TUTORIAL Ilustración | Cómo Dibujar Sombras con Tinta China | Sergio Bleda | Domestika

TUTORIAL Ilustración | Cómo Dibujar Sombras con Tinta China | Sergio Bleda | Domestika

hola soy sergio bleda autor de cómics e ilustrador voy a explicaros como sombrear con tintas [Música] a la hora de pintar un dibujo es muy importante saber de dónde procede la luz cuál es el foco de luz procede de arriba de abajo un lado de otro porque a la hora de sombrear lo va a ser el efecto de la tinta negra lo que nos indique el volumen del objeto o la persona que estamos dibujando si tenemos un dibujo por ejemplo como este en el que el personaje tiene una esfera brillante que es el foco de luz la luz partiría de ahí y claro la sombra pues es un poco complicada no es como si hubiera un foco de luz solo arriba que ilumina toda la figura sino que tenemos un poco de luz central que ilumina todos los elementos de la figura de distinta manera necesitaríamos saber cómo se comporta el volumen cómo se comporta la luz y para eso antes de meternos con el dibujo vamos a hacer un pequeño ejercicio iluminando una y la cara del personaje con distintos focos de luz ahí tenemos un dibujo muy sencillo es una esfera ahora mismo solamente es un círculo porque como no le hemos dado el volumen pues no sabemos si se trata de una esfera o no es halibut al sombrear la ya iluminar la cuando veremos su tridimensionalidad vamos a situar el foco de luz aquí arriba la luz es igual que se tratara de la luz solar o de si tuviéramos una lamparita viene de arriba abajo por tanto la esfera como es redonda estaría sombreada de esta manera vamos a hacerlo con tinta para que quede todo mercante [Música] tenemos dibujado la esfera dado que la luz viene de arriba la sombra estaría abajo vamos a suponer que la esfera está flotando y proyecta su sombra justo debajo de ella tú tú ya tenemos la espera y dominada ya sabemos que se trata de un objeto tridimensional lógicamente si la luz en vez de venir de arriba a abajo viene la de izquierda a derecha pues esto estaría así y si viniera de abajo arriba pues estaría así y la sombra se proyectaría en el techo este sencillo ejercicio que nos explica cómo dar volumen a un objeto hay que aplicarlo luego a todo lo que dibujemos sean coches edificios o claro el cuerpo humano entonces decíamos que tenemos a mi personaje haines sujetando una esfera brillante y la luz vendría de aquí lo que vamos a hacer es el mismo dibujo la misma cabecita y next iluminar la de distintas maneras hasta que encontremos la manera que andamos buscando para esta ilustración en concreto como veis le he dibujado un poquito con lápiz por donde caerían las sombras dado que la luz proviene de arriba pues se proyecta hacia abajo primero vamos a entintar el dibujo en sí y luego los hombre amos [Música] este es el tipo de iluminación más común porque la luz proviene de arriba abajo igual que haría la luz solar o de un interior pues la luz de una lámpara en el techo es una iluminación que se utiliza mucho aquí veríamos la sombra del pelo que cae sobre la frente un poquito de sombra en el entrecejo la sombra de la nariz que lógicamente se proyecta hacia abajo y luego pues los pómulos o las mejillas dependiendo de como los tiene el personaje pues la sombre sería más o menos acentuada y finalmente la sombra que la barbilla proyecta sobre el cuello el pelo claro también tiene sus sombras sus brillos [Música] otro tipo de luz sería cuando el foco estuviera en un lado en el lado izquierdo o las mismas partes que antes arrojaban luz de arriba abajo ahora la roja de un lado hacia otro la nariz la parte de abajo de los ojos los labios las mejillas ah [Música] aquí vemos como la sombra del pelo que antes caía por encima de la frente en los dos lados en el lado izquierdo y el derecho aquí será más acentuada en este lado y sin embargo en este habrá desaparecido por completo [Música] ya tenemos el mismo personaje iluminado de dos maneras diferentes dependiendo de dónde está el foco de luz pero a veces pasa que cuando hay un foco de luz muy grande en un lado también tenemos un foco de luz más pequeñito en el otro y esto crea pues un efecto parecido a éste en el que veis el foco de luz de la izquierda es más grande que en el derecho por tanto esta zona estará más iluminada que ésta este es un efecto un poquito más complicado de conseguir la una sensación de tridimensionalidad como más trabajada este tipo de iluminación además es un tipo de iluminación que se utiliza mucho sobre todo en el cómic americano [Música] i aquí tenemos otro tipo de iluminación que es una iluminación desde detrás del personaje que si bien es mucho menos corriente porque lo normal es de iluminar bien las caras para que se vean las expresiones sí que es verdad que a veces resulta muy útil para crear un efecto inquietante por ejemplo cuando el personaje entra en una habitación oscura y vemos que al abrir la puerta a la luz está detrás del personaje le tapa toda la cara no vemos su expresión pero sí que vemos un poquito el brillo de sus ojos [Música] y por último llegamos a la iluminación que buscábamos que es una iluminación de la cara desde abajo dado que el personaje está sujetando el foco de luz aquí delante y luego vendría de ahí y la sombra se proyectaría hacia arriba en la cara [Música] ahora que sabemos cómo iluminar un objeto y cómo aplicar esos conocimientos al rostro humano ya podemos ir al dibujo del principio y entenderlo la esfera al ser el foco de luz no tendría sombra de hecho nos conviene que sea lo más blanca posible para que sepamos qué es de ahí de donde viene de donde parte la iluminación voy a comenzar entintando el personaje tal cual sin ponerle todavía en las sombras y luego una vez que este entintado ya decidimos de donde parte la luz y cómo lo aplicamos [Música] no cortéis nunca a la hora de voltear el papel moverlo para un lado para otro el papel no es necesario que esté fijo en el tablero y lo normal damos lo mejor es que el trazo de vuestro entintado sea lo más natural posible que no sea algo forzado no tiene ningún sentido que yo fuerce esta postura para trazar esta línea cuando lo más cómodo es girar el papel y hacerlo de manera natural como se sitúan los elementos también es muy importante no solamente para que la composición quede armoniosa sino también para simular el efecto de 3d si yo esta esfera en vez de ponerla aquí la vida ha hecho más pequeñita y lo verá pues todo aquí por ejemplo no tendría tanto efecto 3d porque no pisarían estas líneas no pisarían las líneas del fondo a la hora de componer una escena conviene es que unos elementos estén por encima de otros para crear una sensación de profundidad [Música] y ya tenemos la línea del dibujo en tinta entonces vamos a darle un poquito de volumen como sabemos que la luz parte de aquí la cara estará iluminada de la misma manera que hemos hecho antes pero las manos como la luz viene de arriba la sombra vendría por aquí y los dedos estarían ocultos por la sombra dado que la el foco de luz está entre las manos y el cuerpo del personaje vamos a comenzar con el pelo y la cara como la luz viene de aquí pues nada [Música] [Música] [Música] [Música] el foco de luz está aquí las manos están un poco adelantadas la sombra que se proyecta hacia allá pues este sería el lugar y estás los dedos sobre su propio brazo y aquí tenemos lo mismo la sombra vendida por ahí más o menos incluso los propios dedos estallan un poco oscurecidos por aquí el cuerpo humano pues tiene sus volúmenes sus formas y la manera de acentuar las heces con el sombreado con la iluminación [Música] más o menos así sería la cosa y porque he dejado esta parte en blanco del pelo porque no lo he tapado completamente para resaltar el volumen bueno pues porque además los objetos además de proyectar sombra sobre sí mismos también la proyectan sobre lo que tienen detrás si me estuviera ante una pared su sombra lógicamente se proyectaría sobre eso [Música] y así logramos que el efecto o sea de más creíble [Música] por eso no he tapado completamente esta parte del pelo porque si no al poner la sombra de detrás se fundiría con el fondo y desaparecería que es un efecto que también está bien si es lo que buscas pero bueno yo prefiero dejarlo así con un poquito de blanco por detrás para que le dé algo de volumen y ya está [Música] [Música] si queremos además podemos acentuar el efecto con unas rayitas en el fondo nuestras rayitas deben dirigirse hacia el foco de luz de modo que en el lado derecho las inclina demos hacia abajo y hacia la izquierda y en el lado izquierdo haremos lo contrario [Música] y ya está ya tenemos el dibujo completamente acabado [Música] espero que hayáis aprendido mucho y disfrutado con estos consejos si queréis ampliar más conocimientos podéis hacerlo en doméstica en mi curso online técnicas de entintado para cómic e ilustración [Música]

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