The surprising origins of talking with your hands | Rebecca Kleinberger | TEDxBoston

The surprising origins of talking with your hands | Rebecca Kleinberger | TEDxBoston

Traductor: Agustín LosioRevisor: Sebastian Betti Hay una relación amorosa secreta que ha estado sucediendo toda tu vida,y tal vez no te hayas dado cuenta de ello. Es un romance ocultoentre tus manos y tu voz. Glenn Gould es unode mi pianistas favoritos. Lo que siempre amésobre sus grabaciones es que de vez en cuando puedes escuchar su voz suavemente cantando la melodía en el fondo, incluso a veces varias melodías a la vez. Y crea un sentimiento de su presencia y haciendo resonar su vozdentro de mi cabeza siguiéndola a la par. Gould mismo dijoque el canto era inconsciente y que para llegar al nivelde desempeño que buscaba, él no pudo evitar cantar. Y esta anécdota cuenta un poco de la muy misteriosa relaciónentre la mano y la voz. A través de mi búsqueda, me encontrécon muchos ejemplos de esta relación y la posible hipótesis de su origen. Soy una experta y recientemente graduadaen voces con un doctorado en la MIT Media Lab, y durante los últimos 10 años, he investigado lo que hace queuna voz tan rica y única y construyo tecnologías para ayudar aalcanzar un mayor nivel de comprensión de la voz de una forma holística. Entre varios previos proyectos, he trabajado con dispositivos usablesen cantantes para visualizar su voz y cambiar su postura vocal, aplicaciones basadas en la neurologíade la voz interior para ayudar a las personasque tartamudean, dispositivos que dejan tocar tu voz y hacer sentir sus vibraciones físicas, intervención tecnológicaen zoológicos para cambiar para entrar en diálogocon especies-cruzadas, y software que cambia la manera en queescuchas el propio sonido de tu mascar para afectar tu percepción del gusto. Y basándome en mi búsqueda me gustaríacompartir una historia que ilustra la importancia de mirar a la vozde una manera holística y de la internalización que pueda surgirde unificar diferentes campos. Entonces, hay muchos ejemplos diferentesde esta conexión entre la mano y la voz. empezando con la destreza, el buen control de habilidades motorassiempre refiriéndose como actividad manual. Cada vez que tipeasen un teclado o escribes una carta a mano o haces un garabato en un pedazo de papel,precisamente estás sincronizando los más de 60 músculos que tienesen ambas manos combinadas. Un hecho gracioso - tus dedosno tienen ningún musculo; la unión de los dedos son controlados porlos músculos de la palma y el antebrazo. Y ahora piensen en los más de 100 músculosque necesitan sincronizar cada vez que emiten un sonido vocal. La mayoría de los pianistas profesionalesy cantantes de ópera a su vez saben que para impulsar su creación musical al arte, necesitan intensa práctica,ejercicio físico, y cuidado muscular. Pero incluso la mayoría de nosotrossomos muy buenos, incluso los virtuosos, en el uso cotidianocon nuestras manos y voz. No hay otra parte en nuestro cuerpoque podamos controlar tan precisamente, Pero algunas veces este control falla. En la enfermedad de Parkinson,las manos y otras extremidades son algunas de las primerasen ser afectadas por los síntomas, y sin embargo, los pacientes afirman quesus dificultades para controlar su voz y ser escuchados son unode los impedimentos más profundos. Este control paraleloentre la mano y la voz va más allá de lo que el ojo puede ver. En el cerebro, la mayoríade los comandos motores que realizas son controladospor la corteza motora. y dentro de ahí, cada partede tu cuerpo es trazada de una manera ordenada al tejido cerebral, pero en vez de seguir un trazadoespacial de la cabeza al pie, este trazado está un pocopor todos lados, con más espacio permitidopara un control más preciso. No es de extrañar, el control de las manosy el de los músculos faciales, la voz, y los labios ocupanel mayor espacio ahí. Pero mucho más interesante,están localizados justo al lado del otro. Investigadores han teorizado que este acercamiento anatómico pueda tener que ver con una actividad importante que involucre ambas manoy boca. Comer. Y en efecto, para ellos alimentarse, uno de los comportamientos másnecesarios para la supervivencia, los primates primitivos tuvieron quedominar la sincronización mano-boca. Pero esta proximidad originalpuede también compartir algo de luz en algunos de nuestros usos actualesde la mano y la voz. Sabemos que muchas especies de simiostienen buen dominio de la motricidad de sus manos, pero no de su voz. Pueden desgranar cacahuetescon delicadeza, pero no parecen capaces de articularel sonido con mucha precisión. Y una teoría central es que el lenguaje puede haberseoriginado del gesto de la mano y fue luego transmitidoal músculo de la voz. Una manera en que esto pueda haber pasadoes a causa de un movimiento contagioso, una transmisión subconsciente comprensiva del movimiento del músculo de la manoa el músculo de la voz. Y esta teoría ya fue tratadapor Darwin en 1782 cuando él observo y cito, “Los niños que aprenden a escribira menudo se retuercen la lengua mientras sus dedos se muevende forma ridícula,” fin de la cita. La teoría de la gestualidadvocal del proto-lenguaje es también asistida por otrosaspectos estructurales en el cerebro, siendo una de ellas, la mano dominante. La mayoría de los humanos tiene una, y en el 90% de los casos,es la mano derecha. También todavía haydiscusiones entre los investigadores; parece ser que muchas especiestambién muestran una mano dominante, o debería decir, “pata dominante”. Pero en la mayoría de investigacionesen gatos, perros y primates, podemos ver que los individuos estánmás equitativamente divididos entre la dominancia derecha, dominancia de la mano y ser ambidiestro. Entonces, parece ser que los humanosson una de las pocas especies en tener semejante influenciadel dominio derecho. Y el cerebro al ser contralateral, significa que cada mitadde tu cuerpo es controlado por el lado opuestodel hemisferio cerebral, significa que la mayoría de los humanos son de dominio cerebral-izquierdopara el control de la mano, y esa es otra similitud con la voz, ya que la mayoría de las zonasdel lenguaje en el cerebro de los humanos no solo están por lo general localizadasen el hemisferio izquierdo, pero también podemos observarloen muchas especies las cuales tienen dominio cerebral-izquierdo para la vocalización. Y una teoría seria que el dominio de la mano puedahaberse originado de la voz a la mano. Así que para resumir,el lenguaje fue desde la mano hacia la voz y la dominancia lateraldesde la voz hacia la mano. Moviéndose fuera del cerebro, la laringe humana o caja de voztambién mantiene todas las señales de esta co-evoluciónentre las extremidades superiores y la voz en la presencia de lo que llamamospliegues vestibulares. Y esos pliegues se vencomo un par de cortinas pequeñas en frente de tus cuerdas vocales, y podrías imaginarlas como la cuerda vocalde una pequeña y delicada puerta que puede ser dañaday no puede aguantar mucha presión. Pero las cuerdas vocalesson una puerta mucho más fuerte que nos permite mantener la presión de aire interna o externa y manteneruna mayor estabilidad del núcleo. Y existen en muchas otras especies. En las salamandras,esos pliegues vestibulares son necesarios para resistir la presión del aguaque de lo contrario las ahogaría. En los chimpancés, les sirve paraanticiparse y agarrar las lianas. En los humanos, son muy útilespara los levantadores de pesas durante la pausa respiratoria, y sorprendentemente también, en los bebés. Cuando los bebés naceny llegan a los 3 meses de edad, son capaces de sostener todo el pesode su cuerpo con un solo puño, y eso es gracias aesos pliegues vestibulares. Cuando los cantantes aplicanmucha presión en sus cuerdas vocales, pueden hacer que esospliegues de las cuerdas vocales vibren y así crear un profundo,rico y estruendoso sonido como podemos encontraren el canto difónico tuvano y también en las cancionesde Louis Armstrong. Pero para la mayoría de nosotros,esta relación oculta con la voz es más evidente cuando la gente habla con sus manos. Ya sea por un hábito aprendidopara ser un hablante más eficiente o un rasgo cultural como muchosde los lenguajes mediterráneos, se ha demostrado que mejora la comunicación. E Incluso, pueden aprenderuna serie de trucos nuevos para ser un hablante más agradable: palmas hacia arriba para pedir,puños cerrados para un compromiso firme, pero cuidado con la mano escondidao apoyada en la cintura que te hacen aparentar mucho menosseguro o muy confiado. (Risas) En un contexto diferente,los actores de voz por lo general se guían con gestos de manos para guiar su tono. Por lo que sí están buscandoel tono o acentuación adecuada, pueden guiarse con sus manosy dejar que su voz siga a su cuerpo. Sé tu propio conductor. Los gestos de la mano también se asociancon una mejor expresión oral en los niños a través de la mejoraal acceso a la memoria. Y esto es particularmentecomprobado en niñas jóvenes quienes adquieren el lenguaje antes que los niños. Pero también en los adultos,los gestos con la mano están relacionados con una buena mnemotécnica. Así que la próxima vez queno puedan encontrar una palabra, intenten mover su mano. Tal vez una marioneta pueda ayudar. (Risas) Espero que esta presentaciónde varios fenómenos de la voz-mano haya esclarecido el conceptode los muchos hilos que unen sus manos y su vozen una relación tan estrecha. Lo que para mí resaltaes que aunque esta unión abarca muchos aspectos de la comunicación,el comando motor muscular, la memoria, el cerebro, parece trascenderel contenido verbal y el lenguaje. Las manos nos dan una sensaciónde la riqueza de la voz más allá de las palabras. Este vínculo también reflejala importancia del accionar del músculo como una raíz profunda de la vozy quizás también de su internalización. Y si le preguntas a una persona sordade nacimiento cómo suena su voz interior, tal vez lo describan como algo parecidoa un par de manos moviéndose en un vacío. Esta imagen etérea reflejaque la inmaterialidad de la voz es posible de existirde muchas formas y figuras. Entonces, ¿qué podemos aprender de esto? Tu voz es una acción. es cómo tocas a la gente. Puede ser un puñetazo o una carcasa. Puede ser una pieza de arteo una falsificación. Puede ser un abrazo o una lucha. Puede ser una manipulacióno una invitación. Muchas gracias. (Aplausos) (Ovaciones)

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