny estuvimos platicando. Como: "¡Vamos al cine!Sí, digo ¿quién quiere jugar tenis?". "Sí, votemos por el cine." Y entonces mi hermano mayor dijo:"No, no, mamá está tratando de engañarlos". Y dijimos: "¿A qué te refieres?". "Ah, ella quiereque votemos por el cine porque es más barato y el club de tenis es más caro". Y dijimos:"Pero no queremos aprender tenis". Él dice: "Son unos papanatas". Papanatas significa alguien tonto. "Papanatas. "El club de tenis tiene una alberca. "Puedes ir a nadar cuando quieras. "No te lo dijo porque es más caro.Vota por el club de tenis y luego podremos ir a la albercaen cualquier momento que queramos". Todos votamos por el club de tenis. Y luego mi madre decidió que teníamosque aprender tenis para nadar en la alberca. Así que aprendimostenis. Ella pensó... creo que si el yoga hubiera existido,hubiera sido yoga. Pero ella dijo: "Oh, esto es algo que te mantendráen forma por el resto de tu vida". No es como el fútbol americano, que juegashasta que tienes 20 años, entonces te lastimas tus rodillasy te detienes. O el fútbol, pero tenis sí puedes jugar. Jugó tenishasta unas semanas antes de morir. Entonces ella dijo: "Esto es bueno. Esto va a ser bueno para toda tu vida". Así que aprendimos. Pero en mi juventud, el tenis se considerabamuy débil y solo... solamente como niños raros, niños flacos raros...¡no muestren esta todavía! Ese es el chiste. Solo niños raros... Tienes que mostrar el último. Este niño pequeño los niños pequeños con dientes de conejo.Ellos... este se parece a Seiji cuando era un niño,de hecho. Solo los niños raros quieren jugar tenis. ¿Por qué estamos hablando de eso? Más tarde, cuando llegué a la secundaria,tenían un equipo de tenis y si lograste entrar al equipo, solo había cinco chicos permitidos en el equipo, seis. Solo seis chicos permitidos en el equipo. Y si lograste entrar al equipo, tienes una chamarra especialy si tenías esta chamarra especial, era muy fácil conseguir novia. Así quetodos queríamos esta chamarra especial. Chamarra de cuero. Todos queríamos una, así que estoy como: "Sí,sé jugar tenis, puedo entrar en el equipo". Así que estaba intentando muy duro entrar en el equipo. Este niño con la raqueta de tenis soy yo. "Quiero entrar al equipo, mamá". Está bien, aquí vamos. (DANG PO NI, DE LA THEG CHEN GYI GRALDU CHUD MI CHUD KYANG) (BYANG CHUB KYI SEMS 'DI RGYUD LASKYES MA SKYES KYIS BYED PA YIN) La cuestión de si entras al equipo llamado Bodhisattvasdepende de si tienes esta experiencia o no. ¿Entiendes? Así que si quieres entrar al equipo de tenis,es decir, si quieres estar en el equipo Bodhisattva , tienes que tener esta experiencia.Ese es el primer beneficio de tener esta experiencia con todoslos seres vivos. Si la tienes, estás en este club especial, obtienes la chamarrade bodhisattva especial, todas las chicas bodhisattvasse enamoran de ti. O los chicos. Muy bien. Es un tramo largo, pero solo aguanta. (RJE BLA MAS KYANG) (CHOS THEG CHEN YIN PAS MI CHOG GI,GANG ZAG THEG CHEN PAR TSUD PA ZHIG DGOS) Incluso Tsongkapa dijo: "No me importa si el libro que estás leyendoes un libro bodhisattva o no". Se supone que Seiji debe traducir "El estilo de vida de un Bodhisattva". Tsongkapa dijo: "No me importa. Quiero saber si te unirás al club o no". (THEG CHEN PAR TSUD), significa: "¿Eres una de esas selectas personas vip "que se ha unido al club de bodhisattvas, que han tenido esa experiencia? "Eso es lo único que quiero saber. No me importaqué libro estés leyendo. "No me importa qué libros estás estudiando.No me importa si estás traduciendo "mis otros libros. Quiero saber,¿has tenido esa experiencia o no?". (THEG CHEN PAR BYED PA YANG) (BYANG CHUB KYI SEMS NYID LA RAG LAS PAS) Y si te has unido a ese club solamente dependede si has tenido esa experiencia. (SEMS DE GO BA TZAM LAS MED NA THEGCHEN PA YANG DE DANG 'DRA LA) Y si tu... experiencia de esa experiencia es solo Geshe Michaelcontándote sobre esa experiencia, entonces tú también eres ese tipode bodhisattva. Solo hablamos de ti como bodhisattva,pero no lo eres. No estás en el camino del bodhisattva. Solo puedes repetir lo que alguien dijoal respecto. Muy bien (DE DANG 'DRA LA, ZHES SOGSGSUNGS PA BZHIN) Je Tsongkapa dijo eso. (BYANG CHUB KYI SEMS 'DIRGYUD LA MED NA) Así que supón que no tienes esta experiencia y (RGYUD RGYAL, RGYUD RGYAL)significa "rey de todos los tantras". (MTHAR THUG)El rey supremo de todos los tantras. (DPAL GSANG BA 'DUS PA) Guhyasamaja, que era uno de los tantras favoritosde Tsongkapa. Su favorito de verdad era Vajra Yogini,pero eso es secreto. ('DUS PA LTA BU'I BSKYED RDZOGSNYAMS SU BLANGS KYANG) Puedes practicar las dos etapas del tantradesde el más elevado libro tántrico que haya, pero, (KYANG) (TSANG RGYA RGYU LTA ZHOG) Eso no te va a convertir en un Buda. (THEG CHEN TSOGS LAM TZAM DU'ANGZHUGS MI THUB) Ese tantra ni siquiera te permitirá ingresar al primerode los Cinco Caminos en el Camino del Bodhisattva. Así que olvida los tantras,intenta tener esta experiencia. Haz lo que puedas para tener esta experiencia. Cómo tenerla: Estudio, los dos métodos que tenemos: intercambiartepor otros, intercambiando e igualando... Igualar e intercambiarte a ti mismo por los demás, y luego el método siete pasos, enseñado por Lord Atisha.Lo vamos a estudiar. Muy bien. (DE PHAR ZHOG ,THEG PA CHEN PO'ICHOS SU'ANG MI 'GRO LA) Si estás estudiando mahayana y no has tenido esta experiencia entonces me preguntaríasi estás estudiando mahayana. Eso es algo fuerte. (SEMS 'DI YOD NA) Pero, si has tenido esta experiencia, (MA nI TSAR GCIG BTON PA ANG THEGCHEN GYI CHOS) y todo lo que sabes haceres (OM MANI PEDME HUNG OM MANI PEDME HUNG) una vuelta en tu rosario, se convierte en el estudiode las enseñanzas mahayana. (THEG CHEN SU 'GRO YANG 'TSANG RGYABA'I RGYUR 'GRO STE) Y esa única vez de recitar ese mantraen tu rosario será suficiente para iluminarte. Bien, una última cosa, para mostrarte esta imagen. Y, ¿estás listo? Lo encontré hoy. Verónica y yo la encontramos pero, de todos modos, yo hice el equipo, y fue genial.Ese tipo en medio con el pelo. Entonces es posible hacer este equipo. Y si formas o no este equipo, solo dependede aprender esos métodos. Igualar e intercambiarte a ti mismoy a los demás y luego seguir intentándolo, solo sigue haciéndolo sinceramente, y tendrás esa experiencia. Y luego tu vida ha sido valiosa. Entonces has tenido una buena vida, si solo tienesesa experiencia tienes una buena vida. Muy bien. Nos vemos en el episodio 12.

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