DESCUBRE cómo ILUMINAR ESCENAS NOCTURNAS fácilmente

DESCUBRE cómo ILUMINAR ESCENAS NOCTURNAS fácilmente

[Música] muy buenas a todos mi nombre es luis miguel azorín y bienvenidos un domingo más a natural portraits por fin por fin os puedo traer este vídeo me ha llevado un tiempo prepararlo buscar escenas estudiar la técnica y ponerla en práctica hasta obtener buenos resultados pero ya está aquí y os tengo que decir que es una de las modalidades de fotografía nocturna con las que más me he divertido me refiero a la iluminación de escenas nocturnas con luz artificial como ya sabéis como fotógrafo natural y astro fotógrafo la fotografía nocturna es una de las disciplinas que más me atraen siempre le ha practicado con luz natural es decir con la propia luz ambiente de la escena pero esto conlleva un problema y es que si no tenemos una fuente de luz potente para iluminar el primer plano con los elementos de tierra el cielo suele generar un contraluz en la imagen vamos a tener un cielo nublado o estrellado muy potente y unos elementos de tierra o primer plano totalmente sube expuesto en ocasiones la luna nos puede ayudar a iluminar el primer plano los elementos en tierra así que podemos planificar nuestra fotografía aquellos días en los que tengamos una luna más potente pero si lo que queremos es fotografiar estrellas o la propia vía láctea' necesitaremos elegir aquellos días en los que no tengamos luna así que tendremos que recurrir a otras fuentes de iluminación y es aquí donde entra en escena la iluminación artificial qué materiales utilizo habitualmente cuando iluminó de forma artificial el flash más el disparador o trigger tengo que deciros que el flash es el que menos utilizo en mis iluminaciones nocturnas porque es el más complejo de utilizar demasiado direccional y ello se suma a la dificultad de controlar su destello para iluminar estancias o áreas completas sin embargo sí que he conseguido buenos resultados utilizando el capuchón difusor que trae de serie junto con geles de colores de hecho en algunas fotografías solamente conseguido iluminar correctamente algunas áreas con el flash [Música] así que mi flash aunque no sea el instrumento que más utilizo no puedo salir a una sesión de fotografía nocturna sin llevarlo en la mochila la antorcha lee si en el caso del flash os he dicho que es el instrumento que menos utilizo en el caso de la antorcha led es justo al contrario es el instrumento que más utilizo en mis iluminaciones nocturnas la posibilidad de controlar la potencia de su luz junto a las dos láminas difusoras que trae me permiten iluminar las escenas de una forma muy precisa y con una luz muy suave y natural tanto en tonos fríos como en tonos cálidos [Música] aunque como os he dicho con la antorcha les puedo iluminar las escenas de una forma muy precisa y con una luz muy natural a veces la propia escena me pide algo de color y esto no lo puedo conseguir con la antorcha led así que hace un tiempo descubrí una linterna rgb que me está sorprendiendo con sus resultados se trata de una linterna con luz blanca y rgb que nos permite cambiar de color con un cabezal giratorio esta linterna hace una luz bastante potente que yo he aprendido a controlar utilizando esos bajos diafragmas relativamente cerrados y pasadas de luz rápidas y una vez que conseguimos controlar su luz los resultados son sorprendentes y se disparan las posibilidades artísticas de nuestras fotografías nocturnas vale pero entonces como se ilumina una escena nocturna en primer lugar tenemos que tener claro lo que queremos transmitir con nuestra fotografía y diseñar un esquema de iluminación acorde a ello a partir de ahí iremos haciendo las diferentes iluminaciones ciñéndonos a él si tenemos una idea muy clara del esquema de iluminación que queremos hacer podemos tratar de hacerlo en una sola toma y con un equipo de personas que se encarguen de las diferentes iluminaciones en cambio si vamos solos o estamos improvisando diferentes iluminaciones lo mejor es hacer una multi exposición que es la técnica que yo utilizo en multi exposición haremos un disparo para cada iluminación y tendremos que tirar un poco de imaginación porque no podremos ver el resultado final hasta que combinemos todas las iluminaciones en nuestro ordenador por eso esta modalidad de fotografía nocturna me resulta tan divertida a la parte creativa porque siempre lleva un componente de sorpresa con el resultado final la fotografía nocturna tiene una característica curiosa y es que aunque la cámara está exponiendo podremos entrar y movernos por la escena sin llegar a salir en la fotografía final siempre y cuando nos hayamos estado moviendo esto es porque durante la exposición nuestro sensor va acumulando de la escena y nosotros solamente bloqueamos esa luz durante una fracción de segundo y esto en la fotografía final es totalmente inapreciable para hacer esto es recomendable vestir con ropa lo más oscura posible y no llevar encima ningún dispositivo que emita luz propia de lo contrario sí que corremos el riesgo de salir en la fotografía pero lo más interesante de esta característica es que nos permite iluminar nuestras escenas nocturnas directamente desde dentro del encuadre siempre y cuando llevemos la precaución de que nuestra cámara no vea el punto por donde está saliendo la luz de los instrumentos que estamos utilizando para iluminar la escena todo esto lo vais a entender a la perfección con una salida nocturna [Música] bueno amigos pues justo detrás de mí está la vieja furgoneta que voy a iluminar y fotografiar esta noche el encuadre que seleccionado es muy a ras de suelo he colocado la cámara casi a ras de suelo con el trípode muy bajito de forma que pueda el primer plano de plantas verdes y florecitas que hay y la furgoneta desde un plano muy bajo de esta manera con el toquín a 11 16 a 11 milímetros voy a tener el morro de la furgoneta muy grande predominando el primer plano y en el fondo tendré el cielo con estrellas componiendo con la luna en uno de los puntos de interés de la fotografía la iluminación que quiero hacer esta noche es muy sencilla muy básica voy a iluminar de una forma muy suave la furgoneta incidiendo principalmente en el morro que es lo que quiero destacar y luego voy a jugar con el color rojo para los faros y el interior de la furgoneta y para finalizar la toma el resto de la luz ambiente la va a aportar la propia luna bien amigos pues voy a capturar la primera fotografía del cielo tengo un cielo con algunas nubes bastante alargadas algunas estrellas y la luna que he colocado en uno de los puntos de interés de la fotografía como podéis ver le he colocado el intervalo metro a la cámara para que le afecten lo mínimo posible las vibraciones y los posibles movimientos voy a controlar todas las exposiciones desde el propio intervalo metro y como quiero sacar un cielo bastante expresivo voy a utilizar un diafragma f4 bastante luminoso iso 200 y 40 segundos de exposición bien amigos pues ahora que ya tengo la primera fotografía del cielo voy a empezar con la iluminación de la furgoneta la primera iluminación que voy a hacer va a ser de forma muy genérica voy a iluminar la furgoneta por todo el exterior y voy a iluminar este primer plano que tengo de flores y de plantas [Música] los faros y el interior voy a iluminar los de color rojo para ello voy a utilizar la linterna rgb en su tono rojo para los faros y para la cabina y la parte trasera voy a iluminar la con el flash y un gel de color rojo [Música] ah [Música] y para terminar la última iluminación no la voy a hacer yo sino que la va a hacer la propia luna y es que mientras he estado haciendo las diferentes tomas con las diferentes iluminaciones la luna ha ido bajando en el cielo y ahora mismo baña con su luz todo el entorno donde se encuentra esta furgoneta y uno de los laterales todas las tomas anteriores las he hecho a efe 8 con un minuto de exposición e hizo 100 de forma que prácticamente la única luz que sale en la fotografía es la que yo estoy aportando sin embargo para esta última toma voy a abrir el diafragma efe 2.8 y subir el iso a 200 de forma que capte toda la luz ambiente que está aportando la luna y una vez que tenemos todas nuestras imágenes con todas las iluminaciones hechas solamente nos queda irnos a casa y combinarlas en nuestro editor fotográfico ya en casa y una vez volcada toda la sesión de fotografía nuestro ordenador solamente tenemos que combinar las diferentes iluminaciones en nuestro editor fotográfico y terminar de revelar la imagen yo voy a hacerlo en luminar 3 y vais a ver lo sencillo que es bien pues aquí tengo la selección de iluminaciones que he hecho para componer esta fotografía y vamos a partir de la iluminación del cielo la primera de todas que hemos hecho que es esta de aquí le damos a editar y empezamos a trabajar en esta primera fase del revelado en la que solamente vamos a combinar las iluminaciones no vamos a tocar ninguno de los parámetros del revelado en sí sino que vamos a cargar todas las iluminaciones como capas y vamos a trabajar con máscaras sobre esta iluminación voy a añadir la iluminación general de la furgoneta y el primer plano le damos al símbolo de añadir capa añadir nueva capa de imagen y seleccionamos la imagen que vamos a añadir aquí tenemos la iluminación solamente tenemos que cambiar el modo de fusión a aclarar como podéis ver por el simple motivo del paso del tiempo entre una iluminación y otra la luna cambio de sitio así que en esta iluminación vamos a meter una máscara para qué no solamente con la zona de la furgoneta que es lo que nos interesa le damos aquí el pincel herramienta de degradado y vamos a establecer un degradado de forma que nos quedemos solamente con el primer plano y la furgoneta a continuación vamos a iluminar los faros y lo vamos a hacer de la misma manera una nueva capa de imagen y seleccionamos la imagen donde tenemos los faros iluminados aquí tenemos la imagen cargada y una vez más cambiamos el modo de fusión a aclarar ya tenemos los faros iluminados y una vez más tenemos el problema con la luna así que metemos una nueva máscara de degradado y me acercó un poco puedo ver qué parte de este faro queda iluminado por la luz de esta imagen esta zona de aquí y como eso no lo quiero lo que voy a hacer va a ser borrar en la máscara todo el área de este faro de forma que solamente predomina la luz del faro iluminado en rojo podemos ir perfeccionando la máscara poco a poco para que la iluminación sea perfecta justo donde nosotros queremos si pinchamos aquí en el botón de mostrar la máscara podemos ver exactamente dónde estamos aplicando la máscara y donde no bien ya tengo el faro totalmente librado y si me vuelvo a ir a la iluminación de los faros veo que ya no hay ninguna luz parásita en el interior del faro y que predomina completamente la iluminación roja ahora voy a introducir la iluminación roja de la cabina una vez más nueva capa de imagen y buscamos la imagen correspondiente a la iluminación de la cabina modo de fusión aclarar y otra vez tenemos una imagen en la que se nos ha cobrado la luna metemos una máscara de degradado y se nos ha colado luz parásita de la iluminación general que hemos hecho aquí así que borramos de esta máscara en la parte de la cabina [Música] y ya tendríamos la cabina iluminada de rojo vamos a meter el resto de iluminación roja de la furgoneta [Música] y por último vamos a meter la iluminación general en la que utilizamos la propia luz de la luna para iluminar todo el entorno [Música] bien ya tendríamos las iluminaciones combinadas pero algunas zonas de la furgoneta me han quedado demasiado oscuras como la zona de las ruedas o la zona del paragolpes revisando iluminaciones alternativas he visto que en algunas de las imágenes sí que tengo mejor iluminadas estas áreas así que vamos a añadirlas [Música] 1 [Música] y llegados a este punto ya tendríamos todas las iluminaciones combinadas y la imagen lista para terminar de revelar la [Música] el tiempo [Música] amigos en este vídeo habéis visto que iluminar cualquier escena nocturna de una forma básica es súper sencillo y muy divertido os animo a buscar escenas interesantes salir por la noche con vuestra cámara de fotos y vuestras linternas y poner en práctica lo que os he enseñado en el vídeo y amigos hasta que llega el vídeo esta semana habíais practicado alguna vez este tipo de fotografía nocturna decídmelo abajo en los comentarios por supuesto no olvidéis dejar un me gusta y suscribiros si todavía no lo habéis hecho activar la campanita porque el domingo que viene tenemos un nuevo vídeo sobre fotografía y naturaleza aquí en natural x 3 adiós

Noticias relacionadas