Les secrets de la photographie de rue nocturne

Les secrets de la photographie de rue nocturne

hola a todos yo soy robe los de bienvenida este canal de fotografía en el que hablamos de nuestra pasión y en este caso de nuestra pasión al menos la mía por la fotografía de calle nocturna no practicar fotografía de calle tiene muchas ventajas sobre todo para nuestro desarrollo creativo en el caso de la noche es muy interesante porque yo creo que como si dijéramos animales nocturnos se nos tienen que agudizar no sólo el ingenio sino también no esta creatividad primero de todo vamos a hablar de las ventajas que tiene practicar la fotografía de calle nocturna para mí tiene siempre un ambiente diferente muy interesante las mismas calles que has pasado de día son totalmente distintas por la noche y si además te ha gustado mami el cine negro de misterio detectives la verdad es que se le puede dar un toque misterioso a las fotos muy interesantes tienes la posibilidad de captar colores muy vivos muy intensos muy diferentes a los colores del día porque te puedes encontrar neón es te puedes encontrar carteles luminosos que te pueden aportar colores diferentes en tus fotografías que desde luego por el día no tendrías ah ah algo muy interesante es que te va a permitir practicar la fotografía de calle en cualquier momento del año ya sea en invierno cuando oscurece mucho antes o incluso si vives en lugares donde pues tienes menos horas de sol al final es una posibilidad creativa más pero además dependiendo de dónde te encuentres y de la época del año pues un recurso muy interesante para seguir fotografiando y una ventaja obvia yo creo que no tanta gente se anima a practicar la fotografía de calle por la noche con lo cual pues bueno que esa ventaja que vas a tener tú y que vas a poder aprovechar creativamente para distanciar te o al menos para diferenciarte un poquito del trabajo del resto vamos con unos consejos creativos para que aproveches bien este tipo de fotografía lo primero de todo es que te conciencias a que tienes que aprovechar bien la luz disponible no tiene sentido fotografiar en la oscuridad me refiero a que si tienes una cámara capaz de subir a 100 mil iso y tener la posibilidad todavía sacar fotos con bastante poco del ruido digital eso no te va a importar demasiado porque lo que te importa es buscar la calidad de luz y eso te la va a otorgar por la noche en la ciudad la luz residual de por ejemplo de las tiendas de los escaparates luminosos de las farolas de puntos luminosos que al final te va a seguir encontrando y que te vas a tener que ir buscando porque donde hay luz hay luz y por la noche ya sabemos donde no hay luz pues no hay foto esto parece una obviedad pero no cuando practicas fotografía de calle nocturna te vas a dar cuenta la importancia que tiene buscar puntos de luz y donde los encuentres habrá posibilidad de fotos y al final si quieres sacar mucho más partido tu visión creativa y sobre todo a pulir esas herramientas visuales que te van a hacer progresar en lo que es tu camino en la fotografía oye pues reserva plaza en uno de mis talleres fotográficos que tengo ya planificados en roberto más photo.com en ciudades como madrid barcelona valencia sevilla granada málaga valencia bilbao san sebastián zaragoza bueno un montón de sitios y si no podéis venir en los cursos online también los disponibles en roberto más foto puntocom y mi libro fotografía caótica vamos con algunos consejos técnicos que te van a ayudar a disfrutar a tope de la fotografía de calle por la noche primero vamos a olvidarnos de los trípodes aquí se basa en incómodos en fotografías ligeros de manera ágil y un trípode pues realmente no nos va a ayudar mucho en esta disciplina vamos a tener poquita luz así que vamos a tener que contar con diafragmas siempre muy abiertos al final si tenemos un objetivo luminoso que sea capaz de abrir el diafragma por encima de f 2.8 por ejemplo objetivos que puedan a venir a efe dos a efe 1.4 a 1.2 bueno pues son objetivos que nos van a proporcionar ese plus en cuanto a la luminosidad necesario cuando no tenemos luz cuidado porque pese a hacerte con objetivos luminosos por ejemplo un objetivo 1.4 es muy luminoso vas a tener que jugar siempre con sensibilidades altas vas a tener que trabajar con eso alta cuando generalmente vamos a estar ya en los 1600 iso o superior para tener una posibilidad de tener velocidad de obturación de por lo menos por lo menos unos 125 a bolt segundo esto nos va a permitir en general conseguir nuestro objetivo que va a ser congelar la acción el movimiento que tenemos delante y también evitar la trepidación posible de nuestra cámara aquí hago un pequeño inciso porque ahora tenemos muchas cámaras que tanto los sensores están estabilizados como también hay objetivos con estabilizadores muy buenos todo eso además se puede unir y tenemos una un equipo muy bien estabilizado para cualquier tipo de situación en la que tengamos que bajar mucho la velocidad de obturación qué ocurre con la fotografía de calle nocturna que es salvo ahora hablaremos de situaciones más creativas nos va a interesar no sólo controlar nuestra propia trepidación que es para esto viene muy bien lo que es los sensores los objetivos estabilizados pero también nos va a interesar congelar la opción que tenemos durante el movimiento es decir que los en la estabilización en cámara nos va a servir para evitar la trepidación pero no nos va a servir para congelar el movimiento que tenemos delante de la cámara y que vamos a capturar con lo cual en este caso tendremos que tener velocidad de obturación por lo menos por lo menos unos 125 a hbo de segundo y lo ideal sería 250 pero bueno al final vamos a ver cómo nos vamos a tener que ir adaptando en función de la luz que tengamos lo interesante es que al tener poquita luz nos va a permitir el propio escenario o la propia escena jugar con velocidades de obturación más lentas me refiero a más lentas cuando hablamos de menos de un centavo de segundo ahí precisamente sí que va a tener más sentido el uso del estabilización por ejemplo de los sensores o de los objetivos porque lo que va a hacer es evitar nuestra trepidación y todo lo que pase por delante de la cámara va a tener ese cierto movimiento tenga bloque en la luz en mi caso me gusta disparar por lo menos aún no octavo en el cual yo puedo disparar más o menos a pulso sin que las cosas salgan muy movidas siempre ayudándome de por ejemplo elementos urbanos como pueden ser paredes en las que yo pueda estabilizar la cámara o banco o algún elemento en donde pueda dejar la cámara quieta bueno a un cuarto un octavo yo puedo disparar tranquilamente y se va a ver como esos fantasmas que van a pasar por delante y bueno puedes crear ilusiones ópticas muy interesantes en tus fotos de calle nocturnas en general lo recomiendo disparar en exposición manual trabajar con primero de todo un piso mínimo de 1600 a partir de ahí empezaremos a jugar poner una velocidad mínima como digo de 1 250 o unos 125 como mínimo para empezar a capturar esas escenas que tenemos delante y asegurarnos que es muy importante evitar la trepidación y capturar el movimiento y en mi caso yo siempre empiezo con un diafragma un paso más cerrado de lo que puede dar el objetivo es decir que si yo tengo un objetivo f2 pues voy a diafragma efe 2.8 y a partir de ahí veo en función de la luz que tenga porque muchas veces cuando nosotros fotografiamos por la noche y tenemos mucha luz residual incluso viene bien cerrar el diafragma porque son situaciones rápidas y controlarlo todo con el diafragma nos va a ayudar porque todo además bien en relación a los siguientes os voy a contar si nosotros tenemos mucha más luz posse por ejemplo porque tenemos una situación muy luminosa de una calle muy iluminada a unos unas farolas que dan muchísima luz bueno lo que pueda suceder a mí lo que me gusta hacer es cerrar un poquito del diafragma con eso además voy a ganar profundidad de campo y me aseguro el tiro en el tema del enfoque pues también es muy interesante yo por ejemplo en mi caso particular que sea de día o de noche intento siempre enfocar el manual porque es mi manera de fotografiar pues no tenga único problema para seguir fotografiando de noche manual con diafragmas más abiertos y menor profundidad de campo sin embargo a lo general yo os recomiendo utilizar el enfoque automático más sencillo es decir olvidaos de seguimientos y cosas raras os recomiendo también enfocar configurando la cámara con un punto de enfoque y se puede ser en el centro para simplemente tú decidir exactamente a dónde enfocar también es interesante que no enfoques cosas que estén oscuras además no tendría sentido porque lo interesante siempre va estar en la luz y ahí la cámara no se va a volver torpe con lo cual va a enfocar os pero siempre intentad como digo tener ese cuidado de enfocar donde haya luz porque si no la cámara vais a notar que empieza a sufrir cualquier tipo de cámara y por supuesto de día o de noche personalmente os recomiendo disparar en formato raw para aprovechar sobretodo el máximo que pueda dar el sensor de vuestra cámara uso de los flashes que sé que alguno me lo va a preguntar yo personalmente no soy partidario de utilizar los flashes salvo para cuando realizó retratos entonces para la fotografía de calle de noche o de día no los utilizo no tengo mucho más que decir de él nada más espero que te haya gustado el vídeo me encontré con mis fotografías en roberto más efe en instagram en mi página web roberto más photo.com y por supuesto en este canal hablando de fotografía que es donde más nos gusta un saludo chao

Noticias relacionadas