How to make your writing funnier - Cheri Steinkellner

How to make your writing funnier - Cheri Steinkellner

Traductor: Denise RQRevisor: Sebastian Betti ¿Has notado cuántos chistesempiezan con "¿Has notado?"? ¿Y qué pasa con "¿Qué pasa?"? Pueden darse muchas situaciones divertidas al simplemente notar cosas cotidianas que normalmente uno no observa a diario. Así que si quieres añadir un poco de humor a esa historia, o charla, o guionque estás escribiendo, aquí hay algunos consejosy trucos para encontrarlo. Toda gran historia,incluyendo las comedias, consiste en un puñadode ingredientes básicos: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. Los escritores se han planteado estaspreguntas al menos desde el siglo I a.C. Sin embargo, ninguna puede responderse con un simple sí o no. Exigen detalles y cuanto más específicos los detalles,más divertida la historia. Empecemos con el quién,el personaje de comedia. Piensa en los libros, programas detelevisión y películas que te hacen reír. Por lo general, están llenos de tipos divertidos, o arquetipos. El sabelotodo, el perdedor adorable, el mal jefe, el neurótico, la cabeza hueca. Por cierto, son todos personajes que se encuentran en la Commedia dell'Arte, o la comedia del arte de finales del Renacimiento italiano y que todavía no pasaron de moda. La regla de esta obra paracrear personajes cómicos es encontrarles un fallo, y luego ponerlo en evidencia. O puedes intentar lo opuesto. Cuando el chico más listohace la cosa más estúpida, o el tarado se burla del cerebrito, tendemos a reírporque no lo vimos venir. Se dice que el comediante griego,de la Antigüedad, Aristóteles, ha dicho, "El secreto del humor es la sorpresa. Esta sorpresa, o la teoríade la incongruencia del humor, afirma que nos reímos de cosasque parecen fuera de lugar o no concuerdan con nuestras expectativas, como una rana que sale con un cerdo, o un lagarto que vende seguros, un bebé que baila disco, una monja que baila disco, un gato que baila disco. En realidad, un bebé, una monjao un gato hagan lo que hagan, especialmente en una discoteca. Una manera divertida deencontrar incongruencias es mediante conexiones. En realidad dibujándolas mentalmente. Comienza con algo pequeño. Elige una palabra; yo elijo salmuera. Apúntala y lo más rápido que puedas, trata de hacer conexiones. ¿En qué me hace pensar una salmuera?¿Quién se come las salmueras? ¿Qué recuerdos de las salmuerastengo desde la infancia? Otra gran manerade generar material cómico es pasar de la observacióna la imaginación, intentado pasarde "lo que es" a "¿y si?" De modo que, por ejemplo,¿qué pasaría si en lugar de un caballo, solo tuviéramos un par de cocos? Está bien, pensemos en algunos otrosmomentos memorables en la historia, literatura, o el cine. ¿Y si los cocos estuvieran de moda? A lo loco, suéltalo. Aún si una idea parece exagerada, o demasiado obvia, o simplemente tonta, intenta apuntarla de todos modos. Lo obvio para ti no tiene por qué serlo para otra persona. Y lo contrario de la idea más tontapodría llegar a ser la más inteligente. ¿Qué pasa con todas esas cosastontas que suceden en la vida real? ¿Alguna vez notaste cuanto humor gira en torno a las cosas que irritan, frustran y humillan? Will Rodgers dijo: "Todo es divertidosiempre que le pase a otra persona". Así que si tienes una mañanade mala muerte, imagínate que esto le ocurrea un personaje que está escribiendo, y por la tarde, es posible que al menos la conviertas en una historia divertida. Una vez que tengastus personajes y la historia, aquí hay algunos trucos cómicosrápidos y fáciles para que triunfen. La regla de tres, o el zig zig zag. Intenta establecerun patrón predecible, el zig zig, y a continuación, dale la vuelta, zag. Un rabino, un sacerdote y un coco entran en un bar. La regla dice que el chistellega al final de la línea. Un rabino, un sacerdote y un coco entran en una discoteca. Eso nos lleva a la regla de la K. Por alguna razón, las palabras que suenan con K nos llaman la atención y se consideran cómicas. ¿Coco, disco, cacahuate, criquet? Bien, así que no siempre oímos las risas. El humor es subjetivo. La comedia se hacea base de ensayo y error. Escribir significa reescribir.Solo sigue intentando. Encuentra los defectos,descubre los detalles, añade incongruenciasy palabras que suenen con K. Y recuerda, la regla más importantepara escribir con humor: diviértete. Como dijo Charles Dickens, "No hay nada en el mundotan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor". Y la música disco.

Noticias relacionadas