FOTOS de COMIDA. Secretos de un CHEF y FOTÓGRAFO PROFESIONAL

FOTOS de COMIDA. Secretos de un CHEF y FOTÓGRAFO PROFESIONAL

y creo que creo que como todo en mi vida de rebote efe acá vestir a la gastronomía no tenía muy claro que hacer o qué no hacer a mí me gusta mucho hacer fotografía yo haría fotografía todo el día pues en vez de buscar un trabajo y luego hacer fotografía en mi tiempo libre voy a intentar vivir de eso si te gusta algo quieres hacerlo o necesitas hacerlo por tu trabajo y tal vamos a hacerlo bien [Música] comúnmente me pongo así para charlar cuando no estoy viendo una tierra muy lejana más allá de las naciones soy valenciano es el valenciano vengo de españa de valència y bueno hay estudio gastronomía que es algo que me dedico a lo que me dedicaba a lo que todavía me dedico hace falta que te diga porque creo que hace el amor por la comida trabajaba a fines de semana mientras estudiaba trabajar en restaurante me gustaba me llamaba y pues algo había que hacer y me metí a estudiar gastronomía de la cocina me gusta que es dinámico que es un trabajo en el que puedes utilizar los cinco sentidos que es algo complicado o sea en que otro trabajo no puedes trabajar con los sentidos palpando tocando pero en por ejemplo la cocina la fotografía son dos clases que soy muy muy muy meticuloso y muy escrupuloso y quiero hacer las cosas bien y si no es perfecto no me vale me gusta la cocina vanguardista la cocina moderna porque primero he empezado trabajando en ese sector y segundo es lo que enseño aquí en la universidad entonces también es algo que me llama mucho intento profundizar lo más posible que no puedo por ejemplo la pastelería panadería [Música] y todas esas cosas no me llaman por ejemplo una de las mayor descubrimientos fue la sopa de maní superman y cuando llegué tarde en probarla cuando la propuesta de un mes comiendo sopa de maní todos los días pues maravilloso estupendo es algo además también está la costumbre es un sabor completamente diferente y no sé por qué no está acostumbrado de hecho me ofrecieron al poco de llegar aquí por cosas llega a la universidad por otra cosa nada que ver con eso llegué a la universidad para um para hacer un patrocinio con una empresa en la que trabajaba y me ofrecieron dar clase y yo me negué ya no me voy a meter en una clase con 20 niños energúmenos a enseñarles a cocinar y no es mi tarea y dice que no al año siguiente volvimos a participar en otra cosa y me volvieron a proponer la vida me iba a imaginar que no otra vez volví a negarme y de casualidad me volvieron a hablar tomé una materia en plan de bueno ya una probase genial está estupendo maravilloso ya cuando acabe el semestre este digo dame más se trata de más que me gusta estábamos con red uno bueno yo colaboro con sabores bolivianos con el problema son los bolivianos y entonces cómo volver es un poco lo mismo no entré como hago cocina y entiendo de la comida y también hago fotografía y hago algo de vídeo trabajo con drone y demás entonces hago un poco de multiusos hago aprovecho para ir a hacer tomas también hacemos alguna nota en una entrevista en un reportaje y eso me ayuda mucho a medida mucho a ver mucha cocina de aquí también una de las cosas que más nervioso me pone cuando doy clases lo que peor me puede decir un alumno de igual ah no eso me mata sabes porque estoy acostumbrado a este tipo de cocina dame observado igual verdad pero milímetros en el corte puntos de cocción de 2 grados que se han ido o sea no nada igual no da igual o sea sí excelencia es excelencia y eso luego un poco lo intentas aplicar en la fotografía si te gusta algo quieres hacerlo o necesitas hacerlo por tu trabajo y tal vamos a hacerlo bien entonces infórmate busca aprende documenta te mira fotos mira muchas fotos o sea mira las fotos que te gusten que te llamen mira cómo están compuestas mira qué colores tienen cómo están dispuestos los elementos de dónde viene la luz intenta imitarlo y así enseguida vas a ver qué cosas funcionan que no te va a dar un salto de calidad y me compré la primera cámara así réflex un poco que puedes dominar aunque puedes hacer algo con 1718 y siempre me ha gustado me ha llamado ido haciendo fotos por hobby obviamente soy cocinero me gusta la fotografía o sea blanco en botella acabó haciendo fotos de comida lo que más hago entonces poco a poco vas no queriendo un poco más y vas viendo fotos que te llaman la atención y te gustan y quieres repetirlas y pasivas y a lo tonto como te das cuenta llevadas 14 años haciendo fotos de comida entonces claros dominas un poquito sobre todo en la parte técnica y la parte creativa nunca la domina no siempre llegas a hamás cámara sinceramente no necesitas una cámara último modelo super moderna a necesitar una cámara de lentes intercambiables eso sí para adaptarte a diferentes situaciones depende de lo que vendas obviamente necesitas vender fotografías para un empaque o una gigantografía sin necesitar que tenga megapíxeles y demás pero no necesitas cámaras que tengan enfoques súper rápidos que te acepten y esos enormes una cámara sencillita es suficiente iluminación sí que es básico o sea tener por lo menos 34 puntos de luz y modificadores así a ferrón a lo que salga y muchas veces no te compras o te hace eso pero tener sobre todo situaciones de luz normalmente no vas a poder trabajar con luz natural porque o por los horarios o por el sitio donde están haciendo las fotos sería hermoso siempre que vieron o ventana gigante y que fuera la hora maravillosa y pero tenés tantas sesiones muy largas y muchas veces trabajar de bien por la noche no entonces equipo de iluminación ahí es básico y luego utillaje y menaje o sea tener cucharas cucharitas trapos vasos platos de todos los tipos tamaños colores también dependiendo del cliente lo que más nos vemos es una hamburguesería así bizarra a que vayas a un restaurante aquí por ejemplo que sea saludable no necesitas completo de material diferente y normalmente el restaurante no suele tener eso entonces hacerse un stock de eso es súper importante y te va a facilitar mucho ahora equipo humano yo trabajo trabajamos tres personas en la sesión porque hacer la fotografía tocar el producto y componer y no dar por más que quieras ni puedes estar manipulando el producto ni la cámara y es incómodo yo trabajo con simón simón el alumno me lleva trabajando conmigo en fotografía hace mucho él hizo su proyecto de grado sobre fue styling estilismo de comida y es el que me ayuda normalmente a maquillar el producto ya darle la forma y que se vea comestible y andrea que lleva un poquito menos trabajando conmigo pero igual me ayuda con la parte el equipo técnico tiene ojo por los detalles que igual nosotros no tenemos no hay veces que no vemos cierta cosa y en esto queda mal porque ya es interesante entonces no normalmente para una producción normal trabajamos los tres y así es algo más complicado más diferente pues más hay gente que quiere que seas hombre-orquesta no te contratan y tienes que hacerlo todo poco menos que que luego lavan los platos pero pero realmente si quieres hacer algo de calidad no puedes estar pendiente no puedes estar maquillando el producto viendo cómo se compone por qué no te da no te da no hay que tener muy claro que lo que lo que ves en fotografía que es tan hermoso no es comida no es engaño porque realmente está reflejando la realidad estás simulando lo que debería ser el producto pero obviamente tú no puedes trabajar con un producto de verdad si una sesión dura cuatro horas para hacer una fotografía hamburguesas no puede tener una hamburguesa cuatro horas de verdad no necesitas que sea un hamburguesa falsa o necesitas que tenga cierto retoque entonces lo que haces es maquillar maquilla el maquillador de comida no el aspecto correcto pero sí que tienes que aprender o sea no te vale ver muchas veces fotógrafos son fotógrafos generales que hacen fotografía de comida y no la tratan como si fuera comida o la ven diferente entonces tienes que formar tenías que hacer yo a mí no se me ocurre irme hacer una boda si quisiera hacer fotografía de boda lo primero que haría sería formarme en este tipo de fotografía conseguir el equipo que necesito ir a 10 bodas primero de mirón o de mis amigos saber mientras el fotógrafo que está hace las fotos que luego va a entregar y después le meto pero lo primero sorprenderá lo que estoy haciendo no puede tener muchas cosas que son diferentes o sea el color el contraste es la forma de iluminación es algo diferente es un cocinero que sea muy bueno no tiene por qué saber hacer ese trabajo no tiene por qué saber hacer platos para fotos sabe hacer platos para comer y seguramente es el plato para comer está increíble y lo veas bien cuando lo ves pero para fotografía igual no se ve también porque las proporciones a veces no son las mismas los colores la combinación la distancia la separación depende la perspectiva tienes que separar un alimento más o menos entonces eso es algo diferente esto lo que refleja botellas es un asalto de botellas es un drama todo lo que es aceitoso o sea con cristal o con botes o con botellas entonces es muy complicado y hay muchos productos que igual yo sé por ejemplo para sacar yo sé por qué otro ejemplo un plato donde salgan cinco frutillas igual tiene que comprar tres kilos de frutillas para las tres exacta que salen perfectas y demás y eso al final él lo puede resolver eso no pasa nada pero el tema de los reflejos es complicado porque ya te complica mucho la sesión entonces lo más difícil es intentar sacar una sesión porque cuando es hobby bueno nos sale mal vuelves pero cuando es trabajo tienes que sacarlas ya no hay una opción tienes que entregar algo decente sí o sí y trabajar con esa presión de tener que entregar algo decentes es complicado muchas veces eso te colapsa más que realmente la dificultad que tenga el plato del producto fotografía documental también pues siempre que puedes es mi otro otro que me llama más sobre todo tener la suerte de participar en proyectos de documentación gráfica y gastronómica y ahí sí me lo paso como un niño pequeño nos vamos una semana a poblaciones muy pequeñas que hacen procesos o vamos a registrar documentar procesos ahí sí o sea ese es mi momento más feliz del año cuando vamos a ir porque las cosas que no has visto a nadie y que probablemente se están perdiendo y que la están documentando las estás viendo tele están enseñando y también hay que hacerlo con con respeto no para que sea lo más lo más real posible y lo más publicidad esta línea yo lo veo muy claro vale policía en años es cuando tú ves en una imagen algo que no te estoy vendiendo después osea yo puedo ver un pollo un pavo gigante y luego cuando me lo estás vendiendo muchas y llevar a meter guarnición o sea eso yo entiendo que es publicidad engañosa no tengo lo que recibo que tú el pollo que me muestre no sea un pollo de verdad o no esté cocinado o esté barnizado en vez de cocinado mientras se asemeje al producto que yo voy a pedir obviamente todo el mundo quiere que su pollo se vea de la mejor forma posible eso es una cosa y otra es mentir en cuanto al producto que esté consumiendo se me complica más o no es tan natural trabajar con modelos yo la comida la pongo así si la muevo la pongo ahí no se mueve y se queda quieta y no se va a marear ni se va a cansar ni me pone cara rara ni y puedo dedicarle el tiempo que quiera con modelos es otro tema porque es una persona que está esperando que tampoco te puedes tirar cuatro horas para hacer la foto que tú quieres perfecta porque el tipo no le importa que brillo un poquito en un lado como si cocinero y también he tenido restaurantes y es el empresario de gastronómico se lo que quiere mi cliente entonces sé un poco cómo tratarlo cómo trabajarlo para que todo fluya la idea no es eso la idea es que él esté contento que esté contento y que todos estemos contentos luego también yo estoy acostumbrado a servir comida sé cómo quiere la gente que se vea el plato entonces ese es el plus mío al final conoce el producto primero conocer cómo reacciona a nivel cocción y a nivel visual a nivel oxidación a nivel propiedades organolépticas un poquito del producto y saber qué es lo que quiere ver el cliente y ya para el rayo de luz en negativo es rayo de luz y me gustó me gustó el nombre y ya para es ya un poco la fase final de hacer fotos un poco propio ya llega un punto que dio a mí me gusta vale yo intento no trabajar inevitablemente hay que trabajar porque darlo se vive no entonces intento hacer lo que me gusta y que lo que me gusta hacer me dé lo suficiente para vivir de eso entonces y ya pues la solución a mí me gusta mucho hacer fotografía llevaría fotografía todo el día pues siempre buscarme un trabajo y luego hacer fotografía en mi tiempo libre voy a intentar vivir de eso y a partido creativo nace para ofrecer sobre todo soluciones de imagen de alimentación y la idea es ir ampliando un poquito más la oferta de productos en cuanto a empezar a hacer vídeos empezar a hacer otro otro tipo de producto que no sea solo fotografía hay mucho mercado vale para mucho mercado low cost también ahora estás vendiendo muchísimo en redes sociales vendes por aplicaciones de pedidos vendes por internet vendes por waza vendes por todo y para eso necesitas imágenes entonces el cliente debe entender que muchas veces ya no tienen el restaurante o el 70% de las ventas son por internet que nivel local nivel de establecimiento no ve nada lo único que ve desde el producto es la fotografía entonces más importante que la fotografía para vender no hay hay mucha gente que entiende hay gente también que pretende que esas fotografías a un precio muy bajo eso también es es muy común pero bueno eso ya es un tema de que cada uno tenga el trabajo que vean a ver ahora se está haciendo muy muchas fotografías para redes sociales muy así muy por no podría ser muy de acción de producto así medio mordidos omita comer cosas así que he hecho real salsas que cosas que amen mucho la atención que sea muy impactante es muy visual es muy muy muy gráficas nuevas fotografías sería como muy erótica muy que tú estés pasando por el muro y sea algo que te haga para evitar a desear antes igual se hacía fotografía un poquito más estática más elaborada más de composición qué tipo de lentes yo normalmente utilizó fijo vale utilizó lente fijo utilizó dos que son así el mío fetiche es el 100 macro 100 macro 28 que te da un detalle brutal te puedes acercar lo que quieras normalmente está la máxima no de que cuando el plato no es bonito acércate acércate y te hace y se hace bonito porque da igual si sale una arveja ya sabes que gotea un tal se ve bonito entonces hay veces que tienes que acercarte porque no se ve guau el plato y te va bien luego los dientes fijos también te dan a parte de generalmente más luminosidad sin que te saquen un riñón te da una calidad muy buena o sea la calidad que necesitas para este tipo de producto en un zoom pues ya te tenés que ir a un 70 200 28 que cada 3.000 dólares en un entero entonces como yo utilizo siempre más o menos utiliza un 50 o utilizó un 100 normalmente un 85 pero o 50 o 100 dependiendo de lo que utilizo normalmente tengo tres normalmente utilizó 21 como luz principal otro como relleno y a veces si sale mucho fondo uno para fondo eso es lo normal hay veces que llega así con uno y un rebotador te sobra y hay veces que llega si tienes una luz increíble y ya está y me utiliza el flash pero así que lo próximo que me tendría que meterles algún algún frase un poquito más potente antes de hacer fotografías tengo que saber quién eres quién eres aquí le vende este tipo de comida o saco personalidad tienes para eso intentarlo reflejarlo en toda la línea de imágenes aunque no tengas yo que se ve el 50% de tu imagen sea clara baja y de repente ahora tengo una foto así que es todo blanco te agarraron [Música]

Noticias relacionadas