Episodio 10 - TÉCNICA Y CONSEJOS DE ESQUÍ EN SUBIDA O \"SKINNING\"

Hola, soy Leah Evans. Y yo Greg Hill. Estamos en la estaciónde Revelstoke Mountain y vamos a ver algunas técnicas y consejos para facilitar elesquí en subida o «skinning». Como cuando el mejor, Greg, conquistó en 2010 una pendiente de 600 kilómetros. Durante los años de entrenamiento y el año que tardé en conseguirlo, aprendí muchos trucos para enfrentarse a la montaña. Para coronarla, hay quedarle duro a los esquís. En un capítulo anterior,nuestros amigos, Mali y Drew, nos enseñaron a ajustarnos las botas, las fijaciones y a poner las pieles. Y ahora toca ponerlo enpráctica subiendo la ladera. Bueno, vamos a ello. Vamos. Al lío. El primer paso paraaprovechar bien el tiempo es decidir adónde vas yestablecer una buena ruta. Por supuesto, yo quiero subir a la cima. Pero subir directamenteen zigzag por esta ladera va a ser todo un derroche de energía. Prefiero ir más desahogadopor una superficie más llana. Va a ser una ruta más larga pero me va a costar mucho menos subir. Al establecer la ruta por la montaña, se debe ir sobre seguro y evitarzonas con riesgo de avalancha. Como aquí, subiendo poresta cresta entre los árboles y evitando cualquier terreno empinado y rocoso como aquel. Hay que valorar muchos factores. Pero, en resumen, que laruta sea lo más segura posible. Al caminar sobre grandescantidades de nieve, yo prefiero, en vez de ir moviendo losesquís hacia delante, pisar fuerte, levantar el otro esquí, retroceder un poco yentonces avanzar y pisar; atrás, arriba, adelante y abajo. Así no vas arrastrandotodo el rato la nieve. Sino que aprovechas elcamino que vas haciendo. Atrás, arriba, adelante y abajo. Ahora que tenemos el camino hecho, debemos caminar siguiendo el rastro. A menudo veo a gente caminando así, dando pasos muy grandes. Pero lo que debes hacer es mantener los esquís en el suelo y simplemente avanzar deslizándolos. Otra técnica muy útil para subir montañas es la de descansar en cada paso. Es lo que hacen los montañeros en las montañas más altas del mundo. Consiste en dar un paso, para lo que usarás todos los músculos, y después estirar la piernaapoyándote sobre los huesos. Ahí podrás descansar. Repítelo en cada paso. Músculos, huesos, músculos, huesos. En cada paso tendrás un microdescanso que, a la larga, te permitiráahorrar mucha energía. Aunque hemos intentandoque la ruta sea llana, se está poniendo un poco empinada. Este es un buen sitiopara usar los elevadores. Ahora los tengo en el nivel uno. Voy a usar el bastón para subir otro nivel. Qué prácticos. Eso me ayudará a seguir subiendo. Cuando el camino es empinado, me gusta echar la caderahacia delante y mirar hacia arriba. Así se carga todo el peso sobre los talones y las pieles se agarran mejor, por lo que no te deslizarás tanto. Caderas hacia delante, cabezaalta y a seguir avanzando. Por lo general, recorrerásmuchas laderas a lo ancho. Y una buena forma de mantenerel equilibrio es con los bastones. Esta mano la pongo en la empuñadura, así, y la otra la pongo más baja para mantener los hombros al mismo nivel. Eso me ayuda a seguiravanzando con comodidad. Para esta modalidad, prefierolos bastones ajustables. Mientras subo, los tengo en 125 porque la nieve es espesa y se van a hundir, por lo que necesito que sean más largos. Pero cuando llegue a la cimay sea el momento de lanzarme, los pondré a 117. Es una cuestión personal. Pero puedo ajustar la longitud. Es algo muy útil, porqueuna cosa es esquiar y otra muy distinta subir por la montaña. Necesitarás bastones de distinta longitud. La clave para mantenerel ritmo es ir tranquilo. Así podrás aguantar todo el día. Ahora llevo la cazadora puesta porque hace un poco de viento. Pero si lo crees oportuno,puedes quitarte alguna capa. Tampoco es cuestión de estar sudado. El temido kick turn, uno de los movimientos más difíciles. Pero cuando lo perfeccionas, es un movimiento fundamental. Porque muchas veces tendrás que cambiar de dirección de forma precisa, como ahora. A mí me gusta aplanar la nieve, dejar caer el peso sobre el esquí inferior, apoyar bien un bastón y después el otro. Así apoyo todo el peso enesta pierna y en los bastones. Ahora puedo levantar el otro pie, girarlo completamente y apoyarlo bien. Y ahora voy a pasar todo elpeso de una pierna a la otra. Pasamos el peso. Vale. Ya lo tengo. El siguiente paso es como dekarate. Como una patada de talón. Así, girando la puntera. Os lo enseño otra vez. Haces así. Y giras con la punterapara cambiar de dirección. Y a caminar otra vez. El kick turn de Greg es increíble. Este es un truquillo que me gusta hacer. Me pongo en el mismo sitio. Giro el pie y, con el talón,hundo el esquí en la nieve. Así me puedo apoyar con seguridad. Hinco bien los bastones, doy la patada y, como veis, mi tronco estáinclinado hacia delante. Estoy inclinada hacia delantesobre la parte delantera del esquí. Mucha gente se desliza hacia atrás. El esquí clavado en la nieveme da mucha seguridad. Y ya solo quedaría seguir avanzando. Greg y yo hemos llegado a la cima y estamos quitando las pieles para esquiar. Esperamos que hayas aprendido mucho con nuestros trucos y consejos. ¡Nunca se acaba de aprender! Si tienes alguna pregunta, déjanos un comentario e y haremos todo lo posible para responderte. Y no olvides suscribirte al canal de YouTube de Salomon. Os tenemos muchas sorpresas preparadas. ¡Nos vemos en la montaña! ¡Nos vemos!