El Triángulo de Exposición

El Triángulo de Exposición

hola en este vídeo os quiero contar qué es el triángulo de exposición y los tres elementos esenciales que contiene y que intervendrán en la realización de cualquier fotografía voy dibujando y os voy explicando los diferentes elementos por un lado en la parte inferior tenemos la sensibilidad iso con una escala de valores y a mayor valor más sensible será el sensor a la luz esto tiene una penalización cuanto más alta es la iso menor calidad de imagen obtendremos básicamente porque estamos forzando el sensor y aparecerá lo que se llama mos el ruido digital grano menos calidad de imagen es importante que sepáis a qué valor máximo no el valor máximo que el fabricante dice que llega a vuestra cámara sino el máximo que realmente la cámara sigue trabajando con calidad de esta manera sabréis que pues si vuestra cámara llega a 1600 no os conviene pasar de este valor porque si no la pérdida de calidad sería significativa mano derecha tenemos lo que llamamos velocidad de exposición con su escala de valores y más velocidad significa que estamos más tiempo menos tiempo dejando llegar la luz al sensor que significa 1 partido por 250 significa un segundo partido entre 250 pedacitos y la foto dura uno de estos pedacitos con lo cual es un instante rapidísimo que la cámara abre y deja llegar la luz al sensor aquí tenemos velocidad a más velocidad vamos a congelar el movimiento menos velocidad vamos a empezar a ver que las cosas salen movidas evidentemente dependiendo de la velocidad a la que se mueve el objeto que queremos fotografiar seleccionaremos una u otra repito dependiendo si queremos que ese objeto se salga congelado o salga con movimiento en el otro lado tenemos la escala de diafragmas con sus valores y aquí tenemos diafragma el diafragma nos determina la cantidad de luz que llega al sensor por un lado repetimos y su sensibilidad es lo sensible que resulta la luz nuestro sensor por otro lado tenemos velocidad el tiempo que esa luz va a llegar al sensor y diafragma la cantidad que dejamos entrar de luz un diafragma de número pequeño como aquí 2.8 es un diafragma muy abierto nos deja entrar mucha luz un diafragma de número grande efe 22 por ejemplo es un diafragma cerrado que nos deja entrar menos luz en el diafragma lo que es importante tener en cuenta es que un diafragma muy abierto de número pequeño nos obtendremos una profundidad de campo pequeña que es la profunda de campo la zona en la que los objetos que estén aquí dentro saldrán enfocados y los veremos nítidos si vamos a un diafragma más cerrado por ejemplo efe 22 o tendremos mayor profundidad de campo un espacio más amplio en el que los objetos que estén aquí dentro saldrán enfocados y nítidos con lo cual tenemos en la rueda cita que tenemos en todas las cámaras réflex los modos esenciales p s a y m la p es el modo 100% automático es decir aquí la cámara lo que hará es medir la luz de la escena y seleccionar sin preguntarnos nada una velocidad un diafragma y una sensibilidad y con estos tres valores obtendremos la foto resultante pero no vamos a poder tocar nada es decir lo dejamos todo en manos de nuestra cámara por otro lado tenemos la velocidad satén en inglés velocidad recordar que en canon es tv y el a de apertura diafragma es a v con lo cual cuidado que canon en vez de s ya vamos a tener tv y uve en el caso de modo semiautomático velocidad significa que podremos con la rueda cita de nuestra cámara movernos en los diferentes valores de velocidad seleccionar la velocidad que deseemos y la cámara automáticamente nos seleccionará un diafragma y una sensible con lo cual es un modo de velocidad muy interesante pues para fotografía de deporte de la vida animal donde no interesa por ejemplo asegurarnos que vamos a congelar el movimiento y vamos a decidir la velocidad más adecuada la cámara calculará el resto con lo cual es muy práctico por otro lado tenemos el otro modo semi automático de diafragma aquí lo que podemos hacer es seleccionar el diafragma que deseemos en función si queremos una pequeña profundidad de campo o mayor y la cámara calculará el resto cuando nos interesa utilizar diafragma pues probablemente cuando por ejemplo vamos a hacer un retrato y queremos desenfocar el fondo que el sujeto salga bien nítido pero que el fondo salga desenfocado y nos seleccionemos el modo semiautomático de diafragma iremos a buscar un diafragma abierto de número pequeño con lo cual la profundidad de campo será pequeña y de esta manera podremos intentar buscar un fondo desenfocado son realmente muy prácticos porque nos permiten controlar velocidad por un lado y diafragma por otro con su profundidad de campo y la cámara calcula el resto del modo p - que sea no es que sea un modo infravalorado al menos según yo lo veo porque es un modo que nos permite la libertad de estar concentrados mirando lo que ocurre delante nuestro y no tan centrados en qué parámetros y en qué selección en la cámara sobre todo cuando estamos empezando y todo este sistema no lo tenemos automatizado llega un momento cuando tú vas practicando cuando vas estudiando que todo este sistema queda automatizado como conducir no que al final ya no vas pensando si colocas una marcha si frena sino que lo tienes automatizado entonces hay una frase un fotógrafo que dice que cuando lo tenemos automatizado realmente empieza la creatividad no es importante llegar a ese momento en que todo esto está automatizado y te permite estar creativo y estar centrado en lo que si no estás en este momento sino que estás aprendiendo la p es un recurso interesante porque te permite realizar fotografías sin estar pensando en los parámetros y a lo mejor buscando más la composición y otros elementos con lo cual no vamos a despreciar el modo p porque también tiene su funcionalidad de la misma manera que lo tiene el modo m de manual y en el que tendremos que seleccionar independientemente cada uno de estos tres valor es otro tema importante que no quiero dejar de comentaros es que dentro de estos 33 modos 100% automático priori a velocidad prioridad de diafragma tenemos lo que llamamos compensación de exposición y que habitualmente vamos a ver un botoncito en nuestra cámara la psni con los suelen tener al lado del botón de disparo las canon depende la gama detrás también si son cámaras compactas son más pequeñas en la rue de citas solemos ver un botoncito con un más y un menos y cuando lo clicamos se nos abre en la pantalla pues una escala con estos valores normalmente - 1 - 20 en medio puntos positivos a la derecha puntos negativos a la izquierda estos valores nos permiten compensar la imagen que significa compensar la imagen bien en cada uno de estos tres valores lo que hace la cámara es medir la luz y calcular unos valores adecuados para que la exposición salga correcta pero aunque aquí estemos determinando una velocidad la cámara hace el cálculo pertinente y aquí aunque estemos seleccionado un diafragma la cámara hace el cálculo pertinente es decir no estamos en ningún caso en un modo manual estamos en un modo al cien por cien automático semiautomático que la cámara calcula esta exposición con lo cual puede ser que como esté este sistema de cálculo de la luz no es perfecto en ninguna de las cámaras que tenemos en el mercado aunque van evolucionando pues que cuando realicemos la imagen veamos que es esta súper expuesta es decir que está demasiado oscura o sobreexpuesta es demasiado clara entonces con este botoncito en cualquiera de estos tres podemos decir en la cámara que si la imagen ha salido super expuesta demasiado oscura la queremos más clara entraremos nos iremos al valor de más 1 y volveremos a realizar la imagen cuando le indicamos a la cámara que queremos ir a valores positivos + 12 le estamos diciendo que la imagen que ha sacado es oscura y que tiene que conseguir que sea más clara y al revés cuando nos vamos a valores negativos le estamos diciendo que la imagen está demasiado quemada demasiado clara y que debe oscurecer la simplemente estamos orientando a la cámara porque la medición que ha hecho no ha sido del todo correcta evidentemente cuando le indiquemos una compensación de más uno lo que hará la cámara es cambiar alguno de estos tres valores si estamos en la p pues puede cambiar cada uno en cada uno de los tres si estamos en preferencia velocidad la velocidad evidentemente si hemos seleccionado esta no la modificará pero modificará el diafragma o la sensibilidad esto nos permite un control manual dentro de modos o 100% automático o semi automático si se utiliza bastante ya que la medición que realiza la gran mayoría de cámaras y cada una en diferente manera no pues no son perfectas y a veces tendremos que entrar en la compensación de la exposición y creo que no me dejó nada si lo dejo si tenéis alguna pregunta pues tenéis los comentarios de debajo para comentarme lo que os parezca si os ha gustado el vídeo pues agradezco muchísimo like y nada nos vemos en el próximo vídeo muchas gracias

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