Skis, luges et raquettes artisanales. Fabrication en bois de pièces pour la neige | Documentaire

Skis, luges et raquettes artisanales. Fabrication en bois de pièces pour la neige | Documentaire

La ciudad de Jaca es capital de la comarcade la Jacetania. La historia de este territorio, enclavadoen la cordillera pirenaica, está estrechamente ligada a la montaña y los deportes de invierno. Además, su situación fronteriza le ha legadouna arraigada tradición militar. Evidentemente el esquí en principio nacecomo una forma de trabajo, de subsistencia, los habitantes de los países septentrionalesevidentemente utilizaban el esquí como una forma de moverse, de moverse para trasladarsey para cazar para vivir, con esquís muy rudimentarios o con raquetas de ahí viene la necesidadde este medio, de esquiar, de esta forma de moverse por la nieve. Nosotros a nivel ejercito las primeras referenciasque tenemos de esquiadores militares pues datan de 1920 en que ya se crean unidadesque empiezan a formarse en estas técnicas… … la gente se hacía sus esquís en lasdiferentes carpinterías de las unidades lógicamente de madera de pino, se hacia cada uno sus esquíscon una fijación de correillas, sin más, de una manera muy simple, sin cantos ni exterioresni embutidos y con eso salían adelante. Aquí en España sobre todo los hacíamosde pino, con mas o menos flexibilidad, dependiendo del grosor, de laanchura pero se intentaba que el esquí fuera un poco flexible porque sobre todo conseguíamosque se adaptara mejor a la hora de los virajes y también que se rompiera menos. José Moler empezó a esquiar en la décadade los años cuarenta del siglo veinte. En aquellos años había pocos recursos paracomprar el equipo necesario y una buena opción era fabricárselo uno mismo. Bueno voy a hacer un par de esquís como sehacían en esos años, voy a contar pues que yo tenía entonces 12 años y mi padre teníaun taller en la carretera de Francia a medias con otro, pero al lado había un chaval puesde unos 6 o 7 años mas que yo que era guarnicionero pero hacía muy bien los esquís, todo loque sé se lo debo a el, este señor se llamaba Ramiro Lacasta. Buscabas la madera, que no llevara nudosque fuera un poco recta y yo en verano me hacía, no se doce o catorce o quince paresde esquís porque en invierno cuando subíamos a esquiar yo subía siempre con tres, porquese solían partir, cogías un bache y adiós esquí, partido. Luego en el invierno me vendía 6 o 7pares a 70 pesetas ya era dinero eh pero también llevaba trabajo, muchas horas, pero los vendíacompletos eh con la atadura y todo. Bueno aquí tengo dos tablas de haya que tienendos metros, nueve centímetros y 23 mm de grueso y ahora lo primero que voy a haceres sacar el perfil del esquí. Cojo esta madera que ya tengo preparada con el perfil del esquí,me voy a poner las gafas porque ya tengo muchos años. Ahora marco el perfil del esquí, la forma…esto es una plantilla que tiene la forma del esquí puesto de canto, no plano… Esta parte de aquí es donde va la suela dela bota, ahora voy a marcar la parte de la espátula, la parte de arriba, esto es dondeluego lo doblaremos y por eso se hace un poco mas delgado. Esto ya lo tengo terminado y tengo quellevarlo a la sierra de cinta para recortar todo esto. Los largos años de experiencia en el oficiode la carpintería permiten a José realizar los cortes con precisión y seguridad. Ya hemos hecho todo el perfil, lo ponemosplano y ahora lo que hay que hacer, los golpes que nos ha dado la sierra hay que pasarlesla cuchilla y la, la raspa, para dejarlos más lisos. Antes cuando se hacía esto decíamos: “Laraspa con su son será nuestra diversión". Y a esto le llamamos raspa. Lo que se aprende de crío no se olvida. Ahora he pasado la escofina lo he dejado,he quitado todos los bollos y ahora tengo que pasar la cuchilla pero tengo que afilarlaun poco para sacarle el hilo, esto solo consiste en pasarla ahora por la piedra de aceite Ahora le paso la cheira… Una pasada, otra pasada y otra, y ya está,ya está que tiene que cortar. Los esquís se solían barnizar precisamentepara luego se daba cera encima pero cera la que se ponía a remojo se daba cera y asíno se agarraba la nieve, en cambio abajo se daba cera pero cera directamente virgen y se untaba bien por la parte de abajo para que corriera mas yya con esto yo creo que está bastante bien. Ahora como ya lo tengo preparado voy a marcarmela canal para ir haciéndola poco a poco con una gubia. Y nosotros los fines de semana cuando no habíanieve aquí subíamos a Canfranc a un albergue, era del frente de juventudes, no teníamosllaves ni nada pero teníamos destornillador... No había remontes ni nada, habíaque subir a golpe de calcetín es que lo que había entonces eran 4 cosas, pero claroque venía gente, vascos, pero venían gente de dinero, la gente pobre, ¿cómo iban a venir aesquiar? Aquí subías porque lo tenías al lado ysubías en el tren por la noche y al otro día cuando llegábamos a Candanchú, hacíamosel día allí en Candanchú y luego a las 4 menos cuarto o por ahí salíamos de Candanchúy bajábamos esquiando hasta Canfranc y el tren salía a las 4:30. Ahora hacemos el perfil de planta, que es en forma de pez, mas o menos, aquí marco el talón. Aquí tengo otra plantilla que es la espátula. Ahora le doy la vuelta porque así sale igualpor los dos lados… Bueno ahora tengo aquí una plantilla parala parte central que es donde van las ataduras. Tiene 7cm, arriba tiene 9cm y abajo 7,8cm enla parte de atrás, esto luego va de aquí a la espátula recto y al a parte de atrásrecto y se ve el esquí como si fuera la forma de un pez. La sierra de cinta o sierra sin fin es unaherramienta común en los talleres de carpintería desde hace más de un siglo. Otras máquinas, igualmente útiles y másmodernas, le han seguido pero José ha decidido fabricar los esquís como los hacía en sujuventud, con las herramientas manuales de antaño. Estoy marcando una moldura. Y ahora con la gubia poco a poco vamos dándole forma. La habilidad para manejar las herramientasde carpintería es fundamental para conseguir los detalles que José necesita. Posiblemente sea en esta tarea de talla enla que se note más la importancia de seleccionar minuciosamente la madera. Bueno esto de momento está terminado. Esto está preparado para meterlos en el caldero, cocerlos y doblarlos. Ahora que ya tenemos el caldero en el fuegoya está bastante caliente vamos a poner estos esquís dentro porque hay que cocerlos durante dos horas o dos horas y media para que cojan flexibilidad para doblarlos. Y ahora paciencia. Hemos dejado bastante grueso para que tenga mas firmeza y claro al dejarle aquí gruesopues cuesta de volverlo y es fácil que se parta pero se nota que ha cocido muy bieny se ve flexible porque cuando, se nota cuando se va a partir. La técnica de cocer la madera para doblarlaes muy antigua, pero no por esto carece de riesgo. Una mala cocción o una maniobra apresurada,podrían terminar rompiendo la tabla, desperdiciándose así el trabajo realizado hasta el momento. Después de tenerlos cociendo que estuvierondos horas y media o tres, los doblé, les hice la curva y ahora han estado 15 díaspara que se secaran y ahora ya vamos a soltar los gatos y vamos a seguir con la terminación. Ahora estoy matando las aristas para que quedenun poquito en redondo para que no te puedas cortar, si quedan, la arista muy viva te puedescortar, lo mato un poco el vivo y ya está, esto que estoy haciendo ahora es ya lo últimode preparación y ahora viene ya darle el color y el barniz. Ahora le estoy dando una mano de tinte quequedará como si fuera color de roble. Es tinte al agua, lleva un poco de nogalina,un poco de ocre y un poco de marrón claro. Ya están terminados, están secos y listospara ponerles las ataduras. Lo que vamos a hacer es un sistema defijación para el esquí, es un trabajo muy sencillo, esuna chapa de hierro de dos milímetros a la que le vamos a dar una forma con una plantillapara que quede superpuesta colocada encima del esquí con unos tornillos. Lo primero que vamos a hacer es dibujaren la chapa la forma que va a llevar la fijación y nada, nos vamos a marcar con una tiza el dibujo. Una vez que cortemos solo hay que hacerdos dobles y es la puntera porque la parte de detrás está libre solo va con unas correasy es una chapa donde va a apoyar la bota, no es nada más. Entonces esta será la forma de la puntera. Ahora marcamos en ancho del patín, porqueel esquí es de 7 centímetros de ancho. Aquí ponemos 4 y la cortamos Ahora ya está y lo que vamos a hacer es hacer los taladros. Ahora hacemos los taladros conuna broca de seis para fijarlos con un tornillo de cinco. Ahora cambiamos de broca ponemos unaun poco más gorda para hacer el avellanado para hacerle un poco de forma para quela cabeza del tornillo entre bien en el esquí y sujete como tiene que sujetar. Ya están los taladros y hacemoslos dobles en frío para dar la forma a la puntera. Y ahora lo que vamos a hacer es dos agujeros correderos, uno a cada lado, para que pasen las correas que sujetarán la bota. Vamos a hacer tres agujeros de 5 en línea. Cambiamos la broca. Vamos a poner unaun poquito más gorda para que nos agrande los taladros y tener que limar menos. Se quedan así y estos serán los que sujeten la correa de la puntera. Lo que vamos a hacer ahora es prepararnos dos chapas que serán las que sujetarán por mediode un par de remaches, la correa que sujetará el talón. Ya la tenemos, lo que vamos a haceres dos agujeros para colocar los remaches. Redondeamos un poco las esquinas de detrásy la fijación ya está. Lo único que queda es colocarla con tornillos. Ya podemos colocar la bota encima,vemos que ajusta, colocaríamos la correa y ya estaría lista para iniciar el descenso. Cerca de un siglo ha transcurrido desde quese vieron los primeros esquís en las montañas de la Jacetania. Desde entonces la evolución de la técnicay los materiales ha sido incesante y en la actualidad cuesta trabajo creer, que con aquellosrudimentarios esquís se pudiera descender una ladera nevada. Pero estos equipos y los hombres que con ellosse aventuraron a la montaña, son el inicio de la historia de los deportes de nieve enAragón, una historia que crece cada invierno. Las raquetas, de muy variadas formas, fueronel primer invento del hombre para andar sin hundirse en la nieve. Con el tiempo evolucionaron en dos direccionesdistintas, una de ellas culminaría en lo que hoy es el esquí y la otra en las raquetasmodernas. Es una raqueta que utilizaban en el vallede hecho en aquellos tiempos, estamos hablando de hace 100 años, 80 o 100 años, es unaraqueta que utilizaban. Por supuesto lo hacían por necesidad, entonces nevaba mucho mas que ahora se tenían que mover lógicamente,por el trabajo y entonces inventaron algo para no hundirse en la nieve y ellos decidieronhacerla de este tipo de madera que para ellos era lo más fácil entonces. Aquí estamos preparados para hacer unas raquetaspara andar por la nieve, para lo cual he cogido un tablón de haya, del cual voy a sacar unastiras de 4 por el grueso, tengo que hacerles luego un cepillado y un regruesado para sacarlasa 31mm por 2mm de grueso, porque no puede ser muy grueso porque si no a la hora de doblar se partirían. Bueno ahora estoy marcando las tiras. Los utensilios para desplazarse por la nieve,podrían ser originarios de las zonas boreales y fueron producto de una necesidad vital,la de trasladarse por grandes extensiones nevadas, posiblemente en busca de alimento. Las primeras referencias que se tienen datande hace más de 4500 años, en las que aparece en una piedra grabada en Noruega un cazadorcon unos esquís, aunque al parecer la diferenciación entre esquís y raquetas sería muy posterior. Se dice que los primeros diseños de raquetasfueron inspirados por las huellas que algunos animales dejaban impresas en la nieve. Estos podían desplazarse en este medio conmucha más eficacia que el ser humano. Sin duda aquellos exploradores del CirculoPolar, tuvieron que ingeniárselas para confeccionar raquetas con ramas dobladas y pieles de animales. En la actualidad, el aspecto práctico seha superado para dar paso al estético. Bueno aquí tenemos unas lengüetas de haya,5 en total. Lo primero que voy a hacer es darles cola, le doy cola a las 4, porque auna no tengo que darle. Bueno ahora voy a ir uniendo una con otra. Ahora voy a poner una punta al centro para que me sirva de registro aquí sobre el molde este. Bueno pongo estos gatos aquí pequeños paraque esto quede bien perpendicular. Lo que se trata es que quede bien pegado y todo a escuadra. Ahora a esperar a que se seque. Ahora vamos a soltar las prensas estas porqueesto ya está seco para seguir con ellas para dejarlas terminadas. Y ahora vamos a colocar aquí una cuña para terminación. Bueno yo creo que ha quedado bien, ahora adejar que se seque para repasarlo y continuar haciendo unos agujeros para pasar la cuerda. Bueno esto está ya terminado y ya estápreparado para poner las cuerdas. Para el encordado de las raquetas yo no necesitomas que la cuerda, puede ser de sisal, puede ser de cáñamo como es esta de seis milímetros,puede ser de plástico, creo yo que se podría hacer de cualquier tipo de cuerda no demasiadogruesa, para que sí se puedan hacer los diferentes cruces puesto que si no quedarían muy gordos,no quedaría bien. Esta concretamente es de cáñamo. El inicio del trenzado se puede hacerde dos maneras, o bien empezando por aquí, para seguir pasando toda la cuerda hacia arribao pasamos primero esto por la parte mas alta, bajamos a las de abajo y hacemos un nudo yasí me evito de tener que pasar toda la cuerda por el primer agujero de la raqueta. Lo tensamos, tiramos un poquito y ya tenemosque coger la otra punta de la cuerda para empezar a tejer. Lo pasamos por el agujero siguiente, esteotro lo pasamos por aquí, para volver por el mismo agujero tensando un poco la cuerda.La tenso un poco y ahora por el mismo agujero tengo que volver a meter la cuerda, pero sujetandola que ya teníamos en este lado de aquí en el lateral. Si os dais cuenta en el primer cruce que hemoshecho solamente hay una cuerda y aquí ya hay dos. Porque luego al hacer el cruce dearriba abajo, vamos cogiendo de forma en que aquí solamente necesitamos una cuerda y nodos para hacer el cruce. Ahora lo que vamos a hacer es colocardos anillas en esta cuerda, cuando pasamos en el tercer agujero, que servirán, por lomenos la idea es para eso, para sujetar las correas o cuerdas o utensilios, que se usen parasujetar el pie sobre la raqueta. Hasta que lleguemos dos o tresagujeros más abajo, hasta donde colocaremos dos nuevas anillas, que será para sujetaren su totalidad el calzado que se lleve en la parte delantera y en la parte posterior. Cuando hacemos la vuelta de la cuerda haciaal otro lado, siempre queda mejor por la parte de arriba, la parte que viene y por la de abajola de vuelta porque si no quedaría uno en esta posición y el otro quedaría invertido.No tiene mas que un sentido estético, pero por fuerza no tiene ninguna variación, digo yo. Ahora, cuando llegamos a las primeras anillas,dejamos una a cada lado lógicamente, para poder sujetar el calzado por las dos partes,porque si se nos quedaran las dos en un lado sería muy difícil sujetar el calzado. En la parte de arriba lógicamente hay quetener la misma precaución de dejar una anilla en cada lado, para poder sujetar el calzado adecuadamente. Esta holgura la dejo porque al volver conla cuerda nuevamente hasta abajo y pasarla por este agujero, sería muy dificil el dejarlatensada con el nudo aquí, si no dejase aquí esto, porque luego al subirla aquí arribaes cuando lo puedo tensar fuerte. De la otra manera sería mas difícil, aparte de que no sé si también puede tener un sentido para que la parte de delante dela raqueta, tenga un poquito más de fuerza por si tropieza con alguna piedra o en algúnsitio para que no se parta. Porque así une la parte más alta de la curva. Abajo está ya mas tensada porque al tenermenos recorrido la cuerda, el cruce de la cuerda está mas tenso y es mas difícil pasarla,con lo cual tengo que ayudarme del trozo de madera para abrir un poco más. Ahora ya casi estamos en el final,con lo cual aquí lo que vamos a hacer es un cruce, lo cruzo por aquí. Y ahora tengoque meter la cuerda por este otro agujero de aquí, por donde he puesto primero el nudo,para acabar. Lo paso por aquí. He cruzado aquí la cuerda para que tenga un poco masde cuerpo, una al revés de la otra y ahora lo que hago es darle la vuelta por aquí, pasopor aquí y ahora hacemos como la parte de arriba. Ese lo dejamos allí. Y ahora este lo ponemos arriba. Ahora tensamos la cuerda que hemos traído hasta aquí, porque sino hubiera sidomuy difícil haberla dejado fuerte y tensa si no hubiéramos utilizado la curva de laraqueta arriba. Ya nos podemos ir a andar por la nieve y quehaga buen día y a disfrutar de ello. La marcha con raquetas goza cada vez de mayor popularidad. Sin duda, la evolución de este utensiliono ha llegado a su fin, aunque la genialidad del invento se mantiene intacta desde sus inicios. El trineo es un medio de transporte que alo largo de la historia se ha ido transformando. Lo que antes era un recurso para transportarmercancías y personas en los países nórdicos, en donde las ruedas de los carros no podíanfuncionar, en la actualidad se ha convertido en un artículo deportivo y de ocio conocido a nivel mundial. Bueno pues vamos a hacer un trineo, de dosplazas, mas bien de una, y lo primero que vamos a hacer son los esquís. Ahora tengoesta madera aquí que la voy a unir con esta y aún tengo que unir otro trozo para hacerla forma de la curva del esquí. Le doy cola Lo vamos a dejar que se sequey luego marcaremos una curva y la cortaremos, para preparar el otro trozo para terminarlo. Seguidamente voy a hacer las piezas parahacer el asiento del trineo. Consiste en una piezas de madera de haya que hay que ensamblarlas.Ahora voy a marcar para hacer los agujeros y las espigas. Ahora voy a trazar lo que es la basedel trineo, donde se van a apoyar los listones que sirven de asiento. Voy a marcar aquí. Ya tengo marcado lo agujeros.Ahora me voy a la máquina lo agujereo y luego ya cortaré las espigas en la sierra cinta. Voy a hacer unos taladros quepasan para sujetar el armazón del asiento del trineo. La estructura del trineo deberá ser suficientementeresistente. Por este motivo José recurre a la técnicade los ensambles que darán mayor robustez a la unión de las piezas que los clavos o los tornillos . Hemos hecho los agujeros en los esquísdel trineo y aprovechando la máquina puesta a punto hemos hecho los agujeros de la armadura. Ahora voy a marcar las curvas del esquí paraluego recortarlas en la cinta. Ahora voy a hacer el otro trozo de curva, porqueesta curva va en dos partes, lleva un empalme con una espiga, sin cola y queda comosi fuera una sola pieza. Una buena planificación de las fases deltrabajo, es fundamental para ahorrar tiempo y esfuerzo. En poco tiempo José deja listas las piezas necesarias. No cabe duda de que la maestría del carpinterose nota en la facilidad y la precisión con que realiza las labores del taller. Ahora voy a terminar la vueltadel esquí. Lo voy a encolar con una espiga de 10mm. Hay que dejarlo que se seque, en elmomento que se seque se repasa un poco y ya armarlo con el armazón que sostiene el asiento. Voy a redondear los cantosde estas piezas con el cepillo. Todo lo que sea esquina viva es peligroso,se pueden cortar y más cuando estén encima del trineo, que estarán con las manos heladas. Esta ya preparado para ensamblarlo. Estoy encolando ahora lo que es la basedel trineo, que va a soportar abajo los esquís y arriba el asiento. Ahora voy a dar cola a todo para poner elarmazón que sostiene el asiento, unirlo a los esquís todo encolado. Con esto ya se quedabastante fuerte. Aquí pongo ahora este listón lateraldel asiento, para hacerle una cata como registro y para sujetar la espátula del trineo. Voy a ir atornillando las piezas estas que es el asiento Le voy a dar un teñido de roble a todo el conjunto del trineo. Una mano de barniz para que esté un pocomas protegido. Esto en que esté seco ya nos podemosir a pegarnos un buen descenso con él. A lo largo de la historia el ser humano haprocurado resolver sus necesidades vitales, en ocasiones, haciendo uso de una de sus mejoresvirtudes, la creatividad. Los esquís, las raquetas y los trineos pertenecena ese grupo de objetos que tienen un encanto especial, quizás porque nos hagan pensaren la libertad, en la exploración o en San Nicolás. Quizás porque, aún con su aparente simplicidad,cumplen su cometido con eficacia y genialidad. Soy Eugenio Monesma, director y productor del documental que acabas de ver. Si te ha gustado, te animo a que te suscribas al canal activando las notificaciones desde la campana y así podrás disfrutar de los cientos de documentales que ya tengo en el canal y de los que semanalmente voy a ir subiendo.

Noticias relacionadas