¡Dibuja mejor con solo cinco minutos al día! | Arganza Art

¡Dibuja mejor con solo cinco minutos al día! | Arganza Art

seguro que alguna vez te has preguntado por qué algunos dibujos incluso tus dibujos mejor acabados no tienen ese toque que tienen los dibujos de algunos profesionales quieres saber por qué y cómo mejorarlo con solo 5 minutos de ejercicios al día pues mira este vídeo hasta el final [Música] básicamente lo primero que tenemos que entender es que diferenciar tanto el dibujo de un profesional del alguien que no tiene mucha experiencia en el dibujo y la principal diferencia entre otras muchas es la seguridad del trazo es algo que normalmente no sabemos identificar bien o no tenemos muy en cuenta pero se nota y mucho voy a ponerte un ejemplo muy claro cuando ves la letra de un niño o la letra de un adulto puedes ver exactamente cuál es la diferencia y la diferencia es simplemente que el trazo en el adulto es mucho más rápido mucho más preciso y mucho más seguro esto como puedes imaginarte se consigue con mucha práctica pero también hay ejercicios que nos pueden ayudar a mejorar nuestro trazo y que parezca mucho más profesional y gane tanto en seguridad como en precisión si os fijáis en estas imágenes que he sacado de internet no sé quién son los autores simplemente me sirven como ejemplo los encontrado en google de una manera totalmente aleatoria veis que a pesar de que este dibujo tiene bastantes sombras y está bastante trabajado este retrato también tiene muchas sombras se intenta conseguir un volumen igual que en estos otros retratos que vemos aquí en la diferencia es notable con este boceto que es una página oficial de pixar si os dais cuenta son unos trazos muy rápidos pero resuelve perfectamente el volumen incluso el apoyo del dinosaurio en el suelo se resuelve con esta sombra tan trazada de una manera tan tan fácil tan simple y las formas se superponen no se ponen ningún cuidado pero el volumen se entiende perfectamente se entiende perfectamente el movimiento veis como las sombras de la parte de abajo son o las líneas tienen un trazo mucho más marcado para marcar las zonas de sombras sin realmente dar una sombra tan trabajada como por ejemplo en este dibujo pero esos trazos tan sueltos esos trazos tan rápidos es lo que hace que veamos que es el trabajo de un profesional con muchísima experiencia hay una anécdota que me gusta contar siempre en mis clases y es la forma en la que trabajaban los antiguos falsificadores de firmas y es que para hacer una firma de un tamaño muy pequeño lo que hacían era proyectar la firma en una pared y trabajar con un spray en un tamaño muy grande haciendo el movimiento desde el hombro y desde el codo cuanto más grande el tamaño más fácil es salir luego la firma cuando tenían que reproducirla en un papel pequeño porque se produce esto bueno se produce porque realmente el cerebro cuando dibujamos en un tamaño al que estamos acostumbrados el tamaño de siempre o en un tamaño muy parecido al tamaño en el que escribimos el cerebro va a intentar hacer lo que ya sabe hacer con lo cual va a intentar no aprender nada nuevo va a intentar aferrarse a lo que ha hecho siempre sin embargo si cambiamos el enfoque si cambiamos la forma de trabajar si cambiamos nuestros parámetros el tamaño la ubicación del papel nuestro cerebro se va a ver forzado a aprender esas cosas nuevas a las que nunca se ha enfrentado los ejercicios que tenéis que hacer son tan sencillos y tan fáciles incluso vosotros mismos podeis inventar nuevos ejercicios es tener un papel lo más grande posible tampoco hace falta que sea gigante pero si algo más grande de lo que solemos trabajar habitualmente y hacer ejercicios tan sencillos como intentar trazar líneas paralelas no hace falta que sean perfectas no hace falta que sean exactamente paralelas lo importante es que las líneas sean de un solo trazo nos tenemos que acostumbrar a hacer trazos más largos de los que hacemos habitualmente normalmente hacemos trazos muy cortitos de un tamaño más o menos como éste quizá alguno más largo moviendo la muñeca y utilizando la muñeca como compás ahora tenemos que habituarnos a utilizar nuestros codos y también nuestros hombros hacer trazos muy largos sobre un papel intentando que tengan la misma medida y vuelvo a decirlo no estamos haciendo algo perfecto es simplemente un entrenamiento nos va a ayudar a habituarnos a hacer un tamaño de trazo que no hacemos nunca podéis hacer círculos intentando que se toquen no hace falta que sean perfectos como veis aquí cada vez nos irán saliendo un poquito mejor variar el tamaño ordenarlos de alguna manera y luego podemos hacer ejercicios muy útiles cómo trazar puntos que estén muy separados e intentar unirlos con una sola línea como digo no hace falta que sea algo perfecto no hace falta que las líneas no salgan rectas que todas sean paralelas simplemente nos estamos habituando a trazar de una forma diferente a lo que lo hemos hecho normalmente cuando ya he jugado con unos pocos garabatos podéis empezar a hacer líneas más fluidas y sobre todo habituados a ejercitar este movimiento con el hombro una vez que hayáis trazado líneas de calentamiento de este estilo durante unos minutos lo que podéis hacer es empezar a hacer figuras geométricas un poco más completas por ejemplo trazar cajas en perspectiva intentando que tengan un sentido figuras muy sencillas y hacer sombreados muy rápidos este tipo de sombreados este tipo de rellenos también son muy característicos de los profesionales porque normalmente lo que intentamos hacer es una línea más temblorosa porque tenemos miedo de equivocarnos entonces nuestras líneas como veis aquí cuando hacemos una línea muy despacio y con mucho cuidado no sale tan precisa o por lo menos no se ve tan precisa como cuando intentamos hacer un trazo como veis las líneas que estoy haciendo no son paralelas no son perfectas pero si tienen mucha soltura tienen mucha fluidez esto es exactamente lo que buscamos con estos ejercicios cinco minutos bastan incluso os vais a ocurrir cuando llevéis 45 minutos haciendo esto va a parecer bastante aburrido pero durante unos días vais a notar que poco a poco vuestro trazo mejora mucho recordar que es muy importante trabajar en un tamaño bastante grande aunque os parezca una tontería es lo que va a hacer que vuestro trazo mejore más y recordar también que no estáis buscando ningún resultado simplemente se trata de hacer líneas trazos muy largos cada vez más seguros cada vez más rápidos y eso es lo que consigue el hacer figuras abstractas que no estamos buscando ningún resultado y no nos sentimos atados a ese resultado cuando llevéis unos días haciendo este tipo de ejercicios empecéis a aburrir o sos cansen tenéis que pasar una segunda fase entonces lo que tenéis que buscar son figuras más concretas e intentar buscar líneas muy largas y hacer la figura con el menor número de líneas posible que es otra de las características que tienen los dibujos de los profesionales que con muy pocas líneas resuelven un dibujo en el que los demás tenemos que invertir mucho más tiempo por inseguridad o por inexperiencia bueno para poneros un ejemplo yo lo voy a calcar encima de esta foto para que entendáis el concepto pero vosotros lo tenéis que hacer sin calcar tampoco viene mal calcar de vez en cuando para entender el concepto de hacer cuantas menos líneas posibles mejor pero en principio os conviene más e intentar dibujarlo como os decía no tenéis que llegar a un resultado concreto simplemente tenéis que ejercitar el trazo el ejercicio consiste en hacer el menor número de líneas posibles como veis buscar líneas pero que sean suficientes como para que la figura se entienda esto sería un buen ejemplo evidentemente calcando es mucho más rápido pero vosotros tenéis que hacer el esfuerzo de hacerlo sin calcar poneros como límite un par de minutos para cada dibujo y ser conscientes que al principio nos va a salir prácticamente nada no vais a ser capaces de hacerlo pero con muy poquitos días de entrenamiento vais a ser capaces de hacer dibujos muy rápidos y bastante precisos en los que tenéis que concentrar os de ejercitar el trazo y no de buscar un resultado es muy importante porque todos tenemos esa tendencia de que el resultado sea el mejor posible y no es lo que buscamos buscáis que la figura se entienda de una forma esquemática con el menor número de líneas posibles como se lo que va a pasar y sé que a muchos este método nos va a parecer un poco una tontería algo que no merece la pena hacer que es una ayuda de hoy a que tenido yo que se me ha ocurrido de repente pero que realmente no sirve para nada os lo voy a demostrar porque a mí me ocurrió yo puse en práctica este método cuando yo estuve trabajando en videojuegos tres años no dibuje absolutamente nada durante esos tres años y al empezar a retomar el dibujo me costaba muchísimo y hacerlo de una forma correcta había perdido totalmente la práctica fue muchísimo tiempo en el que sólo hice 3d y empecé a asistir al círculo de bellas artes para los que no lo conozcáis os resumo que es una asociación que hay en madrid donde por un precio muy bajo de 20 euros al mes puedes asistir a dibujar con modelo vivo durante un montón de horas al día tienes poses de diferente duración el fin es un sitio increíble donde merece mucho la pena acercarse a dibujar y estos son los bueno no son los primeros dibujos porque los primeros dibujos no era capaz de hacerlos a derechas ni siquiera en el tiempo máximo eran 45 minutos nos los voy a enseñar por lo tanto estos son los primeros dibujos en los que ya empezaba a notar un poquito de soltura si veis este dibujo que fue el primero con el que estaba más o menos contento este dibujo en el que veis que solo he indicado un poco las líneas de encaje y he marcado las sombras simplemente que limitado a encajar las sombras y indicar las un poco con un rayado este dibujo tarde algo más de media hora en hacerlo y fue el primer dibujo con el que más o menos estar contento después de ese periodo de tres años con el método que habéis visto en este vídeo o que vais a ver en este vídeo depende de dónde coloque este pequeño inciso trabajando esas formas geométricas tan sencillas al pasar a la segunda fase en la que empecé a hacer dibujos de 5 minutos estos son los primeros dibujos de 5 minutos que era capaz de hacer como veis me daba tiempo a hacer un poco las líneas de encaje por encima nada más y situar un poquito la figura ni siquiera era capaz de indicar dónde estaba el pelo casi simplemente con un pequeño rayado ni entrar en lo más mínimo en detalles como veis el encaje es incluso muy burdo y bueno servía bastante de poco esto era lo máximo que podía hacer en 5 minutos y ahora vais a ver los dibujos que podía hacer al cabo de un mes un mes y pico también hay que tener en cuenta que yo tenía una experiencia previa pero bueno para que veáis cómo se evoluciona cuando se utiliza un método de jugar con el trazo de hacer ejercicios de trazo veis que en las poses de 5 minutos al poco tiempo ya podía no solo encajar la figura no solo hacer las líneas de movimiento que más me interesaban más marcadas sino que podía indicar las sombras y modular las sombras es decir podía hacer las sombras en diferentes intensidades ya no solamente me limitaba a indicar por donde estaban así como veis aquí pues me permitía en algunos dibujos hacer pequeños difuminados en otros pues en donde la figura tenía un escorzo más complejos y podía situar las diferentes profundidades de la figura y como veis en esta pues hoy hace un dibujo bastante completo tener en cuenta que son dibujos de 5 minutos con un modelo vivo que pues siempre hay un pequeño movimiento que hay que tener en cuenta como veis podría hacer dibujos bastante completos bastante encajados algunos pues con más o menos variedad de sombras pero ya no era ese dibujo tales que me daba tiempo pues a situar la figura y ya con unos pocos trazos pues indicar por dónde iba el pelo y hacer diferentes profundidades todo esto os lo enseño para que veáis que es un método que realmente funciona que quizá os parezca muy simple quizá aparezca algo muy obvio que se os podría haber ocurrido a vosotros mismos y que no lo habéis hecho porque os apareció excesivamente simple pero os aseguro que funciona y muy muy bien recordad darle un like al vídeo si os ha gustado y suscribiros si no lo habéis hecho todavía y si queréis colaborar con el canal lo más importante que podéis hacer es compartir este vídeo vuestras redes sociales y haced vuestras compras en amazon a través del enlace que aparece siempre en la descripción nada más me despido de vosotros como siempre con un fuerte abrazo así que chicas chicos dibujar mucho y nos vemos en el próximo vídeo

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