COMMENT utiliser les COULEURS COMPLÉMENTAIRES en peinture

COMMENT utiliser les COULEURS COMPLÉMENTAIRES en peinture

Hoy les hablaré sobre los colores complementarios y cómo pueden realzar sus diferentes pinturas. ¿Qué son los colores complementarios? Antes de todo eso, tengo que explicarte algunas cosas básicas. Ya habíamos hablado de eso. Dejo un enlace aquí si quieres saber más. En pintura, ¿qué debemos entender? Ya están los colores primarios. ¿Qué son los colores primarios ? Estos son colores que no se pueden obtener mezclando otros colores. Tenemos: cian, magenta y amarillo. En este tipo de círculo cromático, diríamos que el magenta es rojo, pero cuidado, no es lo mismo, pero está bien. Aquí, azul por cian y nuestro amarillo que será un amarillo primario si usamos acrílico. De hecho, estos tres colores que tenemos aquí son los colores primarios. Cuando mezclamos dos primarios, si por ejemplo tomo rojo y amarillo, obtengo un secundario que será naranja. Empiezo de nuevo, tomo mi rojo, mi amarillo, los mezclo, tengo naranja. Por supuesto, funciona con los demás si tomo dos colores primarios como amarillo y azul, tendré verde. Si tomo azul y rojo, tendré púrpura. Así que mi naranja, mi verde y mi púrpura serán los colores resultantes de mis mezclas de primarios. Son secundarios. Ya tenemos buena parte de nuestro círculo que se llena y luego tenemos los terciarios. Terciario es cuando tomo un color primario y lo mezclo con un color secundario. En sí mismo, no es complicado. Tomo por ejemplo amarillo que voy a mezclar naranja. El amarillo es un color primario y el naranja un color secundario y voy a sacar el tono que hay entre los dos tonos en este círculo que es un color terciario: un amarillo anaranjado. Esto funciona para todos los demás tonos. Tomo mi azul, así que mi cian, que es un color primario que mezclo con verde, tendré un azul verde, etc. De esta manera, podrás hacer tu propio círculo cromático. Te lo enseñé, ya lo hice, te dejo el enlace del video aquí. Es una buena manera a partir de tres primarias para aprender a hacer un círculo cromático. Luego, cuando tenemos esta rueda de colores, podemos crear muchas combinaciones diferentes. Así que no te asustes, aquí no vamos a hablar de los diferentes valores, solo vamos a hablar de las tonalidades que están alrededor de este círculo: los primarios, los secundarios y los terciarios. Podemos crear lo que llamamos "combinaciones diferentes" que nos permitirán crear armonías y por tanto la base de la base, la primera, es la más sencilla. Este es el tema de hoy: el complementario. Tomarás tu rueda de colores. Toma un color simple, tu amarillo y verás su correspondencia en el círculo opuesto. Amarillo, opuesto, ¿qué tengo? Púrpura. El amarillo es el complemento del morado. Naranja complementario al azul. El rojo complementario al verde. Si tomo la pequeña serpiente del cómic, hay una pequeña flecha, no es necesariamente necesaria, puedes ver claramente que hay una flecha adicional. ¡Brincar! Tomo mi rojo: rojo/verde después, tienes varias combinaciones. Tríadas, tétradas, análogos simples, análogos dobles, complementos adyacentes. Hay mucho. Es un tema que exploré extensamente en mi libro "Iniciando la pintura abstracta" que creo que ya conoces. Ahora bien, ¿por qué usar un suplemento? Me dirás: “¿cuál es el punto de hacerlo?” De hecho, nos damos cuenta de que los productos complementarios funcionan bien. Ya, si no tiene demasiadas ideas de colores, a menudo es un problema. Nos decimos a nosotros mismos: "No sé qué color usar". Si tienes miedo de usar demasiadas pinturas, que solo quieres usar dos tonos, apuesta por los complementarios, ¡tienes que empezar por ahí! Te daré un ejemplo, en este lienzo, mira ahí, tengo un violeta ligeramente azulado, así que estoy entre los dos. El color aquí, en el centro que inmediatamente entra en oposición , es un amarillo anaranjado, entonces si tomo mi amarillo anaranjado, tomo su complemento, ¿qué tengo opuesto? Un azul violeta. Verás, encontramos exactamente los mismos tonos que usé aquí. No es casualidad que use estos tonos. Bueno, me encanta usar este suplemento. Debes haberme visto usándolo muy a menudo y muy bien podría haber usado otros complementos, funciona bien. En la publicidad lo usan mucho, pero quizás tú ni lo sepas. Mira aquí todos los logos que te pongo, estos logos de marcas que conoces muy bien: EDF, Fanta, Ikea, etc. Son marcas que claramente han surfeado en esta eficiencia. Por qué ? Porque desafía. Llevamos años diciendo: "Sí, es atractivo". Sabemos que los componentes, los complementarios funcionan bien y que es agradable de ver después, no necesariamente sabemos por qué. Bueno, si mis amigos hubo una razón científica. Así que desafortunadamente no seré el más capaz de explicártelo, no creo que sea más competente para hacerlo, pero se explica que en realidad en el ojo tienes conos que son una parte del ojo, que es fotosensible y que analizará las ondas de luz que llegarán al ojo. Estas ondas de luz se analizan en baaba o en alta frecuencia dependiendo del color precisamente. Se hubiera comprobado que mecánicamente el ojo, cuando va a tener que procesar un color frío porque los complementarios siempre proponen colores fríos a colores cálidos como se puede ver. Aquí tengo mis colores fríos y aquí tengo mis colores cálidos. Si, por ejemplo, tomo un violeta y tomo su complementario: el amarillo, los dos conos analizarán simultáneamente ondas de baja y alta frecuencia y esto creará un equilibrio en este análisis para el cerebro que aparentemente es muy apreciable. Lo que hace que las sombras vibren bien. Así que aquí está, es muy muy interesante experimentar con colores complementarios. Mira los códigos que conocemos desde siempre. Si por ejemplo tomo el rojo. Rojo, ¿cuál es su color complementario? El verde. ¿Qué es? Es Navidad. Encontramos estos códigos de color en todas partes. El verde de los abetos, de diferentes ropas que confrontaremos con el rojo de los adornos, el color de Papá Noel, no es casualidad amigos. Muchos han navegado en esta eficiencia precisamente porque funciona, algo agradable sucede cuando nos fijamos en los colores complementarios, cuando está bien utilizado y reta. Esto también mostrará que hay un espectro bastante completo de matices. No tenemos que usar varios colores si, por ejemplo, uso naranja, rojo anaranjado y rojo y no hay otros colores en mi lienzo, será soso, habrá un problema de equilibrio, un problema de contraste, falta de contraste . mientras que allí, de repente, lo tienes sistemáticamente. Entonces, solo puedo recomendarte que uses los complementarios. O tomas un círculo cromático así . Entonces, la rueda de colores como esa es bastante interesante cuando comenzamos, en el sentido de que te ayuda a aprender a mezclar tus diferentes tonos. Si miras aquí, en esta versión tienes otros tres colores. Tienes tus colores primarios. Aquí, si tomo un tinto que traigo debajo de mi caja amarilla, te dice la mezcla que hará. Es lo mismo para los demás. Si tomo amarillo y azul, me dará verde. Verás, te da respuestas que son interesantes al principio. También es bastante interesante ya que te muestra si, por ejemplo, tomo verde y agrego blanco, tendré un verde mucho más pálido. Si tomo un azul verde, le agrego un turquesa, le agrego negro, mira, vamos a tener este tipo de tono, así que es bastante interesante cuando te buscas a ti mismo y cuando intentas experimentar. con colores Creo que es bueno al menos aprender a entender cómo crear una rueda de colores. Hice un video donde te enseño como hacerlo tu misma con tres colores primarios. Cuando hayas aprendido a hacer esto, en teoría, después serás capaz de crear tú mismo casi todos los colores y al mismo tiempo aprenderás diferentes combinaciones incluyendo las complementarias. Comience con los complementos. No necesariamente hagas lo que te mostré aquí: púrpura contra amarillo o azul contra naranja. Prueba diferentes combinaciones, toma tu rueda de colores. Si no tiene una rueda de color, vaya en línea. Escribe "la rueda de colores de Itten". Es el que puse en todo mi libro. Itten es bastante interesante en su enfoque para ver cómo se mezclan los colores, pero el concepto es exactamente el mismo. Te lo llevas o lo imprimes si quieres, pero siempre me parece interesante hacerlo tú mismo. Espero que este video te haya ayudado. Por supuesto, estaba hablando de pintura acrílica. Para los que no me conocen, mi nombre es Anthony Chambaud, soy artista-pintor, vivo de mi pasión y los invito a descubrir y comenzar a aprender mis técnicas y la forma de hacer pintura acrílica abstracta. Si te interesa pongo el enlace en la descripción, tendrás una guía del material a descargar, tendrás varios consejos y cursos de acceso gratuito que recibirás directamente por correo electrónico. Es totalmente gratis, pongo el enlace debajo de este video. Ahora dime si usas complementos. ¿Es algo que usas en tus pinturas? ¿Alguna vez usas un traje de neopreno? ¿Vas allí por sentimiento? Me gustaría saber ! Gracias y nos vemos muy pronto para otro video. ¡Hasta pronto amigos!

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