Barriques et tonneaux artisanaux. Fabrication artisanale de ce contenant pour le vin | documentaire

Barriques et tonneaux artisanaux. Fabrication artisanale de ce contenant pour le vin | documentaire

La ancestral tradición vitivinícola de lalocalidad vallisoletana de Nava del Rey suscitó el florecimiento de talleres e industrias que procuran las herramientas necesarias para la producción del vino. Desde 1941, la Tonelería Burgos desarrolla un papel fundamental. Proporciona las barricas de roble que, con el paso de los años, convertirán el mosto en buen vino. Las exigencias de los tiempos han motivado la industrialización del proceso de elaboración de los toneles. Pero Mariano Burgos conserva frescos los conocimientosde antaño y recrea la fabricación artesana. Comienza con la elaboración de las duelas,las tablas que darán forma a los barriles. “En principio voy a medir las duelas, las voy a sujetar un poco para poder serrar bien, Con la sierra de mano, Mariano corta la madera importada desde Estados Unidos a la medida exacta que tendrá el cuerpo del tonel. “Ahora la quitamos y esto es una tabla yla voy a convertir en duela haciendo la figura de fuera y la figura de dentro en este otrobanco que está preparado para esto”. Ayudado de la cuchilla plana, el tonelero labra el exterior de la duela por los dos extremos, trazando la caída y dándole la inclinación oportuna para que después encajen unas con otras. La cara interior se trabaja con la cuchillade vuelta, idónea para perfilar la barriga de la duela. “Y a hora voy a pasar a la garlopa parajuntarla”. En la garlopa, Mariano Burgos afina las duelase iguala cada una de sus superficies. “Ahora voy a coger la escuadra para verque el ángulo sea el correcto de la barrica”. El artesano repetirá este proceso unas 30 veces, hasta obtener el número de duelas necesarias para fabricar un tonel. “Esta es la última, yo creo que con estas tengo más o menos para hacer una barrica, entiendo yo que sí”. “Este es el aro armador, es para medir lacabeza de arriba para ponerla de pie la barrica. Esta es la tabla para poner la primera duela estribada en ella,que no le haga ningún... para que no se caiga”. El tonelero arma la barrica alternando duelasde diferentes tamaños, anchas y estrechas, colocadas de manera que ajusten perfectamente. “Y ahora ya la última, quitamos la tabla,a ver la medida que tiene, y puede ser ésta”. “Este es el tercio, el primer aro que echamos después de que esté la barrica de pie, armada digamos, para sujetarla un poco. Entonces le damos con el martillo y la apretamosun poco”. El tercio es uno de los aros molde que se colocan para que la barrica vaya obteniendo su curvatura. “Y después pongo el testero para ponerloderecho, quito el armador y pongo el testero”. A golpe de martillo y chazo, Mariano aprieta los aros para que las duelas queden correctamente fijadas y permanezcan inmóviles en los procesos posteriores. Además, alinea todas las cabezas de las duelaspara después trabajar con mayor facilidad. "ya esta, ahora voy aponer el barrigal, para apretarlo bien." Los tres aros provisionales, testero, tercio y barrigal, se colocan de la misma manera. Deben estar bien prietos y por eso, Mariano los golpea constantemente hasta que su experiencia le dice que ya es suficiente. “Una vez que ya está armada la barrica vamos a proceder a domarla entonces ponemos el fuego que es lo primerito..." El fuego se alimenta con las virutas de la madera de roble utilizada para la fabricación de los toneles. Cuando las llamas son ya generosas, el artesanocoloca encima la barrica armada para que comience a coger temperatura. En unos veinte minutos, adquiere los grados exactos para poder domarla. El torno será su mejor aliado para domar poco a poco el cuerpo del tonel. Mariano se ayuda con una tabla para colocarla sirga del torno alrededor de la parte inferior de las duelas. “Esto está puesto ahora voy a mojar un poquillo para que me ayude a dar elasticidad a la madera, ahora que está caliente”. El tonelero moja la barrica una vez que estácaliente para que el agua y el fuego armonicen e impidan que las duelas se rompan o se rajenal doblarlas. “Parece que se está oscureciendo la madera y está cambiando de color, y eso indica que va muy bien para domarla”. La tonalidad de la madera indica que sus hebrasya están dóciles y se pueden doblar con facilidad. El agua, el fuego y la mano del hombre intervienen para que la parte interior de las duelas se encoja y el exterior se estire. El tonel adquiere así la silueta panzudaque le caracteriza. “Ahora voy a terminar de cerrar y luego como aflojará arriba le apretaré un poquito aqui, ya está, ahora hay que apretar esto un poco, los aros de arriba” Los aros molde se han aflojado por la presión ejercida por el torno. Por eso, Mariano vuelve a usar el martillo y el chazo para sujetarlos al perímetro de la barrica. “Ahora la vamos a volver para poner los aros del otro lado, los aros que quedan del otro sitio”. “Voy a poner el barrigal para empezar aapretar por aquí”. “Ahora voy a poner el tercio”. Una vez que el tercio está lo bastante prieto,el tonelero retira el torno, ya que los aros por sí mismos ejercen la presión que elcuerpo precisa para mantener su forma panzuda. “Ahora voy a coger el testero y los voy a meter los tres porque se aflojará alguno según voy metiendo el otro”. Los golpes rítmicos de martillo y chazo sonuna constante en el trabajo de este maestro artesano. Es fundamental que los aros queden bien fijos para que las siguientes labores resulten eficaces y provechosas. “Voy a empezar a hacer la cabeza, tengola cabra preparada, voy a poner la barrica… y ya para empezar”. “Ahora voy a empezar a dar con la azuelagrande”. Esta herramienta se utiliza para rebajar las testas de las duelas a la vez que les da una ligera inclinación hacia el interior. De esta manera, será más sencillo introduciry encajar los fondos del tonel. “Ahora voy a utilizar una garlopa para ponerderecha la cabeza”. Mariano emplea una garlopa pequeña para enderezartodas las testas de las duelas. La cabeza de la barrica quedará de esta maneracompletamente alineada y libre de salientes. “Ahora vamos a martillearla por dentro, para hacer la forma de dentro y para hacer el argayo posterior”. “Eso se ha acabado y voy a hacer el argayopara la ranura para meter el fondo, que es este aparato”. “Ahora la voy a poner a la medida y despuésvoy a empezar a trabajar ya el argayo”. El “garzador” es la herramienta que Marianoutiliza para hacer el argayo, que es la hendidura en la que se colocará el fondoo la tapa de la barrica. “Y ahora voy a quitar las astillas con laazuela pequeña”. El tonelero refina la cabeza del tonel contesón. Además de la azuela pequeña, utiliza el“garzador” para rematar el argayo de manera que la ranura quede limpia y bien definida. El mismo proceso se realiza en los dos extremosde la barrica para poder taparla herméticamente. “Voy a hacer un fondo y tiene que llevarel mismo proceso que las tablas largas, cepillo la cara con el cepillo pequeño y despuéslo junto”. “Y ahora vamos a juntarlo con la garlopagrande sacando el ángulo recto”. Mariano repetirá esta tarea hasta ocho veces,el número de tablas que precisa para montar el fondo. “Ahora tenemos ya las 8 tablas hechas aquí,vamos a unirlas para hacer el fondo completo, primero vamos a tomar medida de cómo tieneque ir”. “Ahora ya se puede ir clavando desde elnúmero 1... se ponen en el torno… y se van clavando teniendo en cuenta el centro”. “Aquí para no marcarlas hay que poner un cachito de taco”. “La punta tiene punta a los dos lados, entonces se clava una en el fondo de abajo y en el fondo de arriba”. Una vez que las tablas están clavadas, eltonelero calcula con el compás la medida que deberá tener el fondo y realiza una marcaexacta sobre las tablas. “Ahora lo recortamos con la sierra”. A continuación, Mariano cepilla concienzudamenteel fondo con el cepillo de mano. “Cepillamos un poco por fuera, ahora vamos a hacer el chaflán que corresponde a hacer el agujero del argayo, lo que va a ir empotrado en el argayo”. “Ahora vamos a ponerla en el torno para cortar el chaflán interior”. “Vamos a hacer engrudo es un poco de harina y agua como veis para dar en el argayo de la barrica para que el fondo asiente bien en ella”. Este artesano reparte el engrudo, la pasta que actuará como pegamento, por toda la ranura donde se colocará el fondo. “Ya está el engrudo dado todo, ahora voya meter el fondo. Cojo el martillo, el chazo, lo aflojo”. “Voy a marcar la boca de la barrica paraque los fondos vayan derechos a ella, entonces tengo que marcarla anteriormente para que pueda ser, para que vayan los fondos derechos ahí ya. Esa es la boca”. El tonelero coloca el primer fondo sin másayuda que sus manos. Para que quede bien sujeto, lo martillea yvuelve a poner los aros molde, que ejercerán la presión adecuada para que la unión entreel argayo y la base sea inseparable. Para poner el segundo fondo, Mariano realizala misma operación. Extiende el engrudo en el argayo, retiralos aros tercio y testero y coloca la base. Esta vez, la acción entraña una nueva dificultad. El tonel se encuentra cerrado por la otraparte y por eso, necesita la ayuda de un tirafondos para colocar la tapa. Acto seguido, vuelve a montar los aros ensu sitito y los aprieta a golpe de martillo y chazo. El sonido que brota al golpear la parte exteriordel fondo desvela que el tonel está cerrado herméticamente. “Esto ya está bien vamos a acuchillar ahoraen la cabra, primero vamos a quitar estos aros. Los aros de un lado, luego lo ponemos en lacabra y empiezo a acuchillarlo”. “Ahora voy a hacer la medida del aro, lamedida donde va a ir en la barrica porque tiene que ir a la medida y luego el aro a su medida para la barrica y luego pondremos los otros, ahora voy a proceder a medir”. “Voy hacia la bigornia a poner los remachesdel aro con un puntero y una tuerca y por supuesto los remaches”. En el yunque o bigornia, Mariano marca elpunto en el que colocará el primero de los remaches. El agujero de una tuerca le sirve como molde para realizar la perforación golpeando con el martillo y el puntero. Ya puede poner el remache con la ayuda delmartillo. Cada aro lleva dos remaches, por lo que elartesano repite el proceso varias veces. Los aros definitivos sustituyen por fin alos aros molde. Los remaches deberán estar perfectamente alineados con la boca del tonel para que el resultado sea armonioso. Como colofón, se golpean los aros para alisarposibles imperfecciones. "Voy a medir el centro de la barrica para darle la boca, con el berbiquí , que tenemos ahi" El proceso de fabricación del tonel se acercaa su fin. Mariano hace girar el berbiquí para realizarel agujero que recibe el nombre de boca. Con una escofina, repasa todo el perímetropara que quede liso y sin astillas. “La barrica está terminada, ahora no hace falta más que llenarla con un buen vino”. Los mejores caldos adquieren sus cualidadesen toneles como éste. El grado de tostado de la madera determinael aroma y sabor del vino, desde café o vainilla a la característica fragancia del cuero. Mariano Burgos pertenece a la segunda generaciónde toneleros y sus hijos y nietos ya han heredado los conocimientos para proporcionar los mejoresrecipientes para la crianza y envejecimiento del buen vino. Soy Eugenio Monesma, director y productordel documental que acabas de ver. 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