My Favorite BLENDER Add-On!!! - Scatter 5 Review \u0026 Tutorial

My Favorite BLENDER Add-On!!! - Scatter 5 Review \u0026 Tutorial

Hola, esta será una descripción completa del complemento Scatter 5 para Blender. Scatter tiene que ser el mejor complemento de Blender para dispersar objetos en tu escena. También es una biblioteca de activos naturales de alta calidad y colocarlos en diseños complejos es muy fácil con Scatter. Si no lo tienes, hay un enlace de afiliado en la descripción. Usar este enlace me ayuda mucho al darme una pequeña comisión sin costo alguno para usted, ¡así que muchas gracias de antemano por usarlo! Hay mucho que cubrir con este complemento de Blender, así que comencemos. Cuando descargas Scatter 5 por primera vez, tenemos que instalarlo. Vaya a Editar – Preferencias – Complementos. Presione instalar y navegue a la carpeta donde hemos almacenado el archivo .Zip (no necesitamos descomprimir el archivo). Presiona instalar. Ahora busque en sus complementos "Scatter" y marque la casilla para activarlo. Scatter viene con una biblioteca bastante grande de activos predeterminados, realmente buenos, pero, por supuesto, puede comprar paquetes de activos adicionales en Blender Market. Cuando expandimos las preferencias del complemento Scatter, tiene una opción para "Enter Manager". Una de las primeras cosas que queremos hacer es ir a la ruta del archivo aquí. Copie esta ruta de archivo: es la predeterminada para el lugar donde se han almacenado los activos. Luego salga y vaya a las rutas de archivo aquí. Vaya a la sección del navegador de activos. Presione más para agregar una nueva biblioteca de navegador de activos. Pegue la ruta del archivo que acabamos de copiar en la opción de ruta del archivo y nombre la biblioteca "Dispersión". Guarda tus preferencias. Esto agregó todos los activos dispersos a una biblioteca separada en nuestro navegador de activos. Ahora, podemos abrir nuestro navegador de activos en algún lugar de nuestro espacio de trabajo. Podemos elegir la biblioteca de dispersión y simplemente arrastrar y soltar activos en nuestra escena desde aquí. También tenga en cuenta que hay algunos materiales incluidos. Podemos arrastrar los materiales a un objeto y se aplican automáticamente. Esto es genial, pero, por supuesto, esta no es la parte emocionante del complemento Scatter. Busque el menú "Dispersión" en la barra lateral de Blender y ábralo. Lo primero que debemos hacer es identificar el objeto sobre el que queremos dispersarnos. En este caso, es este avión grande que he agregado. Vaya aquí, donde dice "elegir objeto emisor". Podemos elegir de un cuadro desplegable o usar el cuentagotas para seleccionar el objeto desde el que queremos que emitan nuestros objetos dispersos. Con nuestro emisor seleccionado, tenemos un montón de opciones de dispersión aquí: Dispersión de densidad, Dispersión preestablecida, Dispersión manual, Dispersión rápida y Dispersión de bioma. Luego tenemos nuestra configuración de "Tweaking" y extras a continuación. La primera es la más simple y aburrida de todas las opciones: dispersión de densidad. Pero cubramos lo básico con este y luego pasaremos a los más emocionantes. Ahora ya hemos identificado qué objeto será el emisor, pero lo segundo que tenemos que hacer cada vez que dispersamos es decirle a Blender qué objetos se van a dispersar. Hay dos formas de seleccionar objetos para que se dispersen: selección de ventana gráfica y selección de navegador. La selección de la ventana gráfica dispersará los objetos seleccionados en su escena. Entonces, selecciona los objetos que desea dispersar en la escena real, cualquier objeto que desee, y presiona "dispersar objetos". Blender ha dispersado los objetos seleccionados por todo el plano. Por supuesto, es demasiado denso y te mostraré cómo hacer ajustes en un minuto. La selección del navegador es la otra opción. Con esto, seleccionamos elementos del navegador de activos de Blender, tantos como queramos y no tienen que ser solo activos de la biblioteca dispersa, podemos elegir cualquier cosa. Luego elegimos "objetos dispersos". Una vez más, la densidad es muy alta y los objetos tienen estos cuadros invisibles a su alrededor por alguna razón, así que apaguemos nuestras superposiciones y esto es lo que tenemos. ¿Cómo hacemos ajustes a esto? Para ajustar cualquier sistema de dispersión, bajamos a la sección "Tweaking". Aquí hay una lista de los sistemas en el objeto: solo uno en este momento, pero podemos seguir agregando más más adelante. En distribución, vemos que nuestro metro cuadrado está establecido en 10. Reducirlo reducirá la densidad y viceversa. Podemos cambiar el valor inicial para una aleatorización diferente o usar el icono inteligente de "tirar los dados". Limitar la colisión hará que sea menos probable que los objetos dispersos se superpongan entre sí. El método de distribución es importante. El valor predeterminado es aleatorio, lo que le da este patrón aleatorio. También podemos decirle que agrupe los objetos, los coloque por vértice o por cara, o los coloque manualmente. Cuando elegimos "manual", podemos presionar "ingresar al modo manual" y nos lleva a una configuración de pintura con un pincel. Simplemente haga clic y arrastre para colocar manualmente los objetos, muy útil. Escape sale del modo manual. Hay muchas más opciones en la sección de ajustes que probablemente se explican por sí mismas. Por supuesto, puede cambiar o aleatorizar la rotación y la escala de los objetos dispersos. Este complemento es muy fácil de usar. En su escena de Blender, probablemente tendrá objetos cercanos con los que desea que el sistema disperso interactúe, se agrupe o incluso evite. Mira esto. Coloque los otros objetos cercanos en una colección. Abra la pestaña "proximidad" aquí. Al activar "Eliminar cerca del objeto", se le pide que designe una colección. Elige el que tiene los objetos cercanos. El sistema elimina los objetos dispersos alrededor de los objetos en esa colección designada. Y esto es totalmente ajustable. Podemos ajustar la distancia a la que se mantienen los objetos, crear un área de transición y hacer que la escala se vea afectada en función de la proximidad. Imagine una mesa de picnic en un campo abierto, donde la hierba no crece cerca de la mesa. Si movemos uno de estos objetos, el sistema se ajusta. ¡Esta característica es asombrosa! Otra opción es el "Objeto cercano inclinado". Elija la colección de objetos cercanos. Como sugiere el nombre, esto hace que las partículas se inclinen hacia los objetos. Podemos ajustar cuánto se inclinan, qué tan lejos comienzan a inclinarse, ajustar nuestra área de transición y más. Muy genial. Outskirt es una función experimental que hace que los objetos dispersos se agrupen alrededor de los objetos de la colección seleccionada. Esto también es muy bueno. Hay montones y montones de otras características aquí en la configuración de ajuste. Hay una configuración de viento en la que podemos agregar fácilmente viento que afecta a los objetos dispersos para una animación; podemos hacer muchos ajustes en la configuración de viento. En Ecosistema, si tuviéramos múltiples sistemas, podríamos instruir a esos sistemas para que graviten hacia las mismas áreas usando "afinidad" o eviten los patrones de dispersión de los demás con "repulsión". Bajo visibilidad, podemos elegir la optimización de la cámara que solo incluirá los elementos necesarios del patrón de dispersión en función de dónde se encuentre su cámara en la escena de Blender. Pero, me estoy distrayendo con estas configuraciones de ajuste. Ni siquiera hemos llegado a las opciones de dispersión más impresionantes. Por cierto, dale me gusta a este video si has llegado hasta aquí, me ayuda mucho. ¡Gracias! Entonces, comencemos de nuevo, pero esta vez elegiremos "dispersión preestablecida" en lugar de densidad. Primero, haga clic en esta imagen aquí con el carácter de silueta. Aquí vemos muchos presets diferentes. Las miniaturas nos muestran una idea de cómo se ve cada patrón de dispersión preestablecido. Me gustan los que tienen muchos colores diferentes agrupados en diferentes áreas. Pero elige uno que te guste. Usemos la "selección del navegador" para elegir objetos del navegador de recursos de Blender. Esta vez elijamos un árbol, un arbusto y un poco de hierba. Por cierto, mantengo el control mientras hago clic para seleccionar varios objetos. Haga clic en "objetos dispersos" y vemos que están en un patrón similar al que estaba en la miniatura. Si bajamos a la configuración de densidad y aumentamos la densidad, vemos que los diferentes objetos están empaquetados en sus propias áreas. Voy a activar ese efecto de selección que le mostré, para que el sistema evite objetos como antes. Ahora, tenemos un sistema en nuestro objeto. En la configuración de ajustes en la lista de sistemas, podemos ver un sistema. Pero podemos apilar sistemas uno encima del otro fácilmente. Dejemos ese sistema, pero volvamos a la dispersión preestablecida. Elegiremos un patrón diferente e iremos al navegador para seleccionar algo de musgo esta vez. Presione "activos dispersos" nuevamente y agrega el musgo en un patrón preestablecido recién seleccionado. En la configuración de ajustes, vemos dos sistemas ahora. Podemos controlar la visibilidad de los dos sistemas. Cualquier sistema que hayamos seleccionado aquí será la configuración del sistema que se muestra y la configuración del sistema que estaríamos ajustando. Al seleccionar un sistema y presionar el botón menos, se elimina el sistema. Pero espera, ¡todavía hay más! Bajo la dispersión preestablecida, tenemos la dispersión manual, que es algo así como lo que vimos antes. Seleccionas algunos objetos, presionas objetos dispersos y te llevan al modo manual . Hay muchos ajustes de herramientas diferentes. La configuración de puntos agrega un objeto aleatorio por clic. La configuración de rociado es lo que estábamos haciendo antes, pero hay muchas otras opciones para jugar . No voy a gastar mucho tiempo en manual, pero definitivamente es una gran característica. Quick Scatter es el siguiente y este es un grupo de diferentes métodos de dispersión que cubriré muy rápidamente. Haga clic en "dispersión rápida" y se abre un menú circular. La dispersión manual es lo mismo que acabamos de ver. La dispersión rápida parece simplemente agregar un sistema de dispersión de densidad simple para usar como punto de partida. La configuración de máscara de imagen abre una máscara de imagen donde podemos pintar la densidad deseada de nuestros objetos. El blanco será denso. El negro estará vacío y los grises estarán en algún punto del espectro. Es una característica muy agradable. El “área Bezier” nos permite dibujar rápidamente áreas de objetos dispersos. Esto es bastante útil. VGroup Mask es para usar pintura de vértices para colocar objetos. Realmente no he jugado con esto, pero en este plano de cuatro vértices no va a hacer mucho de todos modos. Y la siguiente opción es lo que todos hemos estado esperando……. ¡Dispersión de bioma! Abra Biome Scatter y haga clic en "Abrir biomas". Se abre esta ventana y... mira esto... Cada una de estas miniaturas nos muestra sistemas preconstruidos llamados "biomas". Literalmente simplemente hacemos clic en uno, le damos unos segundos para que se cargue y... simplemente así... Obtenemos esto. Se agregaron múltiples sistemas para nosotros desde la biblioteca de activos Scatter. Elegir otro bioma agregará ese bioma encima del primero. Sin paquetes de activos adicionales, Scatter 5 tiene muchos de estos preinstalados. Muy muy genial. Hay una sección de extras que tiene algunas cosas avanzadas que no entiendo. Pero hay un botón de desplazamiento rápido que, siempre que tengamos suficiente geometría en nuestro objeto, puede agregar desplazamiento muy rápido. Podemos exportar la configuración del sistema que hemos creado para que sean nuevos biomas, muy bueno. Así que estaba a punto de terminar de grabar esto y me di cuenta de que olvidé algunas características importantes. Esto será muy rápido. Cuando tiene un sistema, existen herramientas para que usted elimine, o elimine, partes de ese sistema de manera creativa. Tomemos este sistema y desplacémonos hacia abajo en la configuración de ajuste para encontrar "Máscaras de selección". Puede hacer esto por color de vértice o grupo, pero voy a saltar a la imagen. Presione más para crear una nueva imagen. Dale ok. Luego presione el ícono del pincel para comenzar a pintar las áreas donde desea eliminar o diluir los objetos. El área de Bezier es otra herramienta de sacrificio. Selecciónelo, presione más y luego el pincel para dibujar un área donde los objetos se eliminen por completo. La obstrucción hacia arriba elimina los objetos cada vez que algo en una colección designada está sobre un área. Así que aquí, nada se colocará directamente debajo de los objetos de esta colección. Y hay una opción de ranura de material, por lo que puede elegir que los objetos no se dispersen en áreas donde ha asignado un material determinado. Y otra área que olvidé mencionar es la configuración abiótica. Abierto abiótico y tenemos diferentes características del objeto que pueden afectar donde ocurre la dispersión. Elevación permite que la elevación afecte dónde están los objetos. Por lo tanto, solo podría tener cosas que crecen en elevaciones más altas, o hacer que se alejen a medida que aumenta la elevación. Por cierto, estos controles deslizantes de "densidad" le permiten hacer que las partes vacías sean más o menos densas para que no sea todo o nada en su escena. Y estas flechas dobles son para la "intensidad inversa" que cambia cualquier ajuste al lado. En lugar de la elevación, puede hacer que la pendiente lo afecte. Entonces, tal vez solo desee objetos donde sea plano o donde no sea plano. Estoy tratando de no aburrirte con cada configuración, pero puedes ver que tienes mucho control sobre cada una de ellas. La orientación es realmente genial. Puede hacer que los objetos se dispersen solo en las partes que miran en una dirección determinada. Ajusta la dirección con este trackball aquí. Para cada uno de estos, probablemente querrá jugar con la configuración de escala y transición por cierto. Hay una opción para que la curvatura controle la densidad y puede elegir cóncavo y convexo. Por último, el borde del objeto puede ser lo que lo afecta. Solo hay un montón de controles que tiene para configurar sus sistemas exactamente como los quiere. Probablemente estoy más satisfecho con Scatter 5 que con cualquier otro complemento de Blender. Valió la pena para mí. No estoy patrocinado para hacer este video, pero tengo un enlace de afiliado de Blender Market en la descripción. Usar ese enlace para comprar Scatter me da una pequeña comisión sin costo alguno para usted y es muy apreciado, una forma en que puedo permitirme seguir haciendo estos videos. Me encantaría tenerte como suscriptor y por favor, ¡saluda en los comentarios! Echa un vistazo a Scatter 5 en Blender Market. ¡Muchas gracias por mirar! ¡Manténgase creativo!

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