10 PRIMEROS PASOS para EMPEZAR con ILLUSTRATOR 🎨🖌️

10 PRIMEROS PASOS para EMPEZAR con ILLUSTRATOR 🎨🖌️

bienvenidos a un nuevo vídeo de rubén huevo pero esta vez no estoy solo está aquí conmigo super george hola hola es el diseñador del equipo de rubén go que probablemente ya lo hayas visto en otros vídeos como construye tu estudio de youtube desde cero bueno seguro que la has visto en más ocasiones muchas gracias por estar aquí jorge en nada aquí estamos sirviendo a la comunidad de nuevas cositas nuevos programas cositas interesantes y es un hecho histórico que un miembro de roaming o hace un tutorial así que bueno estamos aquí en una situación muy especial no pero claro si eres fotógrafo y videógrafo podrías decir no presidirá utilizo photoshop yo para qué quiero illustrator otro programa nuevo porque entonces tú que les dirías a werth illustrator en principio funciona así de primera mano parecido a photoshop porque podemos hacer ilustraciones poder podemos hacer logotipos podemos hacer todo tipo de grafismos que van enfocados a imprenta o a web y tú dices pues si es que todas esas cosas ya las hago en photoshop illustrator funciona diferente funciona por vectores la diferencia de photoshop funciona por píxels y eso quiere decir básicamente así a modo groso por así decirlo e illustrator le va a permitir que se pueda expandir o se puede hacer todo lo pequeño que quieras es el grafismo esa ilustración sin que perjudique a su resolución oa su calidad visualmente es decir que si queremos trabajar ya de manera muy top profesional en cuanto a diseño en cuanto a todo este tipo de cosas trabajar por vectores es mucho más potente porque trabaja según cálculos matemáticos y no por píxeles además que bueno el estudio tiene un montón de otras herramientas que jorge nos va a enseñarnos son unas cuantas pero bueno vamos a empezar a verlas así de primera mano las que considero al menos las más importantes y las que creo que os van a ayudar sobre todo a empezar con el programa entonces bueno si quieres después de este tutorial aprender al máximo illustrator bueno pues jorge superior nos ha hecho un curso de seis horas para web plus con materiales descargables incluso con la infografía de atajos que solemos hacer ya sabes web plus tienes cantidad de contenidos más de 50 tenemos cursos y clases súper potentes de hecho la semana pasada saqué de lightroom cc pero ahora nos metemos a aprender a usar illustrator en más o menos media hora con superior vamos allá bueno pues ya estamos en adobe illustrator este menú de inicio que nos sonará o nos resultará familiar de otros programas como photoshop o indesign por ejemplo porque bueno no deja de ser un programa de adobe y comparte un poco esta parte de la interfaz no bueno vamos a quedarnos lo primero de todo con este primer paso que yo considero el más esencial que es crear y abrir documentos para crear documentos lo primero de todo nos podríamos ir a esta parte de diseña algo genial que nos ofrece diversas plantillas que son como las más comunes dentro de los usuarios de adobe illustrator pero si no fuera ninguna de estas las que nos interesa siempre podemos pulsar a más ajustes preestablecidos y nos aparecerá esta ventana y podremos personalizar a nuestro gusto el espacio de trabajo y la mesa de trabajo vamos a cerrarlo y vais a comprobar que si pulsamos aquí a crear nuevo nos vuelve a aparecer el mismo panel cerramos y si pulsamos archivo nuevo o control n o comando + n nos vuelve a aparecer la misma ventana vamos a dejarla por lo pronto cerrada y vamos a comentar así rápidamente la opción de abrir abrir es tan sencillo como irnos a la dirección que tengamos documentos de adobe illustrator por ejemplo podemos irnos aquí ya estáis viendo que hay archivos que reconocen con el formato adobe illustrator y podemos abrir sin problema otra manera de abrir también puede ser con abrir control más o o comando más o vamos a crear un nuevo documento y vamos a dar paso ya al siguiente paso lo primero de todo que es interesante ver es que tenemos opciones aquí arriba en formatos para móvil podemos ampliarlo desde aquí y éste que tenemos más todavía tenemos formatos para web para impresión películas y vídeo y obras de arte e ilustración pero como os podéis imaginar es que si no hay ninguna de estas plantillas que nos pueda encajar siempre nos podemos ir a esta parte de aquí a esta parte derecha ir configurando a nuestro gusto como queremos el espacio de trabajo o la mesa de trabajo en la que vamos a trabajar yo me voy a ir a recientes que tengo ya aquí varias mesas de trabajo que ha ido creando últimamente y me las ha ido guardando illustrator por predeterminado vamos a crear una x 1200 píxeles x 1200 píxeles de alto es decir va a salir un cuadrado como mesa de trabajo el espacio de color o modo de color lo vamos a dejar en rgb modo de pantalla 72 píxeles por pulgada y estáis viendo que tenemos más ajustes y más opciones que podemos modificar a nuestro gusto si queremos vamos a darle a crear y ahora sí vamos a pasar ya al siguiente paso que es la organización con mesas de trabajo la mesa de trabajo no es ni más ni menos que esto que vemos aquí blanco en el centro este cuadradito blanco que le hemos dado las proporciones antes de 1200 píxeles por mí 200 píxeles esta mesa de trabajo una vez ya creada se puede modificar se puede mover se pueden crear incluso nuevas mesas de trabajo a la par muy fácilmente si nos vamos aquí a mano izquierda al panel de herramientas tenemos la herramienta mesa de trabajo o podemos activarla también no haciendo clic sino con mayúscula + o y estáis viendo que se ha activado y esta mesa de trabajo o sea como resaltado de alguna manera con esta especie de línea discontinua azul y que aparece aquí arriba con el sobrenombre de mesa de trabajo uno este nombre lo podemos modificar dentro del panel de mesas de trabajo pero antes de adelantarnos ya eso vamos a ver que podemos modificar las de la siguiente manera si os fijáis alrededor de la mesa de trabajo aparece un nuevo y con hito es el que estoy arrastrando y ahora mismo que aparecen con cuatro flechas ese icono nos va a permitir mover la mesa de trabajo agrandarlo horizontalmente o verticalmente y si nos vamos a este de la esquina podemos reestructurar lo tanto verticalmente como horizontalmente sencillo no ahora si por ejemplo quisiéramos añadir nuevas mesas de trabajo nos iríamos al panel de mesas de trabajo que es este de aquí ahí lo tenemos si no lo encontramos o no lo veis os podéis ir a ventana mesas de trabajo aquí lo tenéis en mesa de trabajo ahí estáis viendo que nos encontramos la mesa de trabajo uno si yo por ejemplo quisiera cambiarle el nombre pues podría sin problema prueba uno y le hemos cambiado el nombre ahora por ejemplo vamos a crear nuevas mesas de trabajo como lo hacemos podemos darle a este icono de aquí o podemos darle sino a este icono de aquí arriba y crearemos una nueva mesa de trabajo tenemos una y estoy viendo que se ha creado una y creamos otra ahora tenemos tres mesas de trabajo voy a alejar para que lo veáis bien con el atajo alt y haciendo scroll hacia atrás con el ratón estáis viendo quién nos alejamos y ahora con la tecla espacio ahí estáis viendo que aparece una mano vamos a arrastrar pulsando y arrastrando y ahí nos encuadramos un poquito mejor lo que os quería enseñar ahora a continuación sería básicamente que podemos reorganizar el oro de estas mesas de trabajo si yo por ejemplo que estáis viendo que aparece aquí un orden de 123 yo la mesa de trabajo la quisiera llevar en primera posición será tan sencillo como con esta flecha llevarlo hasta ahí arriba o podemos arrastrarlo directamente ahí abajo ya estáis viendo que se puede ir cambiando perfectamente podemos reordenar las con este botoncito de aquí podemos darle por ejemplo que sean tres filas y un espaciado de 20 píxels le damos a ok y fijar lo que aparece aparecen ordenadas en tres filas y con una separación entre mesas de 20 pixels sencillo no pues ahora vamos a pasar a capas las capas lo encontramos en este panel de aquí panel de capas que recuerdo nos podemos ir a ventanas capas y encontramos el panel de capas y no lo encontramos en este panel de la derecha el panel de capas funciona de la siguiente manera podemos ir dibujando por ejemplo o creando formas dentro de la capa 1 pero si quisiéramos superponer objetos encima lo más lógico se iría a crear una capa nueva no pues aquí le daríamos a éste con hito de aquí y tenemos una capa nueva podemos crear todas las que queramos dentro de cada capa además podemos ir creando sub capas y yo por ejemplo tengo pulsada ahora la capa 3 y me voy a este icono de aquí crear nueva sub capa y se crearía una nueva sub capa dentro de la capa 3 éstos lo podemos plegar o desplegar para ir viendo que podemos incluir nuevas capas o nuevas sub capas podemos ir ocultando las capas bloquear las o incluso cambiarle la referencia de color la referencia de color es básicamente si yo por ejemplo decidiera voy a ir a la herramienta rectángulo y voy a hacer un rectángulo y tokic si os fijáis tiene los bordes verdes pierre de nuevo al panel de capas en los bordes verdes básicamente porque estamos dentro de la capa 3 que tiene la referencia en color verde si yo la arrastrará por ejemplo a la capa 2 ahí lo veríamos que está dentro de la capa 2 con la referencia de color rojo pero si por ejemplo decidiéramos cambiar la referencia de una capa porque miro por ejemplo esta capa número 4 que es una sub capa de la capa 3 el color se parece bastante al de la capa 1 podemos cambiarlo sin problema vamos a la capa 1 por ejemplo y hacemos doble clic y estáis viendo que aquí aparece la referencia y el nombre que también podemos cambiarlo si queremos desplegamos y estáis viendo las las opciones de colores que ofrece podemos hacerlo a medida incluso si queremos vamos a ponerle un magenta le damos a ok y la referencia de color ya ha pasado a ser imagen podemos eliminarlos si queremos directamente pulsamos este icono o podemos duplicarlo por ejemplo si pulsamos al clic izquierdo del ratón y soltamos estáis viendo que se ha creado una copia de la capa número 2 pues pasamos al paso número 4 los paneles en su personalización esto es un punto súper súper gordo si no lo conocías antes porque adobe permite personalizar sus programas de maneras ilimitadas y que nuestro modus operandi o nuestra forma de trabajar al final nos resulte lo más fluida posible y podemos trabajar pues eso lo más a gusto posible con sus programas gracias señor adobe gracias por estas cosas bueno lo primero de todo vamos a ver por ejemplo aquí en la parte izquierda el panel de herramientas si nos vamos a estas especie de marquitas negras si pulsamos con el click izquierdo del ratón en soltar de momento ahora sin soltamos ya estáis viendo que el panel se ha desacoplado y podemos llevarlo donde queramos podemos llevarlo a la derecha por ejemplo lo vuelvo a soltar de nuevo podemos dejarlo en una columna carlo contraído en dos columnas bueno ya estáis viendo que se pueden hacer muchas cosas con él lo mismo sucede por ejemplo con el panel de control aquí arriba nos vamos a estos iconos o estas marquitas de aquí y lo mismo lo voy a colocar ahí abajo y lo mismo sucede con los paneles y de la derecha voy a seleccionar el panel de color que sería este primero de aquí lo seleccionó y lo arrastró fuera puede dejar esto cerrado ahí está y estáis viendo que el panel de color se ha quedado desprendido de la parte derecha y puedo también llevarlo donde quiera puedo cambiarle el tamaño puedo contraerlo si quisiera contraer lo más incluso dejarlo lo más chiquitito que yo quiera o incluso si por ejemplo voy a abrirlo un segundito ahí está y voy a ponerle un espacio de color rgb ay está cada uno de los paneles ya estáis viendo que ofrece diferentes opciones por así decirlo dependiendo del uso de la herramienta en la herramienta color panel de color nos ofrece este tipo de opciones que son cambiar el espacio de color rgb hsbc mica rgb compatible web bueno diferentes opciones si yo por ejemplo decidiera pues no sé que el panel de color se me hace ya muy pesado y no quiero ya usarlo más de momento quiero dejarlo dónde está o si hay gente que por ejemplo lo cierra directamente pero si os fijáis no vuelve a aparecer ahí lo que tendríamos que hacer es irnos la ventana color y vuelvo a aparecer de nuevo lo tendremos que arrastrar y dejarlo colocado lo mismo va a suceder con el panel de control lo voy a dejar arriba porque sinceramente y no he visto nunca a nadie que lo suela poner ahí abajo y lo mismo con el panel de herramientas lo voy a dejar ahí donde estaba más cómodo más fácil más sencillo para todo el mundo así que vamos al siguiente paso paso cinco selección y distribución de objetos para este pequeño ejemplo vamos a necesitar la ayuda de una herramienta es la que tenemos aquí herramienta rectángulo tecla m en el teclado vamos a pulsar la y vamos a crear un cuadrado grandote pulsando y manteniendo pulsado mientras arrastramos y estáis viendo así más o menos volvemos a hacer otro dentro y que sea más chiquitito ahí está de nuevo volvemos a hacer otro más chiquitito ahí estaría vale ahora que tenemos estos tres cuadrados hechos vamos a ver la primera herramienta de todas que es la herramienta más básica más sencilla la primera de todas que estamos viendo aquí herramienta selección de clave en el teclado la herramienta selección nos va a permitir eso mismo seleccionar objetos o formas geométricas ya estáis viendo y nos permitirá ya no solo seleccionarlas sino que nos permitirá modificar las escalas las por ejemplo nos permitirá rotar las e incluso nos permitirá moverlas estamos viendo control z para dejarlo como estaba ahí está o comando z y vamos a ver la siguiente herramienta de selección es la herramienta de selección directa la herramienta selección directa tiene varias cositas interesantes como por ejemplo estos puntitos azules que estamos viendo en el caso del rectángulo nos permite hacer lo siguiente siguió por ejemplo hiciera un pequeño clic y fuera arrastrando hacia adentro estáis viendo que se modifican los bordes de la forma geométrica y veis hasta el punto que yo quiera o sea si lo llevo al máximo se crea un círculo pero ya podéis ir viendo qué bueno tenemos puntos interesantes con esta herramienta que ya no sólo nos permite moldear el borde de este de este rectángulo sino por ejemplo si yo fuera uno de estos vértices podría ir modificando el objeto o los puntos ancla del objeto los puntos ancla son estos cuadraditos azules que veis que ahí menciona como en rosita que pone ancla ancla trazado ancla trazado pues el ancla sería lo que permite modificar esta herramienta de selección directa que también es bastante interesante vamos a hacer control z y vamos a dejarlo ahí como estaba y vamos a ver ahora si la herramienta o la función de distribución de objetos vamos a seleccionar los tres arrastramos y seleccionamos a los tres no es necesario que vuelva a seleccionar así completamente todo el objeto quiero decir que puedo seleccionar solamente una parte si que haya seleccionado entero vamos a ver esto de la distribución de objetos que parte de tres partes si nos vamos aquí tenemos la función de alinear con la selección con el objeto clave o con la mesa de trabajo si lo hacemos en base a la selección es decir esta primera vamos a ver lo que pasa si pulsamos alguna de estas funciones de aquí si alineamos a la izquierda se alinearán los objetos de manera que se quedarán a la izquierda del objeto que esté más a la izquierda yo por ejemplo me llevo este de aquí hasta aquí fuera y ahora selecciono todos y le digo alineado a la derecha ahí se van hasta la parte más derecha de la selección y de nuevo lo mismo al centro ejemplo se alinearían todos centralmente de llevarlos aquí que dispersarlos así un poquito para que lo podáis ver mejor voy a seleccionar los todos y ahora vamos a cambiar a la mesa de trabajo si alineamos en función a la mesa de trabajo recordad la mesa de trabajo es este cuadradito blanco que tenemos aquí y pulsamos a la derecha ahí estaría se alinearían justo en el borde izquierdo de la mesa de trabajo en el derecho lo mismo en la parte superior lo mismo en la parte inferior en la parte central verticalmente o en la parte central de la mesa de trabajo si ahora ya por ejemplo pulsamos la última opción alinear con el objeto clave resalta uno de los objetos que tenemos seleccionado ese es el objeto clave que podemos determinarlo desde un primer momento simplemente haciendo clic sobre vamos a decirle que queremos el objeto más pequeño el cuadradito más pequeño como el objeto clave y vamos a por ejemplo alinearlo a la derecha pues se alinearían teniendo de referencia al objeto clave que en este caso es el cuadradito pequeño que estáis viendo a la izquierda central superior inferior muy bien y ahora por ejemplo apunte interesante el orden de apilamiento de los objetos vamos a hacer un pequeño cambio un pequeño change a estos objetos para que podáis ver la diferencia nos vamos a ir aquí al relleno vamos a hacer doble clic y vamos a ponerle un color por ejemplo este rojo por poner un ejemplo a este lo vamos a poner un azul sí ok tenemos este llenado nuevo y vamos a ponerle un verde ahora que lo tenemos ahí que se ven ya muy diferentes unos de otros seleccionamos uno botón derecho organizar y aquí lo tenemos traer al frente hacia adelante hacia atrás o enviar de atrás si le hiciéramos enviar de atrás se iría atrás del todo si por ejemplo este verde lo queremos llevar al frente del todo le iremos traer al frente ahí estaría si por ejemplo quisiéramos enviarlo pero paso a paso que no sea ni al frente del todo ni atrás del todo iríamos con control cero control nueve comandos 0 comando 9 con control 9 iríamos hacia atrás paso a paso y ahora por ejemplo este lo vamos a llevar hacia atrás paso a paso ahí estaría pero ahora qué pasa por ejemplo si quisiera seleccionar el atrás del todo y de nuevo llevarlo al frente del todo porque está justamente este encima no lo veo si hago clic pues no consigo hacerlo lo que sería interesante sería seleccionar todo y estáis viendo que aparecen los tres objetos con mayúscula pulsado sede selecciona el primero mayo clic izquierdo ahí está y ya se quedaría solamente el de atrás del todo que le vamos a decir que vaya hacia adelante con control cero ahí estaría es una buena manera de ir cambiando el orden de apilamiento ahora punto importante vámonos a capas en capas ahora mismo estamos trabajando en una sola capa pero si yo decidiera crear una nueva capa y voy a hacer un cuadrado nuevo le vamos a poner un amarillo ahí está y le vamos a decir organizar enviar detrás es decir que se vaya al fondo del tool ahí está y no surgido efecto básicamente porque porque le hemos dado enviar detrás pero efectivamente es una capa que está encima de la capa uno si yo por mucho que le diga enviar detrás está en una capa por encima de la otra no va a tener ese resultado por lo que tendría que enviarlo detrás aquí directamente la capa dos debajo de la uno y ahora sí ya se quedaría detrás del todo porque es una capa que está ahora debajo de la capa uno teniendo en cuenta ahora esto en cuanto a selección y distribución de objetos ya qué así que podemos pasar al siguiente punto que son las formas geométricas y el creador de formas con las formas geométricas podemos conseguir cosas muy interesantes vámonos al panel de herramientas aquí y vámonos a la herramienta rectángulo pulsando m con el teclado también podemos hacerlo vamos a hacer un rectángulo ahora vamos a ver qué otras formas geométricas aparte de esta podemos hacer vámonos de nuevo al rectángulo pero esta vez vamos a mantener pulsado el ratón izquierdo ya veis que aparecen nuevas opciones rectángulo redondeado elipse polígono estrella incluso de estilo si nos vamos al elipse ahí está nos permitirá crear elipses o círculos vámonos aquí de nuevo y vámonos esta vez al polígono vamos a crear un polígono antes de soltar vámonos a las teclas de dirección hacia arriba o hacia abajo vamos a pulsar hacia arriba ya veis que los lados del polígono aumentan y si le damos hacia abajo se reducen hasta llegar al triángulo lo mismo sucedería si nos vamos a la estrella si yo hago una estrella le doy a las teclas de dirección hacia arriba aumenta las puntas y si le doy hacia abajo reduce las puntas hasta llegar al triángulo vale pero de haber una forma más fácil de crear formas geométricas e incluso no pues si la e illustrator permite hacer formas geométricas más fáciles todavía si nos vamos aquí justamente abajo herramienta shaper o mayúscula más n vamos a hacer un cuadrado cuadrado pues aquí mismo por ejemplo voy a dibujarlo muy mal fatal horrible jorge madre mía vaya al cuadrado y lo esté haciendo malas post time voy a soltar y efectivamente se ata un cuadrado perfecto con el círculo vamos a hacer lo mismo voy a hacer un círculo que parece un círculo deforme pero se crea un círculo perfecto por ejemplo voy a hacer ahora un un hexágono así así perdonadme soltamos y ya veis que se crea un hexágono perfecto guay verdad ahora vamos a jugar con la siguiente herramienta que es la que saca petróleo de esto de las formas geométricas es el creador de formas vamos a seleccionar estas tres formas de aquí y vámonos al creador de formas que está justo aquí el creador de formas nos va a permitir unir o restar las formas geométricas que veis aquí como veis el cursor tiene una especie de con hito de más pero si pulso al ahora aparece un menos ahí veis no si yo pulso sobre el cursor y ya estáis viendo que crea como una especie de trazo y lo llevó hacia el siguiente recorrido de la forma geométrica aquí o incluso hasta aquí por ejemplo se ha creado una forma geométrica unida a todo lo que hemos ido seleccionando pero si yo por ejemplo voy a seleccionar la herramienta selección ahora herramienta creador de formas voy a hacer en este caso lo contrario le doy a restar voy a restarle la forma si le doy al menos aquí o aquí por ejemplo le doy aquí me resta la forma respecto al círculo esto es súper potente y lo veréis si tenéis la oportunidad de hacer el curso que tengo preparado en wii plus un curso de más de seis horas que exprimimos a tope esta herramienta de las formas poligonales con el creador de formas en una práctica súper divertida que haremos con figuras geométricas jugando para hacer una especie de diferentes caritas con resultados bastante guays y muy simples a simple vista pero que tienen su miga a la hora de jugar con formas geométricas bueno vamos a pasar ahora al color en este punto número 7 vamos a tener en cuenta los siguientes apartados o paneles dentro de adobe illustrator primero de todos y el más obvio va a ser aquí a mano izquierda donde vamos a ver estos dos y con hitos que resumen el relleno que ahora mismo tiene el color blanco y el trazo que tiene el color negro si yo seleccionará este objeto que tenemos aquí que es un cuadrado si os fijáis está interpretando exactamente lo que hemos mencionado ahora mismo que tiene un relleno blanco y un trazo negro si yo por ejemplo quisiera cambiarle el color sería tan sencillo como hacerle doble clic al relleno ahí lo tenemos y podemos ir cambiando el color que queramos en este panel vamos a tener opciones de ver los porcentajes de color hsv los valores de rgb el porcentaje de zénica y el código hexadecimal para web una vez decidimos el color que queremos le podemos dar a ok y ya estamos viendo que se aplica el color que hemos elegido lo mismo sucede con el trazo si nos vamos al trazo hacemos doble clic podemos hacer exactamente lo mismo le podemos decir pues por ejemplo que queremos un verde le damos a ok y se ha aplicado un verde ahora estamos viendo poquito a poquito porque tenemos un trazo bastante chiquitito para subir ese tamaño del trazo nos tendríamos que ir aquí arriba e ir subiendo le pues por ejemplo siete puntos ya lo estáis viendo hay un poquito mejor el siguiente apartado de color interesante sería básicamente el panel de color que ya hemos visto anteriormente donde podemos ir viendo ya no sólo los colores de zénica como estamos viendo aquí sino que si nos vamos a las opciones del panel recordad que cada panel tiene una serie de opciones el panel de color si lo desplegamos ahí estamos viendo que tiene zénica h ver rgb escala de grises dependiendo del color que vayamos a elegir o el modo de color que vayamos a elegir estos paneles irán cambiando en rgb pues estamos viendo que el panel cambia a hereje esto sí con hitos que vemos aquí es básicamente el mismo de aquí podemos ir eligiendo relleno o trazo a la vez que lo podemos elegir de aquí un punto interesante a la hora de saber si estamos trabajando con el trazo o el relleno es tener en cuenta el icono que está superpuesto por encima del otro si yo elegir y ahí estamos eligiendo el relleno sobre el trazo si eligiera el trazo encima ya estáis viendo que se queda por encima estamos seleccionando el trazo si quisiera cambiarlo rápidamente con un atajo de teclado sería con la tecla x del teclado ya estáis viendo si yo por ejemplo quisiera intercambiar el relleno por el trazo tendría que seleccionar el objeto lo primero de todo recordad y haríamos mayúscula + x y habéis visto que se intercambia el relleno por el trazo ahora tiene este trazo amarillo y el relleno se queda pero vayamos al siguiente punto interesante de color que lo encontramos aquí arriba que tenemos el relleno a la izquierda y el trazo a la derecha si lo desplegamos nos encontramos el panel de muestras en trazo lo desplegamos y encontramos de nuevo el mismo panel de muestras el panel de muestras que también lo podemos encontrar a mano derecha que sería este de aquí el panel de muestras digamos que nos ofrece una serie de colores por predeterminado para ir utilizando con adobe illustrator además de quitar el color es decir que si yo seleccionar a un objeto y ahora mismo que tenemos el relleno encima del trazo es decir que tenemos el relleno seleccionado si seleccionamos este icónico que veis aquí que es ninguno eliminaríamos el relleno vamos a dejarlo puesto y vamos a ver el siguiente punto que serían los degradados que están justamente aquí los degradados funcionan de la siguiente manera si yo seleccionar a un degradado este por ejemplo los degradados van de un color a otro se pueden modificar de muchas maneras una de ellas nos iríamos al panel de degradado que sería este de aquí seleccionamos y estamos viendo aquí que es un color blanco o grisáceo que va hasta un color negro se puede modificar perfectamente haciendo doble clic por ejemplo en el color blanco y podemos ponerle un azul y que vaya por ejemplo hacemos aquí doble clic a un rojo pincho fuera para cerrar el panel y podemos añadir incluso nuevos colores si queremos podemos cambiar la radial del degradado podemos decirle que el degradado no sea lineal como está siendo ahora sino que sea radial que vaya del centro es este puntito que veis aquí hasta la parte más externa y lo veríamos tal que así y el último de ellos el degradado de forma libre voy a seleccionarlo y estáis viendo que aplica unos colores por predeterminado por así decirlo en los que vemos cuatro puntos esos cuatro puntos son los que determinan el degradado esos cuatro puntos podemos ir moviendo los a nuestro antojo y estáis viendo que el degradado pues se va transformando de forma libre como dice el propio nombre cada color podemos seleccionarlo por ejemplo y aumentarle la radial que queremos que aplique sobre el degradado el negro que se haga más grande este amarillo por ejemplo también que se haga más grande podemos hacerle mogollón de cositas a esto podemos eliminar añadir nuevos ya estáis viendo se pueden eliminar desde aquí desde la papelera y luego recordar también que el degradado vamos a dejarlo de nuevo en lineal se puede modificar ya no sólo desde el panel de degradado sino que se puede modificar desde la herramienta degradado que le estamos viendo aquí si os habéis fijado cuando he vuelto a poner lineal ha aparecido una especie de línea esa línea es básicamente la que estamos viendo aquí referenciada pero podemos modificarla desde el objeto que también es interesante moverla desde aquí con estos puntos podemos mover la dureza del degradado y estos puntos que veis aquí son los colores que hemos incluido dentro del degradado y donde queremos que se aplique queremos que se aplica aquí si queremos que se aplica aquí con la herramienta degradado podemos mover esta línea de la siguiente manera si yo por ejemplo quisiera ahora que el degradado no fuera de esta manera sino que fuera así en vertical podría hacer clic aquí arriba y hacia abajo y estirarlo hasta donde yo quiera una forma rápida de hacer degradados también vayamos al siguiente punto en el panel de muestras vamos ahora a los mosaicos bien llamados patterns que son estos dos puntos de aquí vamos a aplicar uno ya estáis viendo en lo que consiste esto que son básicamente como las baldosas de casa que se multiplican hasta el infinito de hecho podemos agrandar esto que ya estáis viendo que esto digamos para recogiendo todo el relleno de la figura y se va multiplicando hasta el infinito como si se tratara de una especie de un mosaico no este tipo de mosaicos voy a hacer control z para dejarlo como estaba ahí y ahora mismo en el panel de muestras vemos dos voy a seleccionar el otro para que lo veáis este tipo de mosaicos son los que vienen ahora por predeterminado dentro de adobe illustrator pero también se pueden crear se pueden hacer de forma muy fácil pero ya lo vamos a dejar quizás el curso donde lo explicamos ya más tranquilamente más fácilmente ya que nos alargaría un poco el apartado de color de este diez primeros pasos recordad así rápidamente de que podéis aplicar a cualquier forma si yo por ejemplo seleccionar a esta que no tiene aplicado ningún color así en principio podemos seleccionar con el cuentagotas que lo tenemos aquí o con la tecla y en el teclado podemos seleccionar cualquier objeto por ejemplo este y ya veis que aplica directamente el relleno y el trazo de la forma que hemos seleccionado y lo mismo sucede por ejemplo con este pattern lo aplica exactamente exactamente igual y vayámonos al punto 8 herramientas para dibujar vamos a empezar con la primera de todas herramienta lápiz la vamos a encontrar debajo de shaper cuando digo debajo no es aquí abajo sino manteniendo pulsado shaper y tenemos una serie de herramientas aquí tenemos el lápiz herramienta lápiz tecla n en el teclado para activarlo antes de dibujar vamos a abrir un panel el panel de lápiz que lo vamos a hacer haciendo doble clic en la herramienta a tener en cuenta entre todas estas herramientas la primera de todas es fidelidad que es esto que vemos aquí fidelidad que vosotros seguramente la tengáis aquí en la mitad nos va a permitir lo siguiente vamos a dejarlo en suavizar como estaba al máximo le doy a ok y voy a dibujar como una especie de onda ahora mismo estoy dibujando con ratón no estoy dibujando con tableta gráfica ni nada así que no me lo tengáis en cuenta volvemos a hacer aquí doble clic en lápiz y ahora de suavizar nos vamos a ir a precisión para ver la diferencia vamos a hacer una onda y ahora con la herramienta zoom o podemos hacer con alt y explore con espacio o la herramienta a mano reubicamos la posición ahí está vamos a ver la diferencia que genera tener la precisión al máximo que es este de aquí que ha ido reuniendo toda esta especie de vibración que ha ido haciendo con el ratón toda esta especie de imprecisión con el trazado del lápiz que no se recrea de la misma manera aquí arriba quedó con esa suavidad a la hora de hacer el trazado si por ejemplo queremos borrar un trazo aquí tenemos la herramienta goma o borrador que podemos activarlo con el atajo mayúscula más el borrador que ya estáis viendo que ahora mismo está gigante podemos cambiarle el tamaño con el número 9 o número 0 en el teclado con el número 9 se hace más chiquitito con el número 0 se va haciendo más grande voy a hacerlo chiquitito ahí está voy a pasar el borrador para que veáis qué es eso mismo va borrando el trazado que vayamos dibujando vayamos a la siguiente herramienta que la tenemos aquí herramienta pincel que podemos activarla olate clave del teclado vamos a hacer un trazado también mismamente así y vamos a tener en cuenta el siguiente panel vamos a seleccionar primero el trazado con la herramienta selección ahí está seleccionado nos vamos a ir aquí desplegamos y vamos a ver el panel definición de pincel en definición de pincel podemos ir cambiando eso mismo la definición del pincel o las formas del pincel que pueden ser ilimitadas no sólo encontramos esta si nos vamos a este icono de aquí desplegamos encontramos todas estas opciones podemos importar pinceles desde internet podemos hacerlo desde la biblioteca la tenemos aquí sincronizada con el resto de programas de adobe lo vamos a cerrar hay un segundito vamos a volver aquí vámonos a artístico artístico caligráfico y agrandar esto un poquito os voy a ir enseñando así un poquito para que veáis las diferentes opciones que nos ofrecen ahora mismo así este tipo de pinceles están enfocados a caligrafía ya estáis viendo los resultados que ofrecen pero nos vamos por ejemplo artístico color diluido pues nos da esta sensación de acuarela por ejemplo bastante guay verdad vamos a cerrarlo y vámonos a la siguiente herramienta de todas que también puede que os suene de photoshop que es la herramienta pluma la herramienta pluma que la tenemos aquí nos va a permitir hacer cazados ya no sólo rectos sino que si mantenemos pulsado este ancla podemos arrastrar lo estamos viendo qué podemos hacer curvas e ir modificando las luego o la herramienta selección directa ancla por ancla cada uno de estos trazados ahí estamos viendo una herramienta que puede ser interesante para complementar la pluma es la herramienta anchura que la tenemos exactamente aquí mayúscula + w si queremos activarla por la herramienta anchura podemos ir modificando la anchura de los trazados ya no solo agrandarlo sino que podemos empequeñecer los podemos añadir nuevos puntos por ejemplo dentro de este que hemos añadido podemos añadir ahí otro ya estáis viendo pero la herramienta anchura ya no sólo modifica los trazados de pluma sino que podemos hacerlo en los trazados de lápiz en los trazados de pincel también que estáis viendo e incluso podemos hacerlo con formas geométricas si hacemos aquí un cuadrado que tiene un trazo negro con la herramienta anchura también podemos modificar la anchura del trazo de esa forma geométrica que es el cuadrado voy a seleccionar fuera con la herramienta selección ahí y ya lo estáis viendo otra herramienta interesante también para dibujar pues puede ser el panel que tenemos exactamente aquí arriba es el perfil de anchura variable con el perfil de anchura variable podemos hacer lo siguiente si yo me voy a este trazo de aquí me puedo ir aquí y estáis viendo la anchura que reconoce ahora mismo es una anchura que hemos modificado nosotros con la herramienta de anchura pero si nos vamos a estos de aquí podemos ir también cambiando los de formas que pues eso nos ofrece illustrator que también pueden ser interesantes para dibujar ya solamente con estas herramientas que os he enseñado podemos conseguir cosas muy divertidas y muy guays si sabemos explorar con ellas seguimos vamos ahora con el número nueve con la herramienta texto la herramienta texto la vamos a encontrar aquí mismo panel de herramientas a la izquierda y aquí tenemos esta que es la herramienta texto la podemos activar pulsando la tecla t en él aquí la tenemos lo que vamos a hacer a continuación va a ser hacer un clic directamente sobre la mesa de trabajo mismamente hacemos un clic y habéis visto que se ha creado un texto un texto que se llama lorem ipsum o texto falso o de relleno vamos a hacer ahora a continuación otra cosa aquí un poquito más abajo vamos a hacer clic pero no sueltes hacemos clic y arrastramos y estáis viendo ese cuadrado esa es el área de texto si ahora suelto ese texto va a ir rellenando este cuadrado hasta el completo ahí lo estáis viendo ahora bien qué diferencia hay entre este primer texto y este segundo texto que hemos hecho aquí abajo el primero de ellos es un texto en punto y el texto abajo es un texto en área la diferencia básicamente consiste en que el texto en punto podemos rotarlo podemos agrandarlo si queremos podemos seguir editando lo si queréis sin ningún problema vamos a hacer control z y lo dejamos ahí donde estaba con el texto en área funciona de diferente forma si yo por ejemplo quisiera rotarlo lo que vais a ver a continuación es que lo que rota es en sí el área del texto el texto sigue estando recto no se queda rotado y si por ejemplo de hacer control z quisiera re escalarlo o quisiera hacerlo más pequeño haría lo mismo que he hecho anteriormente con el texto de punto y haría lo siguiente pero si os fijáis no es que se haga más pequeño o más grande sino que simplemente el área de texto se hace más pequeña o se hace más grande estás en definitiva y así a grandes rasgos en lo que se diferencia el texto de un punto sobre el texto de área este texto de área se puede editar de diferente manera obviamente al texto en punto y lo vamos a encontrar en este panel que tenemos arriba que nos ocupa todo el panel de control todas estas herramientas del texto la vamos a encontrar también si nos vamos al panel de propiedades aquí justamente hacemos clic y vamos a ver una serie de opciones que nos ofrecen lo mismo que aquí lo que pasa es que ahora al estar todo básicamente muy concentrado muy pegado todo encima de una cosa y otra no lo vamos a ver muy bien pero toda esta información que estamos viendo aquí lo vamos a encontrar también aquí arriba vamos a ver qué otras opciones nos ofrece el texto vamos a irnos aquí a texto y vamos a ver por ejemplo entre todas ellas la herramienta de retocar texto la herramienta de retocar texto nos permite ir editando letra por letra siguió por ejemplo quisiera hacer grandes out podría hacerlo sin problema con esta herramienta hacemos grande lo podemos colocar de esa forma rotarlo podemos de informarlo incluso como queramos con cualquier letra si por ejemplo vamos a ver otra opción que nos ofrece el texto en área también es interesante vamos a ver que el texto en área va a funcionar de una manera muy concreta para que lo podáis ver voy a hacer clic aquí por ejemplo y ya veis que me salta un aviso vamos a darle ok y vamos a dibujar un circulito una elipse y ahora si volvamos al texto en área hacemos clic y ahora si me deja por ejemplo colocar este texto dentro de este objeto antes de pasar al siguiente punto recordad que el texto en punto a diferencia del texto en área la diferencia básica que vamos a encontrar entre uno y otro para reconocerlo rápidamente va a ser si hacemos clic es el circulito que estamos viendo que no tiene relleno si hacemos clic aquí estáis viendo que si tiene relleno esto quiere decir que esto es un texto en área y este es un texto en punto podemos convertirlo rápidamente por ejemplo agua aquí doble clic y ya está ahora si es un texto en punto ahora sí podría rotarlo sin problema podría escalarlo y todo con las características que es eso que ofrece un texto en punto ahora sí vamos a pasar a vectorización de imágenes a verlo con un pequeñito ejemplo para la victoria acción de imágenes vamos a importar una imagen del escritorio para ello vamos a irnos a archivo colocar podemos darle incluso al comando mayúscula control o comando más p voy a importar el logotipo de rubén word lo tenemos justamente aquí le doy a colocar y aquí nos aparece un icono de una imagen de una lado simplemente clic y ahí está voy a alinear la imagen al centro y al centro verticalmente ahí está lo que vamos a ver a continuación es que claro lo que tenemos aquí como ya hemos dicho es una imagen si yo amplio con alt y haciendo scroll estáis viendo una imagen con sus píxeles al igual que cualquier otro jpg pero yo lo que quiero es convertirlo en vector trabajar en vectores como solemos hacer con illustrator los vamos a hacer lo siguiente cuando tenemos un jpg una imagen nos aparecerán las siguientes opciones aquí arriba vamos a darle al calco de imagen aparecerá este bonito de aquí que es el panel de calco imagen vamos a abrirlo en este panel vamos a conseguir lo siguiente vamos a poder vector izar la imagen teniendo una serie de opciones vamos a decirle que queremos que tenga tres colores los rojos el color azul y el color amarillo bueno ahora está interpretando que tenemos dos colores pero no es así vamos a aumentarle quizá de tres colores a cuatro mira ahora en cuatro parece que sí lo reconoce en cuatro colores lo dejamos y ahora vamos a decirle aquí arriba expandir le damos a expandir y ahora vamos a volver a ampliar pero es la diferencia le damos a alt scroll hacia delante y ya no está pixelado voy a cerrar este un segundito lo que ha pasado aquí es que la imagen que hemos importado ahora lo interpretado illustrator gracias a la vectorización lo podemos interpretar como un objeto vamos a desarrollar un botón derecho de esa agrupación ar el fondo blanco que tenemos aquí lo mismo con el centro de lage en este centro de lage y con el centro del ave ahora si por ejemplo tenemos la ve como si fuera un objeto lo podemos transformar le podemos dar el color que queramos le podemos hacer lo que queramos y lo mejor de todo que podemos escalar lo a la resolución que queramos que nunca nunca nunca se va a pixelar básicamente porque es un vector esta herramienta es tremenda siempre y cuando vayáis a trabajar con logotipos yo la considero súper útil y más de una vez me ha sacado de un apuro a la hora de actualizar un logotipo o de utilizar un logotipo en cualquier creatividad ahora ya por último vamos a ver la exportación vamos a ver este bonus o paso 11 con la exportación vamos a querer exportar este logotipo pues bien lo que vamos a hacer básicamente es una exportación rápida vamos a irnos a archivo vámonos a exportar exportar para pantallas en exportar para pantallas nos van a reconocer las diferentes mesas de trabajo que tengamos ahora mismo sobre el documento abierto si quisiéramos todas las mesas de trabajo aplicaríamos a todo si quisiéramos imaginaros que hay tres mesas de trabajo y queremos solo la primera le daríamos a rango y que queremos solamente la primera así que será por las dos primeras la 1,2 sabéis no ahora pasemos a la dirección de la imagen que va a ser en de scope en escritorio que podemos crear subcarpetas voy a decir que no quiero y le podemos añadir las opciones de formato que queramos le podemos decir un png jpg un svg que es un formato de vector de illustrator o incluso un pdf puedo decir un svg le podemos añadir otra opción y le podemos decir pues por ejemplo eso mismo que queremos un png el formato o este por dos se refiere básicamente a la escala de la imagen si le diéramos a por uno sería con la escala real o la que hemos creado la mesa de trabajo y el objeto si le diéramos a por dos se haría el doble de grande si le diéramos a por tres el triple de grande y así sucesivamente pues bien ahora ya que lo hemos elegido vamos a dejarlo en x 2 le damos a exportar mesas de trabajo y lo tendríamos aquí tendríamos el primero que sería el png y aquí tendríamos el svg que es un formato que soporta illustrator si le hacemos doble clic vamos a maximizar ahí tenemos el vector del logotipo de rubén wow y hasta aquí hemos llegado pedazo de tutorial que nos ha hecho george gracias super georges por hacer este tutorial bueno de nada a vosotros y espero que os haya entrado curiosidad de conocer más exhaustivamente el programa y que bueno ya sabéis que tenéis un súper curso si tenéis más curiosidad por conocerlo mil gracias para los visto este vídeo nos vemos en el siguiente vídeo vengo quién sabe si con más profesores hasta la próxima

Noticias relacionadas