Warning! Never paint like this, it could cost you your life @faustosoler

Warning! Never paint like this, it could cost you your life @faustosoler

en esta ocasión tendré una plática con el pintor argentino Fausto mahim Soler sobre los riesgos asociados a la pintura al óleo esto debido a que su salud se vio recientemente afectada por el uso de materiales artísticos consideramos que es una información muy importante y que tiene que ser tomada en cuenta tanto por aficionados principiantes o profesionales Espero que esta información sea de ayuda para ustedes y cualquier duda que tengan sobre los efectos de los materiales a la salud por favor consultenla con un médico especialista vayamos a la charla Pues mira yo quería empezar preguntándote Cómo cómo estás Cómo te cómo te has sentido en estos días Cómo sigues bueno todo esto pasó hace exactamente casi 10 días que sufre la intoxicación y lo que hablo del de la intoxicación en sí como lo que me llevó a la guardia médica porque no es algo que se dé un día para el otro sino que es algo que se va se va dando con el tiempo ahora me siento mejor pero tengo momentos en que me cuesta respirar no solamente me cuesta respirar sino que siento Lo siento todo lo que es la vía respiratoria dañada la parte del esófago como como cuando uno se come algo caliente me hace acordar a cuando uno se come una pedazo de papa caliente y quedarse ese ardor en el pecho era lo que se sentía cuando estaba en la guardia y me va apareciendo y se me va yendo eso sumado a alergias que hasta el día de hoy tengo todos los días la barra alergia y al problema de tener que limpiar todo mi taller que estuve trabajando con trementito quedó impregnado con ese material con guantes obviamente y trabajando con con alcohol etílico para limpiar todo más allá de eso me siento un poco mareado pero bueno es cuestión de tiempo me tengo que seguir haciendo unos análisis de sangre ya en base a eso me van a decir si lo mío tiene un final feliz o sea termina ahí y no pasa nada o si me tienen que dar algún tratamiento o alguna indicación es decir el cuadro fue intoxicación por hidrocarburos Esa fue el día el podríamos llegar a decir que un prediagnóstico porque Todavía faltan los análisis y ahí me dirán si tengo que seguir un tratamiento o algo más me tienen que hacer una placa de perfil para para ver cuál es el diagnóstico Exacto por eso mucho más no me pueden decir los médicos más que seguir tomando mucha cantidad de agua hidratar cuando estuve en la guardia con suero estuve con hidratación me dieron potasio para tomar y además tengo que seguir tomando un antihistamínico por el tema de la del no alergia sino que me dijeron que es una hipersensibilidad a los hidrocarburos solamente la trementina sino también todos los hidrocarburos la nafta la gasolina cualquier derivado por ejemplo en algún desengrasante para un baño una cocina todo ese tipo de cosas ya mi organismo no lo soporta y no soy la única persona que tiene eso porque conozco en el rubro y fuera del rubro mucha gente que tiene hipersensibilidad eso y se fue afectado por este por esta actividad que hacemos nosotros Cómo fue que sucedió O sea que te diste cuenta Qué pasó ese día que que te sentiste mal Mira es algo que yo ya venía incluyendo y lo venía hablando con algunos colegas que surgió una charla incluso con mis estudiantes veníamos hablando con la idea de empezar a cambiar de material no porque empecé a notar que me empezó a alergias empecé a notar que cada vez que terminaba de pintar o mientras estaba pintando me da muchísima sed y se me se me secaba la boca la garganta rinitis tos cuando se seca la garganta y uno está con esa con esa tos que parece con una suerte de reflujo gástrico bueno picor en las manos picor en la cara y algunas veces me faltaba el aire siempre tengo como se ve acá la es las ventanas abiertas cierro también la puerta de mi cuarto para evitar que toda esta cebado se vaya para otras partes de la casa tomando esos recaudos un día que no había pintado llegué a mi casa después hacer unos trámites había ventilado la casa y seguía estando todavía el olor de la trementina el diluyente que usamos me acosté y a los minutos no podía respirar y dije Bueno capaz que estoy nervioso No creo lo que primero uno piensa cuando aparecen estas cosas no es mi mente porque a veces unos este Cómo se dice somatiza no del cierto síntomas y como yo tengo una una tengo una tendencia a somatizarme si en mi cabeza más poderosa que cualquier otra cosa a veces me hago un poco la mente y y no tengo nada no tengo nada pero me faltaba el aire me faltaba el aire me dolía el pecho y ahí más usted mi hermano se asustó justo estamos comiendo hacía muchísimo frío el día que que me pasó esto era de noche y ahí nomás la llamé a mi novia fuimos con con ella hasta hasta el hospital posadas que es un muy buen hospital que tiene acá Buenos Aires que tiene unos centros de toxicología más importantes del país [Música] sigue llegamos por suerte no está lejos de donde vivo estoy en San Antonio de Padua es un pueblo de la provincia de Buenos Aires estamos en un auto en remix en taxi llegamos a los 15 minutos dije que no podía respirar y al minuto me atendieron sabes hace un minuto me atendieron me tomaron todos los datos me pusieron este aparatito que no me acuerdo el nombre que es para ver el oxígeno que tiene y sangre que tomaron el pulso me tomaron la presión me revisaron con estetoscopio Y a partir de todo el relato después me pasaron con un nebulizador para para recibir por ti puede si no me equivoco me dieron suero me hicieron me sacaron sangre para ver en qué situación estaba mi sangre el oxígeno mi sangre electrocardiograma y estuve más o menos unas siete horas en la guardia la con atención excelente en un hospital y me atendieron muy rápido tenía dos médicos y una enfermera asistiendome todo el tiempo pasaban a cada rato me preguntaban si estaba bien pasaron las horas la médica me dijo no te quiero dejar ir hasta que no estés hidratado claro entonces me tuvieron ahí junto con otra gente la enfermera venía a cada rato me cambiaba el suero y ahí nomás me pude ir a mi casa estaba un poco más tranquilo al día siguiente tuve que volver al hospital va al mismo día o sea me fui del hospital entre las cuatro y las 5 de la mañana y a las 10 de la mañana ese mismo día tenía que estar de vuelta en el hospital claro y no hoy a la verdad que me es es una un sol me acompañó estuvo conmigo me hicieron ahí la placa Y fui a toxicología donde me dieron un turno eso eso fue lo que me pasó y obviamente cuando voy a toxicología esto fue una Guardia puesto psicología más médicas y ahí me explicaron de qué se trata esto que usamos nosotros Claro sí sí pues es que es este es algo importante no de considerar bueno Conocer bien los materiales que que se usan para para trabajar porque pues sí muchas veces uno desconoce o le pueden decir que que que que son riesgosos Pero uno no sabe qué tan riesgosos son no yo yo tuve la pues no no sé si fortuna o mala fortuna de que mi maestro perdió el olfato por el por los solventes Entonces él Él siempre nos nos este pues nos advirtió No desde los riesgos del solvente este yo igual o sea en la escuela trabajábamos así con con solventes sin ningún cuidado y yo también desarrolle rinitis de contacto o sea yo ya tengo alergia a los solventes yo no trabajo con trementina porque no la no la soporto o sea inmediatamente los ojos se me resecan este igual la piel la toco y bueno Cualquier solvente Entonces desde ahí aprendí a ser muy cuidadoso pero nunca imaginé que fuera O sea que tan peligroso no Y más que también te vi que te estuvieron compartiendo algunas historias de mucha gente que ha perdido la bueno que ha quedado inconsciente ya te digo esto de perder el olfato este yo ya también me puse a leer un poco y Y al parecer este te puede provocar la muerte también o sea claro es es un producto mortal Nosotros también o sea cuando estamos haciendo bellas artes con los compañeros y todos trabajamos con eso había ventanas abiertas pero Qué pasa César no hubo una instrucción acerca de del tema de los materiales lo peligroso que pueden ser los materiales y no porque sea culpa de los maestros o sea culpa de eso sino porque tampoco nosotros tenemos la información suficiente para que eso se logre No tampoco tenemos acceso a una persona o un doctor intoxicología que nos asesoría a nosotros Porque nosotros tenemos una limitación que es una limitación técnica y científica somos pintores nosotros podemos jugar con la alquimia los químicos y demás pero realmente lo que conocen estos son los los que se dedican a la toxicología los médicos son los que mejor pueden asesorarnos sobre esto y sobre todo son cuidados que se tienen más que nada en lugares industriales en fábricas no la industria Automotriz que cada vez está implementando más las pinturas al agua está deshaciéndose las pinturas que contienen plomo entonces parece que pasa por un problema cultural y como es algo artístico es como no lo asociamos algo peligroso claro no es algo bueno Voy a pintar cualquier persona una señora un chico va una librería y dice mire una señora mi hijo quiere pintar Qué recomienda lleves y cómo se usa llévese trementina señora y terminó ahí un chico de 8 o 12 años se pone a pintar y está en el riesgo como yo estuve como a vos te pasó lo de estas alergias y a un montón de gente que la paz Entonces qué pasa con esto es decir de quién es quién es el responsable de esto es el maestro es la empresa que fabrica estos componentes es la medicina qué pasa con esto no es un poco la pregunta que me hago y Y si realmente estamos jugando es es un enemigo silencioso es lo que me contás lo de tu maestro bueno entró le derritió las fosas nasales ya no tiene olfato que no me parece Nada lindo si no no volver a explapiar nada ni siquiera un perfume un chocolate nada Es decir hasta qué punto eso te puede destruir uno de tus sentidos vitales puede llegar a tener un problema neurológico se pueden acumular Eh Eh Eh Eh se te pueda se te puede destruir el oxígeno en la sangre Entonces cuál es el problema es el mate es el material sabemos que estamos jugando con algo peligroso claro todo Es peligroso los colores todo sí la etiqueta Pues dice uses en un área bien ventilada y nada más no Pero nada no te dice Cuáles son los riesgos reales si quieres podemos platicar un poquito de los diferentes tipos de solvente O sea a ti te pasó con con trementina me dices qué tipo de trementina es o sea es es de pino es sintética las trementinas con las que yo le venía trabajando yo probé en distintas marcas que hay acá en Argentina marcas nacionales y todas me dieron las mismas las mismas reacciones alérgicas Está bueno dejar en claro que esto que a lo mejor me pasa a mí o te pasó a vos no es algo que le va a pasar a todo el mundo sí porque uno parece que está hablando de esto y diciendo no no usen más parece como una una apología a no utilizarla no pero no es así pasa por un tema de cuidado siempre trabajé con las resinas que son de elaboración sintética las trementinas que son elaboradas en la industria que lo que tengo entendido no son no es la trementina que se utilizaba y la que se habla en los libros no de restauración y demás se trabajaba antiguamente con la lo que era la la resina directa del pino nos encontramos muchísimo en Estados Unidos o directamente coníferas parecidas distintas partes del mundo se usaba un aceite incluso hay un aceite de trementina que tiene un uso médico que es comestible o el aceite de almendras que se abusan muchas personas para para el pelo y masajes y demás es decir trabajan un aceite que era mucho con una con una resina que era mucho más saludable o mejor hecho menos tóxica que que puedo encontrar en mi taller Esa es la trementina con la que con la que Supongo que trabajan la mayor parte de los Pinos sí acá acá en México la distinguimos O sea la esencia trementina es la que es el destilado de pino y nosotros al aguarrás sintético le llamamos aguarrás sintético no porque son casi el mineral Son productos un poco similares o sea son hidrocarburos al final pero si uno tiene eso un origen más vegetal y otro mineral que los dos son igual de tóxicos Generalmente lo vegetal como si fuese algo bueno Ahí está el problema y lo mineral como no malo es lo mismo uno es un hidrocarburo de origen vegetal y el otro sonido de carburo derivado del petróleo Esa es la la diferencia pero siguen siendo tóxicos Entonces eso está bueno como aclararlo cuando se ve un paquete o algo y decir y asesorarse eso por son hidrocarburos los dos son tóxicos Claro está la otra opción que es el solvente sin olor que es igual es es un hidrocarburo derivado del petróleo yo es el que utilizo por lo que he leído investigado sobre este solvente como es bien sabido es también tóxico O sea no huele entonces muchos pintores no vamos a utilizarlo porque dicen es como un algo falso no O sea que no huele a nada pero pero el vapor está ahí o sea y lo estás respirando no entonces bueno la cosa es que aunque no vuela hay que tener las mismas precauciones que si se utilizara un solvente más fuerte no aguardazo O trementina pero sí la ventaja del solvente sin olor es que está mucho más destilado y le quitan algunos o sea con la misma destilación mucho más fina si algunos componentes más tóxicos y la otra es la velocidad de evaporación No que ya habíamos platicado también Bueno platicamos un poquito antes de la entrevistada sobre esto el solvente sin olor tiene un evaporación muy lenta entonces también Eso hace que que las partículas no se dispersen tan rápido en el aire no como la trementina que se evapora muy rápido y inmediatamente llena el el aire de sustancias no entonces bueno eso Pues sí de distinguir me comentabas sobre el aceite de naranja bueno de cítricos no también no sé si hay algunos diluyentes que por ejemplo que dicen que son especiales o que no tienen olor como vos decís que también sonido carburos y hay algunos diluyentes que tienen zona base de cítricos y tiene otro componente no lo puedo recordar después lo vamos a incluir por ahí después que también es un hidrocarburo sí y que incluso Más allá de los hidrocarburos hay que ver cuál es el proceso de elaboración del material que otros componentes tienen ahí hay otras cosas que también son son hiper tóxicas entonces hay que hay que ir hay que tener conciencia como cuando uno tiene un problema Por ejemplo diabetes o celiaquía y va al supermercado y revisa la etiqueta pasa que en algunos productos creo que la mayoría de hecho ahora escribiendo todas las cosas que tengo no hice nada las etiquetas Entonces te tenés que poner a buscar aparte o llamar directamente a la empresa Yo acá tengo cosas de trementina y no tiene nada dice que es tóxico nada más daños a la salud tienes que terminar Llamando a la empresa preguntar me mandas por favor una carta o un mail con todos los componentes y ese Bueno yo no lo hice nunca recién hace poco le mandé una carta a una de las empresas que trabaja con este diluyente ecológico me compré hace poco para ver que tiene todavía estoy esperando la respuesta Sí yo en alguna ocasión compré un solvente de naranja que se llama tulpenoid Estados Unidos y lo probé y el problema o sea ese sí Al parecer no es nada más que esencia de cáscara de naranja pero funciona nada más para lavar los pinceles porque cuando lo mezclas con el óleo el óleo ya no seca queda algo pegajoso y nunca seca o sea nunca se seca ese es el problema Entonces está bien para lavar los pinceles Y eso es que te lo venden como como el sustituto de de trementina para que no tengas cosas tóxicas en tu taller y al final pues sirve para una cosa pero no para la otra no ahora quieres que platiquemos un poquito de opciones que hay para o sea como dice sí no se trata de de de de de satanizar esto de que la gente lo deje de utilizar sino que aprenda a utilizarlo para que no tenga problemas pero podemos Incluso el a ver si hay alguien que tiene ciertas hipersensibilidad como la que yo tengo a los hidrocarburos puede tomar otras precauciones como ponerse una máscara una máscara con filtros para gases tóxicos se pueden usar guantes se pueden usar antiparras uno termina con una especie como de como si fuese un pasaría una guerra nuclear Pero bueno o sea todo depende Hasta qué punto querés cuidar tu salud y si lo tenés que hacer realmente lo tenés que hacer ventilación si no te alcanza con una ventana estás un lugar chico bueno pone un extractor de aire pone una plata sale un dinero Bueno hasta qué punto consideraste el dinero también con tu salud y quieres seguir dedicándote a la pintura incluso para el hobbista Es decir para la persona que toma la pintura como un Hobby tiene que tener estos recaudos y en el caso bueno profesionales como nosotros que pintamos prácticamente todos los días yo pinto todos los días de la semana de 5 a 7 horas es como es mi vida yo no puedo cortar un día para el otro porque tiene que ver con lo que yo gano con de lo que yo vivo y demás o sea en este aspecto Me parece que como decís vos no hay que satanizarlo no hay que crear un demonio con esto sino bueno Tomás ciertos recaudos si quieres estar bien usa guantes ahí también algunas maneras de neutralizar también la trementina eso es lo que estoy también investigando un poco Qué pasa Por ejemplo si en tu taller se te cae la trementina al piso Qué haces qué hacemos papel papel de diario o un está bien eso porque qué pasa con la salud y qué pasa con el medio ambiente también a mí eso como como humano me preocupa más con todo lo que está pasando hoy en día y hay algunos productos que se usan por ejemplo en las estaciones de servicio cuando se inflama la gasolina La nafta Este es un pueblo que absorbe el el absorbe el hidrocarburo y después eso se desecha bueno algunas cositas como para tener en cuenta Sí bueno que yo ahora me pasó esto me pongo en vestir Claro mi taller o cuando de clases Por si pasa ese accidente ha pasado me ha pasado sí sí a todos nos ha pasado qué pasa cuando uno lava los pinceles porque uno dice Bueno agua y jabón pero todo eso va también al desagüe Sí qué hacemos con eso también no Entonces si hay opciones hay opciones Bueno no sé si si si si quieres hablar vos O sí no igual debes comentar lo que decías de la ventana lo mejor es tener dos ventanas no para que tengamos una circulación Cruzada porque también tú tienes tu taller abres una ventana pero pues por ahí no se sale tanto O sea no circula tanto el aire que tener dos que atraviesen y o sumar también un ventilador lo que decías el extractor Sí bueno eso es por si Uno desea Bueno también desea continuar trabajando con óleos se pueden quitar la la esencia trementina que es la cosa tóxica se puede pintar nada más con aceite es que también todo depende mucho de la técnica bueno la forma de trabajar del pintor o sea hay pintores que trabajan con el óleo directo del tubo Y que no le hacen nada Y así se pinta y está bien no O sea la trementina tampoco es así indispensable A menos que uno quiera hacer el color más líquido qué más bueno se puede trabajar con puro aceite contabas el aceite girasol también hace rato no el aceite de girasol que algunos colegas lo utilizan yo la verdad no lo probé nunca me han dicho que tiene muy buenos resultados incluso hay una marca acá en Argentina que es que es Alba que es una marca muy buena de pinturas que el blanco de titanio Sí el vehículo que tiene es aceite de girasol entonces leyendo un poco acerca del aceite de girasol funcionaba como un aceite secante como el aceite de Amapola y ahí donde vamos a pensar un poco porque este blanco de titanio cuando lo combinó con otros colores Acceder al proceso del secado Claro claro el tema así que importante conocer el el vehículo y leerse mucha gente que agarra el pomo el óleo y mi ve lo que hice yo me gusta verla nomenclatura el químico que trae la permanencia y demás y ese blanco tiene eso yo bueno si realmente funciona y lo mezcla con otros colores puedo trabajar directamente con el aceite de girasol y diluir la pintura Y encima me funciona como secante como la trementina porque en sí Cuál es la función de la trementina cuál el óleo y acelerar el proceso del secado la función por eso lo utilizamos y más que licuar el óleo como decimos se puede usar el mismo aceite de Lino que es el que con el que está compuesto el óleo mejor todavía porque no le estamos agregando nada que pueda llegar a intervenir en el secado y obviamente la mayor parte de los cuadros que tienen problemas de craquelados son por excesos de trementina es decir se empezó a usar mucho la trementina ahora y antes e incluso cuando se empezó a estar un poco más de moda el pintor la usaba pero trataba de evitarla trataba como de evitar es tan peligrosa y perjudicial como el secante hay cobalto que muchos como que nunca lo usaron pero dicen que es terrible he hablado con gente que no que no que dicen que el aceite de que el el secante cobalto es perjudicial pero no lo han probado claro ahora si nosotros por ejemplo agarramos un pote lleno de aceite de cocina o de Lino o de secante de cobalto y empiezo sobre el pincel a lo loco empieza a pintar con eso es obvio que va a pasar algo malo claro tiene que ver con las cantidades y las proporciones con las que uno trabaje como todo en la vida No todavía me encanta el chocolate pero si me como 20 kilos de chocolate en un día como como que no la voy a contar O sea sí también te intoxicas hay intoxicaciones hasta por agua esa gente que dice hay que tomar agua después no termina bien ni crudo ni quemado creo que si uno le tiene como me dijo un yo trabajaba una carpintería hace muchísimos años fue uno de mis trabajos y tenía de compañero un nombre grande un adulto y yo me acuerdo estaba Aprendiendo a usar las sierras y las máquinas y Tenía mucho miedo y me dijo este hombre nunca Hay que tenerle miedo a las herramientas pero sí respeto y siempre que estar concentrado Y si un día tenés sueño o no estás concentrado no trabajes claro y esto pasa cuando uno está pintando Sí porque es un trabajo también intentamos manipulando cosas que son peligrosas entonces hay que hay que tener ese respeto Es como manejar un auto todo el mundo maneja pero hay que estar atento no hay no se puede manejar borracho no se puede manejar con estado de sueño eso es lo que nosotros tenemos que generar una un respeto una concentración Y si uno hace las cosas bien evita problemas no también No te preocupes tenemos ahora sí que el tiempo que sea para para platicar y y detallar Bastante tengo otra opción sería los óleos base agua no los has probado tú no los probé nunca me los han aconsejado y me han dicho que son muy buenos y es cuando había leído al principio que existían no sólo eso al agua me parece una locura pero repuestos asesorándome y en algunos foros de internet de pintores he leído cosas muy buenas de de esos sólidos al agua porque evitan por completo los los solventes al aceite vos los probaste alguna vez sí lo los he probado no me a mí o sea no son sustitutos del óleo O sea no funcionan igual que el óleo tienen una textura diferente o sea sí son muy similares al óleo o sea porque mucha gente cree que son acrílicos pero no no son acrílicos verdad si tienen más la textura del óleo Pero al final se sienten diferentes como no estás usando justo la trementina se sienten más pegajosos más chiclosos este también siento que a la hora de secar no solidifican muy bien algunos colores en fin o sea es es igual otra cosa que hay que probar pero pues puede ser una alternativa no al para no usar la trementina también son materiales nuevos que me imagino que con los años más investigación se Irán mejorando no seguirá mejorando y uno también irá entendiendo el material no capaz que esto te ha pasado vos y a mí me pasa por ahí cuando toco otro tipo de materiales como tengo tan arraigado el óleo en el cerebro y me gusta tanto el cómo trabajar con el óleo y la terminación que tiene una pintura al óleo es inigualable cuando estoy trabajando con acrílicos A veces lo pienso como un óleo no Esto no es obvio y creo que ese es un es un error muy grave porque los materiales por algo son distintos por algo largónicos acrílico por algo la acuarela es hermosa y tiene esa esa cosa tan gestual yo no soy un dibujante de acuarelas me gustan las afueras pinto con acuarelas pero tengo todos mis respetos a los acuarelistas que son al dominio tremendo de La Mansión yo no no tengo no tengo ese libertinaje con el con el material me gusta un poco más el control hasta un punto y veo esas aguas esas cosas Entonces qué hago de texto el acuario no la ha sido contemplando Qué bueno el que lo puede manipular y lo hace muy bien Yo no lo puedo no no no tengo esa afinidad y es como decís vos qué es eso capaz que al probar el óleo esto no no Esto no es sólido esto pasa eso y capaz que es otra cosa que ni Vos ni yo de capaz que estamos preparados y por ahí no sé otras generaciones de pintores vengan y trabajen con el óleo al agua digan Este es el material del futuro no sé poner pero está muy bien yo daba clases Este era un salón que no tenía ventilación y eran 15 15 20 alumnos y estamos trabajando con esos óleos base agua Porque sino nos íbamos ahí ahogar y trabajaron muy bien los chicos Pero si es otra es eso Te acostumbras al óleo Y dices esto ya no es óleo no pero pero se puede trabajar bastante bien Y sí yo yo he pintado varios cuadros con con esos y en cuanto a los precios es lo mismo que los sólidos comunes o están en otra presión sí es lo mismo aquí el precio es Es el mismo este Bueno ya platicamos un poquito de déjame ver qué tema tenemos pendiente antes de pasar a lo del barniz que que también quería que platicáramos [Música] acuarela que bueno Esto el acrílico también es tóxico porque por ahí vi que también vas a empezar a Bueno ya estás trabajando ahora con con acrílicos obviamente es mucho menos tóxico que que la trementina Pero simplemente imaginar que el acrílico es un plástico que está líquido Pues cómo haces líquido el plástico no ponistas un solvente y entonces pues el acrílico aunque sea base agua tiene solvente Entonces igual hay que ventilar bien el el tallo también se puede uno intoxicar Sí aparte como cuando uno trabaja el Yo me di cuenta porque vivo con mi hermano entonces cada vez que mi hermano viene a mí vive en otra parte de la casa acá es que me viene a ver por algo específico porque vamos a cenar o algo y él entra a mi taller mi hermano es la mejor alarma Qué olor que hay acá me dice y ahí digo algo está pasando porque eso se mete al organismo y después unos son tóxicos los mismos pigmentos con los que se utilizan o sea más allá de la elaboración estamos hablando de que todos los pigmentos hoy en día son elaborados industrialmente o sea antes los pintores se iban al río y sacaban determinados pigmentos de algunas piedras de la tierra algunos vegetales algunas plantas bueno era otra cosa eran otros tiempos claro y se pueden conseguir pigmentos de origen orgánico pero todo lo que nosotros usamos es trabajado en laboratorio y cuando uno ve la etiqueta desde el óleo del acrílico el material que fuese está el nombre del metal titanio los cambios son súper tóxicos el cobalto súper mega tóxico bueno Hoyos que se dejaron de fabricar como el blanco de plomo server mayor de mercurio bueno casi todos los pigmentos son tóxicos y después está una nomenclatura que dice los que son menos tóxicos y uno juega y uno que de colores y cosas y demás y toca y no solamente eso sino qué pasa Porque más Más allá de todo esto Qué pasa a nivel social qué Porque no solamente Nosotros somos personas que manipulan esto sino hasta qué punto la pintura está en otros ámbitos qué pasan las escuelas con Los Chicos en los jardines de infantes No es cierto o sea que pasa con todas esas cosas que se manipula En cuántos chicos hemos visto engañados en pintura jugando con acrílicos y demás Hasta qué punto puede llegar a determinar eso la salud y hasta qué punto la gente no conoce estas cosas solamente porque son productos artísticos estamos hablando de tanto peligro en toxicidad como cuando yo destapo una lata para pintar la pared de mi casa que se siente el amoníaco de que tiene el látex yo sé a un pintor que trabaja con una mascarilla y está pintando un auto con pintura carga impresionante de plomo Entonces acrílicos los óleos incluso pasteles todo tipo de de de de de de de pigmentos sobre todo los que son eh de uso profesional son altamente tóxicos y esto que en algunos comentarios cuando me pasó esto me dijeron Bueno empecé a trabajar con acrílico Fausto pero no es la solución ahí te das cuenta que tanto que tanto desconocemos y no porque la persona tenga la culpa no no no no no es un problema cultural es un problema cultural que no no tenemos una educación en eso como nos faltan otras cosas también de la educación toxicología para mí es fundamental para mí sería Genial que se enciende una escuela por ejemplo Claro claro primeros auxilios y un montón de cosas que ya desde chico deberíamos saber que consumir que no que qué cosas tienen las cosas que comemos los alimentos no tenemos una educación no Viste que ahora hay una movida muy grande de la Alimentación o sea acá nos cuidamos un poco más con lo que comemos No ya habla más de lo que es la fruta y la verdura orgánica es una locura orgánica no cuando la manzana Pero no es lo mismo la manzana que pasa por tú un proceso Industrial a la manzana regresa en el patio de tu casa claro y todo lo que bueno con el proceso de lo que es la soja y ahí no estamos metiendo en otro Entonces estamos en un mundo muy tóxico todo el mundo si tenemos una conciencia para eso creo que también va a haber una conciencia para esto porque a raíz de esto me escribió un montón de gente yo la verdad que yo lo publiqué dije publiqué el vídeo dije esto lo tengo que hacer para alertar a mis colegas y a la gente y no y no para que diga mucho qué demonio está la trementina las pinturas no para que tengan cuidado Nada manipulando cosas que pueden ser peligrosas Y estos diluyentes que no tiene dolor es como un arma que no tiene olor es como una un revólver que no tiene olor Pero sigue siendo mortal Entonces los acrílicos y el resto de muchas pinturas son tóxicas entonces hay que tener las ventanas abiertas hay que lo ideal es trabajar con guantes yo la verdad que empecé Esto me molestaba un poco el tema de los guantes creo que a la mayoría nos molesta usarlo es súper incómodo Pero bueno es como todo esta costuras Sí y ya nada más bueno mencionarlo de las tizas los gises los pasteles igual un poco las acuarelas sí que es el polvo o sea el polvo el pigmento se puede respirar o a la hora de tenerlo contacto con los dedos Pues igual ingerirlo y eso es lo peligroso la cosa es que estos pigmentos los metales o sea el cobalto el lomo el cadmio se depositan en el cuerpo y el cuerpo no los elimina y los va acumulando hasta que se vuelve ya algo ahí de riesgo no son productos no son productos que se eliminan y por la orinan Y por nada quedan en se van acumulando en la sangre en la sangre este y la cosa igual lijar no lijar los óleos es lo mismo estás produciendo el polvo y lo estás respirando Entonces o está en contacto con la piel Entonces es eso o sea pintar como uno pinta normalmente tomando precauciones no pasa nada no pero pero a veces hay cosas que hacemos que no no sabemos que que pueden ser muy peligrosas No eso si uno va a lijar pues tener mucho cuidado de pues usar una mascarilla para no respirar para fijarlo de las cosas o como estamos hablando hace un rato comer en el espacio de trabajo si uno está manipulando cosas aquí no le ha pasado Estoy seguro que a vos a todos nuestros colegas hemos agarrado una galletita o un caramelo o o fumar la gente que fuma también esas cosas cuando uno está trabajando con solventes con pinturas y eso y si estuvimos tocando algo y después nos llevamos la mano a la boca es lo mismo No acá en nosotros tenemos muy arraigados este tema del mate tomamos el mate nosotros y es ahora bueno Olvídate por el tema del covid no se va a tomar mate de acá muchos años pero cuántas veces yo yendo a talleres en talleres de maestros en la escuela e incluso en mi propio taller dando clases tomando mate bueno que alguno traía alguna tarta alguna torta para comer o una galletita y ahora después de este tío no está mal eso o sea no es que me va a pasar algo pero si eso se multiplica y También estamos diciendo bueno está todo bien está todo bien Es lo mismo porque así como estamos cuidando con el alcohol en gel con el barbijo Y eso también es peligroso no Entonces me escribió un montón de gente que me dijo no trabajaba con las con las ventanas abiertas casos por ejemplo de de vómitos de mareos o sea yo no Pasé ese tipo de cosas pero hay como otro tipo de de reacciones pero sí hay que tener ese tipo de precauciones y lo mismo con la ropa y lo mismo cuando uno termina un cuadro o termina la sesión la el mismo soporte si uno trabajo con solventes está impregnado con el soldante no Entonces lo ideal es uno termina una sesión o sacarlo un lugar que está el aire libre que no le pegue el sol que está en un lugar seco que no sea húmedo y demás y tenerlo afuera o tratar de tener el espacio de trabajo aislado del lugar donde uno come donde Uno duerme y más yo cuando empecé bellas artes César pintaba en mi cuarto dormía con la trementina peor todavía peor y cuántos capas que no se están escuchando esto o miran el vídeo y dice yo te hice lo mismo y está malísimo es malísimo y los pinceles también no dejarlos en remojo si trabajamos con solventes hay que tener ropa especial para trabajar o una camisa vieja o un delantal Esto me lo explicaba los médicos terminas de pintar Fausto que sacas la ropa te vas a bañar y te cambias de ropa Eso me dijeron los médicos esto para trabajos con hidrocarburos cualquier persona que trabaja una estación de servicio esto llega a la casa se cambia la ropa y se van es como fundamental porque estamos manipulando solventes son los mismos sobres que usan otro tipo de de trabajadores Claro sí la otra también que a mí me pasó una vez con una alumna que estábamos con el solvente Y llegó y dijo ay huele como mucho a a solvente voy a aprender una vela para que se vaya en la elige no no no no vamos a explotar aquí la combustión me pasó a mí me pasó de haber prendido una estufa después de haber ventilado y todo yo creía que ya se había ido y me acosté y empecé a respirar toda esa porquería me ha pasado sí me ha pasado y y este es cuando el el hidrocarburos se convierte en monóxido de carbono y ahí viene la muerte silenciosa Porque cuando uno está con eso no se siente y dicen que es la muerte silenciosa claro acá en Argentina por año hay más de mil personas que se mueren por monóxido de carbono por el por la estufa de la casa y si a eso le sumas un hidrocarburo que se está que está en proceso de combustión en la muerte es por asfixia claro Sí pues absoluta por y Y bueno ya nada más comentar un poquito del barniz porque el barniz si es una cosa que es indispensable usar Los solventes Fuertes sus aguarrás o trementina que disuelven la resina porque el solvente más suave el solvente sin olor no no disuelve la la resina para barnizar entonces ahí sí es necesario usar trementina pero pues nada más eso no que que se utilice Pues de nuevo con una protección mascarilla así indispensable lo que dices este ventilar dejar el cuadro secar este pues en un lugar que no se le pegue el polvo pero que si la circulación este en fin no pero ahí sí no va a haber este no hay chance porque el barniz más utilizado hay varios barnillos hay muchos barnices pero quiso ser más utilizado para trabajar con el con el olecio el famoso barniz de damar Omar y esa es la piedra de la mar suelta contra Argentina o sea no no no hay chance y lo ideal es trabajarlo afuera o en un espacio que sea para trabajar no todo el mundo tiene la posibilidad de tener un espacio en la casa para trabajar y a veces uno es complicado en épocas de invierno que uno tiene que abrir la ventana y te congelas acá estamos con días de mucho frío y si hubo y tengo que pintar al óleo que es bueno ahí donde Bueno no sé hay que hay que poner un poco la balanza o te morís de frío un ratito te morí de una asfixia Bueno ahí hay cosas que pesan tienen en otro peso o decir bueno en épocas invernales que quizás uno sea acá en Argentina son tres meses por lo menos donde vivo bueno esta época pinto con aceite o hago esto en otra en otra época pinto consolento pinto con acrílico paso voy practicando la técnica qué sé yo capaz que uno se lo puede tomar de mejor manera algunos otros materiales y hasta puede ser periodos de eso hay ahí está el Wash también eh acuarelas eso es un dato que que está bueno que lo leí hace poco en el blog de un pintor después primero voy a pasar porque lo de 8 meses hablando un poco de la toxicidad y lo que recomiendo este pintor es para disolver el óleo es hacer una mezcla de aceite de Lino y yema de huevo como bien el el el el paso entre el Temple y el y el y el óleo fue eh Fue como un óleo con una mezclamos con aceite claro y bueno que es lo mismo porque la yema del huevo funciona como un secante y con algunas gotitas de ácido acético o vinagre como lo conocemos acá en Argentina lo puedes tener un par de días Si no se pudre yo yo no he probado Este creo que el problema es que se evapora muy rápido pero creo que el alcohol también puede llegar a codificar un poquito el óleo no O sea sí pues este habría que probar igual una mezcla de alcohol con aceite de linaza no sé o sea eso sí Yo no lo no lo he usado o sea he leído que que hay algunos pintores que que Richard Smith decía que le ponía este whisky un trago para acá y de repente le le echaba un poquito de Whisky a los óleos no y que que lo corta y no sé qué digo yo nunca lo he probado Pero puede ser que de un efecto interesante es cuestión de probar creo que un poco nuestra tarea es y más vos que sos maestro más vos quesos que sos un gran maestro siempre miro tus tus vídeos sos un gran pintor y tenés un tienes una ventaja muy grande eso es una persona que está preocupada por por esto O sea te interesa estoy y se te ve como una persona obsesiva en el mejor término para averiguar es que se tratan las cosas y eso porque eso eso también te hace crecer y es la mejor manera también de enseñarle a alguien seguimos aprendiendo mira qué bueno que seguimos aprendiendo con estas cosas no se termina más y me parece buenísimo y además el día de mañana toda la gente que Aprende con vos o que está estudiando conmigo van a ser maestros también de esa camada entonces me parece que está bueno todo esto de empezar a investigar probar cosas ver que se pueda aconsejar y muchas veces mis alumnos me dicen Fausto Qué pasa si hago esto esto capaz que no serio vamos a probar vamos a hacer la prueba a ver qué pasa no me voy a poner jamás nunca no eso no se hace porque no me ha pasado no la luna que un día sin querer le pasó un fijador a un dibujo hecho con carboncillo y le pasó un fijador para óleo en aerosol y quedó buenísimo porque no podíamos sacar el carboncillo pasamos el dedo y era mejor que cualquier laca dijimos claro buenísimo pasó un tiempo no se amarillo ni nada Y quedó mejor que con una laca como dijimos vamos a usar esto es un accidente son buenísimos y hay que hacer pruebas y ojo con Los también con Hay un montón de recetas y de secretos y cosas de la antigüedad Qué cosas que son muy buenas pero también hay cosas que son muy novedosas y que hay que probar que no lo mencionamos que es lo del liquin también es un es un material que lo los fabrica winsson a Newton y hay otras marcas que hacen unos medios parecidos que en otro nombre pero que también es un medio es tóxico es un medio un tóxico pero no tiene la vaporización que tiene la trementina en forma de gente entonces hay un montón de cosas novedosas en la industria creo que está bueno también probar yo vi tus vídeos y jugas un poco con pinturas para paredes dentro y está bien está bueno eso Pero hay otras variantes y estamos también necesitamos en el 2021 habría que también este ver con los químicos o sea seguramente porque nosotros no tenemos idea pero seguramente Hay algún algún solvente que que que se evapora O sea la la toda la la cosa con la esencia trementina es que se evapora al 100% porque es una ventaja que no deja residuos este por ejemplo la gasolina si se utiliza gasolina deja cierto residuo grasoso Entonces eso puede no ser bueno para el óleo pero se usa la trementina porque se va por a completamente digo el alcohol al parecer se evapora demasiado rápido pero seguramente hay alguna forma de hacer este algún solvente que nos Sirva y que no sea tóxico no pero habría que investigar en contacto con los químicos y ver qué sale No Seguro seguro se puede desarrollar algo no sé o sea no sé no sé si hay interés o no hay interés porque como dices en la industria los solventes este y lo que se ha estado haciendo creo que es esto lo del agua no O sea ver cómo se puede hacer que el agua sea compatible con el aceite no como lo de los óleos base agua este que en realidad es lo que están haciendo O sea que puedas usar o los esmaltes no sé si allá tienen pinturas de aceite pero base agua no ahora que son estos tipos de esmaltes Entonces este pues igual igual puede por ahí a ver Es que es que la la cosa es que como como decíamos al principio esto es una actividad como que no tiene mucho impacto O sea si los artistas somos pocas personas este y muchas veces por ejemplo los pigmentos que utilizamos pues son residuos de de de de de de de la industria no O sea de procesos industriales mucho más grandes y a nosotros nos tocan bueno usar ese tipo de materiales que ya están desarrollados para otras cosas no por ejemplo el blanco de titanio pues se desarrolló para pintar casas para pintar coches para pintar un montón de cosas plásticos los cambios se usan para pintar plásticos entonces este al final Pues nosotros los los usamos Porque si nos sirve para la pintura pero no es que estén desarrollados para nosotros no es difícil no desarrollar algo para nosotros pero pero bueno por ahí si hay alguien alguien que sepa Pues bueno Quién sabe No sé por algo pasan las cosas y y yo ya venía incluyendo hace rato por este tema y lo venía hablando con algunos colegas César teníamos Charlando antes incluso con una colega me dijo faustoquistas usando porque esto es medio tó ya veníamos teniendo esta charla con algunos colegas incluso acá en Argentina y en otros países hay una movida muy grande de grabado menos tóxico bueno y yo aprendí muchas cosas de precauciones de higienes de seguridad de salud con una profesora que tuve de grabado en la escuela de Bellas Artes nos hacía limpiar por ejemplo los materiales con aceite de cocina no usamos ácido nítrico usamos sales sales entonces hay otra otros reemplazantes creo que hay que seguir investigando y también nosotros acostumbramos que yo hacer algunas otras cosas seguir viendo que no funciona ir adaptando no también y y y como decimos a ver si capas que esto llega un químico o alguna empresa de arte y lo veis bueno Qué interesante este planteo por algún momento donde donde Si todos somos conscientes de esto empezamos a decir estos tóxicos también empieza a bajar el consumo algunas cosas pasa eso también como de golpe nos vamos todo para este lado claro Sí pues hay que hay que investigar o sea digo yo quería ahorita platicar contigo de esto porque pues te pasó y yo no conocía a nadie que lo hubiera pasado algo así tan tan grave realmente Este pero también dije Ah Mira pues también luego estaría bien Tal vez entrevistar un doctor Bueno aunque ya ahorita creo que con la información que que platicaste creo que es suficiente este porque ya luego los doctores se pueden meter en términos más este técnicos no pero por ejemplo pues por ahí contactar algún químico no y no no sería nada malo hablar claro hablar con algún químico porque a ver siempre están los representantes de las empresas que tienen que ver más con la parte artística de Cómo es el pigmento digamos bien la producción de eso Y eso me parece que a nosotros está interesando mucho y tampoco me parece una mala idea lo un médico eso porque yo me enteré muchas estamos hablando con los médicos de toxicología me hablaron de los de los primeros registros que hay de toxicología en la Edad Media hay mucho tienen claro no tenemos incluso ese mito no de de los del Sombrerero Loco guerreros planchaban los sombreros con mercurio y todos iba a la sangre primero en lo que decían y después se morían Bueno hay una gran historia de eso y creo que también es parte de nuestra responsabilidad como como maestros y como pintores de alertar a nuestros colegas y estudiarnos todos un poco más y obviamente esto si tiene la posibilidad de tener un químico y que pueda hablar de los materiales porque sé que existe la posibilidad de probar algo nuevo yo creo que sí porque hay muchas alternativas hay productos para limpiar que son completamente 100% naturales y que no tienen estudiantes yo creo que sí y todo interviene por lo mismo César que es el dinero claro en la producción de las cosas siempre lo en general lo más nocivo es lo que es lo más barato ahí está ahí está la respuesta quiere decir una dietética o querés comprar una una verdura una fruta orgánica te va a salir siempre más caro te va a salir más caro por ejemplo un puñado de nueces que unos caramelos no siempre siempre lo que es más sano es eso y bueno obviamente no todo el mundo lo consume siempre es más fácil me compro una galletita o un alfajor o lo que sea manoteo a estar haciéndome no sé un sándwich como lo hicimos acá un sándwich de palta o banana vivimos una cultura donde la gente no come fruta come más galletitas harinas entonces uno tiene que ver con lo rápido con lo rápido que viene hoy en día la vida barato y lo barato que resulta no Y vivimos en un mundo tóxico Bueno pues creo que podemos concluir con eso Y pues muchas gracias Bueno antes de irnos quisiera que platicaras un poquito de lo que estás haciendo de tus talleres de tus clases y bueno Yo estudiando clases desde Bueno desde que empezó todo este tema de la pandemia empezar clases acá en mi taller de manera virtual adaptándome a al sistema vital que nunca lo había hecho mi vida lo había probado una sola vez con una persona que estaba en una provincia muy lejos donde yo estoy quería tomar clases con un maestro y me dijo quería tomar clases conmigo Bueno lo probamos Pero quizás no la había puesto el el el énfasis tampoco tenía experiencia y tampoco la había investigado tanto como para para ejercer la docencia de esa manera con el tema de la pandemia la verdad me terminó gustando muchísimo el tema de la clase virtual hay gente me dice no no es lo mismo que lo presencial No no es lo mismo pero tampoco es algo que resta eso es lo que lo que le digo a la gente no es algo que resta es algo que suma Cuántos somos los que nosotros que ponemos entramos en YouTube y aprendemos un montón de cosas claro yo con tus videos aprendí muchísimo no te lo digo porque estoy hablando ahora con vos te lo digo verdad y otros canales de YouTube donde hay mucha información y tiene muchos de YouTube está muy bueno Me parece una una alternativa muy pero muy interesante entonces si yo puedo estar Aprendiendo a partir de de la computadora y entonces la cantidad de cursos que hoy en día de de distintos maestros y distintas partes del mundo me parece buenísimo que se pueda estudiar incluso gente que está lejos que no pueda tener acceso a vos porque capaz que no hay profesores académicos o no tiene los recursos capaz por un tema de dinero de no poder viajar y ese puede estudiar desde la casa me parece asombroso no es lo mismo Bueno pero yo tampoco puedo comparar el cine con el teatro yo voy a ver una película y los actores ya están ahí no no están vivos pero me emociono me largo a llorar pero una obra de teatro y me pasa lo mismo No es lo mismo Sí y eso está bueno que no sea lo mismo pero no deja no deja de sumar eso es lo que le digo a la gente digo pues no estar haciendo nada o tener las posibilidades de estar tomando un curso y poder estar aprendiendo pueblo El siempre es estar aprendiendo algo y es un poco mi mi manera de dar clases no que siempre se trabaje desde desde la práctica No desde la recompensa No desde el mérito No desde la competencia no debe ser mejor y ese tipo de cosas así que viene lo que está haciendo sino el hecho de aprender Siempre le pregunto a mis alumnos cuando terminamos la clase aprendieron aprendiste te sirvió cambió algo en tu cabeza te cambió la manera de pintar sí buenísimo llegamos al objetivo de ahí a que seas el mejor es un tema de muchos años y quizás ni siquiera falta ni siquiera es necesario ser mejor no no no pasa por ahí eh es como decía una que yo lo vi una una gran pianista cada que tenemos Argentina que tiene un concurso muy grande y habían tocado dos participantes muy buenas finalizado el concurso y una que va fuera y a muy buena la pianista Entonces le pregunta a esta mujer que era la que estaba organizando el concurso porque había quedado fuera y y ella le dijo sos buenísima sos te diría que son la mejor del mundo pero no Comencemos no y a veces como que no no alcanza con eso y también nos vamos criando nosotros de chiquitos con esta cultura del mejor la competencia los concursos no los famosos salones de pintura y eso y esas esas cosas son las que más nos alejan del conocimiento y de la pintura son las que más nos alejan claro y son cosas que para mí son importantes Como así hablar de la toxicidad que tiene estas cosas de la moral que tienen las clases y bueno con Las clases son las las que estoy dando de manera virtual ahora si toda la situación mejora un poquitito acá en Argentina y me logran la gente se vacuna y demás y está todo un poquito más saludable la cosa voy a abrir Dentro de poco las puertas de mi taller con toda esta seguridad y obviamente pensando en involucrar este tema de que sea parte de mis clases el tema de la de la seguridad y como que yo digo Esto va a ser lo primero que enseñe o le prepararé unos papeles a la persona con algunas notas con como para que lo tenga lo lea y cosa que se vaya a su casa y quiere pintar en su casa que pueda seguir también está claro Sí pues este buenísimo porque a mí me escriben muchas personas buscando maestro entonces pues ahí está azul así que de cualquier lado del mundo te pueden Te estás dando clases No yo no estoy por eso este No yo no no no estoy ahorita dedicado a los YouTube me absorbe todo el tiempo o sea parece que no O sea tuvo un vídeo de tres minutos a la semana y parece que es pero eso es muchísimo trabajo no y aparte ahora te entiendo yo con este tema porque yo también estuve grabando clases y dije En qué me metí en Qué problema me metí pensé que iba a ser más fácil el hecho de bueno grabo este y se lo mando a la gente y dije no me tiene un problema porque son un montón de cosas es el hecho de estar pintando que tenés que estar muy concentrado no y que siempre está ese riesgo de que las cosas pueden salir o no bien no y uno está expuesto a los demás porque te ve un montón de personas y todo el proceso de la postproducción de editar si va una música y esto el otro o te olvidaste algo lo subiste mal o te olvidaste de apretar algo o no salió bien Se te cortó la luz no se guardó el archivo eso es sumado a la vida que tiene uno la el Sí entonces este no ahorita yo no estoy recibiendo alumnos pero pero este Pero bueno Pero te digo que si tú sí pues pues adelante que busquen a ti te recomiendo ampliamente digo Aquí yo creo que todo el tiempo estuvo saliendo tu tus Instagram no que es lo Yo creo que es donde más te vuela donde más subo las las pinturas las cosas que hago después tengo una página que subo más los trabajos de los alumnos que eso me gusta me gusta me gusta mucho promover el el trabajo a mis estudiantes los he visto Sí hasta niños tienes que tengo niños tengo y que incluso les enseño lo mismo que a los adultos ahí tengo un poco de discrepancia ahí me puedo entrar a pelear un poco con con lo que fue mi formación Sí porque Hay ciertos contenidos para seguir no en cuanto a lo que se le puede enseñar a los chicos y demás Pero yo Considero que que el el nosotros el lenguaje que nosotros tenemos el lenguaje para hablar lo vamos aprendiendo chicos incluso que Hubiese pasado yo si hubiese tenido un me hubiese enseñado inglés es muy chiquito francés estaría hablando francés en inglés muy bien chico entonces creo que está bueno con chiquitos ir trabajando estas cosas que que después de adultos nos cuesta mucho pensar en abstracto ver formas y no ver contornos no todo ese tipo de cosas que yo lo trabajo con los chicos les duele el cerebro por las veces y sentirse más que les va a explotar el cerebro pero un me pasó con un chico seis años maravilloso de mi vida cuando le expliqué que en la realidad no existían los contornos no existían las líneas sino que existían los contrastes no me equivoqué por contraste gracias a la luz y demás y le dolía el cerebro y me dijo pero como me dice no existe las líneas no es es parte del lenguaje del dibujo pero cuando estamos pintando y vemos las cosas entonces hay un modelo y se lo mostré Y le dolía la cabeza de seis años pero como quiere decir que si yo pinto una mano y me mostró su mano y acá tengo esta sombra va a ir un color y acá tengo esta parte va a ir otro color le dije sí venís pintarlo y pintarlo ahora y lo hizo y nunca más volvió a dibujar ese chico o sea manchaba directamente la pintura lo que nosotros nos cuesta años en comprender que nos parecen sin desprestigiar parece chino básico Entonces quiero que eso está buenísimo y me encanta trabajar con los chicos porque se sorprenden mucho de todo y yo bueno que se dediquen a la pintura y pintan y los grandes pintores este rembran caballos Entonces ellos a los 13 años ya estaban en el taller estaban pintando Incluso el mismísimo Picasso tan chicos eran había hecho estudios de velajes y demás y son chicos que no no pintan como chicos Y eso es algo que yo también Lo aclaro con los padres no eh o a veces los padres averiguan para pintar y capaz que el niño no tiene oficio y hay niños que tienen oficio para dibujar y pintar son estos niños como nosotros que estoy seguro que vos de Chico dibujadas mucho la escuela en los ratos libres y yo era muy así entonces si tienes esas características de chicos un pintor es una Luján si los padres lo mandan a la escuela porque chico tiene que hacer algo lo mandan a una escuela de dibujo y eso tarde o temprano vas muy probablemente va a abandonar o se aburra o todo lo que necesita pero yo tengo no hoy en día tengo una alumna de 8 años y le estoy enseñando a dibujar escorzos le estoy enseñando usar masas Cómo Cómo interpretar los sectores que hay adentro de una forma las luces los medios tonos y eso y lo hacen no entienden lo disfruta y lo sigue haciendo después de la clase y bueno tiene alma de dibujante te gusta Entonces ahí entramos un tema más complejo Que el arte es decir hasta qué punto la educación artística el arte como entretenimiento no y el arte como algo importante con respecto No claro claro es parte importante de la formación de de un niño no O sea aunque no se vaya a dedicar a a esto o sea igual por ejemplo aprender música no O sea aunque no te vayas a dedicar a la música te da un o sea un entendimiento mucho más amplio del mundo no una amplitud poder diferenciar un sonido No no me parece nada no me parece nada común poder poder registrar sonidos hay gente que por ejemplo escucha una una orquesta un disco y no no puede terminar Qué instrumentos se van apareciendo y es normal sí está normalizado a mí me parece súper importante eso y como otras cosas como que los chicos puedan tener capas que el niño no le gusta correr pero puede hacer yoga puede bailar claro puede hacer teatro capaz que no le gusta algo artístico y puede hacer otra cosa podemos aprender a hacer huerta o podemos aprender mediados Qué pasa un chico por ejemplo que se queda con sus que lo están cuidando y a uno de los abuelos la agarra un ataque Y si un niño sabe primero seducir hasta puede salvar a un familiar Hay un montón de cosas que me hubiese gustado que a mí me enseñen cuánta gente no sabe nadar cuánta gente no sabe por ejemplo andar en bicicleta de que cuántas cosas que son importantes para la vida y ahí donde uno dice que estoy aprendiendo la escuela que pase tantos años vendían en la escuela y al final salgo de la escuela el título que tengo no me sirve ni siquiera para trabajar salir un trabajo horrible y con este trabajo horrible tengo que después de estudiar y no dormir y es como toda una cosa tortuosa después conseguí tu trabajo sos un adulto y después te morís un gran sufrimiento es decir qué pasaría si la escuela realmente nos preparará para la vida no Claro muchísimo más importantes y que son cosas que se han adquiridas para realmente usarlas no Claro claro y yo desde mi enseñanza desde mi taller y desde mi ámbito lo voy impulsando Eso me parece son cosas muy lindas como la solidaridad no sé que un alumno haya terminado un estudio Cuántos son los estudiantes que has tenido que han pasado por un montón de sesiones en tu taller pintando un cuadro y bueno ya está terminado no Bueno vamos a dejarlo ahí acá Nosotros siempre decimos que las pinturas no se terminan sino que se abandonan no Entonces qué mérito no para el estudiante terminar algo y que el maestro te diga ya está está muy bien No lo toques más está muy bien y y es un logro y que los compañeros puedan reconocer eso y que el maestro miren Miren lo que hizo miren cheque bien y el elogio la crítica constructiva el aprender a criticarnos no sacar el de un lado la soberbia todo eso y ya es chiquitos aprender a a que la crítica es buena siempre con respeto y con cariño y uno yo digo que la vida no consiste en ser más inteligentes sino en ser menos estúpidos no porque siempre vamos a cometer errores pero la idea es que estemos dispuestos a aceptar esos errores y corregirlos y seguir avanzando ningún necio Avanza en la vida nadie con la mente cuadriculada le puede hacer algo bueno ni siquiera por uno y por los demás no los mejores maestros que tuve de pintores fueron los que más los que más me criticaron y los que más se preocuparon por mí es más me pasó esto que me intoxiqué y uno de los maestros más grandes que tuve ese mismo día que subí la publicación me llamó por teléfono me llamó por teléfono que si va a ver esto se llama Alejandro voin Que es uno de los mejores pintores para mí de Argentina es una bestia absoluta un gran tipo y fue el el primero en llamarme por teléfono y y no solamente eso sino que son personas que te quedan guardadas en el corazón viste y hablar de un maestro no es de palabras menores Incluso un montón de cosas la persona que te da un consejo que te escucha que te ve medio mal dice qué te pasa No es solamente el que te enseña pintura sino hacer que te quiere sacar bueno y que quiere que que vos aprendas el que te enseña a disfrutar el oficio pero siempre me decía el problema Está acá y me señalaba la tela no está en los mismos que la gente veía Qué bueno que sos qué genio que bárbaro lo que haces no el problema para nosotros es este pintar no Y entonces siempre pienso en eso claro nos exponemos sí nos exponemos todo el tiempo y nos hace bien cada tanto cuando nos dicen muy bueno tu trabajo me gusta lo que haces pero Nosotros sabemos que el problema siempre está acá porque cuando metemos la primera pincelada empieza el conflicto y por algo seguimos haciendo esto y capaz que estamos hasta las 5 de la madrugada pintando la gente está durmiendo y nosotros estamos en una en una plena batalla que nosotros solamente nosotros nos metemos es un estrés bueno pintar a veces se malinterprete dice Bueno uno va a pintar y es una actividad y voy a veces hasta cierto psicoanalistas recomiendan la pintura como una suerte de terapia Y esa actividad altamente frustrante pintar Yo en ningún momento estoy pintando Ay qué divertida que es la pintura más me pasó una cosa así pintando tengo una cara asesino tremenda y y y es un estrés Bueno es un estrés bueno porque a de pensar es una actividad intelectual interfiere el sentimiento interviene el gesto en una pincelada pasan un montón de cosas cuando uno está pintando y no es solamente un oficio no es que uno agarra y mueve un pincel pasan un montón de cosas y entre esas cosas están las frustraciones claro los maestros más potentes todo lo que vimos y todo lo que no no hemos visto de los grandes maestros de la historia de cosas que han tirado que han desechado y las cosas que vendía se exponen como reliquias y estoy seguro que si Miguel Ángel Da Vinci se despertarán de la tumba y vieron algunas cosas en algunos museos ya no por favor porque hicieron eso no sé se me viene un poco eso a la me imagino un poco como entonces bueno Somos humanos nos intoxicamos pero nos pasa de todo tenemos problemas en casa creo que bueno hay que hay que hay que hay que cerrar un poco esas distancias el artista también no es el artista Perfecto Bueno pues muchas gracias este por recibirnos estuvo muy muy bien esta plática tengo yo creo que al público del Canal seguramente le va a interesar muchísimo este Bueno te digo dejamos aquí tus tus redes sociales para si quieren contactarte para lo de las clases todo esto Y bueno pues este Muchas gracias Te digo es la primera vez que hago este tipo de conexiones vía zoom este entonces esperemos que haya quedado bien que se escuche bien pero pues tienes aquí la la puerta abierta del Canal cuando quieras compartir cualquier experiencia hablar de cualquier tema de lo que tú quieras pues este es el el foro que que que este bueno que que Con gusto te da la bienvenida y que seguro digo les va a interesar lo que que platicarnos Entonces este pues eso te dejo aquí la invitación abierta para cuando quieras cualquier cosa que necesites contar conmigo somos hermanos de la pintura estamos lejos pero bueno nunca se sabe sí tenemos tenemos más cosas en común de las que creemos ya seguramente escuché hablar mucho en tus vídeos y comparto mucha de porque no es solamente lo que haces sino que tenés también una filosofía tenés tu era de pensar la pintura y eso me me parece interesante porque no solamente te hace un pintor sino que te hace un investigador un docente una persona que realmente se interesa por conocer las cosas y no te quedas con los libros ni con los consejos sino todo lo que vos estudias lo probás lo haces lo comprobarás y eso me es un buen ejemplo Y la verdad es de Te felicito y te he recomendado mucho entre colegas amigos Mira el vídeo incluso que es pintora hemos visto vídeos vídeos tuyos y hemos probado cosas he probado hasta incluso esas pruebas que hiciste con los sedimentos en la lata con el agua lo he pasado por colador he hecho todas esas cosas y la verdad que está buenísimo parece ya está bien un vídeo tuyo que hablabas esto de de qué pasa con esos esos vídeos de YouTube que tienen millones y millones de vistas y capaz que bueno vos te de casa hacer un vídeo sobre los distintos rojos muy pocas vistas o Pero bueno son que son las cosas que a vos te interesan claro y eso me parece que está buenísimo que vos que vos seguís haciendo lo que a vos te interesa Y que tenés un público que le gusta eso también Sí pues es como esa anécdota de Einstein que estemos conocí tenga una conferencia habían no sé 500 personas en este entra y saludo a nadie se puso a escribir ecuaciones en un pizarrón estuvo cuatro horas escribiendo ecuaciones la gente se empezó a aburrir porque no hablaba no hacía más que escribir se fueron todos y quedaron 10 personas Einstein se dio vuelta y le dijo Bueno buenas noches empieza la conferencia no Entonces cuál es el público que realmente te sigue el que te levanta y cuál es el que porque sí porque es más que un hombre o lo que pues entonces Eso está bueno y te felicito es un gran trabajo pero no te digo este pues eso intentamos compartir información sobre la pintura no que es lo que nos gusta Entonces te digo cuando cuando gustes platicar de lo que quieras aquí Aquí está tu espacio Bueno te agradezco muchísimo pues muchas gracias Te dejo que creo que allá también ya ya empieza a hacer noche entonces para que descanses bueno te mando un abrazo gigante gracias Nos vemos que está bien

Noticias relacionadas