Le pont entre Maya et la liberté est le mental

Le pont entre Maya et la liberté est le mental

[música] Reunión de un único sangha- El mundo es nuestra familia - 24 al 28 de marzo de 2021 El puente entre Maya y la libertad es la mente 25 de marzo de 2021 [Mooji lee]"Amado Moojibaba: Hola, abrazos y besos para ti. Estoy muy agradecida por tu incansable servicio hacia nosotros y a la verdad. Con frecuencia siento la necesidad de pedirte ayuda, pero cuando intento formular la petición, desaparece en el silencio. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que los pensamientos y la identificación regresen". "Joelle, ciudad de Nueva York". "Se siente como si estuviera jugandoel juego del gato y el ratón, mientras sé también que el gato,el ratón y el que los observa ¡en realidad no existen! Escucho tu voz diciendo:'¿Pero quién es este 'yo'?' He estado contigo por algunos años ya; sin embargo, el puente entre maya y la libertad aún parece estar extendiéndose y extendiéndose. ¿Podrías ayudarme? No sé cómo pedir ayuda sin usar el 'yo'; sin embargo, el 'yo' es el problema. Con mucho amor, Joelle". [Mooji] Gracias, Joelle. [Mooji lee]"Con frecuencia siento la necesidad de pedir tu ayuda. Pero cuando intento formular la petición,desaparece en el silencio. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que el pensamiento y la identificación regresen". A veces decimos que este personaje mental de la persona es muy astuto y parece ser muy, muy listo. Cuando intentas atraparlo, se deja caer, como una zarigüella. Se tiende en el suelo como si estuviera muerta. Pero está mirando. Y tú piensas: "Ah, bien, se ha caído del árbol. Bien, puedo ir a descansar". Pero no está muerta. También, dices: "Pero cuando intento formular la petición, desaparece en el silencio". Pero tiene que desaparecer como silencio. Tiene que convertirse en silencio. Pero se esconde pretendiendo silencio. Tú piensas: "Ah, me siento bien, gracias". Alguna gente dice: "A medida que empiezo a indagar, desaparece. Se ha ido". Y luego te lo compras y piensas: "Ah, ¡qué efectiva es la indagación! Ni siquiera termino la indagación y 'fum', se ha marchado". Pero solo se está escondiendo. ¿Lo ves? Entonces digo: No te rindas. Mantente ahí. Ahora, invítalo: "Ven, ven. Ven pequeña zarigüella, ven, ven.Ven, vamos a echar un vistazo". No vendrá, porque ahora sabe que estás alerta. Cuando estás alerta, ¿qué significa? Estás establecida en tu poder. No vendrá. Intentará emboscarte, cuando tu atención decaiga o algo. Es un poco como un juego.Echemos un vistazo y veamos. Entonces, regresa. "Se siente como si estuviera jugando al gato y el ratón, aun sabiendo que el gato, el ratón y el observador de ambos, ¡en realidad no existen! ¿Por qué eso no es suficiente, Joelle? Si sabes que no existen, ¿por qué no es suficiente? [I.] Creo que esa es mi pregunta. [Mooji] Bueno, puedo decirte, debido a que el reconocimiento:"Sé que no existen", todavía es una forma del 'yo'. Para realmente anclar ese 'yo' en su raíz,la cual es consciencia pura, no es suficiente decir: "Sé que no existen". Porque algunas personas dicen:"Sé que soy el Ser". De hecho, el Ser no dice: "Sé que soy el Ser". Simplemente es el Ser. Entonces la tendencia o sentimiento:"Sí, sé que no soy eso", puede ser un tipo de excusa que permitimoscontinuar, porque sientes: "Sé que no soy eso". Pero si realmente sabes que no eres eso,¿por qué habría de molestarte? [I.] Sí, lo entiendo. Y no es solo un conocimiento intelectual. Es experimentado, pero no como una experiencia. [Mooji] Sí. Es una confirmación.¿Puedes confirmar? [I.] Sí, sí.[Mooji] Sí. [Mooji] Entonces sostenlo.Déjame leer lo que dices después de eso. "Se siente como si estuviera jugando al gato y el ratón, aun sabiendo que el gato, el ratón y el observador..." Entonces, realmente te has ido hasta el fondo, "Y el observador de ambos", lo cual significa aquel que está sufriendo el juego, también:"No existe realmente". "Escucho tu voz diciendo:'Pero quién es este 'yo', que dice: 'Sé que no existen?'" Déjame explicarlo de otra manera. No es acaso el propio reconocimiento: "Sé que no existen", ¿es también percibida? ¿cierto? Intentemos de otra forma.Vayamos por otro camino. En lugar de preguntar: "¿Quién lo está diciendo?" Digamos que eso también es percibido. El reconocimiento: "Pero sé que no soy eso, sé que estos personajes no existen", este 'yo', anteriormente tenía tanto veneno,tenía tanta convicción, tenía tanta identidad,y apoyo para la identidad. Pero ahora se ve claramente que eso no es verdad. Ese 'yo' no es real. ¿Por qué sigue sucediendo? ¿Por qué sigue regresando? ¿Por qué sigue regresando?¿Regresando para quién? Despacio. ¿Para quién regresó? [Mooji] ¿Para el Ser?[I.] No. [Mooji] Entonces, ¿qué es el 'retorno'? ¿Qué se ve afectado por su retorno? Porque, por supuesto, en tu estado natural, estas cosas pueden venir. De hecho sí surgen. Porque mientras el cuerpo esté ahí,la consciencia está ahí, la fuerza vital está ahí; el potencial para alguna actividad del pensamiento, para alguna sensación de identidad personal,aún surgirá o puede surgir. Entonces, ese no es el pecado.Ese no es un error. ¿A dónde vamos a partir de ahí?¿Qué ocurre a partir de ahí? Rápidamente son vistos,y rápidamente son descartados. Descartados no significa:"Oh, shush lárgate", barre la casa. No, sin miedo. Sabiduría. O los utilizas para ver: ¿en qué está basada su fuerza? Ahora, los estoy viendo en la pantalla completaa cada uno de ustedes. [Mooji] ¿Acaso no lo ven? [M.] Si parecen persistir,aunque tengas la convicción: [Mooji] "No son verdad, no son reales", entonces si no son reales, podría... Si pudieras imaginar a Sri Ramana Maharshi o a Sri Nisargadatta Maharaj, o a cualquier ser que consideres libre, ¿serían perturbados por el retorno de estas cosas? [I.] No.[Mooji] ¿Significa que nunca vienen? Pueden venir, y por favor escuchen ahora, porque siento que lo que voy a decir, es muy importante. Pueden venir. Su poder no está en su venida, sino en qué tan seriamente se les considera. [Mooji] ¿Me siguen? [M.] No puedes evitar que alguien venga a tu puerta [M.] y toque: "¡Bang, bang, bang!" Pero si eso significa quecada vez que alguien abre tu puerta, especialmente si vives en un barrio muy malo, y cuando alguien abre la puerta,dices: "¡Hola!" Pero has aprendido a decir:"No, solo déjame revisar y ver". Y luego dices: "OK, no, no a eso". Entonces, no todo lo que surge en el espaciode la consciencia... Es bueno ver que incluso si llegan, los puedes usar como una oportunidad para afinar tu discernimiento, para mirar, en lugar de decir: "No, no, no". Porque si dices: "No, no, no". Puede haber un toque de temor en eso.¿Lo ves? Pero si lo miras, y tienes confianza en tu capacidad para discernir, puedes mirarlo. Mirarlo no es una tentación. El examinarlo fortalece tu capacidad de discernir. Entonces, cuando miras, y dices: "Sí, sí. OK"... Tú dices eso: Ves al gato, al ratón y al observador, o al que está involucrado con ellos;no existen. "Escucho tu voz diciendo: '¿Pero quién es este yo?' He estado contigo por algunos años ya, sin embargo, el puente entre maya y la libertad, aún parece estar extendiéndose y extendiéndose". Ahora, ¿qué es eso que es capaz de ver las polaridades, o, como dices, la brecha,"el puente entre maya y la libertad?" Inmediatamente, la libertad se convierte enun tipo de lugar, o un tipo de posición. [Mooji] ¿Lo ves? Por favor escuchen. [Mooji] El puente entre maya y la libertadparece extenderse. ¿OK? ¿Quién está observando esta extensión? Entonces, esta idea: "El puente entre maya y la libertadse está extendiendo", son todos pensamientos. Si sigues ese pensamiento, te enredarás en todo tipo de técnicas para intentar unir los puentes a la fuerza. ¿Y si te digo que no hay puente? Si les digo a todos ustedes: ¿Cuál puente?El puente es la mente. ¿Están perturbados? Hay algo diciendo:"¿De qué está hablando? Él no sabe. Él no conoce este puente. ¡Este es mi puente! ¿Cómo puede Guruji decir que no existe?" Luego entonces puedo ver por qué podría existir, porque tú apoyas su existencia. Pero si te digo: ¿De qué estás hablando? Este puente entre maya y la libertad es solo imaginación. La mente está creando estos escenarios. No los compres. ¡Esto no es verdad! Pero no lo digas mecánicamente: "Esto no es verdad". "¡Ve!" Porque digo:El propio testigo de esta ilustración. Maya, libertad, el puente que todavía continúa... ¿Para quién se está extendiendo el puente? Para el yo imaginario, aquel que siente: "No me está yendo muy bien. No estoy mejorando". En lugar de que el puente vaya de aquí a aquí, se ha ido mucho más lejos, y ahora..."Te estás metiendo en este cálculo. Si digo: ¡Corte! ¿Puedes? ¿Estás conmigo? [Mooji] ¿O estás en el puente? [Mooji lee]"¿Puedes ayudarme? No sé cómo pedir ayuda sin usar el 'yo', y sin embargo, el 'yo' es el problema". ¿Lo ves? De otra manera, la mente juega astutamente contigo. Porque ahora digo, en este escenario, en este teatro, en tu propio teatro, incluso este 'yo' ahora se contamina. Así que rechaza incluso esto. [M.] Y no digas: "¿Quién lo va a rechazar?" Solo di... Solo recházalo. ¿Y qué queda ahora? [I.] Es espacioso y completo al mismo tiempo.No hay nada. [Mooji] Sí, sí. [Mooji] Entonces, ¿te enseñé un truco? [I.] No.[Mooji] Gracias. [Mooji] Es este nivel de seriedadque vendrá. Porque la mente también puede simularel juego del despertar. Puede jugar: "Sí, pero sabes esto..." Lo escuchamos: "Yo no soy esto, no soy aquello..." Y aun así, el olor no es agradable, porque todavía hay un 'yo', que está diciendo: "Sí, yo no soy esto, yo no soy aquello. Cuando dejé de buscar... Ahora, no hay Dios, no hay un ser, no hay consciencia". ¡Pero hay un tú!"No, no hay un mí..." Esto que escuchamos son tonterías. Porque el buscador genuino también puede experimentar lo que tú estás experimentando, pero tan solo necesitaba ser clarificado. Porque, de manera sutil, el 'yo' todavía seguía ahí. Se dice...Hay una historia acerca de un hombre a quien no le gustaba su sombra. No le gustaba su sombra. Entonces, cada vez que veía su sombra: "Arrgh", intentaba deshacerse de ella. Entonces lo que hizo fue que nunca salíadurante el día, porque si salía durante el día, siempre estaba ahí la sombra. Sol-sombra, luz-sombra.Solo salía durante la noche. Pero un día tuvo que salir durante el día.Caminaba de forma chistosa, intentando esconderse detrás de los árbolespara escapar del sol. Luego un hombre le dijo: "Lo único que tienes que hacer es caminar con el sol frente a ti. Entonces la sombra estará detrás de ti,si no te volteas". Intentó eso por un rato, pero alguien lo llamó:¡George!" Y se volteó y vió su sombra. En fin, un día sucedió que vioun entierro en un funeral, y estaban enterrando un cuerpo, echándole tierra. Y tuvo una idea brillante: "¡Enterraré mi sombra!" Entonces excavó un gran hoyo, excavó un gran hoyo, y se puso de pie con el sol justo detrás de él, hasta que vió que la sombra caía justo dentro del hoyo. Luego empezó a echarle tierra apresuradamente, sintiendo: "Ja, ja. ¡Lo atrapé! ¡Lo atrapé!" Está enterrando, enterrando, pero a medida que la tierra va dentro, la sombra aparece sobre la tierra también. Así, ¿cómo deshacerse de la sombra? Tienes que deshacerte también deaquel que está descartando la sombra. Pero ¿cómo deshacerte de él?No te estoy contando una historia de horror. No es una historia violenta.Es una ilustración muy hermosa. ¿Cuál es el punto? Es que los problemas que experimentamosno existen por sí mismos. Solo existen para aquel que los concibe, y cree en ellos, y se identifica personalmente. Esa es la forma que hemos tomado. Y entonces, cuando digo... Y tú misma dijiste, no lo dije antes de que tú lo dijeras, dijiste aquí: "Siento como si estuviera jugando al gato y el ratón, aun sabiendo que, el gato, el ratón y el que los observarealmente no existe". [M.] Y yo te pregunto:¿Por qué no se detiene aquí entonces? "Escucho tu voz diciendo:'¿Pero quién es este 'yo'?'" Significa aquel que está viendo todo esto. Dices: "He estado contigo por algunos años ya, sin embargo, el puente entre maya y la libertad todavía parece estar extendiéndose y extendiéndose”. [Mooji] ¿Es eso cierto ahora?[I.] No. No. No. [Mooji] ¿Y mañana? [I.] ¡No! [risas] No no. Solo hay Esto que no tiene descripción,ni puente, nada. [Mooji] ¿Es esa una experienciaque estás teniendo ahora? [I.] Sí. Quiero decir, no es una experiencia. No es algo que va y viene. [Mooji] Achha. ¡Eso es! [I.] Gracias. Gracias.[Mooji y el interlocutor se ríen] [Mooji] Eso es todo. Eso es. Entonces, ¿qué tienes que hacer ahora? [I.] ¡Nada! Nada. Nada. Nada. [Mooji] Entonces, ¿vas a dejar el trabajoy todo este tipo de cosas? [I.] No, no, no. Todo puede pasar. [I.] Todo puede estar aquí.[Mooji] Sí. [I.] Creo que lo que dijiste sobre... Si surgiera alguna identificación para Ramana Maharshi, [I.] no es un problema.[M.] Sí. [I.] Creo que ese punto me ayuda mucho, porque sí surge. [I.] Pero no es un problema.[M.] Sí. [I.] En mi seriedad, comencé a sentir:"¡Pero está surgiendo!" [M.] Y no debería.[I.] Correcto. [M.] Es por eso que,terminaría esa declaración: Entonces, ¿por qué no es un problema para ellos? Porque no tienen una idea de que estas cosasno deberían venir. [I.] Correcto. [Mooji] ¡Puede aparecer! Alguien puede intentar venderte tu propio auto. ¡Todo puede ocurrir! ¿Lo ves? No les dices:"¡Lárgate! Cómo te atreves, tratar de..." Alguien puede preguntarte:"Discúlpame, no me siento bien y necesito un transplante de riñón. ¿Te puedo dar 100 dólares por el tuyo? Dices: "¡No puedo creer que alguien pueda decir eso! ¡Mira el mundo en estos días!" Puedes decir: "¡Ey, eso es muy bueno!¡Eso es muy gracioso! ¿Puedes repertirlo? Quiero grabarlo.¡Es tan gracioso!" El problema es cuando piensas que algo no debería ocurrir, o que no debería aparecer. Puede aparecer porque desaparecerásino lo agarras y dices: "Sí, ¿podemos hacer un trato?" No, recuerdas a tu ser. Y al recordar a tu ser, encuentras la completud, y una sensación de elección. [I.] Sí, yo diría, eso es en su mayoría... "Mi experiencia" está ahí.Está en ese espacio. [Mooji] Sí.[I.] Espacio sin espacio. [Mooji] Sí. Solo debe ser honrado, ¿no? [I.] Sí.[Mooji] Sí. Te amo. [I.] Muchas gracias. Te amo tanto. [M.] Te amo tanto. Es tan maravilloso.Gracias, Joelle. Copyright © 2021 Mooji Media Ltd.Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta grabación puede ser reproducida sin el consentimiento expreso de Mooji Media Ltd.

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