¿Donde colocar las sombras al dibujar?

¿Donde colocar las sombras al dibujar?

qué tal amigos bienvenidos al tutorial de sombras estás vamos a enfocarnos no en cómo colorear sino en cómo saber dónde ubicar las sombras y qué forma debemos darle en según el tipo de superficie o de objeto que es que queramos sombrear para eso tengo aquí este ejemplo rápido que hice vamos a tratar de entender por qué coloque las sombras así que son todas estas indicaciones pero bueno voy a desactivar y lo primero que hay que hacer es como siempre ubicar nuestra fuente de luz pues trabajo arriba donde queramos en este caso lo voy a colocar aquí y los rayos y la fuente de luz afectando a nuestro personaje en esta dirección entonces todas las sombras deben estar del lado derecho del personaje y de cada elemento que conforman el personaje vamos a ver a qué me refiero con elemento cuando estoy pensando en sombras siempre trato de simplificar en mi cabeza lo más posible el cómo está armado conformado mi personaje o la escena por ejemplo nos podrían visualizar bajar aquí un poco la opacidad y podría visualizar en mi personaje en esferas esperas cilindros cuando os y principalmente bueno podrían ser cuadrados tal vez pero con esto yo puedo más o menos dar una idea de cómo sombrear por ejemplo antes de comenzar con el personaje rápidamente y la luz de nuevo izquierdo afecta este círculo esta espera la esperaban la sombra de la esfera adaptaría la forma de la misma estaría más o menos de esta forma en el caso del cilindro así en la parte de aquí arriba o algo así obviamente con menos bueno con menos sombras del lado izquierdo en el cono es como el cilindro pero la línea o la dirección de la sombra todo va a converger en la punta aquí pues está para cama más desplazada pero siempre entonces cuando yo quiero ver el personaje por ejemplo la cabeza esto puede ser una esfera en azul sombra del lado derecho y toma la forma en la superficie más cercana por ejemplo aquí estás la superficie del lado derecho toma esta forma como de luna estoy siguiendo esta forma de la orilla está replicando aquí más o menos tengo una sombra en general voy a pintar la sombra con otro color y esto aquí puede ser como una especie de cilindro y entró pero este cilindro está deforme está algo así entonces si mi sombra del cilindro viene esta forma estaba sin igual pero va a seguir forma de la esquina de la arista donde la orilla y es lo que voy a visualizar aquí aquí está el cilindro menos y viene de esta forma del lado derecho y voy a comenzar a unir sombras esto lo estoy haciendo no nunca lo hago de esta forma cuando esté coloreando pero quiero que vean cómo es que como es que pienso cuando estoy sombreando un personaje o algún objeto en el caso de los flecos traten de pensar como elementos independientes cuando este fleco puede ser un cono invertido un cono que está de forma en esta forma como curva y recuerde que el cono siempre termina en el pico sombra del lado derecho de acá hubiera otro cono sombra del lado derecho entonces aquí y agregar la sombra y este es otro cono aparentemente están aquí unidos pero bueno realmente lo están pero traten de visualizar olvídense de eso y son elementos independientes que tienen su sombra independiente del lado derecho en este caso y la sombra estuviera del lado derecho bueno estaríamos sombreando del lado izquierdo pero quiero que visualicen como elementos independientes y ya más adelante ya veremos cómo unificar estas sombras por ejemplo bajamos la opacidad y digo bueno aquí tengo la sombra roja y el azul yo podría y aquí viene la forma de la esfera porque bien en la forma del cilindro como los puede integrar bueno pues voy a ver de forma que sería natural que no se vean como pegadas vamos a terminar quieres hombre esto lado derecho y vamos a sombrear voy a regresar el personaje vamos a rellenar aquí para asegurarme que esté estoy encerrado ya tenemos aquí una sombra voy a bajar un poco una más vaya tomando forma aquí en el caso de la cabeza de la cara entonces también una esfera pero pues está deforme por ejemplo por los cachetes pongo que esa misma esfera pero le voy deformando aquí para formar el cachete y arriba esté el cráneo el cuello está aquí entonces la sombra si estuviera más del lado izquierdo optaría esta forma a la superficie más cercana estuviera del lado derecho más para la derecha optaría la forma de esta superficie más cercana en este caso trato de visualizar por ejemplo es la mitad de la cara más o menos esta parte de aquí de más o menos si la pgr es queda ubicada como a esta altura y que queda inversión la curvatura este es para acá esto es para el lado inverso entonces voy a sombrear siguiendo esta forma pero a la inversa aunque les tape loco también se ve afectado esto que estoy pintando es la sombra del objeto tengo que tomar en cuenta también la sombra proyectada si yo tengo aquí un cilindro en su sombra está en el piso pues va a proyectar una sombra también el detalle de la sombra proyectada como cualquier sombra es que debemos de tomar dos cosas a consideración una es que y objetos están proyectando sombra sobre otra superficie por ejemplo la nariz la nariz es una especie de triángulo o de cono la sombra viene así el caso aquí y aparte proyecta sombra sobre la cara entonces se extiende un poco más por lo mismo de la sombra de la nariz y la sombra que se está proyectando sobre la cara por ejemplo aquí en el labio inferior y yo veo del lado de la boca texto otro este labio de aquí con aquí la barbilla este labio de aquí superior está proyectando sombra toda esta área de acá y es por eso que vemos esta pequeña sombra aquí normalmente tenemos también aquí esto es una esfera no tiene gracia la superficie más cercana al lado derecho la voy a nuestra forma en el caso del cabello aquí la coleta pues es un porno invertido hombro del lado derecho un cono invertido y con una esfera tomás informa a sus hombres de esta forma y después se empieza a mezclar siendo esto por ejemplo normalmente si estuviera sola sería todo esto hasta acá pero como está integrada con el cono viene y después comienza a cambiar la dirección del silicón esto espera no cambia con del lado derecho y también la punta esto otro acá puede ser considerado otro cono con su propia sombra del lado derecho esto bueno ya podemos más o menos ubicar a la sombra aquí en el cabello podemos dejar indicaciones como de pequeños mechones como si hubiera otros con los independientes no tienen que estar dibujados pero con la misma sombra podemos dar acentuar volumen o que hay algún elemento ahí aunque no esté dibujado la sombra nos va a ayudar a comunicar esa edad ese efecto ahora por ejemplo aquí la cabeza podría estar proyectando sombra sobre y ya se ve muy elaborada entonces lo que yo tiendo a hacer digo que ya tengo todo armado ahora lo que voy a hacer es simplificar tratar de unificar todo estela voy a unificar hasta acá y no tiene que estar todo conectado a lo mejor puede haber alguna suelta por acá pero trato más o menos de que si el dibujo es simple la sombra también lo sean para que vaya más acorde pues aquí los conos invertidos de los flecos con conos que están así sombra del lado derecho igual voy haciendo que termine el tiempo en punta en este caso como no digo realmente es un ejemplo de que son cortos pero bueno tienen es como que la forma del mechón por terminar como en punta igual aquí en el lado derecho y en este caso estoy acercándome a esta superficie y le voy a dar esta forma de aquí en el caso del cuello lo voy a tapar todo porque la cara todo lo que es la barbilla está impidiendo que nos llegue está proyectando sombra sobre sobre lo que sería el cuello y el pecho el brazo pues es sencillo es un cilindro como aquí del lado derecho y podría ser pensado como la superficie más alejada a la fuente de luz si aplicamos esto aquí ya para ir terminando este tutorial puedo visualizar todo mi personaje esto es como si fuera un cilindro menos un cilindro así pero al final de cuentas es un cilindro entonces la sombra pues bueno viene y se adapta no es lo que voy a tratar de hacer aquí primero la sombra general y después detallando sombra del lado derecho aquí hay 20 es una esfera la forma de la esfera y luego la voy a integrar con la sombra que ya tengo acá tengo otra esfera con sombra independiente del lado derecho haría normalmente esto pero aquí se va a integrar por lado que tenemos esta sombra aquí en el pecho esto que no sirve la sombra proyectada del pecho el listón y vamos cada vez tomando esa lógica de sombra del objeto y sombra de que proyecta el objeto sobre otro objeto se van se van trasladando una con otra y se van haciendo cada vez más complejo pero vamos integrando y vamos viendo cómo simplificar y por ejemplo con brega palo derecho y un cilindro otro cilindro y esto es básicamente como un cono la sombra viene y termina en el pico aquí al derecho y aquí uno va a explicar tanto porque es lo que ya vimos ahora a detalle nada más a dejar así como que muy sutil pero quiero que vean y aunque no estoy detallando tanto como hay una congruencia entre la sombra de todos los elementos da la sensación de que está y que si está funcionando el volumen para que las sombras pueda dar volumen tienen que verse bien tiene que ver la congruencia no verse bien una congruencia entre la sombra de todos los elementos que conforman el personaje el gusto los brazos etc ejemplo aquí y eso está más interesante como para otro tutorial pero lo podemos ver rápidamente este es un pliegue puede ser visualizado como un cilindro también puede tener sombra ejemplo puede estar proyectando sombra puedes tener algo de sombra acá y esta es sombra del objeto y esta es la sombra proyectada y ya nos vamos acercando al final esto ya casi lo voy a tapar todo porque bueno obviamente aquí no le da la luz en la parte de la parte interna la ropa en la falda deberíamos tratando y listo igual aquí en la parte interna del la armadura podría poner más detalles por ejemplo la sombra que proyecta el cinturón la sombra que proyecta las caras por la cabeza sobre el pecho y así voy agregando cada vez más elementos lo de los pliegues de la ropa hace que el nivel suba todavía más pero va ayudar a que se vea todavía más convincente yo creo que eso vale la pena para otro tutorial finalmente pues voy a colocar una sombra en el piso además estará indicado que está parada y bueno espero que les haya servido el déjenme que bajo en los comentarios qué les pareció este tutorial si les ayudó a clarificar su mente lo mejor que pueden hacer es observar y analizar porque la sombra estando en la curva seca por una superficie plana la sombra continua en un cubo efe más o menos ejemplos viene en una dirección recta conforme más se aleja en la fuente de luz comienza a oscurecer para que la mejor la más clara esta cara es la cara más cercana a la mejora que quedaría muy sutil podemos ser lo mismo con un valor más claro y aquí por ejemplo lo interesante de los ángulos cada vez que hay un cambio de dirección muy marcada por una arista en un cambio gradual la intensidad de la sombra pero eso lo vamos a ver más adelante para otro tutorial si es que les interesó el tema por lo pronto yo me despido de que me aquí abajo en los comentarios que les pareció o si les gustaría ver más tutorías de esto o qué otro tipo de tutoriales de dibujo quieren ver aquí en el canal y me despido yo soy grecos y feliz año 2022 hasta luego

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