HISTORIA: STEAMPUNK: Un romantisme rétrofuturiste ? (#25)

HISTORIA: STEAMPUNK: Un romantisme rétrofuturiste ? (#25)

Hola viajero, aquí estás en la Biblioteca de Babel, un lugar donde se almacena todo el conocimiento de la humanidad, mi nombre es Légèré, y seré tu guía a lo largo de tu viaje, dime las primeras palabras que te lleguen, espíritu, para que pueda guiarte a donde necesitas ir. Mhh... Pensé que esos engranajes de cobre deslizándose por los pasillos aquí tenían una explicación plausible, sin embargo, espero que no te hayas aventurado demasiado, ya que parece que durante uno de los últimos ataques que convergieron en este lugar, uno o dos descendientes de Shub Niggurath parece haber logrado romper nuestras paredes, sin embargo, eso no me preocupa, solo tomará tiempo preparar un té antes de que uno de nuestros cazadores exponga los restos de su cadáver al taxidermista, sea lo que sea, yo Espero que tu estado actual te permita viajar, porque de lo contrario, tendremos que ir al taller para apretar un tornillo o dos de tu cuerpo mecanizado huhu Soltó las velas y encendió el motor de carbón, hoy entramos en un universo que me gustaría atrevo a describir como victoriano futurista. Si a día de hoy tuviera que desplegar un género que quizás me gusta más que los demás, sería sin sorpresa el del cyberpunk como habréis podido comprobar, en una sociedad tan compleja como la nuestra desde el punto de vista emocional o relacional. A veces es reparador transponerlo a un mundo donde la fría mecánica simplifica nuestras elecciones mediante una lógica implacable, haciendo que el sentido de los valores del bien y del mal sea menos complejo que el ejemplo de una simple ideología de la norma sistémica humana, que nos permite vivir. en una sociedad donde el bien común prevalece sobre el del individuo. Si se desacralizan las emociones, haciéndonos paradójicamente tan parecidos a nuestros hijos creacionistas como yo juzgaría casi antinómicamente religiosamente como los robots, incluyendo por el transhumanismo el camino que nos conduce a nuestra propia creación. El universo cuyas tuberías y vigas de metal vamos a explorar parece todo lo contrario. De memoria recuerdo la sensación de sumergirme en este universo en dos lugares, uno recorriendo el monumento más famoso de Francia a través de estas interminables escaleras donde aún se podía sentir el alma de los trabajadores que construyeron uno de esos edificios y el otro a través de el parque de atracciones Space Mountain y el Nautilus. Todavía recuerdo esta estética tan particular, una mezcla de madera perfectamente barnizada, con aparatos astronómicos dorados en una gran sala color cobre, el ambiente bañado en un universo donde el progreso tecnológico alcanzó el apogeo de una era que hoy en día podemos describir el pasado. , pero sin embargo, devolviéndonos a cierto encanto del pasado como el francés, el inglés, el austriaco, o para resumir una parte de Europa, habían conocido en la época de una floreciente industrialización. Si la mecanización y el comienzo de cierta gran apertura del mundo comenzaban a estar en pleno apogeo y donde la modernización que nos conducía a nuestra forma de vida golpeaba su acero caliente para construir cada vez más alto y cada vez más rápido, se sentía una cierta forma de nostalgia fantástica. , incluso en este siglo XXI de vuestro tiempo. Esa nostalgia la provocaba esa necesidad de humanización o cierto romanticismo, si en una sociedad competitiva donde los individuos y el lucro se convierten en una especie de religión, aquí todo es más personal y cálido, nada se produce en cadena, todo se hace a mano, o no reemplaza, reparamos, compramos no de lejos, o vamos a nuestro negocio familiar, el progreso no nos aleja, al contrario, nos acerca, este movimiento, por lo tanto, no es una fantasía en el manera que tiene de escaparnos de nosotros mismos, sino de reunirnos en un lugar común para vivir juntos un cierto bienestar, o al menos, para recordarnos la cualidad de lo que quiere significar el ser humano, ya no estamos hablando en este nivel para esta gente contemporánea del futuro, sino simplemente de progreso. Steampunk como hemos mencionado es en mi opinión un movimiento esencialmente literario o un género ucrónico, en el sentido de que pudo haber sido una realidad imbuida de fantasía, que si completamos esta breve definición, combina la estética y la tecnología del siglo XIX con elementos futuristas, de ahí el nombre profano que hago de una forma de retro futurista o puede verse como ciencia ficción del pasado o bajo el término diferente aquí de retro futuro. El término Steampunk significa literalmente steam punk, a veces traducido por steam future y el término punk se refiere a cyberpunk, este género literario de ciencia ficción que era una contracultura poco convencional y marginal que respondía al crecimiento del avance tecnológico de su época. Sus obras literarias y audiovisuales Steampunk despliegan aquí códigos estilísticos muy concretos, aquí exponen, a veces en exceso, engranajes, ruedas dentadas y otros elementos mecánicos con materias primas como el cobre, el acero y el cuero. Todos los desarrollos tecnológicos masivos se están realizando en base a la energía del "vapor", dando un carácter singular a estas creaciones, aunque a título personal, completaré esta fuente de energía con la combustión interna del carbón, representando como una oposición del bien y el mal para quien lo utilizaría, a saber, el vapor que fue la base de la energía de la Revolución Industrial, siendo el principal elemento característico del Steampunk, representado por quienes perseguían el progreso y la combustión para quienes perseguían a través de una forma de alienación. industrialización su propio objetivo. Siendo los protagonistas o bien rebeldes, que no se detuvieron en lo que se les pedía que fueran, que hicieran, y que fueron hasta el límite de sus convicciones, no siendo, como habéis entendido, siempre hechos completamente de acuerdo con la ley aunque fuera no necesariamente sistemática, desde el matón de gran corazón hasta el científico loco. Esta tecnología puesta en escena en este universo era generalmente tan avanzada como la de su mundo moderno, excepto que usaba vapor como fuente de energía, no electricidad, gas o petróleo. Como resultado, la tecnología Steampunk adquirió una apariencia retro que recuerda inequívocamente a los días de la Revolución Industrial. Para completar el tema, los autores llamados modernos se habían basado en las creaciones de este período, como el globo a vapor de Henri Giffard, el buzo de Bourgois y Brun, el primer submarino a motor, el primer submarinista Benoît Rouquayrol y Auguste Denayrouze, el arsenal Steampunk: Thorsten Nordenfelt, el Tsar's Char, el Steam tank del ejército americano , los proyectos improbables, los equipos experimentales del ejército francés, la aviación a vapor de Clément Ader, las obras de José Moselli en La guerra de los océanos y El fin de Illa, las revistas americanas con Popular Science, Popular Mechanics, Modern Mechanics y Science and Mechanics, las ucronías militares de Émile Driant alias Capitaine Danrit, el tranvía de aire comprimido de Louis Mékarski, y "La era del viento" de Pierre Bameul. Como dice tan acertadamente Douglas Fetherling: “Steampunk es un género que imagina cuán diferente podría haber sido el pasado si el futuro hubiera llegado antes. La estética Steampunk no surgió de la nada, lo adivinaste, remontándose a los días de los escritores victorianos del siglo XIX, los fundadores de la ciencia ficción, como HG Wells de "La máquina del tiempo ", de Julio Vernes con "Twenty Thousand Leagues Under the Sea", "The Diabolical Invention" de Karel Zeman o "The Time Machine" de George Pal, pero hay otras influencias. Incorporado como "The Smoked Man of the Prairies" del escritor estadounidense Edward S. Ellis, constituyendo una de las joyas de las "Edisonades", proto-ciencia-ficción protagonizada por inventores sobre el modelo del pionero científico Thomas Edison en particular, sin embargo, habían creado un imaginario sin ser los fundadores del mismo, pues fue durante la última década , en los años 80 más precisamente, que Steampunk había desarrollado su propia cultura, tomando las características interesantes de estos escritores para construir un universo, cuyo código la estética estuvo muy influenciada por ellos. Originalmente, como habrás visto, era un género literario, netamente fantástico y el término Steampunk había sido creado y popularizado por KW Jeter y sus acólitos James Blaylock y Tim Powers en 1987, con el fin de diferenciar sus obras de las de otros autores de ciencia ficción y en referencia paródica al Cyberpunk ya existente. Dicho esto, una de las principales diferencias entre Steampunk y la ciencia ficción de los escritores de ciencia ficción del siglo XIX como Albert Robida, etiquetado como proto-steampunk por los puristas, fue la presencia de elementos anacrónicos posteriores como computadoras o manipulaciones genéticas que obviamente no existieron . en el momento. Steampunk también se distinguió por su humor, pues muchos autores, como KW Jeter en primer lugar, llevaron el género a la pila bautismal, considerando el género como un juego literario convirtiéndolo todo en guiños a los padres de la ciencia ficción, lo fantástico. novela y la novela de aventuras extraordinarias y retomar el título de la fabulosa colección de las obras de Julio Verne. Entre las obras francesas “históricas” fundadoras del género, sin duda también podríamos mencionar, que se remontan a principios del siglo XX, las anticipaciones militares de Émile Driant, apodado “Capitán Danrit ”. El género se aferró entonces a una larga tradición literaria que jugaba con la relación entre la ficción y la máquina. Mary Shelley, Jules Verne, Mark Twain y HG Wells ya estaban desarrollando los temas del artificio o del autómata. El recurso literario del relato fantástico reflejado en los trucos y las trampas de mecánicas inquietantes que escapan al control de sus inventores. Fue en el escenario de los teatros que la máquina entró en la literatura, además, el dramaturgo Pierre Corneille, en 1660, representó una obra, La Toison d'or, en el Château du Neubourg. Desde un principio, la maquinaria de los teatros fue percibida como una metáfora de ese otro motor que era una trama, como lo demuestra la expresión deus ex machina, frase latina que podría traducirse como "Dios fuera de la máquina". un aspecto lingüístico era una intervención de una divinidad capaz de resolver una situación desesperada de manera improvisada, pudiendo extenderse la expresión a toda resolución de relato que no seguía la lógica interna del relato pero que permitía al dramaturgo poner fin a su jugar como él quería. Sin embargo, también podría referirse a una simple representación escénica de una deidad. Sea como fuere, Steampunk sistematizó e industrializó el poder literario de la máquina y sus representaciones, rindiendo descaradamente un homenaje a la era industrial, pues históricamente el siglo XIX había visto el desarrollo de la industrialización gracias en particular a la urbanización, los avances tecnológicos y las telecomunicaciones. El movimiento Steampunk tomó entonces en cuenta esta estructura como punto de partida, e imaginó un siglo XIX aún más futurista, dando lugar a inventos de inspiración victoriana como los aviones a vapor o los ordenadores mecánicos por ejemplo. En Francia, varios autores retomaron el género a partir de finales de los 90 y poco a poco fue ganando popularidad, extendiéndose a todas las artes como la ilustración, la fotografía, la moda, la música, la creación de objetos, etc. La primera aparición del término "Steampunk" data de 1987, en una carta del escritor estadounidense Kevin Jeter dirigida a la revista Locus. En broma, el autor usó esta palabra para definir las ficciones victorianas que escribió con sus acólitos Tim Powers y James Blaylock. El término "punk" estaba allí principalmente para servir como una referencia paródica de Cyberpunk, ya que la ideología libertaria del punk era mucho menos pronunciada en Steampunk que en Cyberpunk. De una simple broma, Steampunk se convirtió en su momento en un género por derecho propio, presente en todos los medios culturales como el cine, las series o los videojuegos y también es una forma de vida para algunos, pero eso lo veremos más adelante. más. El universo Steampunk adoptó entonces un loco estilo retro que mezclaba la tecnología moderna con el vapor como fuente de energía. Si la atmósfera de Steampunk se inspiró en los decorados de la época victoriana, la Revolución Industrial, viajes extraordinarios y descubrimientos futuristas como los dirigibles a vapor, el Nautilus del Capitán Nemo o incluso la máquina del tiempo o el resucitar de Frankenstein, entre otros elementos clave de En el universo Steampunk, también podríamos encontrar científicos locos, inventos de todo tipo, herramientas surrealistas, inventores chiflados, tecnología obsoleta, relojes antiguos y acero. Posteriormente , la corriente Steampunk había dado a luz a dos categorías de obras, incluidas las que creaban su propio universo obedeciendo las restricciones establecidas por los pioneros del género, Powers, Blaylock, Gibson & Sterling y Stableford, y las que pretendían ser sistemáticamente referencial. . Estos últimos explotan el entorno literario y cultural de la era victoriana para poner en escena personajes reales o imaginarios, así, el universo Steampunk a menudo integraba mitos de la era victoriana, como Sherlock Holmes, Drácula, Jack el Destripador o Dorian Gray, generalmente tienen lugar para la mayoría . de casos en Londres o París o con decorados muy similares de la época, por ejemplo con edificios Haussmann o Londres. El universo de las épocas victoriana y eduardiana anterior a la Primera Guerra Mundial sigue siendo uno de los escenarios favoritos del género. Sin embargo , estéticamente, recuerde que tres períodos influyeron fuertemente en el género Steampunk : La Revolución Industrial en Inglaterra, desde 1760 La Guerra Civil en los Estados Unidos, desde 1861 hasta 1865 La Belle Époque en Francia desde 1871 hasta 1914 Sin embargo, si la inspiración vino del Era victoriana, la ropa Steampunk también mezcló estilo gótico, burlesco, pero también retrofuturismo, veamos cómo la frontera de la ficción a la realidad, podría ser hecha por amantes del género. En la forma de apropiarse de este universo, los seguidores del estilo Steampunk se aprovechan de este universo a través de la indumentaria codificada, denominándose muchas veces posteriormente “vaporeros”, siendo generalmente personas muy creativas con una gran imaginación, que tienen voluntad de sobresalir y que saber combinar la moda de la época victoriana, con elementos inspirados en la máquina de vapor para crear un estilo único y original. Aunque cada uno dejaba libre a su singular imaginación, a modo de ejemplo, sus outfits solían incluir en su composición un sombrero de copa, unas gafas de sol redondas, un vestido palabra de honor de manga larga, una falda o pantalón y joyas de latón como un colgante. , reloj de bolsillo, pendientes, anillos, etc. Las mujeres lucieron un vestido de la época victoriana rodeada de un corsé vintage armonizado con calzado apropiado, como botas de cuero, botines de tacón o botines con cordones y adornos en su mayoría de metal. Los colores más utilizados en un guardarropa Steampunk femenino eran los colores oscuros y cálidos como el marrón, rojo, negro, etc. Y finalmente, para completar el look, se podía agregar una chaqueta o un abrigo dependiendo en general de los gustos de cada mujer y el carácter o la clase jerárquica social que la inspiraba como pirata, aristócrata, exploradora, aventurera, científica, etc Para los hombres era lo mismo, en definitiva, el outfit debía ilustrar la época victoriana con un toque futurista consistente por ejemplo en un traje clásico con chaleco o una camisa con tirantes, una chaqueta americana y un abrigo largo. Siendo importante la elección del material y teniendo que adaptarse a esta época, como el algodón o el terciopelo. A esto se sumaban los zapatos y botas de cuero que debían calzar al personaje elegido. Dicho esto, hombre o mujer, no debemos olvidar que la ropa Steampunk tenía que entretener a quien la lleva y al mismo tiempo seducir al espectador, pues antes de ser para algunos una forma de vida, era ante todo un entretenimiento. La creatividad expresándose al máximo a través de accesorios como los más básicos como sombreros y manoplas de tela o cuero, pero de una manera más exuberante si me atrevo a decir, Steampunk podía ir más allá de lo común pero propio de su género, como la integración de materiales . específico para máquinas de vapor o hacer un tatuaje Steampunk basado en engranajes. Entre estos complementos más democratizados de este universo encontramos relojes, relojes de bolsillo, antiguos aviadores, pudiendo añadir elementos mecánicos o futuristas como engranajes o un brazo robótico, para permanecer fieles a esta historia alternativa... Pero si el amor por esta utopía no fuera lo suficientemente pronunciado, al igual que los complementos de moda, los objetos decorativos Steampunk podrían quedar marcados por su originalidad y su aspecto retro futurista a través de objetos o decoración, como adoptar una decoración victoriana con complementos industriales en su hogar, como como viejos muebles rústicos de madera o muebles de cuero, pero también viejos relojes de metal, globos terrestres, en todo caso, todos elementos que hacían pensar en máquinas, además, la posibilidad de hacer tus propios objetos decorativos era posible inspirándose en todo lo que este época había dejado como legado. Si bien hoy en día está más democratizado, Steampunk también ha visto alguna diferencia a través de varias variantes, como: Teslapunk, que es un subgénero de Steampunk influenciado por la electricidad en lugar del vapor. El término “Teslapunk” se originó a partir de Nicola Tesla, un inventor y físico especializado en ingeniería eléctrica. El Dieselpunk que representa el cambio de la tecnología de vapor a la tecnología de gasolina. Atompunk que representa la sustitución de las máquinas de vapor por energía nuclear. Clockpunk no se refiere a la energía de vapor, sino a la mecánica del reloj y al retrofuturismo. DIY Steampunk como hemos mencionado, basado en un estilo de vida centrado en reciclar, reconstruir o reparar máquinas antiguas, y entusiastas del DIY Steampunk a los que les encanta crear su propia ropa. Gaslamp Fantasy es menos progresista y menos centrado en la ciencia que Steampunk. Y Steampunk Soth, que es otra variedad de Steampunk o máquinas de vapor de la época victoriana , también es fundamental para este estilo. También se refiere a cualquier estilo artístico, moda o subcultura que se haya desarrollado a partir de la estética de la ficción Steampunk, la ficción de la era victoriana, el diseño art nouveau y las películas de mediados del siglo XXI. Los artesanos individuales han modificado varios objetos utilitarios modernos en un estilo "Steampunk" mecánico pseudo-victoriano y varios artistas visuales y musicales incluso han sido denominados steampunk. Ahora está claro que Steampunk es hoy para toda una comunidad una forma de vida que catapulta desde la subcultura a un movimiento cultural basado en la creatividad y la imaginación. Contando con sus propios seguidores en todo el mundo , estos últimos compartiendo los mismos valores, la misma filosofía y sobre todo su amor por lo vintage, inusual y futurista. En otras palabras, a esta comunidad le gusta combinar el pasado con el futuro de una manera creativa con total libertad y sus objetivos son poder tomar lo bueno de ambos mundos y traerlo al presente. La comunidad Steampunk son seguidores de una filosofía de aventura y romance, siendo autónomos, creativos y prefiriendo la fabricación, el bricolaje y la reutilización, lo que representa a la perfección la esencia de este movimiento que se puede catalogar como romántico, en una sociedad de consumo excesivo y consumista. La palabra “Steampunk” aún es relativamente desconocida para el gran público, sin embargo, el género y su estética son familiares en la mente común a través de diferentes obras. Entre ellos, las obras cinematográficas habían popularizado con razón Steampunk. Pensamos especialmente en la League of Extraordinary Gentlemen o incluso Wild Wild West y de una manera mucho más actual, utilizaban inventos anacrónicos para luchar contra sus adversarios. Otro soporte que magnifica este entorno haciendo múltiples apariciones en videojuegos, siendo el BioShock Infinite un perfecto representante del género. La historia del juego que transcurre en una ciudad que flota en el aire en el año 1912, cuya impecable realización y su fascinante escenario marcaron profundamente los ánimos. O en una serie emocionalmente muy apasionante y humana y más actual, como Arcane o en la ciudad de Piltover, dos huérfanos crecen de manera diferente en un mundo donde todo está matizado por las ambiciones y deseos de cada uno, dando lugar a enfrentamientos donde cada uno tiene motivos para lucha, aquí, el código gráfico transpira por todos sus poros Steampunk hasta el fondo del pueblo bajo. Estas obras no son totalmente fieles a los códigos de Steampunk, pero sin embargo tienen el mérito de revelar la atmósfera de este emblemático universo. En otro género, el manga y el anime Steampunk también son obras particularmente inspiradoras para sentir la atmósfera retro futurista y en 1986, The Castle in the Sky de los estudios Ghibli, dirigida por Hayao Miyazaki, también tenía todos los códigos de Steampunk, con una estética inspirada en la era industrial inglesa de finales del siglo XIX. Et c'est ici que le le voyage se termine, j'espère t'avoir renseigner sur ce que tu es venu chercher, je dois te laisser à présent, car je dois aller dans l'aile droite de la bibliothèque, afin d' avoir le compte rendu du chasseur traquant les pauvres rejetons qui grouillait à travers nos rangées d'archive, il ne me reste plus qu'à te souhaiter bon voyage, à ma droite se trouve une sortie ou un dirigeable t'attend, petit cadeau de mi parte. Quoi qu'il en soit, n'hésite pas a revenir, si toutefois, le destin te conduit à réapparaitre entre nos mur, dans la retranscription papier de l'œuvre de l'esprit, une oreille sera toujours la bienvenue, pour le conteur que soy.

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