Tips ClipStudio: utilización de fotografías en ilustración digital.

Tips ClipStudio: utilización de fotografías en ilustración digital.

a todos a mi canal hoy os traigo un vídeo de nuevo con una participación en en los tips mensuales de clip estudio y en esta ocasión quiero participar en los tips del mes de septiembre y en concreto en aquel que se refiere a el trabajo con fotografías e ilustraciones y para ello he hecho esta ilustración con mi ipad de octava generación general está totalmente generada con el ipad 8 que muchas veces me preguntáis no está hecho con agua jon y el resultado de la ilustración es este hay elementos fotográficos y ahora os voy a explicar como los utilizo mis ilustraciones y os voy a detallar cada uno de los pasos que he hecho para crear esta ilustración espero que os guste bueno lo primero que tenemos que hacer para trabajar obviamente con fotografías es en este caso descargarlas de internet yo en este caso las he descargado de una web que se llama pixar by p y x a b y que os pongo en comentarios os voy a poner el enlace y bueno si en el tutorial también os lo pongo y he descargado una serie de imágenes y es importante descargar imágenes que estén libres de derecho autor para poder utilizar más nuestra obra hay otra posibilidad que es pagar una suscripción mensual en bancos de fotografías para descargarnos la de manera legal y que las podamos utilizar en nuestros nuestros trabajos en cualquier caso yo he bajado una serie de ilustraciones que como veis tienen elementos que no me van a servir para para mi dibujo pero que os voy a explicar como he utilizado cada una de estas fotografías bueno no están todas las que utilizado porque pero os voy a mostrar cómo utilizar muchas de estas de estas fotografías en ilustración así que bueno el primer paso como digo es descargar las las fotografías necesarias que nos guste mi icono que encajen con el dibujo que vamos a hacer así que bueno una vez las tenemos descargadas pasamos al siguiente paso que es la planificación de la ilustración bueno personalmente en mi caso yo utilizo las fotografías principalmente de dos formas diferentes la primera es para crear fondos un poco más realistas y para ahorrar trabajo en la creación de fondos y la segunda es para utilicé para realizar texturas en este caso he utilizado texturas aunque más abr efe un bien en la piel de los dinosaurios en detiene las zonas de los dinosaurios he utilizado una serie de texturas que os explicaré como como no se ha aplicado de que forman las hemos aplicado entonces básicamente os detalle un poquito todo este fondo está creado con fotografías todo el fondo trasero la parte que está en primer plano también son fotografías el agua la salpicaduras y el agua también son fotografías y las texturas de los animales son textiles son también fotografías realmente dibujo en esta ilustración solos solo es este dinosaurio este que está aquí atrás este que está aquí volando y este es lo único que he dibujado lo demás ha sido añadir efectos lumínicos y trabajar con cada una de las fotografías para acoplar las a la imagen así que vamos a pasar a la siguiente paso que es realizar el fondo de esta ilustración así que vamos allá os voy a mostrar en el vídeo proceso como realizado ese fondo y lo voy a explicar paso a paso como lo he hecho de acuerdo así que vamos a ir como veréis estoy he pegado una serie de fotografías al modo de collage y las he acoplado en la ilustración a modo de paisaje y las estoy colocando un poco a mi gusto y modificando determinadas cosas que os voy a pasar a continuación a detallar cómo estas cosas como veréis dudo y cambio en determinados momentos cambio cambio las fotografías que he utilizado pero básicamente la forma de trabajar es esa es bastante bueno no sé a mí me gusta es muy creativo y son los con las que hacíamos de pequeños bueno vamos a parar aquí y voy a pasar a detallar como he hecho este fondo más o menos hasta hasta hasta este momento de la ilustración cómo ha ido creando este fondo vale así que bueno lo primero de todo vamos a explicar cómo he pegado las fotografías una vez tenemos abierto nuestro documento de eclipse estudio nos vamos a ir a archivo y vamos a darle a importar en este caso como es el ipad desde la fototeca y vamos a las fotografías que nosotros queremos utilizar por ejemplo vamos a ésta vamos a colocar en una capa vale entonces en esta capa lo que vamos a hacer es moverla a nuestro gusto y dejar la situación idónea para nuestra ilustración por ejemplo aquí de seleccionamos dándole a lazo cualquiera a la varita mágica y vamos a montar vamos a meter otra ilustración en este caso vamos a tener por ejemplo a ver si tengo que para que las nubes unas nubes las vamos a superponer encima con unas nubes las vamos a poner la capa vamos a poner debajo de la capa anterior y ahí estarían las nubes cómo queremos fusionar ambas capas lo que vamos a hacer vamos a ver esta vamos a estirar un poquito más con transformación edición transformar y vamos a dar transformación libre vamos a poder la capa podemos transformar de distintas formas si vamos a la edición transformar podemos simplemente escalar el rotar que sería moverla hacerla rotarla y hacerla más grande o más pequeña podemos transforma es canal que sería solo hacerla más grande más pequeña derrotar que sería girar la transformación libre que también nos permite sesgarla acercarla y modificarla a nuestro a nuestro antojo inclinar distorsionar perspectiva que lo veremos luego y transformación para utilizar la transformación en nóvaya primero tendremos que raster izar esta capa le damos a capa y vamos a arrastrar porque si no no vamos a poder utilizar la transformación en maya le damos a transformación en maya y esto lo que nos va a crear es distintos puntos para modificar nuestra fotografía a nuestro antojo por ejemplo creo que quiero que no se vea esa parte de la colina y la bolsa la puedo la puedo extender a mi antojo con cada uno de los puntos de la malla perfecto pues yo en este momento voy a empezar a trabajar con estas fotografías para acoplar las dos fotografías lo que voy a hacer es en esta guía arriba voy a borrar para fusionar el cielo en ambas fotografías este proceso lo tenemos que hacer con cada una de las fotografías que vamos a utilizar en nuestra ilustración como veis que hay ciertos a los de entre fotografías lo que vamos a hacer es con una herramienta de extender pintura vamos a extender vamos a extender la pintura con cuidado bajando un poco la opacidad para que haya una especie de degradado entre la entre ambas fotografías esto también es parecido a dibujar o sea estamos haciendo una foto muy a mano una foto manipulación pero realmente también estamos en parte dibujando lo importante va a ser el resultado final de la ilustración incluso podemos pintar en determinadas zonas sin ningún tipo de problema pues ya tendríamos integrado el cielo las nubes con la fotografía en este caso d de las montañas entonces si queremos transformar las dos a la vez vamos a darle aquí al visto y vamos a dar a transformar y vamos a dar a transformación libre y lo que vamos a hacer en este caso de rellenar todas todo el documento perfecto como veis hemos fusionado ambas fotografías ahora vamos a añadir una nueva fotografía para crear el suelo y para crear el suelo vamos a utilizar esta fotografía vale vamos a intentar con la transformación dar una perspectiva al suelo aunque veis que está plana vamos a hacer una perspectiva a este suelo para que las rocas se abran con profundidad para ello vamos a de edición transformar y vamos a dar a perspectiva vale veis realizando este tipo de transformación lo que hacemos es que la plano lo hemos convertido en tres dimensiones entonces tienen profundidad estas piedras ahora vamos a transformar de manera libre si puedo y lo que hemos hecho es crear un suelo en perspectiva vale entonces vamos a meter otro elemento aquí atrás para integrar un poco con el fondo de abajo y otro más al archivo importa desde fototeca pues vamos a importar por ejemplo es interesante que las fotografías que os bajéis estén en formato este tipo de fotografías en formato png o am a las que por lo menos tengan el fondo en blanco para que porque con la varita mágica vamos a seleccionar el fondo y lo vamos a cortar a la corta del fondo en blanco lo que tenemos que hacer es masterizar la capa seleccionar el fondo en blanco edición cortar vale entonces si estuviese en png directamente el fondo en blanco luego no lo borraría pues quedaría realmente sin fondo entonces lo que vamos a hacer ahora pues es borrar la mano las partes de zona blanca que nos hablan y en este caso voy a eliminar esta roca aquí y vamos a utilizar sólo la de abajo vamos a proceder a borrar las zonas en blanco vamos a proceder a abordar las zonas en blanco y vamos a transformar esta piedra con transformación libre por último vamos a meterle un una zona de lago importamos desde fototeca y vamos a meter por ejemplo agua vamos a poner la capa encima vamos a realizar la capa y ahora vamos a jugar con la goma de borrar a nuestro gusto vamos a dejar solo la lámina de agua y vamos a transformarla en maya para hacerla para que me des polígono para que me dé plana la podemos hacer como redondeada a nuestro gusto en efecto ahora vamos a extender con una herramienta vamos a tener un poco de agua para fusionarla eso es y en primer plano vamos a poner aquí unas rocas también archivo importar desde fototeca vamos a ver que podemos tomar vamos a poner el estar local de aquí vamos a borrar vamos a arrastrar izar primero y vamos a borrar es más vamos a poner otras aquí no importa desde fotos de acá cappa acá para masterizar y vamos a transformar en maya para hacerlo más irregular pesos perfecto vamos a fusionar la un poquito con la herramienta de extra de pintura bueno más o menos ya estarían vamos a meter en primer plano algo de vegetación veis está está pero está está está directamente en formato png así que perfecto porque ya el fondo como veis directamente me lo quita al estar en primer plano lo que vamos a hacer es bajarle el brillo con corrección tonal primero vamos a arrastrar edición xiv noroeste liza y nos va a dejar modificarla vale brillo contraste vamos a bajar el brillo y al estar el primer prado podemos hacer incluso y darle un filtro de desenfoque vamos a dar un efecto de desenfoque para ello nos vamos a filtro desenfoque desenfoque gaussianos y así le damos un efectivo y vamos a meter ya por último me voy a extender mucho más pues por ejemplo unos arbolitos a ésta y hacemos lo de siempre vamos a transformarlos las utilizamos y corrección tonal brillo tono le bajamos el río bueno perfecto pues ya tendríamos la primera parte de nuestro fondo hecho que es hacer este pequeño collage vale así que bueno vamos a la siguiente parte del vídeo una vez que tenemos nuestro collage ese hecho lo que vamos a hacer es dar la capa y vamos a y combinar las capas visibles vale como veréis tenemos todas las capas visibles pero cada una de las fotografías tiene un color y una tonalidad totalmente diferente entonces lo que tenemos que hacer ahora es intentar y crear una armonía con todo esto que hemos creado vale para integrar todo esto hay varias técnicas en la que yo he venido usando todo este tiempo es la siguiente creamos encima de esta capa del fondo creamos una capa nueva y vamos a una tonalidad de color la que queramos y en este caso voy a unos tonos en tono anaranjado y lo que vamos a hacer es pintada entera una capa encima de la anterior y lo que vamos a hacer es jugar con los modos de capa vale si le damos a la venta de capas aquí arriba veis que pone normal podemos cambiar en distintos módulos de capa y os recomiendo que juguéis con esto lo que vamos a hacer primero es bajar un poco la opacidad con esta barrita de aquí para que la integración sea más gradual entonces lo que vamos a hacer es darle darle aquí y jugar con los distintos nueve de la multiplicación superposición de color superposición lineal por ejemplo a mí me gusta cómo queda con superposición lineal para cambiar el tono vamos a ver en nuestra corrección tonal tono saturación y luminosidad y darle el tono que nosotros queramos pero como veis ya quedan todas las fotografías con una misma tonalidad podemos bajar la luminosidad podemos bajar la saturación [Música] los azules tonos anaranjados lo que queramos vale esta sería la primera forma de hacerlo pero hay más formas otra forma de hacerlo es venir directamente a la capa a la capa donde tenemos nuestro fondo darle a edición y jugar con la corrección tonal podemos utilizar cualquiera de estas opciones brillo contraste contraste tono saturación póster y zación en este caso no esté reacción tampoco corrección de niveles curva de tonos equilibrio de color dinamización un mapa de degradados por ejemplo vamos a darle a equilibrio de color lo que vamos a hacer es modificando estas barras de cambiar las tonalidades de sombra tono entrar o resalte en estos colores rojo magenta verde amarillo o azul llevando a la barra hacia un lado hacia otro vamos a cambiar el color de la ilustración metiéndole marlowe bastian en este caso los restantes que son las iluminaciones vamos a ver qué pasa si los tocamos veis si los tocamos cambiar toda la ilustración cambia de tonalidad por ejemplo la gente amarillos azules amarillos tono neutral que serían los tonos medios veis que cambia toda la vez entonces lo integra integra todos los colores de la ilustración principal beige y ahora las sombras por ejemplo ahora rojizas yanes bueno esta sería otra forma de cambiar la ilustración pero hay una tercera forma que quizá sea la mejor el problema del jugado con los tonos directamente en la ilustración es que estos colores que nosotros teníamos ya cambian definitivamente para siempre hay una forma de hacerlo sin perder las tonalidades originales por si acaso queremos cambiar en el futuro las mismas después de haber trabajado mucho tiempo sobre la ilustración y es dándole a capa creando una nueva capa de corrección podemos utilizar las mismas funciones que teníamos en la edición corrección de tonos pero pero si le damos vamos a ver qué pasa lo siguiente vamos a darle por ejemplo a equilibrio de color vale vamos a hacer la misma operación de antes vamos a variar toda la ilustración a nuestro gusto madre pero ahora lo bueno que tenemos es que tenemos aquí una capa que si la quitamos tenemos los colores originales de nuestro fondo yo diría que utilicéis que utilices un poco una combinación de estas técnicas una vez que tenemos ya nuestro nuestro nuestro fondo a nuestro gusto vamos vamos a seguir dibujando y os voy a comentar como utilizó el resto de de técnicas fotográficas en mis dibujos así que vamos allá bueno aquí como podéis ver tenemos un dinosaurio entonces lo que vamos a hacer es crear una textura de piel de dinosaurio sobre esta figura esta figura previamente la tenemos que tenemos que tener guardada la selección del dinosaurio cómo se hace esto vamos a ver os voy a explicar cómo se hace el guardado de una selección en el clip estudio vale para guardar nuestra selección tenemos que tener pues una capa en la que está nuestro dibujo bueno si vamos a hacer un dibujo en línea y una capa en la que tenemos el color bueno pues si lo que queremos es bueno vamos a fusionar las las dos si lo que queremos es guardar una selección le damos a la varita mágica lo seleccionamos y damos a seleccionar a almacenar área de selección veis que ahora se nos ha puesto en verde aquí tenemos una nueva capa vale que la podemos quitar vale si nosotros queremos nuestra selección simplemente tenemos que pulsar aquí en la capa está verde dos veces y ahora solo pintaríamos en el área seleccionada una vez que tenemos esto vamos a ver cómo trabajar con las texturas bueno como veréis yo aquí tengo guardada la selección de este dinosaurio aquí y si le doy dos veces tendría seleccionado al dinosaurio vale esto es fundamental para trabajar con las texturas entonces lo que vamos a hacer es importar como hemos hecho antes archivo importar desde fototeca vamos a importar pues por ejemplo pues está en este caso de un elefante vale una textura de un elefante nos vamos a la capa donde tenemos la textura aquí arriba en este caso vamos a subir para que esté visible y la vamos a mover a nuestro gusto lo que se trata ahora es de adaptar estas arrugas a el cuerpo del dinosaurio vendría muy bien una herramienta que hay en otra y en otras aplicaciones que es la herramienta lingual pero aquí no la tenemos pero hay una herramienta que funciona bastante bien que es bueno lo primero tenemos que masterizar la tapa y utilizar la transformación en maya y lo que vamos a hacer es tratar de acoplar esta textura al cuerpo de nuestro dinosaurio si lo que queremos es ver lo que hay debajo osasuna si lo que queremos es ver lo que hay debajo vamos a verla paraná vamos a bajar de la página y vamos a poner en modo multiplicar vale trabajamos la opacidad y ahora edición transformación en maya y seguimos trabajando por ejemplo el cuello del dinosaurio etc que se va ajustando un poco a nuestro dinosaurio perfecto y vamos a jugar con los modos de capa yo las solo poner multiplicar pero podéis poner podéis probar distintos modos de cappa y poner el que más os guste jugando con la opacidad veis por ejemplo esta también iría bien o super por ejemplo vamos a dejarlo en superponer veis ahí se ven las diferentes texturas que hemos aplicado entonces para borrar el excedente lo que vamos a hacer es lo que vamos a hacer es pulsar dos veces en nuestra selección eso es y ahora vamos a seleccionar y vamos a invertir a la selección y lo que vamos a hacer es borra el resto de textura que nos sobra y ya tendríamos la textura aplicada a nuestro dinosaurio obviamente pues la podemos modificar puede ser que tenga zonas borrarlas con la con la herramienta extender pintura por ejemplo la lengua los dientes y demás pero bueno básicamente tendríamos nuestra textura aplicada así que ya se darían los retoques finales en la ilustración así que vamos en este caso como veréis también he añadido unas salpicaduras para ello lo que he hecho es bajar fotos de salpicado nada vamos a cambiarle el modo de capa hasta que encontremos uno a nuestro gusto por ejemplo dividir vale una vez la hemos aplicado si queremos cambiar pues como siempre corrección tonal y masterizar edición corrección tonal [Música] y podemos modificar el color de nuestras salpicaduras y básicamente ya tendríamos terminada nuestra ilustración de dinosaurios en este caso bueno estos son algunos ejemplos en los que yo utilizaba también texturas y como podéis ver pues pueden resultar muy muy sorprendentes y tener acabados que parecen casi de tres dimensiones en esta también la utilizamos en los árboles y además en las piedras en esta cabina en las piedras del primer plano del fondo la rama de los árboles esta es una técnica que podéis utilizar y la verdad es que son desalojados que os cuesta un poco él hace el fondo os va a venir bastante bastante bien y como digo siempre no sufráis por utilizarla porque lo importante es el acabado final de la ilustración y bueno como es costumbre en mis vídeos pues los voy a recordar los voy a recomendar una canción que en este caso es una canción de leonard cohen se llama susan y que creo que os va a inspirar mucho para dibujar bueno espero que os haya gustado el tutorial y que utilicéis mucho esta técnica porque es una técnica muy muy muy agradecida así que bueno nos vemos en los próximos vídeos y bueno suerte a todos los participantes de este mes también de los tips de eclipse estudio y que ganen mejor un saludo nos vemos hasta luego

Noticias relacionadas