La fotografía como arma social | Sebastian Gil Miranda | TEDxRosario

La fotografía como arma social | Sebastian Gil Miranda | TEDxRosario

i y [Aplausos] ese soy yo en el centro y reflejo en sus ojos él es un niño haitiano no sé su nombre no sé nada de la realidad este es el en su contexto de vida como eso haciendo un campo de refugiados que luego acabó siendo un campo en ruinas en una ciudad en ruinas estas partes de su vida cotidiana esta foto tiene varios años la sac en haití tiempo después del devastador terremoto del 2010 y me cambió la forma de ver mi trabajo la forma de entender mi relación con la fotografía de ese viaje volví repleto de incertidumbres cuestionándome porque hago lo que hago qué sentido tiene simplemente registrarse me paso 10 o 15 días en un país que no conozco un país devastado por una catástrofe un país de una enorme riqueza cultural y al mismo tiempo una enorme pobreza material algunas mil fotografías o más las editó las envió los medios salen publicadas y ella me voy ahí sí si quieres saber el nombre de este niño o acaso allí recuerda el nombre de él ese reflejo en sus ojos me hicieron ver entender que yo también estuve y que no es posible hacerse el distraído y eso es la margarita tiene 12 años ella se llama maría y tiene 6 años esta se llama carla tiene 13 años y perdió dos de sus hermanos en la guerra del narcotráfico al río uno de ellos fue el líder del comando que dominaba su barrio fue asesinado y el otro quiso vengar su muerte y acabo igual que él el restante hermano varón está preso ella se llama actual y nacimiento tiene 23 años y es el alma creadora un maravilloso proyecto social de ballet en modos de deus uno de los viajes que componen el complexo alemão el segundo complejo de favela más grande de río caixa mariel y carla forman parte de este proyecto y este es un contexto de vida y lo que más asusta es que llegan a vivirlo con esa naturalidad a raíz de la fuerte crisis en brasil el barrio está viviendo una recrudecida guerra territorial narco entre dos facciones rivales el comando vermelho el más grande y sanguinario del río y el tercer comando puro hay fuertes tiroteos todos los días y a raíz de esto las clases del proyecto deben ser suspendidas muchas veces como verán el espacio es abierto dejando expuestas a las niñas al peligro de balas perdidas esta bala la tragedia la recogida de la calle se les puede encontrar desperdigadas como si fueran hojas caídas de los árboles hace muchos años que las acompañó con un objetivo bien distinto de simplemente contar una historia registra derechos o lograr impacto en los medios muchas de estas fotos fueron publicadas por varios de los medios más importantes del mundo eso para las niñas y para proyectos un gran incentivo pero no alcanza porque la realidad no se modifica con la simple exposición hemos logrado visibilidad que mucha gente se interesa en el proyecto que siguen donaciones de ropa de zapatos de ballet y estamos en proceso de terminar de construir un espacio comunitario y equipado y seguro con dinero recaudado a través de campañas de financiamiento colectivo la publicación de una historia en un medio puede ser una finalidad [Música] pero puede significar también un puntapié inicial estamos acostumbrados por los medios a pasar de una historia a otra con gran fugacidad a ver muchas fotos de gran impacto cotidianamente en la televisión en los diarios en internet las redes sociales la fotografía social la publicación de una historia puede significar también el comienzo de una posibilidad el impacto mediático en pos del impacto social esos son miembros de una tribu originaria en base a guaraní en colonia de chafar y provincia de misiones el del centro del canoso se llama germán méndez es el líder espiritual tiene 14 hijos 46 nietos y siete bisnietos hace unos meses me quitaron a registrar un proyecto social en esta comunidad en este contexto el cacique vicente méndez hijo de germán se me acercó me preguntó si tenía acceso a medios de comunicación me habló a una fundación alemana que había estado recaudando y malversando fondos en nombre del pueblo mbyá guaraní a raíz de esto varios caciques de muchas de estas comunidades presentaron una denuncia conjunta ante el ministerio de derechos humanos de la provincia divisiones en 2014 no obtuvieron respuestas muchas de estas comunidades no tienen acceso a luz eléctrica y agua potable los niños de 6 años en adelante tienen que caminar muchos kilómetros para ir al colegio atravesar ese arroyo muchas veces en hasta quitarse los pantalones a las 6 de la mañana con heladas en medio de la selva por ese entonces miembro de esta comunidad habían seguido la ruta a reclamar ante el pedido del cacique reunimos a toda la comunidad escribimos ese cartel que dice el nombre la fundación alemana y sacamos esta foto me comprometí hasta llegar a los medios la foto fue portada del diario más importante la provincia de misiones y replicada por varios medios nacionales ante la presión mediática el gobernador en persona se comprometió a hacer algo visitó la comunidad y en menos de un mes familia méndez logró aquello por lo que había estado luchando durante mucho tiempo luz eléctrica y un puente documentar es mucho más que registrar hechos para documentar es necesario involucrarse esos son niños en un campo de refugiados en la isla de lesbos en grecia esto más con campos de refugiados parece un campo de concentración es muy difícil entrar y salir de ahí en este contexto junto un documentalista inglés y una fotógrafo holandesa creamos un proyecto llamado design light luces desde adentro ante la dificultad del ingreso y el ingreso le dimos cámaras a los niños a través del alambrado con la consigna de fotografiar situaciones positivas se llevaron las cámaras durante dos días luego volvimos con las fotos impresas y les pedimos que nos cuenten por qué son positivas esas imágenes para ellos y estas son alguna de las fotos que sacaron ellos en esta el niño que la tomo nos explicó que lo había hecho porque las flores resultan lindas y porque detrás del alambrado se encuentra la libertad este proyecto se propone con un workshop que reeduque la mirada que permita reforzar positivamente la vivencia de niños como ellos atravesando situaciones de extrema vulnerabilidad pero a partir de su propia óptica y el contagio con otros niños que están atravesando la misma situación que ellos logrando con esto un cambio de foco y utilizando la fotografía como herramienta de cambio a la pequeña todos la llamaban pettitte nadie sabía su nombre real esta foto la saqué en un hogar de niños en dakar senegal acompañando una fundación local que recupera chicos de las calles en situación de abandono abuso y maltrato a él como verán le gusta homero simpson vivo en el barrio de constitución en buenos aires días antes de tomar esta foto su tío de 20 años participó de un asesinato a sangre fría un policía fue filmado por una cámara domo de esas que se encuentran en las calles esta es la casa de mara y la foto vemos a su madre a una de sus hijas con una de sus nietas vienen xardín grama lió el que fuese considerado el basural más grande de latinoamérica hoy en día está clausurado pero sigue funcionando formas donde clandestina centenares de familias continúan viviendo de la recolección de la basura como único medio de subsistencia y se llama seydou y trabajando los salares más grandes de áfrica ella trabaja en el mismo solar que se ha ido y debe acarrear la sal del lago a los montículos en esas enormes palanganas de 25 kilos sobre sus cabezas bajo un sol abrazador pero para ellas las mujeres el trabajo no se acaba y deben volver a sus casas cargar a sus hijos cargar el agua cargar los alimentos esta mujer tiene 117 años en una pequeña isla llamada in the caravan en senegal y lo que resulta increíble es que cuidado por su hija de 95 que las lleva todos los días a tomar suele al patio esos son niños en una ceremonia coránica en un colegio en senegal esta foto la tomé en medio de una investigación sobre la explotación de trabajo infantil el nombre de la educación coránica está en la rocinha la favela más grande de río esta foto la traje porque él me dio toda esa inmensidad de viviendas que podemos ver ahí de una sola persona en el balcón y como se suele decir toda persona es un mundo esta foto no sé si tiene un valor como foto en sí misma pero a mí personalmente dejó una gran enseñanza estaba registrando cómo se vivía el mundial de fútbol en brasil como parte de un proyecto colectivo en el cual mostramos el costado social de lo que fue el mundial y los juegos olímpicos las alturas del baño bastante relajado después un par de cervezas y chubascos con algunos de los moradores del barrio tenía una cámara colgado al cuello le pasó esta moto saqué la foto seguí caminando y los pocos segundos empiezo a escuchar el motor de la moto que se acercaba de nuevo a mis espaldas gire levemente el cuello y la había llegar en espacios rápidos la moto se detuvo el muchacho este hecho en basel este ese bajo seguir caminando estamos como 15 metros de distancia y de pronto me increpó con una pistola plateada enorme como salida a una película de ficción y me dijo el claro falda conduce yo me dice que no entendía lo que me decía pesar los pasos hacia atrás y desaparece en esa curva no tuve mejor idea que empezar a cobrar a donde en una de las favelas más grandes de río yo a pie ellos en moto en medio plena acogida me di cuenta que no iba a llegar muy lejos y la puerta una casa abierta y me metí sin siquiera saber si me estaba metiendo la boca del lobo ante mi tranquilidad toda una familia estaba mirando con mucha atención el segundo tiempo suplementario del partido brasil-chile les expliqué la situación me mandaron adentro de la casa salieron a la vereda una discusión entre el jefe de familia y los muchachos de la moto yo no sabía si van a entrar o no finalmente se fueron el partido siguió mucha atención travesaño de chile y finalmente triunfo agónico de los penales de brasil gritos fuegos artificiales quizás formarme a la vereda a ver los festejos y en ese momento la moto como un espectro volvió a aparecer frente a mí el muchacho el de la chamba celeste y que me había apuntado me dijo porque corriste y quería hablar con voz a lo cual -dijo- sorprendidos y si querías hablar conmigo no me apuntar con una pistola me dijo sabes que tener razón te pido disculpas me partió la espalda pero eso eso que tienes ahí eso también es un arma [Aplausos] esto según el uso que se le dé esto también puede ser un arma a punto disparo y captura a punto disparo y captura a punto disparo y captura esto según el uso que se le dé puede ser un arma usado con irresponsabilidad puede ser un arma nociva pero usado con conciencia puede ser un arma positiva una herramienta de cambio social por último entre todos podemos ayudar a argos a las historias que vimos hoy los guaraníes los refugiados las mujeres de la sal van a encontrar algunas de estas fotos mañana en facebook a instagram de ted x rosario puede elegir alguna y compartirla con algún mensaje de apoyo después de todo son ellos los verdaderos protagonistas y eso es algo que a veces olvida son ellos muchas gracias [Aplausos] [Música]

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