Europa Universalis IV: Tutoriel pour les débutants complets avec MordredViking #3 - Diplomatie

Europa Universalis IV: Tutoriel pour les débutants complets avec MordredViking #3 - Diplomatie

Hola, me llamo Mordred Vikingy me gustaría daros la bienvenida a este tutorial sobre diplomaciaen el que comentaremos cómo pueden interactuar las naciones. La esencia de estoes vuestra relación con otras naciones. Vamos allá. Ahora mismo somos Austria. Si pulsamos en Hungría debajo del nombre del país,vemos las relaciones. Esta escala va del -200,una relación realmente negativa al +200, una muy positiva. Como vemos aquí,+50 es una buena relación con Hungría. Si hacemos clicen Bohemia, es de 22. Borgoña, 17. Inglaterra, 25. Los otomanos, -30.Los mamelucos, -10. Aquí se puede ver parte de la escala. ¿Qué implican estas relaciones?¿Para qué sirven? Son las probabilidadesde firmar un tratado con otra nación. Por ejemplo, al jugar como Austria tal vez queramosuna alianza con los húngaros. Se selecciona Hungríay se hace clic en Diplomacia. Vamos a las acciones de alianza.Aquí veremos Ofrecer alianza. Para realizaruna interacción diplomática en el juego se selecciona el país, Diplomacia,y se accede a los menús desplegables. Aquí tenemos la alianza.Si pasamos el ratón sobre la marca veremos las probabilidadesde que acepten el acuerdo. Hungría, gracias a la relación positiva podría aceptar la alianza.Siempre es una cuestión de sí o no. En la diplomacia no hay generadorde números aleatorios, es sí o no. Vamos a ofreceruna alianza a los húngaros. Aquí vemos la confirmación. Damos a Confirmar y listo. Tenemos una alianza con los húngaros. Esto mantendrá ocupadoa un diplomático durante un par de días. A la derecha hayuna lista de todos los diplomáticos. Uno de ellos volverá en dos días. Esto suele ser inmediato: tiene lugar al pulsar el botón. Los diplomáticostardan un tiempo en regresar a casa. Se recargaránantes de volver a enviarlos fuera. Otra relación diplomáticaimportante que conocer es cómo mejorarlas relaciones con los demás para que acepten el acuerdo. Por ejemplo, si vamos a Francia veremos que es neutral con nosotros. Hagamos clic en Diplomacia.Vamos a las Acciones de relaciones y pulsamos Mejorar las relaciones. Se envía a un diplomáticoque se quedará en Francia y mejorará las relaciones poco a poco. Esto incrementará la relación cada mes hasta que el diplomáticomejore la relación +100. +100 es un límite estricto,siempre va a subir a +100 salvo en un caso:si tienes una nación súbdita una unión personal o un vasallo el diplomáticopuede mejorar las relaciones a +200. Con el tiempo,Francia acabará aceptando el acuerdo. Ahora mismo,si intentamos aliarnos con Francia por ejemplo,es muy probable que no acepten. No confían en nosotros,un modificador muy negativo. También son nuestros rivales históricos.¿Qué es una alianza? Es la forma de unirdos naciones de manera efectiva. Si Polonia ataca a Hungríay nosotros estamos aliados con Hungría se nos llamaráa la guerra automáticamente. Cuando estalle una guerra defensivaen las naciones se llamará al conflicto automáticamente. Si atacamos a Bohemia, por ejemplo podemos convocar a Hungría. Cuando declaramos la guerra algo de lo que ya hablaremosmás detenidamente tenemos una pestaña: Llama a los Aliados. Ahora mismo, Hungría no aceptaría porque ha firmado una tregua con Bohemia. Romper la treguaafectaría a la estabilidad. Además de las alianzas, hay bastantes acuerdos diplomáticosdisponibles entre los países. Por ejemplo, las acciones de Acceso. Básicamente, consisten en pedir u ofreceracceso militar para que los ejércitos de la nación atraviesen otros países. Las fronteras son sagradas. No se pueden cruzarsin un acuerdo de acceso militar. Si participas en una guerra con un aliado tendrás permiso. Puedes atravesarel territorio de tu aliado si participas en una guerra con él. Por ejemplo, para firmarun acuerdo diplomático con Hungría... Voy a dejar que pase el tiempo rápidamente hasta el 12 de diciembrey enviaré a otro diplomático... Si solicitamos accesoa Hungría, se añadirá. Ya podemos mover tropaspor Hungría si queremos. Esto ocupa ranurasde relación diplomática. Básicamente, limitanla cantidad de interacciones activas con otro país en un momento dado. De nuevo, si pulsamosen otro país y bajamos al ojo al hacer clic vemosnuestra pantalla diplomática. También podemos accedersi pulsamos el escudo y la pestaña Diplomacia. Aquí, en las dos manos estrechándose vemos nuestras relaciones diplomáticas. Ahora mismo, como Austria,tenemos cinco relaciones posibles. Son relaciones con un único país. Como hemos firmado una alianzay acceso militar con un país Hungría, solo se ocupauna relación diplomática. Si tenemoscinco tratados diferentes con cinco países se ocuparía una ranura para cada uno. Si tuviésemos acceso militar a Polonia matrimonio real con Bohemiay alianza con Hungría se ocuparían tres ranuras de relación. Si tuviésemostres tratados solo con Bohemia se usaríauna relación diplomática con Bohemia. Por tanto, os recomiendo una cosa: si ya tenéis una alianza con un país y una monarquía id a las Acciones dinásticase intentad pactar un matrimonio real. Así, las dinastías estarán más unidas. Si uno de los reyes muere sin un heredero el otro país podría reclamar el trono. Depende del prestigio. Si tenéis mucho y el otro país tiene poco probad con el matrimonio e intentad casaroscon naciones con poco prestigio. Eso lo vemosen la lista de Sucesión disputada. Pasamos el ratónpor encima del tío de la corona. Si pactamos un matrimoniocon Dinamarca, sin prestigio mientras que nosotros tenemos 27 es probable que reclamemos su corona. Si Dinamarca tieneun líder bastante joven, de 28 años es probable que vuelva a casarse mientras que Milán o Imericia,cuyo gobernante tiene 64 años será más peligroso.Si muere el gobernante de Bohemia, de 65 y pactamos un matrimonio real podremos alcanzar una unión personal. ¿Qué es esto? Es cuando dos Estados se unenbajo un único gobernante. Si tenemos una unión personal con Bohemia este Estado conservaría su nación su ejército,su economía, su toma de decisiones... pero perdería su diplomacia. Las acciones diplomáticas correspondenal miembro veterano de la alianza. Si declaramos la guerra a alguien y tenemos Bohemiacomo miembro junior de una unión tendrá que participaren los conflictos automáticamente. Al principio, hay varias naciones que empiezancon una unión personal, como Borgoña. Tienen unióncon naciones belgas y de los Países Bajos. La más importante es Dinamarca conocida como Unión de Kalmar. Dinamarca es la veteranarespecto a Noruega y Suecia. Para ver más detalles, pulsamos el escudo y vamos a la pestaña Súbditos para ver qué opinan de ti. Hay una unión personalcon Suecia y Noruega y Holstein es nuestro vasallo,de lo que ya hablaremos. Aquí hay un par de cosas importantes. Primero, las relaciones diplomáticascon las naciones. Segundo, el deseo de libertad. Esta cifra es importanteporque nos interesa que esté por debajo del 50 %. Suecia va por el 40y empieza a ser peligroso. Si el deseo de libertad supera el 50 dejarán de apoyarnos en las guerras. Estarán en guerra, pero no la librarán. Otros paísespodrían apoyar su independencia para intentar separarlos de vosotros. El deseo de libertadse puede controlar de dos maneras. Primero, con un gran ejército. Te tendrán miedoy su deseo de libertad será bajo. Si sufres bajas en las guerrasy tu ejército empieza a menguar tus súbditos verán tu debilidady podrían tomar cartas en el asunto. Otra forma es incrementarel desarrollo en su territorio. Si fomentamos el desarrollo en sus tierras su deseo de libertad disminuirá. Yo diría que lo mejor esmejorar las relaciones con ellos. Si hacemos de Dinamarca,mejoraremos la relación con Suecia. Recordad que Suecia es un estado súbdito,por lo que las relaciones mejoradas pueden llegar a +200, en lugar de +100. Así podremos tener a Suecia bajo control. Vale, ¿qué es un vasallo? Los vasallos son nacionesa las que has sometido en guerras. Si Dinamarca declara la guerraa una nación pequeña, como Mecklemburgo puede convertirse en nuestro vasallo. Seguirá siendo una nación semiautónoma con su ejército, su propia economía... pero, como en una unión personal,dependerá de la diplomacia de su señor. Las uniones personales y los vasallospueden integrarse diplomáticamente. Si pulsamos en Holstein y vamos a Diplomaciay a las acciones de influencia veremos Anexionar vasallo. Para ello, deberá haber sidovuestro vasallo durante 10 años y tener una opinión positivade al menos 190. Se consigue mediante matrimonios reales,mejorando las relaciones con acceso militar o concediéndoselo enviándoles regalos o dineroo subvencionándolos. Las relaciones con otras nacionespueden mejorar de varias maneras. Si el botón está verde, podemos pulsarlo para gastar varios puntosde monarquía de Diplomacia al mes usando una ranura diplomática. Una vez hecho esto, la nación será tuya. Será parte de Dinamarca. Perderán... Bueno, heredaréis sus ejércitos os haréis con sus fuerzas,ondearán vuestra bandera. Igual con la armada.Tendréis sus territorios y podréis usarlos con normalidad. Imaginad que integráis un vasallo o que intentáis firmaruna alianza con alguien pero resulta ser algo terco. Hay un par de cosasque mejorarán vuestra fuerza. Una es la reputación diplomática. De nuevo, si vamosa la pantalla de Diplomacia vemos las relaciones diplomáticas que aumentan las probabilidadesde que se acepte una alianza una llamada a las armas, etc. También acelerala integración de un vasallo. Sin embargo,si ya hemos integrado un vasallo existe un temporizador oculto.Cuando la reputación diplomática llegue a -3, una cifra negativa no sumaréis puntos de integración sino que iréis perdiendoreputación diplomática cada mes. Puntos de diplomacia. Si tenéis una reputación negativa,no gastaréis puntos y no los integraréis. Eso aparecerácomo un modificador en el país como un icono aquí. Si pasamos por encima, vemosuna reputación diplomática de -3. Tenedlo en cuenta. Ahora hablemosdel aspecto más sucio de la diplomacia. Hemos comentado las acciones positivas para hacer amigos. La diplomaciatambién sirve para menoscabarlos. Por ejemplo, si hacemos de Dinamarca y no nos gusta Inglaterra podemos empezar a enviarles espías. Si accedemos al menú Acciones encubiertas formaremos una red de espionaje. Es como mejorar las relaciones. Tenemos un diplomáticoque mejorará la red de espionaje durante un tiempo,hasta que le ordenemos parar. Básicamente, obtendremosPuntos de espionaje que podremos gastar en varias acciones. Algunas están entre las tecnologías. Por ejemplo,si vamos a Sembrar descontento veremos que se requiereel nivel 18 de Tecnología diplomática. También se requierenvarios Puntos de espionaje que se gastarán al realizar la acción. Lo más importante esElaborar reivindicaciones. Si queremos declarar la guerra a alguien y queremos cierta expansión,necesitaremos un casus belli el término en latín para "razónpara la guerra" o "justificación". Si elaboramos una reivindicación para lo que necesitamosunos 20 Puntos de espionaje así que por cada reivindicacióncontra un país el coste aumentará en 5 y tendremos justificación para la guerra: el casus belli conquista. Si les arrebatáis una provinciaen un tratado de paz con reivindicación será más baratoreivindicar dicha provincia durante la paz y podréis convertirlaen un núcleo por menos. Se convertiráen una parte integral de vuestra nación. En el juego hay varios casus belli. Por ejemplo,si declaramos la guerra a Inglaterra podemos ver que no tenemos. Aparecerían aquí, en Casus bellis. Podemos declarar la guerra así. Es una guerra sin casus belli. Pero es cara. Nuestra estabilidad se reducirá -2 y varias naciones del mundose mostrarán molestas. Desarrollaréis una expansión agresiva. Se trata del miedoque os tienen vuestros vecinos. No os recomiendo declarar guerras sin casus belli,sobre todo al principio. Vamos a hablar de los otomanos y de Albania. Vamos a Diplomacia y a Declarar la guerra. Los otomanos empiezan la partida con un par de casus bellide reconquista contra Albania. Los casus belli de reconquistason territorios esenciales del territorio otomano. Se ve en Núcleos y derechos. Los otomanos lo consideran un núcleo. Las provincias de otra potenciaen la que tengas un núcleo te darán un casus belli de reconquista. Es como el casus belli de conquista pero tomar el territorio será más barato. Si quisiésemos declarar la guerraa Albania, como los otomanos tendríamos que tomar Krujë,ese sería el objetivo. Mientras lo controlemos empezaremos a obteneruna puntuación de guerra positiva que mide si vamos ganando o perdiendo. Pero debemos tener cuidado,puesto que Albania son aliados de Venecia y de Lituania que podrían aceptarla llamada a las armas. No tenemos aliados,así que estaríamos solos. En la parte inferiorpodemos ver la comparación de los ejércitos. Tenemos infantería,caballería, nada de artillería y cierta mano de obra. Ellos, infantería, caballería,nada de artillería y más mano de obra. Empezaríamos la batalla en desventaja porque nos superanen número por los aliados. En esta situación, lo mejor sería buscar aliados u otro objetivo. Existen varios casus belli y algunos son más avanzados.Por ejemplo, las guerras comerciales pueden estallar por el controlde varias zonas comerciales guerras de sucesión en las que variosreclaman la misma corona. Hay guerras de independenciaen las que un vasallo intenta alejarse de ti. Hay muchas. Otra cosa que he mencionadosobre las guerras y la paz es la expansión. Aquí está. El modo de mapa Coalición. Es muy importante. Puede que no os salgaen la lista de modos de mapa sino que aparezcaen el modo de mapa de Diplomacia. Es la Coalición. Es importantepor cualquier nación que tenga una expansión de más de 50 contra ti. Si quisiésemosdeclarar la guerra a Bohemia, por ejemplo sin casus belli,todo el mundo nos odiaría. Vemos que el mapa empieza a iluminarse. Ahora todos aparecen en verde no formarán una coalicióncontra nosotros inmediatamente. Si tiene más de 50 veremos que la opinión de Bohemiasobre la expansión de Austria es de -48. Si llega a -50,podrían formar una coalición. Si varios paísesse unen a la coalición contra ti te declararán la guerra a la vez. Esta es una de las mecánicasanti bola de nieve del juego que impide que avancen demasiado rápido ya que obliga a que sus vecinosformen una gran alianza contra ese paísy le bajen un poco los humos. Finalmente,me gustaría hablar de los rivales. De nuevo, al jugar como Austria vamos a Diplomacia,nos aseguramos de que es la nuestra pulsamos el ojo y vemos este panel: enemigos y rivales. Los rivales son paísesque te parecen horribles y deben morir. Ahora no tenemos. Eso eslo que significa esta bandera rebelde. Podemos pulsar en el escudo para ver una listade los posibles rivales de nuestra nación. Esto queda determinadopor vuestra fuerza y la suya. Como Austria,soy emperador del Sacro Imperio Romano. No voy a ser rival de alguien minúsculo como Bolonia. Sin embargo, de otros paísescon un tamaño parecido... Aragón, Bohemia, Borgoña, Inglaterra,Francia, Hungría, los otomanos... Todos son objetivos válidos. Es decir, recibiré bonificacionespor estar en guerra con ellos por hacerles la puñeta y por impedir que lo pasen bien. Indica quién te tiene como rival. Por ejemplo, Aragónmuestra unas espadas cruzadas. Eso significa que Aragónnos tiene como rival, como un enemigo. Igual que Francia y Saboya. Conviene rivalizarcon quienes te consideran su rival. En este caso, por ejemplo, es muy probable que nunca gustemos a Francia. Nuestra relación con ellos es espantosa. Son nuestro rival. Pues vamos a hacer lo mismo. Esto nos dará más prestigiosi los vencemos en la guerra. Es más probable formaruna alianza con sus rivales. Nos unimos a sus enemigos. Las redes de espionaje crecerán más los embargos no costarán Eficienciacomercial, de lo que ya hablaremos. Los acuerdos de paz serán más baratos. Ya somos rivales de Francia,vemos que su escudo se ha añadido aquí. Solo podemos tener tres rivales a la vez pero varias nacionespueden ser nuestras enemigas. Con los rivales se generaalgo llamado Proyección de poder. Es este icono de aquí. Podéis ver que viene acompañadode un par de bonificaciones. Con una Proyección de poder de 25,ganamos un líder sin mantenimiento. Es decir, podremos contratarotro general o almirante sin gastar puntosde diplomacia militar para mantenerlo. Otra cosa bastante chula es que, con una Proyección de poder de 50 ganamos +1 de Diplomacia,Administración y Militar al mes. Es como tenertres consejeros más de nivel 1. Está muy bien. ¿Cómo se gana Proyección de poder? Librando guerras contra los rivales. Cada vez que vencemos,obtenemos Proyección de poder y ellos la pierden. Cuanto más les quitemos más obtendremos. Otra forma es embargar su comercio. Si vamos a Diplomaciay a Acciones económicas emitimos un embargopara reducir su poder comercial en los nodos comerciales, de los quehablamos en el tutorial correspondiente. Con el embargo,su poder comercial se reducirá donde estemos activos nosotrosy nuestros buques ligeros. Nos costará Eficiencia comercialsi no se trata de nuestro rival. Si es nuestro rival, será gratis. Si embargamos a nuestros rivales,ganaremos Proyección de poder. Para acabar, la última formade hacerlo es ofenderlos. Se hace con las Accionesde relaciones, Enviar un insulto. Vamos a esperarhasta el 17 de febrero para poder hacerlo. Les enviamos un insulto para reducir las relaciones -50,y obtener +5 de Proyección de poder solo por insultarlos.Podemos hacerlo cada dos años. Espero que este tutorialos haya resultado útil. Esto no es todo. Son los aspectos básicosde la diplomacia en el juego. Os animo a explorar a ver las diversas opciones disponibles a leer los consejos,que nos dan muchísima información sobre este tema y a divertiros.

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