TIPS KNX Nº18. Banderas con ETS5. Proyecto Urbanización

TIPS KNX Nº18. Banderas con ETS5. Proyecto Urbanización

hola que tal can x followers cómo va todo vamos a continuar con un tutorial más sobre knx estamos aprendiendo knx de forma fácil y sencilla y hoy lo que vamos a ver después de haber visto en el tutorial anterior cómo se realiza un encendido un apagado cómo se ve en los estados de encendido y apagado a través del monitor de bus vamos a vamos a aprovechar ya que hemos dado este paso a enseñar una cosa que parece que es un gran desconocido dentro de bueno la gente que trabaja como integrador en knx en los cursos oficiales se nos enseña un concepto que son las banderas de los objetos de programa de los objetos de comunicación pero por ejemplo como cuando fue mi caso que hice el curso oficial y me explicaron el tema de las banderas es cierto que la persona que me lo explicó no me lo explico del todo muy bien y claro cuando empecé a a trabajar como integrador pues pues como no me hacía falta modificar las banderas pues pensaba que tampoco tenía que echar muchas cuentas de ella de hecho los aparatos cuando se insertan en los proyectos en lte se aparecen ya su bandera definida en función del tipo de aparato y la función que va a realizar por tanto si no tienes que modificar las banderas al final es una cosa que no le echan muchas cuentas pero cuando en vez de realizar proyectos te llaman para reparar proyectos de otra y otra gente es cuando te das cuenta de lo importante que son las banderas en knx porque claro imaginaros por un momento que os entregan un proyecto que tiene cierto desorden qué es lo que te suelen encontrar y claro quieres ver no te quieres meter en la mente del integrador que ha hecho ese proyecto para intentar definir cómo funcionan las cosas piensa que cuando cuando te llaman para reparar una avería de un proyecto te estás jugando a que en el mismo momento en el que pinchar el ordenador en la instalación y empieza a buscar dónde puede estar el fallo el cliente final aunque tú no tocas y aunque tú no toques nada o no modifica en nada el cliente final te puede decir que lo que ha ido a ir a reparar por ejemplo un problema de clima que a partir de haber llegado tú vienes pincho del portátil pues ya no solamente está sin funcionar el clima al que ahora tampoco funciona los circuitos de alumbrado entonces claro ya es un acto de fe que tú que el clic que tú le explica al cliente que solamente están indignados a visualizar los telegramas que nos ha hecho ninguna modificación pero el cliente no entiende eso el cliente puede entender de que tú has pincho de portátil y que ha hecho algo que no sabe y qué y que tienes que repararse lo por tanto tienes que tener en cuenta que cuando te llaman para reparar una instalación justo en el momento en el que pincha el portátil tienes que reparar no solamente lo que te encuentres o lo a lo que te han llamado sino también te vas a tener que reparar los otros desperfectos que hayan porque si no el cliente va a intentar si hay un cliente honrado pues bueno pues pues te dirá que hay muchas más cosas que estaban sin reparar pero otros clientes que lo que intentan es llamarte para una cosa sabiendo que tienen mucho más faena o tiene muchas más averías y una vez que vas a intentar a reparar eso pues te argumentan de que ha roto tu lo otro eso lo vais a encontrar seguro y entonces tienes que ir con la definición o la mente clara de que si te llaman para reparar y vas a pinchar el portátil para reparar ya tienes que salir de allí con todo con todas las averías que te encuentres es solventada entonces es en ese momento cuando te dedicas o te llaman muchas veces para reparar cosas es cuando en ese momento tienes que tener muy claro cómo va todo el tema de las banderas porque cuando en lte sobre el proyecto que tú estás trabajando no está muy bien claro muy bien definido para qué sirve cada cosa tú tienes que probar tienes que hacer peticiones de lectura tienes que mandar obtener encendidos órdenes de apagado para ver cómo va aquello no pues con las banderas se habilita so deshabilita de las banderas te puedes asegurar que ciertas cosas no funcionan del todo voy a poner un ejemplo imaginaros que qué bueno que quieres mandar una petición de lectura a un termostato para ver en qué estado se encuentra pues según la bandera que tenga ese termostato activada pues la petición de lectura se puede convertir en una escritura donde el termostato marca 25 grados no va a leer la temperatura hasta 10 minutos después pero si tú antes de pasar esos 10 minutos le hace una petición de lectura pues te puede poner en marcha una planta de enfriadora no sé y eso pues puede ponerte en un momento determinado por tanto tú las banderas de sus aparatos de su objeto de comunicación de los distintos aparatos puedes habilitar las deshabilitar las para que no funcionen para que no hagan cosas mientras que tú estás intentando descifrar ese puzzle o estás intentando descifrar el proyecto en el que están metidos porque también piensa que en muchas ocasiones no te van a dar ni lts que eso también vais a aprender en estos tutoriales también vais a aprender a intentar descifrar un proyecto que no había hecho vosotros y ni siquiera tenéis lts os voy a enseñar cómo hacerlo vale os voy a enseñar cómo pinchar a pinchar el portátil y la instalación como preguntar a la instalación cosa para que sin tener el proyecto podáis descifrar el puzzle y podáis saber cómo es cómo están creadas las direcciones de grupo como están creados los parámetros y todo eso os lo voy a enseñar en otros tutoriales pues nada como digo es muy importante saber el concepto de las banderas sé que hay mucha gente que no le echa cuentas por eso porque no le ha hecho falta nunca siempre los llaman para para realizar proyectos donde cuando inserto los aparatos se quedan las banderas definidas como como bien nos hace falta modificarla pero pero puedo asegurar que con mucha mente una instalación de cierta envergadura que tengáis que reparar como uno sea modificando banderas podeis liarla gorda podéis liarla gorda hasta que entero o enterase realmente de cómo está definido en ese proyecto por tanto el tuto de hoy es continuar como nos quedamos la semana pasada en para hacerlo fácil en un encendido y un apagado y ahora con ese actuador y ese sensor vamos a saber qué es lo que pasa modificando la bandera vamos a cambiar la bandera de escritura a la de actualización en la de lectura y si la habilitamos deshabilitamos qué es lo que está pasando que lo que hace y para ver lo que hace vamos a poner en el monitor de bus y vamos a ver los telegramas de acuerdo este tutorial es muy importante para abrir la mente y pienso que incluso el concepto de banderas que en muchos casos no está claro con este tutorial os garantizo que de una vez por todas se os va a quedar totalmente claro comenzamos con el tutorial [Música] tú venga pues vamos a meterle mano a este tutorial donde vamos a explicaros lo del tema de las banderas recuerdo como antes mencionado todo el tema de la bandera es muy importante hay mucha gente que esto no lo tiene claro y antes de ver con el ts antes de ver con este s qué pasaría si habilitamos deshabilitamos las banderas de los aparatos que hemos colocado en nuestro proyecto antes quiero volver a recordar para qué sirven los objetos de comunicación que realmente son los que disponen de estas banderas los objetos de comunicación va a haber dentro de cada aparato vale en los aparatos están dispuestos o formados por distintos registros de memoria estos registros de memoria son los denominados objetos de comunicación esos objetos de comunicación para que se pueda programar un proyecto lo que tenemos que hacer es crear unas carpetas con el ts donde metamos dentro de esas carpetas que son las direcciones de grupo donde metamos hay varios objetos de comunicación para poder vincular en la comunicación entre ellos ahora esos objetos de comunicación o esos registros de memoria que metemos de sacar carpetas podemos habilitar deshabilitar ciertas funciones estas funciones son siempre de los siguientes tipos os explico hay una función principal que se llama comunicación una bandera principal que se llama comunicación esta bandera según yo la habilite o le deshabilite lo que estoy haciendo es como si fuera como si hiciera la función de interruptor principal es decir dejo que el resto de banderas que vamos a ver a continuación dejen de funcionar ciudades habilitó y se la habilitó hace que vuelvan a funcionar las banderas que quedan a continuación de acuerdo por tanto si yo quiero con objeto de comunicación deje de atender a todas las banderas que tiene habilitadas o deshabilitadas lo que tengo que hacer es deshabilitar su objeto la bandera de comunicación ok por tanto para mí la más importante la de comunicación tiene que estar habilitada para que funcione el resto de banderas que tiene el objeto luego a partir de ahí tenemos otras banderas una vez la de lectura la de lectura sirve para poder leer el valor del registro es decir para poder leer el valor de ese objeto de comunicación vale si yo quiero leer la temperatura de un termostato tengo que tener esa bandera activada si no no podré leerla vale si yo quiero saber en qué estado se encuentra un relé un actuador si tiene el canal abierto cerrado lo hago siempre y cuando tenga la bandera de lectura la tenga habilitada luego tengo también la bandera de escritura que sirve para poder escribir en ese registro como escribo en un registro o escribo enviando un valor de encender el alumbrado tal y ese circuito o ese registro que estaba en valor cero que para él contaba como circuito desconectado pues ahora pasa a empezar a enviar el valor 1 y se escribe en ese registro el valor 1 de esa manera y se cierra el relé y conecta el circuito de acuerdo por tanto escritura me permite enviar en valores para que se queden registrados se queden escritos dentro del registro vale de memoria el de transmisión me sirve para enviar un valor para que ese objeto de comunicación sea capaz de enviar telegramas como por ejemplo el que puede tener una interfaz de pulsadores cuando yo coloco una interfaz de pulsadores en una botonera y yo pulsó el botón de la botonera lo que está haciendo el interfaz de pulsadores es enviar una orden de encendido de tal circuito de alumbrado para que esa es interfaz de pulsadores envíe ese telegrama lo que estamos haciendo es que el objeto de comunicación de un off de ese interfaz de pulsadores le tenemos la bandera de transmisión habilitada para que su objeto de comunicación se le permita enviar telegramas por supuesto si tenemos deshabilitada esa bandera aunque tú le des el botón aunque tú la desea la interfaz de pulsadores o la botonera a la cual está asociada esa interfaz de pulsadores nunca se encenderán las luces esto cuando estamos en un proyecto grande es más fácil hay mucha gente que al no conocer esto lo que hace es que se está haciendo pruebas y quiere por un momento determinado deshabilitar que no funcione una interfaz de pulsadores lo que hace es apuntar en un papel todas las direcciones de grupo que tiene asociada los dos programas y cuando ha hecho las pruebas de las pertinentes por lo vuelve a programar porque lo que quieres que por un momento determinado aunque tú le ves no funcione pues no seas así lo que hace es que le deshabilitar la bandera de transmisión y si les deshabilita esta bandera no tienes que des programar las direcciones de grupo que ya tiene vinculada simplemente deshabilitar la bandera de transmisión y así no funciona mal interfaz ok vale pasamos a la bandera de actualización esta bandera sirve para que cuando le hace una petición de lectura s cuando tú le preguntas a un aparato qué hay dentro de ese registro cuando te lo indica lo escribe es un poco difícil entender pero me mirar el ejemplo que voy a poner pensar por un momento que tenemos un termostato en una habitación y si tenemos trato nos marca 25 grados y le hemos dicho a ese termostato que cada 10 minutos a la temperatura de la habitación es decir que durante 10 minutos esos 25 grados que tenemos puesto en el display no van a cambiar cambiar han pasado diez minutos y por supuesto si cambia la temperatura pues imaginaros por un momento que en vez de esperar esos diez minutos al minuto número uno yo le pregunto hartemos tato oye qué temperatura tienes en este momento en la ley y se da cuenta que ya tiene 26 grados en la habitación pues entonces al leerlo y comprobar que tiene 26 grados en la habitación lo que hace es que me lo indica y ahora aparece en el display la temperatura 26 grados es decir me ha escupido la respuesta con 26 grados y aparte la escribe de acuerdo bien y por último la bandera de lectura al inicio sirve para que en caso de que se nos haya caído el bus y vuelva a establecerse de nuevo el bus pues hay dispositivos según la electrónica que tiene no todo lo aparatos lo hacen solamente algunos que tienen cierta versión de máscara para que entendáis en este momento aquellos que tienen cierta electrónica vale pues cuando vuelve de nuevo la tensión al bus lo que hace es enviar el valor de un estado determinado vale imaginaros que se nos cae el bus y cuando se establece nuevo necesitamos saber qué el circuito están conectados qué circuito están desconectados sobre todo para atender a una supervisión en un terminal táctil vale para en refrescar esos circuitos si realmente están encendidos estén apagados o de esa manera lo hacemos a través de la bandera de lectura al inicio vuelvo a repasarlo muy rápidamente son muy sencillos y con los ejemplos que he puesto se os queda muy fácilmente comunicación siempre el interruptor principal del resto de banderas que vemos a continuación vale si yo la de comunicación la tengo deshabilitada el resto de banderas no no no funcionan por tanto aunque yo quiera mandar un valor a un actuador o yo quiera pedirle la temperatura a un termostato si la de comunicación no la tengo habilitada no me va a responder ningún aparato de acuerdo y la de lectura la bandera de lectura lo que me permite es poder leer el valor de uno de sus objetos de comunicaciones y del registro de memoria el de escritura me permite escribir en ese registro de memoria como por ejemplo cuando envió la orden de encender estoy mandando un 1 a un registro de memoria voy a mandar la orden de apagar voy a enviar un 0 a un registro de memoria estoy escribiendo en ese registro es de transmisión sirve para que ese registro de memoria por sí solo sea capaz de enviar un valor al bus como por ejemplo el que os he dicho una interfaz de pulsadores que tú pulsas el pulsador y envía una orden de encendido es ese interfaz a través de su objeto de comunicación el que envía al bus ese telegrama el de actualización vamos a leer vamos a hacer una petición de leer algo y se actualiza ese valor vale muy muy fácilmente con el ejemplo que ha puesto el termostato 25 grados yo le digo ahora qué temperatura tienes y si la temperatura ha cambiado me devuelve ese valor de temperatura además se la memoriza también en berdún tenemos todo lo podemos meteorológica que estoy leyendo por ejemplo la luminosidad exterior que hay en el exterior y le tenemos dicho a la mejor parametrizado que como no hay un cambio superior al 20% de los valores que está leyendo pues que no me envíe la información al bus sobre todo para que no esté continuamente mandado telegramas al bus pues tú le dices oye en este momento que el luminosidad y en el exterior y si hay mil looks según dato distinto del que él ya tenía te lo da y aparte lo sobre escribe ok esa es de actualización y lectura al inicio se nos cae el bus está la instalación desconecta durante un tiempo y cuando se establece de nuevo el bus empieza a enviarnos el aparato el estado en que se encuentra cada uno de su de su objeto de comunicación de esa forma hacemos un refresco en los sistemas de supervisión del sistema ok vale y esto estos objetos de comunicación son los que tenemos en l ts que los cogemos y los vinculamos a las direcciones de grupo que hemos hecho en las prácticas anteriores es decir los tutoriales anteriores de acuerdo ahora lo que vamos a hacer es enchufar nuestra maleta la que habíamos visto en el tutorial anterior vamos a enviar órdenes al al al interfaz al actuador a lo que ya tenemos parametrizado pero vamos a conectar y desconectar las banderas y vamos a ver realmente qué es lo que pasa bien pues vamos a continuar donde lo dejamos con ts en el tutorial pasado vamos a refrescar un poco en que lo dejamos en este tutorial a ver y lo que hicimos fue incorporar un interfaz de pulsadores e incorporar un actuador de un solo canal de estos pequeñitos que van a la caja de conexiones para realizar el encendido y apagado de la de la luz del techo del baño vale creamos esas carpetas donde íbamos a llevar los registros de memoria a esas carpetas y una vez que teníamos el vínculo en esas carpetas realizado programamos los distintos aparatos bien vale ahora donde están las banderas de los objetos de comunicación es decir estos registros de memoria pues mirar primero vamos a abrir la ventana de propiedades vamos a pinchar en uno de los objetos de comunicación y veis se nos abre la siguiente ventana de diálogo donde por un lado tenemos la prioridad del telegrama por defecto aparece abajo pero nosotros podemos diferenciar entre bajo alto y alarma vale de momento vamos a trabajar nada más que en bajo en otros tutoriales ya os explicaré cómo trabajar con esto por qué porque lo que estamos haciendo de esta manera en cambiar en alto y alarma es darle prioridad en prioridad a los telegramas como cuando quieres mandar un paquete por correo ordinario lo quiere mandar por un seguro 24 horas no es algo que puedes hacer que unas cosas vayan antes que otras vale de momento no vamos a ver esto pero para que os vaya sonando bien ahora las banderas tenemos lo que os he dicho antes de la bandera de comunicación que esta primera bandera afecta al resto que tenemos para abajo vale por tanto el que yo habilitó deshabilite esta bandera de comunicación hace que se habiliten otros habilite la función de las y la siguiente bandera vale por tanto tenemos comunicación lectura escritura transmisión actualización y lectura al inicio por defecto cuando ustedes in sil insert es un aparato n ts aparecerán las banderas establecidas de una manera seguramente cuando empecé a programar no hará falta cambiar estas banderas pero como he dicho cuando os dediquéis a hacer algún tipo de reparación puede ser se pueda el caso que tengáis que tocarlas para que algún objeto de comunicación no comunique o para que no tengamos peticiones de lectura errónea por tanto vamos a probar para que ustedes veáis con el monitor de bus conectamos nuestra maleta a la que el otro día vista y la hemos conectado al ordenador portátil vamos a hacerlo los encendido y apagado si los vamos a ver en el monitor de bus y habilitando y habilitando la pandera vamos a ver qué es lo que está pasando pero antes de empezar a hacer eso quiero que veamos las banderas que tienen los dos aparatos que insertamos en el proyecto anterior el objeto de comunicación de la interfaz de pulsadores que es el que no envía la orden de encendido apagado tiene por un lado el de comunicación y por otro lado el de transmisión es decir el que permite que ese objeto envíe telegramas al bus el de el actuador dispone para el de conmutar el de comunicación y el de escritura que es el que permite escribir el que le permite que se pueda escribir en el registro de memoria es de respuesta es decir que nos da el estado tiene es de comunicación es de lectura para poder realizar una petición de lectura y es de transmisión para poder enviar la respuesta al bus de acuerdo por tanto una vez que hayamos visto esto abrimos el monitor de bus tenemos la maleta conectada y la tenemos asociada al ordenador portátil conectada mediante ts por tanto cuando yo le dé al botón pulsar el interfaz de pulsadores para que se mencione sin matarle la luz de la maneta veis aparecen los telegramas vale entonces el primer telegrama en la orden de encendido de la interfaz de pulsadores y el siguiente telegrama es el estado del actuador indicando que se ha encendido o se ha apagado según la orden que se ha enviado vale bien ahora vamos a hacer lo siguiente detenemos cerramos el monitor nos vamos ahí el objeto de conmutar y lo que vamos a hacer es a que a conmutar le vamos a decir que no funcione el objeto de comunicación le vamos a decir que tiene algo que no funcione y claro este cambio lo vamos a programar pero vamos a hacer una programación parcial porque no nos la programación completa simplemente es para la primera vez que programa el dispositivo luego para la siguiente hacemos las parciales simplemente para que se memorice por así decirlo los cambios que hayamos hecho en la parametrización del dispositivo vale ya lo hemos hecho vamos ahora de nuevo abrir el monitor de bus vamos ahora a darle al pulsador vamos a darle al pulsador y vamos a ver qué hace por si os fijáis le estamos dando solamente al pulsador pero el actuador no nos responde no se abre y no se cierra el contacto del relé el actuador porque le hemos deshabilitado su bandera de comunicación por tanto si en algún momento tenemos que desde un pulsador se conecta o desconectan 20 circuitos de alumbrado para yo poder hacer alguna prueba sobre ellos no tengo porqué borrarle sus direcciones de grupo simplemente les les deshabilitó su bandera de comunicación de esa forma cuando llega a pruebas dándole el pulsador puedo comprobar si el pulsador funciona sin que haga efectivo la orden de que se encienden los circuitos entendéis lo importante que es lo de las banderas para los temas de diagnóstico vale bien ya tenemos vamos ahora a volver a dejarlo como estaba porque os quiero enseñar otra cosa nos vamos a ir a propiedades pierde comunicación se lo volvemos a poner y ahora vamos a programarlo pero antes quiero que veáis el siguiente cambio que vamos a hacer ahora este que es el que me da la respuesta le voy a borrar el de transmisión es decir que no me va a devolver la respuesta de que el relé se ha cerrado uno se ha cerrado con esos cambios pude darle a programar programación parcial lo carga bien y ahora me voy de nuevo al monitor para ver los telegramas vuelvo a darle al pulsador veis no me sale el estado no me sale el estado vale porque no me sale el estado pues porque le deshabilitado la bandera de transmisión en la que permite al objeto de comunicación lanzar mensajes al bus y esto para que me puede servir pues si por ejemplo yo tengo 10 circuitos de alumbrado y los hubiese estado uno de cada de cada circuito me los llevo a una carpeta igual yo no quiero que todos respondan solamente responda uno porque si tengo diez circuitos de alumbrado y están agrupados la misma dirección del grupo comen con que me responda uno ya consideró de que el resto del circuito se supone que sean encendidos han apagado pero por el motivo que sea me interesa tener asociada todos los estados esa dirección de grupo por lo que hago es deshabilitar la bandera de transmisión vale bien voy de nuevo a cerrar el bus y ahora os voy a enseñar una cosa también interesante vamos a ver voy a darle al de transmisión voy a programar de nuevo en la transmisión como queda y ahora quiero que veáis una cosa también interesante para que veáis el tema de las banderas sí vale si os fijáis el interfaz de pulsadores objeto de comunicación de conmutar tiene la bandera de comunicación y la de transmisión es decir la que permite enviar los telegramas al bus vale por tanto cuando yo vamos abrir el monitor de bus para que veáis lo que yo os quiero enseñar y en lo siguiente lo ponemos yo voy a mandar una orden de encendido y es esta un apagado perdón ha descendido equivocado encendido y apagado una vez encendido ahora actualmente está la iluminación encendida ahora en vez de darle con el pulsador apagar lo voy a hacer con el monitor de bus voy a mandar una orden de apagar escribo vale y se ha desconectado el actuador de realmente en la maleta vemos que el piloto se ha apagado pero el interfaz de pulsadores se habrá enterado que se ha apagado porque si no se ha enterado como lo que le hemos puesto a la interfaz de pulsadores es un conmutar él siempre va a mandar la orden contraria que ha enviado antes si nosotros hemos enviado una orden de encender con el interfaz y no le vamos a dar con el mismo interfaz la orden de apagar se lo vamos a dar con otro elemento es lo siguiente que va a ser es volver a apagar veis veis lo que acaba de aparecer acaba de aparecer otra orden de apagar porque el interfaz no se ha enterado de que hemos enviado una orden de apagar desde otro elemento por tanto la sensación que tenemos en la vivienda o en la instalación es que le tienes que dar dos veces al pulsador para que haga apagar y ahora vuelvo a encender no sé si habéis entendido yo lo que he hecho es con el pulsador en siendo por tanto si encendido la siguiente maniobra que entiende que el pulsador tiene que hacer es apagar pero yo no voy a apagar con el pulsador apago desde una pantalla táctil pero el interfaz de pulsadores no se ha enterado por tanto como nos ha enterado que el circuito se ha apagado es lo que va a seguir manteniendo es volver a dar la orden de apagar por tanto queda como una especie como de función de que tienes que dar dos veces al interfaz de pulsadores y cómo vamos a solucionar esto de la siguiente manera mirar cierro esto me voy a las banderas del interfaz y ahora voy a darle al de escritura es decir he habilitado el de escritura para que se pueda escribir en ese registro vale ahora vamos a programar parcialmente a ver vale ya lo tengo me voy otra vez al monitor de bus le doy a iniciar al bus perdón el monitor de grupo siempre digo el monitor de bus por esto en el monitor de grupos vale bien el día el pulsador que es lo que he hecho para ver que lo que he hecho encender y ahora apagar y encender ahora apagar y encender y ahora voy a apagar pero voy a apagar desde aquí a pagar ahora habéis visto ahora el interfaz no me vuelva a mandar una orden de apagar porque es la que había hecho previamente para encender ahora sí se ha enterado de que alguien desde otro sitio ha apagado y es en esa orden la ha escrito en su objeto de comunicación bueno pues esto que acabáis de ver - encontrado en montones de instalaciones en montones de instalaciones de que le tienes que dar dos veces a la tecla para encender o para apagar porque simplemente se ha enviado otra orden de este otro elemento simplemente una cuestión de banderas no entendéis en el caso de que no lo entendáis por favor o mandar un mensaje a icann xq o dejarlo en comentarios en el tutorial porque os puedo asegurar que el tema de banderas es súper importante súper importante la gente no echa cuentas porque está acostumbrada a realizar los proyectos insertar los aparatos por defecto como vienen las banderas como si funciona pues para adelante pero cuando tienes que reparar una instalación cuando te metes en el proyecto de otra persona tienes que empezar a descifrar cosas tienes que habilitar deshabilitar banderas para no borrar la dirección de grupo porque si borra la dirección de grupo ya no sabes como estaba programado ya empieza a lee a arte y empiezas tal es mejor no tocar las direcciones de grupo y mejor habilitar deshabilitar las banderas para que no te manden telegramas al bus al bus o no se pongan en marcha cosas de acuerdo vale pues lo dejamos aquí en el tutorial de hoy continuamos la siguiente semana con otro tutorial espero que éste haya gustado porque para mí realmente está de las banderas es muy muy importante vale chicos pues nada nos vemos la semana que viene y knx school porque knx puede ser fácil o difícil según quien te lo explique [Música]

Noticias relacionadas