Grandes Fotógrafos #3 | VIVIAN MAIER 🇺🇸

Grandes Fotógrafos #3 | VIVIAN MAIER 🇺🇸

hola a todos yo soy robert bienvenidos una semana más a este canal de fotografía mente nos encanta hablar de fotos fotos fotos en esta ocasión os quiero contar una experiencia una visita de la semana pasada a madrid que muchos de vosotros sabéis que tuve que ir y que aproveché para asistir a una de las exposiciones que yo considero que es casi casi obligatoria al menos si la tienes esther que tienes la posibilidad de escaparte a madrid' y visitarla es la exposición que también está la vida fotográfica de la gran vivian mayer una de las fotógrafas que a mi juicio es una pues bueno no de las genios de del siglo 20 y escribió mayor vivió plenamente el siglo 20 en los años 1000 la década de los 50 yo creo que fueron sus mejores trabajos acompañada de su cámara rollei pues iba mirando el mundo mirando las escenas cotidianas mirando a la gente de chicago mirando a la gente también de nueva york de otras ciudades de eeuu con una mirada peculiar distinta no hace falta hablar mucho de villamayor porque seguro que la mayoría de vosotros ya sabéis algo de su historia era una niñera totalmente pues bueno desconocida para el gran público porque hasta que no murió y todos los negativos que tenía guardados en una especie de almacén de trastero hay alquilado no se descubrieron nos pusieron en subasta y un chaval pues americano las compró empezó a revelar y se dio cuenta realmente del valor artístico que tenía aquello pues realmente es una de esas personas de esas artistas que murieron sin reconocimiento pero parece ser que según cuentan tampoco lo hubiera importado en vida no ser tan conocida porque por lo visto no tenía un punto de introversión que ayudaba mucho a la hora de realizar su trabajo fotográfico pero yo creo que asistiendo a esta exposición viendo sus fotografías sobre todo los retratos las escenas costumbristas las escenas de calle que al final retrataba yo creo que es un poco injusto llamarle como he leído en alguna ocasión no niñera silenciosa fotógrafa sigilosa que pretendía de manera como digo introvertida pasar de largo de la escena sin siquiera puede intervenir y realmente yo creo que por ahí habría mucho que discutir yo creo que no yo creo que por ejemplo vivió ayer destacaba mucho lo que era la fotografía social en aquella época de los años 50 60 lógicamente nueva york había muchísimas muchísimas distinciones entre clases adineradas clases de media alta y clase media baja había muchísima diferencia y vio a mayer que al final pues era una persona humilde que se identificaba mucho más con las clases bajas de la sociedad americana tenía una manera de retratar a la clase alta distinta tenía una manera de retratar que tú veías que incomodaba incomodaba un poquito yo creo que según puede leerse incluso en diferentes biografías de vídeo en majer que negro sabiendo que tenía cierta propensión a molestar hacer algo que molestarse un poquito a esas personas de clase alta para conseguir de ellos generar una reacción un poquito antipática que hiciera pues que quiera hablar los tratados como personas activas como digo un poquito desagradables y era una manera en la que invitó en majer si bien retrataba la realidad eeuu de aquella época sí que daba ese toque personal mientras que a las clases humildes por ahí también lógicamente a los niños a los que cuidaba ya también pues bueno a los niños que podía encontrarse en la calle y que hacían pues bueno composiciones con ellos la verdad es que era otro digamos otra fotografía mucho más amable un estilo más amable esto es muy interesante sobre todo por cómo los fotógrafos podemos intervenir de cierta manera en la realidad cómo podemos cambiarla o cómo podemos interpretar la mejor dicho final viva en mayor transmitía una idea las clases altas con sus características de las clases bajas lógicamente con las suyas no escondía tampoco pues bueno ese espíritu del fotógrafo callejero y ese espíritu del fotógrafo reportero de contar lo que sucede y también por supuesto con esas escenas de calle la que realmente es difícil encontrar composiciones muy clásicas no jugaba tan claramente con geometrías no pero sí que tenía una manera de una manera de contar las historias con un lenguaje fotográfico muy claro basado en la distancia ya no tanto en la luz es cierto que muchas veces se dice que el fotógrafo va buscando la luz esa manera de componer con la luz sin embargo vive un mayor yo creo que es cierto que no componía tanto pensando en la luz la mayoría de todas las fotografías que podemos ver de la exposición son fotografías de díaz son fotografías también de interior pero no precisamente buscando claramente la luz sino más buscando esa distancia que te diera una grado de meterte dentro de la escena era una digamos una distancia siempre estamos hablando de esos 50 milímetros 35 milímetros no al final es lo que te da esa distancia en la que tú das un paso adelante o un paso hacia atrás con respecto a que de lejos estás tú de la acción esa acción que está pasando delante tuyo pues el 35 milímetros que voy a dar un paso hacia adelante meterte más en la escena pasar menos desapercibido y el 50 milímetros tal vez te permite dar un pasito hacia atrás en la escena pero todo un pelín más alejado no interviniendo por tanto todo ello influye mucho también en la fotografía y la manera de fotografiar y componer que tenía vivian mayer es muy interesante sobre todo tanto los retratos como los autorretratos sabes que vivían mayer era especialmente buena haciendo autorretratos y es muy curioso sobre todo porque en teoría no era una persona demasiado narcisista aunque luego vamos a ver que sí que tenía ese punto porque siempre iba buscando como reflejarse yo creo que intérprete cuando estuve la exposición intérprete un poco esa vida de vidrio mayer pensando en esa introspección que realizaba ella no como sé yo creo que ya no se veía formar parte de esa realidad que fotografiaba y que por medio de esos autorretratos muchas veces reflejada en espejos reflejaba en cristales se introducía ella misma en esa escena en esa realidad a la que ella no creo que se sintiera cómodo perteneciendo y en una manera pues de reivindicarse de querer sentirse integrado ahí de participar en un mundo que tal vez no lo no le era tan familiar como como podría haber sido no es muy interesante sobre todo cómo juega con esas sombras son retados de estar sin estar esa manera de introducir el sentimiento dentro de una foto como componía realmente con esos autorretratos ahí siguen encuentras un montón de marcos un montón de intencionalidad era un genio realmente una fotógrafa excepcional luego tenía cosas pues bueno que hay que contextualizar es decir vemos fotos de ella que tal vez no los llamen tanto la atención pero en realidad son escenas de calle que ella relataba relataba historias continuamente bien con una fotografía o bien con una serie de fotografías sucesos que pasaban frente a sus ojos ella llevaba a los niños a circular por la ciudad e incluso metiéndoles en situaciones y en barrios son tanto conflictivos pero de ese modo pues bueno con conseguía recopilar un montón de información veía un montón de sujetos la vida le regalaba un montón de fotografías y tenía pues esa habilidad para captarlas en los años 1965 en adelante sobre todo la época de los 70 ya cambio su rally por una ley que a una cámara ya sabéis una lista más contacta más pequeña con visor qué día se tenía que llevar la cámara en al ojo ya no tenía que mirar hacia abajo y además llegaba el color aquí pero el bayern cambió radicalmente se ve en su obra todos ves como para mi gusto pierde un poquito de ese genio yo creo que su mejor época fue esa esa década de los 50 primeros años de los años 60 pero la llegada del color no creo que le sentará muy bien el color es muy difícil muy difícil en fotografía y realmente controlar y manejar bien el color es muy complicado y yo creo que esos primeros años del color en este caso vida a vida no le sentaron especialmente bien en mi opinión eso sí jugaba siempre con composiciones iban más hacia el surrealismo hacia el transmitir con ideas más que con realidades era algo distinto y bueno al final era otra manera de entender la vida siempre eso sí con una fotografía y con una cámara en la en la mano así que nada si queréis aprender si queréis tener inspiración si queréis realmente ver sentir casi casi tocar y introducirte en ese mundo que fotografiaba la fotógrafa vivian mayer uno personalmente de las mejores fotógrafas que ha existido y realmente un clásico que se descubrió relativamente hace poco os recomiendo y visionar el documental buscando a vivian mayer que ahí se relata y se cuentan todo todo ese proceso en el cual se descubre toda la obra oculta de vida que bueno pues es muy interesante para hacerlo visitar la exposición si estáis ya os digo cerca de madrid es casi casi una obligación además ya no debe quedar mucho tiempo en verano es una buena época para hacer una escapada y si os ha gustado el vídeo o se ha gustado todo lo que se contado bien mayer yo creo que todo eso tenemos que al final digerir asimilar y utilizar para mejorar nuestra propia fotografía tanto fotografía callejera como técnica fotográfica al final vivían contaba historias volcaba su corazón en las escenas que veía y provocaba con lo cual pues bueno yo creo que es una de las mejores enseñanzas que podemos tener de una grandísima fotógrafa como ha sido vive mayer se ha saltado el vídeo hoy de italia me gusta por supuesto suscribiros al canal si todavía no lo estáis y nosotros nos vemos en otro canal en otro canal no en otro vídeo en este canal de fotografía de robert thomas photo.com nos vemos chao

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