La cantería en el Pirineo. Tallado y modelado artesanal de piedras en piezas artísticas | Documental

La cantería en el Pirineo. Tallado y modelado artesanal de piedras en piezas artísticas | Documental

La variedad geológica de la cordillera pirenaicay la calidad de los materiales que la componen han sido las claves para la explotación dediversas canteras en todo este vasto territorio. Hoy, en el pueblo de Sinués todavía se conservauna de las canteras tradicionales a cielo abierto del Pirineo. Antonio y Alfredo Guerrero son quienes seocupan de su explotación. En la propia cantera, estos artesanos partenen bloques más pequeños los grandes bancos de piedra que cayeron la última vez que dinamitaron. Ahora tienen mucho material suelto y no habránecesidad de hacer voladuras durante algunos años. Los cuatro pilares que escoltarán un monumentoes la obra que van a hacer nuestros amigos los canteros. El proceso comienza por obtener la dura piedrade caliza a las medidas deseadas. Antonio debe partir las piedras a contra ley,es decir, en sentido contrario a la sedimentación horizontal de los materiales que la componen. Para ello, a golpe de puntero, hace las cuñerassobre una línea previamente marcada. En estos pequeños agujeros va introduciendolas cuñas. Con certeros golpes del mallo en las cuñas, el cantero abre la piedra por el lugar deseado. Controlando las medidas, Antonio quiere obteneruna piedra cuadrada. La distancia entre las cuñas depende delgrueso de la piedra. Depende de la ancho de la piedra, pues sepueden meter a 25 cm., depende, si es más delgada, a lo mejor con una cuña igual hubierallevado, pero al ser más gorda, le pones más o menos a palmo. Ahora la voy a desdoblar. Desdoblar la piedra consiste en cortarla endos o más piezas por la línea de sedimentación. Para sacar dos, más o menos, para la anchura, una la necesito de 14 y és laharé de 10 de grueso. Con su certero golpear en el puntero, Antoniova siguiendo una línea imaginaria por la que la piedra vaya cediendo. El corte ha salido perfecto y nuestro amigoel cantero ya tiene las dos piezas que necesita para hacer de base de las columnas. Llega el momento de labrar la piedra en brutoy el artesano traza unas líneas que le servirán para escuadrar la pieza. El escalfilador es una herramienta de corteplano que nuestro amigo el cantero utiliza para dejar rectas las aristas. La primera cara le va a servir de referenciaa Antonio para “entreguardar” el resto de las aristas y superficies. Esta es la punta más baja que hay. Pues ahora miro desde aquí, desde el cantodonde está esta regla a ésta y con un ojo cerrado me dará el "entreguarde". Una vez marcadas las aristas, el cantero empiezaa alisar las caras con precisos golpes de puntero en la superficie. Vamos a comprobar que está en regla todo. Yo creo que sí. Partido. Algunas veces los punteros se parten por ladureza de la piedra y porque el herrero no les ha dado el temple adecuado. Porque no tiene temple, porque no le han dadoel temple suficiente o lo han quemado demasiado. Esto le estoy pasando una tirada que se dice,pero en pequeño, para que no me esportille la piedra aquí abajo cuando le de con el puntero. La gradina es una especie de cincel que elcantero utiliza para hacer la tirada de la arista, evitando así que se esportille la piedra. Una de las piezas principales de la columnaque está labrando Antonio Guerrero ya ha quedado terminada. Ahora viene bien un alto en el trabajo paracomer en el propio tajo, y después a continuar. A partir de un cubo de piedra, Angel Carnicerse va a encargar de hacer las esferas que rematarán las columnas. Con precisos golpes de puntero va dando laforma cilíndrica a la pieza. Tras marcar las medidas deseadas, Angel rematalas esquinas para darle a la pieza la forma esférica. La columna ya está terminada. Todo este proceso ha sido fruto del trabajomanual de estos tradicionales canteros procedentes de Calatorao, que un día decidieron trasladarseal Pirineo para trabajar una de las pocas canteras que quedan en activo. Una serie de coincidencias nos trajo aquí,es decir, que empezamos a trabajar un poco al principio la piedra, a partir de la escuelataller que estuvo trabajando Teresa, empezamos a hacer algunos trabajos en Sabiñánigo,que es donde vivimos nosotros, y luego coincidió en que el cantero de aquí se jubiló y elayuntamiento de Jaca mostró interés en que siguiera funcionando la cantera de Torrijosy todas esas circunstancias nos animaron a venir aquí. En el valle vecino, Teresa y Jesús son unosnuevos trabajadores de la piedra, como a ellos les gusta definirse para respetar y valorarla técnica de los canteros tradicionales. Ellos vinieron de la gran ciudad y hace tresaños que se dedican a este trabajo tan atractivo para ellos de tallar y modelar la piedra. Teresa se ocupa de la labra de las piezasde arenisca blanda que obtiene en la cantera de Agüero. La piedra arenisca es mucho más suave que la caliza. Para trabajarla, Teresa utiliza cinceles pequeñosde acero que le permiten dar las formas más difíciles y extrañas a la superficie de la piedra. Pero en la cantera de Torrijos las herramientasson más modernas y sofisticadas que en la de Sinués. El puntero que se utiliza tradicionalmentepara picar las cuñeras a mano, Jesús lo ha sustituido por la radial con disco de diamante. Estos nuevos artesanos han hecho compatibleel trabajo tradicional heredado de los canteros medievales, con las actuales técnicas detransformar la piedra en piezas ornamentales. Mientras Teresa talla y araña la piedra areniscacon los pequeños buriles, Jesús va dando la forma al cuenco a una fuente de piedra caliza. Estos artesanos de la piedra saben muy bienque su trabajo para la construcción hoy no es rentable como en otros tiempos, porquehay materiales más baratos y sencillos de trabajar. Mucha parte de la piedra tradicional, de loque se ha usado tradicionalmente, que las canteras industriales pues han conseguidofabricar ese producto a un precio más asequible, entonces para seguir trabajando manualmente,de forma manual, artesanalmente, entendemos que tiene más sentido fabricar un productoque no puede realizar la industria. Teresa y Jesús se dedican a crear las formasque les dicta su imaginación, porque lo importante es que el propio artesano, cualquiera quesea su técnica o las herramientas utilizadas, se encuentre satisfecho con la pieza que tieneentre sus manos. Y claro, la piedra es un reto, porque es unmaterial que se resiste mucho, y bueno, pues se trata de consensuar. Entre la piedra y tú tienes que llegar aun entendimiento a ver qué es lo que ella se quiere dejar hacer y tú a ver lo máximoque le puedes sacar. Soy Eugenio Monesma, director y productordel documental que acabas de ver. Si te ha gustado, te animo a que te suscribasal canal activando las notificaciones desde la campana y así podrás disfrutar de loscientos de documentales que ya tengo en el canal y de los que semanalmente voy a ir subiendo.

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