Charlemos sobre... FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Charlemos sobre... FOTOGRAFÍA NOCTURNA

[Música] muy buenas tardes a todos creo que ya estamos en directo si me podéis ir confirmando si se ve bien y si se me oye bien a ver vamos a ver si me vais viendo todos a ver ahora mismo somos 57 personas conectadas vamos a ver si va poquito a poco entrando a la gente y si me confirma es que la imagen es está bien no se entrecorta no tenemos ningún problema y que el audio es bueno todo perfecto y está viendo por aquí que me veis contestando se ve y se oye perfecto perfecto super se ve y se oye muy bien estupendo pues nada disculpadme este par de minutos de retraso pero había unos pequeños problemas técnicos que ha habido que solucionar sobre la marcha y deprisa y corriendo hola carlos de astro terrace muy buenas tardes calidad brutal perfecto eres de eso se trata allí echo me decís bueno si es que la sala en la que estoy pues no está tratada acústicamente y puede ser que haya algo de algo de eco pero pero bueno espero que no sea que no sea molesto bien poquito a poco vamos va entrando más gente somos ahora mismo casi 80 personas conectadas y que me decís tenéis ganas de fotografía nocturna ok creo que la fotografía nocturna no sé no recuerdo exactamente si la tratamos durante la serie de directos que hicimos el año pasado en marzo o abril más o menos no recuerdo exactamente si si se trató el tema de la fotografía nocturna pero desde luego es un tema que gusta mucho dentro del canal y que yo sabía que iba a tener buena acogida me dicen por aquí que no hay eco a ver yo he ajustado el micro de hecho he estado he hecho muchísimas pruebas con el micro para tratar de minimizar en todo lo posible el tema del eco entonces en las últimas pruebas que yo hice de audio no llegué a escuchar eco pero bueno puede ser que haya que haya algún dispositivo que sí que genere algo de eco y veo veo que por aquí hay muchas ganas de nocturna fotografía nocturna cómo hacer el enfoque correcto en campo bueno vamos a empezar ahora mismo entrada a entrar en detalle vale con todo el tema de la fotografía nocturna aunque como vais a ver yo realmente yo diría que tengo muy poco que aportar en el tema de la fotografía nocturna porque lo que yo hago es tan básico y tan sencillo que yo creo que cualquier otro por ahí que esté más metido en este campo de la fotografía nocturna podría aportar muchísimo más que yo pero bueno desde luego os voy a intentar transmitir todo aquello que yo hago para que quede lo más claro posible por cierto el próximo domingo tenemos un nuevo vídeo en el canal sobre fotografía nocturna vale va a ser un videoblog que creo que son vídeos bastante más amenos y bastante más entretenidos y vais a poder acompañarme virtualmente durante una sesión de fotografía nocturna así que os recomiendo que lo veáis nissan no has llegado tarde que vas y nos acabamos de conectar estamos aquí y saludando nos prácticamente no llegas tarde para nada no te preocupes vale me decís que por aquí que no se escucha a eco que todo perfecto así que el vídeo del tractor me trajo aquí fue una belleza pues eso lo dices y ni kun bueno pues el vídeo del domingo es el mismo estilo vale al vídeo del tractor de hecho quiero empezar a traer más contenido de ese tipo al canal porque creo que tiene muy buena acogida creo que es un contenido muy entretenido que además permite aprender y no es como estar pues aquí sentado en el salón de mi casa simplemente hablándole a la cámara sino que es un vídeo yo creo que mucho más interactivo este tipo de vídeos evidentemente no se puede hacer todas las semanas porque hacer este tipo de salidas de campo grabando vídeo realizando las fotografías pues conlleva una logística importante pero sí que voy a intentar traer más contenido de este tipo al al canal y de hecho dentro de poco bueno os anticipo vale ya que estáis conectados aquí los cientos los casi 100 130 que somos los anticipo que tengo la intención de que al canal lleguen novedades bastante interesantes hay alguien por aquí conectado que ya sabe algo de qué va la cosa pero pero tengo la intención esa os lo voy a comunicar todo en un vídeo porque bueno como sabréis ahí está viendo un éxodo espectacular de creadores de contenido una auténtica fuga de cerebros hacia plataformas como tweets ya lo sabéis y antes de que os direitos encima de mí de que yo también me voy a ir a tweets y demás en no vale no me voy a ir a tweets además lo tengo bastante claro pero como veis el formato directo ha entrado de lleno en el canal y tengo la intención de que sea para quedarse pero además con novedades que yo creo que van a ser bastante interesantes y que os van a gustar mucho hay que ir dándole un poquito de forma aquí la persona que lo sabe ya se está se está riendo por aquí por el chat vale hay que darle un poquito de forma a esa idea pero cuando ya podamos entrar de lleno que espero que sean las próximas semanas va a ser contenido que va a complementar al que ya hay de videotutoriales y de temas dentro del canal y que puede ser súper enriquecedor yo creo que va a gustar muchísimo a veces por aquí que si puedo contarlo bueno yo solamente os digo vale os voy a dar alguna pista el tema esto es lo puedo decir el tema de los videoblogs como el del domingo quiero que sea más recurrente es decir tengo la intención de que haya más vídeos de ese tipo vídeos en los que me podáis me podáis acompañar durante mis propias sesiones de esta fotografía y el tema de los directos digamos que que tengo la intención de que haya invitados de bastante calibre vale ahora hay que darle forma a todo esto pero creo que puede estar súper chulo vale para para que además no solamente me veáis a mí sino que tengáis la posibilidad de tener a gente súper potente en el mundo de la fotografía dentro de las disciplinas que yo trabajo con la que podáis también estar en directo y con la que podáis interaccionar preguntarle cosas en definitiva cosas muy chulas vale y bueno ya ya os lo he soltado vale ya os lo he soltado lo que no os voy a decir es a quien tengo en mente para que pueda estar por aquí y evidentemente habrá que contactar con todo con todo el mundo pero va a ir la cosa por ahí vale va a ir la cosa por ahí sí y jairo algo parecido algo tipo podcast yo no lo llamaría podcast porque bueno yo de hecho soy muy consumidor de podcast vale yo escucho muchísimos podcast porque me encantan y yo creo que no sería un formato tipo podcast realmente pero sí una especie de pseudo podcast que creo que puede creo que puede estar muy chulo el astro terrat por aquí también está dando una pista importante valen y carlos de astro terrat mañana bueno carlos de astro terrat es astrofotógrafo vale vale además uno de bastante nivel y mañana va a emitir en directo en su canal el maratón messier es decir aquí el amigo se va a tirar una una noche entera vale en directo no sé cómo lo va a hacer lo de tirarse una noche entera emitiendo en directo pero se batirá una noche entera en directo emitiendo en la realización de su maratón de mesía era el maratón de monsieur para los que no lo sepáis es la observación o la fotografía de los 110 objetos del catálogo messier en en una sola noche vale va a tener también algunos invitados interesantes así que os recomiendo que os paséis al menos un ratito mañana por la noche bueno pues yo creo que a ver son las seis y diez ya somos más de 170 personas conectadas y creo que podemos podemos empezar a darle forma al tema este de de las nocturnas vale no me he preparado nada esta tarde me gusta que los directos salgan un poquito de forma espontánea vale así que preguntadme decidme vamos a intentar poner todos un poquito un poquito de nuestra parte y vamos a poner cosas en común vale es bueno lo de natural podcast me decís por aquí realmente realmente la idea no es que sea un podcast a ver se podría transformar en un podcast vale si grabamos ese audio luego lo podríamos transformar en un podcast pero no es la idea en sí que sea un podcast sino que sea un contenido totalmente interactivo para vosotros vale una especie de podcast pero que en vez de vosotros simplemente escucharlo y ya está podáis conectar en directo verlo en directo en ese momento e interaccionar directamente con con esas personas vale creo que puede ser algo muy chulo muy buenas álvaro un placer tenerte por aquí hombre álvaro calaca foto un compañero de muy cerquita aquí además buen amigo mío de hecho hemos salido y hemos salido en alguna ocasión a fotografiar juntos y además fotógrafo nocturno de nivel os recomiendo que busquéis en su instagram porque tiene trabajos muy guapos de hecho mira vamos a empezar a entrar un poquito ya en materia vamos a ver nos vamos a ir a mi página web y vamos a empezar a ver cosas vale por aquí tenemos la web y nos vamos a ir aquí al portfolio porque creo que la imagen la tengo por aquí sí aquí en nocturnas justo esta fotografía estoy convencido de que álvaro sabe que fotografía es pasamos un buen ratito aquella noche de verdad esa fotografía es la ermita de la tocón era de caudete caudete es un pueblecito que hay digamos en la misma frontera entre alicante y castilla-la mancha' un pueblecito pequeño que tiene un paraje de un paraje de montaña que se llama la tocón era vale paraje de campo y hay una ermita allí súper bonita esta que tenéis en la imagen bueno aquella noche nos fuimos varias personas para allá varios fotógrafos entre ellos álvaro que lo tenemos por aquí por el chat y la idea en sí sí que lo dice por aquí la taconera la idea era fotografiar la vía láctea aquella noche íbamos con la idea de fotografiar la vía láctea y después de mirar allí encuadres por todos los lados encuadres diferentes composiciones nada termina de convencernos así que cogimos el coche nos fuimos para abajo a la ermita y lo que en un principio iba a ser fotografía de la vía láctea pues acabó siendo una circumpolar cuando uno sale a capturar la vía láctea y acaba capturando una circular a ver me preguntáis por aquí me pregunta jaime si para sacar colores de estrellas en un rastro de estrellas no debemos subir mucho la iso supongo esto es proporcionar el objetivo empleado en función de su n efe no sé si te refieres al diafragma a ver para sacar colores en las estrellas efectivamente hay que tratar de sobre exponerlas lo menos posible yo de hecho cuando hago fotografía nocturna con estrellas ya sea con estrellas o con o con o con trazas de estrellas vale con circumpolares yo siempre trabajo con fotografías individuales vale con apilados luego lo apiló todo con programas como start trail star stacks en en mac y consigo esa traza vale álvaro que lo tenemos por aquí en lo hace de otra manera él mide la luz y luego por reciprocidad vale ajusta parámetros de cámara para hacer exposiciones muy largas porque yo utilizo el otro métodos evidentemente si sin tirar por tierra el método que utilizan otras personas como son estas largas exposiciones porque yo utilizo el otro método pues por varios motivos en primer lugar porque cuando yo expongo fotografías individuales si una fotografía se me estropea porque alguien enciende una linterna porque pasa un coche me ha ocurrido vale porque pasa un coche o cualquier historia de éstas yo esa fotografía si es una sólo la puedo me permite salvar la circumpolar si estamos haciendo una exposición larga no se estropea enciende algo pasa un coche no se estropea la fotografía hemos perdido totalmente el trabajo lo segundo cuando yo capturó este tipo de imágenes estas fotografías individuales suelo tirar con esos bajitos vale lo único que yo quiero sacar en el cielo es aquí no estoy pretendiendo sacar vía láctea' ni nada de esto simplemente el puntito de la estrella y efectivamente aunque en la en el display de la cámara lo vamos a ver blanco luego con procesado podemos bajarle un poquito de salud y capturar llegar a sacar el color de la estrella efectivamente lo estáis diciendo por aquí realizar sus fotos para luego apilar de hecho por aquí tengo una imagen a ver no sé si la tengo aquí colgada en la web bueno aquí tenemos otra circumpolar esta fue una de mis primeras circumpolares vale y aquí como veis no hay rastro del color de las estrellas fue como digo una de las primeras y todavía no sabía tratar bien el color de las estrellas es decir en las circulares no sé si lo tengo por aquí esa imagen si esta de aquí esta imagen de aquí que tenéis ahora mismo en pantalla es una circular que como veis ésta está capturada en una carretera vale bueno pues durante la realización está con esta carretera es una carretera bastante solitaria evidentemente yo coloque la cámara allí y empecé a capturar imágenes yo tenía y sí que es cierto que tenía el coche un poquito más para atrás protegiendo un poco la cámara de que si pasaba alguien por allí un coche que no se llevase la cámara por delante pero en general es una carretera bastante solitaria pues aún así durante la realización de esta circumpolar que fueron aproximadamente una hora y media en captura de fotografías pasaron dos vehículos pasaron dos coches dejando pues una una cantidad de luz increíble por por la carretera y me estropearon esas dos fotografías pero la circumpolar la pude salvar sin sin ningún problema a ver más cositas por aquí venga el seguro que unos cuantos de vosotros hacéis fotografía nocturna o habéis hecho por lo menos habéis tocado algo de la fotografía nocturna contadme contadme cosas que hacéis para iluminar por ejemplo a ver tema de iluminación es posiblemente uno de los temas clave diría yo dentro dentro de la fotografía nocturna cuál es el tiempo máximo que puede estar abierta la cámara el obturador de la cámara esto lo pregunta oscar monroy pues a ver realmente el obturador de la cámara puede estar abierto todo el tiempo que tú quieras las cámaras normalmente vienen de fábrica preparadas para exponer un máximo de 30 segundos con los propios parámetros digamos de la cámara vale ajustamos el tiempo de exposición y tenemos hasta un máximo de 30 segundos pero si le conectamos un intervalo metros o si nuestra cámara tiene un intervalo metro integrado podremos exponer más de 30 segundos en realidad lo que nosotros queramos incluso horas vale de ahí que acaba de decir pues que gente como como por ejemplo mi compañero álvaro las las circulares las capturas exponiendo tiempos de exposición larguísimos él hace una medición de la luz con un iso alto y con un con un diafragma muy abierto y luego compensa mediante reciprocidad baja el iso cierra diafragma y compensa para obtener exactamente la misma exposición que él ha medido con exposición muchísimo más largo y de esta manera captura una circumpolar en una sola fotografía con lo cual podemos hacer exposiciones incluso de horas ahora bien el lugar desde el que estamos fotografiando nos lo tiene que permitir si no vamos a tener una fotografía completamente quemada cuando hayamos terminado de exponer annika pregunta por aquí que si primero medimos o enfocamos es una buena pregunta porque el tema del enfoque en fotografía nocturna es un tema peliagudo vale realmente cuando fotogrã cuando estamos haciendo fotografía nocturna con objetivos angulares que va a ser lo más común el tema del enfoque digamos que preocupa mucho pero es muy sencillo de aplicar porque los objetivos gran angular tiene el enfoque muy cerca por delante de la cámara vale la a la distancia hiper focal está muy cercana a la cámara por ejemplo yo con el toquín a 11 16 f 2.8 a máxima apertura a f 2.8 creo que tengo la distancia hiper focal aproximadamente a dos metros por delante de la cámara con lo cual si yo quiero hacer fotografía nocturna lo que yo voy a hacer siempre va a ser en primer lugar planto mí mi cámara mi trípode y ajustó el anillo de enfoque aproximadamente a eso a unos dos metros por delante de la cámara y ya sé que lo voy a tener todo a foco luego a partir de ahí compongo la fotografía para componer la fotografía normalmente me ayudó de me ayudó de iluminación muchas cámaras modernas nos muestran una vista en tiempo real de lo que estamos de lo que estamos haciendo de lo que tenemos delante incluso en condiciones prácticamente de mucha oscura mi cámara también lo hace pero pero digamos que no me llega a mostrar el nivel de detalle que a mí me gustaría yo he visto cámaras como por ejemplo la sony y demás que es brutal lo que muestran con esta con esta imagen simulada vale la mía no llega a ese nivel pero también muestra algo de forma que si yo iluminó un poquito la escena con una luz pues ya terminó de componer la fotografía y disparó es realmente es así de sencillo en fotografía nocturna por aquí reina y days dice yo quiero ir este finde a por una vía láctea que veo que sale a las 5 de la mañana y no sé si hacerlo con trípode o start tracker rain y no sé desde dónde no sé dónde estás no sé si estás aquí en españa pero a las 5 de la mañana creo que está amaneciendo en torno a las 8 más o menos desde aquí desde españa así que con un tracker podrías hacer algo con un tracker yo creo que podrías conseguir al menos una buena señal en la vía láctea así que podrías hacer algo pero claro en base a empezar a tener luz a partir de las 7 y algo aún así de las 5 a las 7 un par de horas yo creo que sí que te da tiempo hasta conseguir algo con contras que yo yo al menos me lo llevaría y probaría si veo que no pues nada lo guardo y monto la cámara en el trípode me preguntan por aquí y jairo he probado hacer nocturnas con teleobjetivos paisaje claro evidentemente porque nuestro fotografías y que utilizo teleobjetivos paisaje con teleobjetivos en nocturna no es fotografiado en nocturna hasta con 50 milímetros que ahora mismo por aquí no tengo la imagen en este ordenador pero fotografía en mallorca el año pasado en compañía de david maymó también es un gran fotógrafo nocturno que está afincado allí él es mallorquín fotografía un faro con un 50 milímetros y conseguir unas trazas de estrellas en la parte de atrás del faro y demás pero ha sido lo más lo más largo que he utilizado para fotografía nocturna dentro de poquito quiero empezar a entrar en el tema de la nocturna con focal es más largas sobre todo con el uso de un tracker y ya os iré enseñando cositas si aquí alfonso ramírez dice dice esto que él utiliza un intervalo metro con 400 disparos un retardo de un segundo entre foto y foto y el enfoque a infinito me imagino que se refiere para hacer circumpolares javi por aquí pregunta esto más que de fotografía nocturna sería una cuestión de astrofotografía pero bueno ya sabéis que en los directos en los directos que hacemos aquí son charlitas amenas pues simplemente para para hablar y comentar cositas entre todos nos pregunta que ahora que se van digamos las los objetos de astronómicos de de perdón de invierno se nos va a perseo las pléyades tauro orión que que hay interesante la primavera es una época complicada para la astrofotografía por lo menos para aquellos que practicamos la astrofotografía con focales más bien cortas porque porque la primavera nos trae muchísimas galaxias pero son galaxias pequeñitas vale son galaxias que en el sensor de la cámara a no ser que utilicemos distancias focales muy altas se nos ven pequeñitas a ver bien entra todo virgo vale con todos los cúmulos de galaxias que hay son objetos que yo tengo pendientes de fotografías desde hace por lo menos dos años y que este año quiero intentarlo los cúmulos de virgo pues no vamos a sacar las galaxias al detalle pero son fotografías que pueden quedar super espectaculares porque dentro de un mismo encuadre tenemos un mogollón de galaxias y puede quedar muy chulo tenemos la m 101 que es una galaxia bastante grande una galaxia espiral vale bastante grande tenemos la m 51 la galaxia del remolino también y tenemos ya empieza a estar a tiro algunas nebulosas planetarias tenemos también las galaxias de debod la m 81 y m 82 vale son objetos asequibles para aunque no se van a mostrar súper grandes en nuestro encuadre si no utilizamos focales altas pero son objetos que pueden que pueden ser muy interesantes para fotografiar en esta época del año que entra si dicen por aquí la cadena de markarián hay un montón de cosas bueno pero vamos a vamos a empezar a entrar en materia con el tema de la nocturna a ver que podemos ir comentando sobre sobre iluminación cómo iluminar es porque yo os puedo enseñar cómo iluminó yo vale me imagino que la gran mayoría de vosotros utilizaré jce para vuestras iluminaciones linternas vale de hecho álvaro yo sé que utiliza una linterna porque lo he trabajado con él y lo he visto pero yo suelo suelo trabajar con otro tipo de cosas de hecho lo tengo lo tengo por aquí a ver si os lo puedo enseñar a ver si esto se ve por aquí no sé si se ve veis esto de aquí que asoma ahí lo tenemos bien pues esto es lo que yo utilizo para mis iluminaciones en fotografía nocturna es simplemente un panel de que como veis da una luz muy muy difusa piqué a mí al menos me encanta el tipo de iluminación que da para para nocturnas de hecho todas las fotografías que podéis ver en la web vamos a volver a la web todas las fotografías que podéis ver en la web están iluminadas de esta manera bueno esta no está ahora os enseñaré como como iluminó este tipo de imágenes pero el resto de imágenes por ejemplo esta de aquí está iluminada con este mismo panel que tengo ahora mismo aquí y apuntándome a la cara esta de aquí también está iluminada de esta manera la parte exterior todo lo que es la zona esta de la entrada exterior esta no está no está está iluminada con linternas con una linterna que os voy a enseñar ahora esta por ejemplo esta es una fotografía que hice también en mallorca también en compañía de david may y la ilumina de esta manera de hecho esta fotografía que tenéis aquí es una doble exposición por un lado es una exposición para el girasol en primer plano con el enfoque puesto en el girasol en primer plano iluminando lo con esta linterna que con este panel led que os acabo de enseñar y luego el fondo es otra exposición para precisamente para capturar eso para capturar ese fondo con los girasoles con la vía láctea con creo que es júpiter y saturno que los teníamos aquí y luego pues a través de photoshop tuve que fusionar ambas imágenes en una sola aplicar lo que lo que es un focus está aquí por ejemplo pero en este caso únicamente con dos imágenes no puede aplicar un focus stacking tradicional por varios motivos el primero porque esa noche hacía algo de viento y el girasol no paraba de moverse con lo cual solamente podía jugármela a una imagen a esperar un momento en el que bajase el nivel de viento y exponer una imagen y segundo al ser una imagen nocturna una fotografía nocturna y aportar iluminación a la escena había riesgo de que luego en el apilado hubiese iluminaciones diferentes y aquello no saliese pero bueno la verdad es que me gustó mucho el resultado de trabajando de esta manera esta de aquí también está iluminada con un panel como este que tengo yo aquí y esta imagen de aquí que a mí me encanta vale el tractor que en el que me podéis acompañar dentro del canal de youtube en el vídeo que tenemos y lo ilumine también íntegramente de esa manera excepto la luz del interior del tractor que está hecha con una linternita que tengo aquí y ahora os enseñaré como veis la iluminación que da este tipo de paneles a mí por lo menos me encanta y es que no ilumina de otra manera he probado iluminar con linternas y demás y al final acabó volviendo siempre a lo mismo acabó volviendo a mí a mi panel led que es lo que me da pues la iluminación que a mí más me gusta sí álvaro es júpiter y saturno si no recuerdo mal creo que sí que era en júpiter y saturno plutón plutón no sale en las fotografías ya te lo digo plutón puede ser que estuviese alineado pero plutón no sale en plutón tiene un brillo muy muy bajito y se puede sacar con una cámara astronómica pero en una cámara como ésta no no se ve y claro lo está diciendo carlos de astro terrat que tú plutón no nos lleva a salir si carlos efectivamente son los planetas que digo júpiter y saturno que además estaban perfectos de hecho parte de la composición los hice lo hice con ellos quería que entrase en los dos en la composición de esa imagen bueno más cositas en las iluminaciones estas que con colores que os he ido enseñando los hago con con ésta linternita que tengo aquí vale esto es una linterna una linterna led una linterna led rgb vale que es lo interesante de esta linterna como veis hace una lucecita blanca muy muy neutra o incluso yo diría que tirando a fría vale pero lo más interesante es que lleva un cabezal giratorio que nos permite cambiar la tonalidad de la linterna a rgb y a luminancia que consiguió con este con este accesorio pues hacer las iluminaciones adicionales que veis en las imágenes si volvemos otra vez a la página web pues por ejemplo en esta en esta fotografía del tractor que se me acaba de ir en esta fotografía del tractor ilumine con esta linterna el interior esa lucecita roja que hay reflejada en el techo del tractor está hecha con la linterna que os acabo de enseñar y la otra imagen que hemos pasado hace un momento vamos a ver dónde la tenemos la del otro tractor dios que tengo predilección por los tractores abandonados en el campus que me encanta a mí esa decadencia en medio del campo me me chifla esta fotografía está íntegramente iluminada con con esta linternita vale como veis con el color azul por aquí por detrás en el contenedor este que había con luz blanca todo todo lo que es el tractor frontal y demás y con la iluminación roja en el interior del motor sin embargo no me termina de convencer este tipo de iluminación es como os digo para este tipo de vehículos puede ser que a lo mejor yo no termine de dominar perfectamente este tipo de iluminaciones pero quedan a mí al menos me quedan demasiados brillos me quedan no me termina de gustar entonces yo prefiero la verdad iluminar pues como aquí está esta iluminación también está hecha con el panel led que tengo aquí en un lado y que me da una luz súper súper súper difusa y súper bonita desde mi punto de vista para para iluminación es en nocturnas vamos a ver modelo de panel que utilizo pues es un panel anywhere es un neuer tengo dos tengo dos paneles concretamente que ahora mismo os enseñaría el otro lo que pasa es que los estoy utilizando los dos tengo uno por aquí iluminando allí de color con un tono naranja la estantería y el que os acaba de enseñar si no recuerdo mal creo que es el nivel cn 210 el grande vale ese es el que tengo por allí que me da una luz todavía más difusa a mí me gusta todavía más aquel y el cn 160 creo que es que es el que tengo aquí vale son paneles que se pueden encontrar por ejemplo por amazon súper económicos son muy baratos en torno a los 20 euros creo y nos permiten aparte de tener una luz potente en el campo para colocarnos y para sacar nuestro equipo y poder ver todo a la perfección y no dejarnos nada tirado por ahí olvidado es un son unos tipos de paneles que nos dan ese tipo de luz además son regulables nos permiten utilizar más o menos intensidad y a mí me encantan para este tipo de fotografías nissan pregunta que por qué no hay nocturnas hechas desde la orilla del mar por lo menos él no ha visto ninguna siempre son de interior nissan hay muchísimas fotografías nocturnas hechas desde la orilla del mar ya te lo digo yo yo no sé si tengo alguna no sé si tengo alguna no porque yo suelo cuando fotografió en costa suelo suele ser con luces crepusculares vale o al amanecer o al atardecer anochecer y no suelo ir de noche pero pero hay mucha gente que ha hecho fotografía nocturna en la orilla del mar de hecho hay una imagen súper súper famosa vale de un fotógrafo muy potente y conocidísimo en españa' que es josé benito ruiz vale tiene una fotografía famosísima que se llama puesta de luna en gaztelugatxe y es una fotografía nocturna en el mar y es una puesta de luna vale es la luna ocultándose en el mar vale es una es una fotografía muy muy conocida muy buenas cielos estrellados un placer tenerte por aquí cuando hago el asmr ahora ahora lo estoy haciendo verdad me oyes bien me oyes bien a ver más cositas por aquí y así os iba a decir o si va a explicar cómo hacía el efecto me imagino que muchos de vosotros ya lo sabréis vale muchos de vosotros ya lo sabréis pero volvemos a la página web este este efecto este efecto alguien sabe cómo cómo hago el efecto este destello en la mano venga es es súper sencillo es súper sencillo es algo la mar de sencillo así que vamos a ver si alguien por aquí me lo menos ha de decir cómo consigo ese efecto de destello desde mi mano bien en esa fotografía o en en esta otra por aquí vamos a ver sí y vamos a ver si la encuentro está como consigo eso venga a quien me lo sabe decir vamos a empezar a hablar aquí de técnica en fotografía fotografía nocturna las habéis tardado porque es que la verdad es que era sencillísimo eso es lo más sencillo de conseguir del mundo y a mí me abrió un mundo vale cuando por ello veía ese tipo de destellos yo lo intentaba con linternas aquellos que hayáis utilizado una linterna sabréis que cuando la enfocamos se ve en nuestra cámara capta el haz de luz vale hacia el cielo capta la luz hacia el cielo y ese no era el efecto yo quería yo quería ese efecto de destello con una iluminación suave vale pues efectivamente eso se hace con el flash como este que tengo yo aquí de hecho es el que he utilizado en esas en esas imágenes muy importante esto el flash sin sin difusor no nos va a generar ese destello en cambio si le colocamos un difusor como este que tengo yo aquí lo que ocurre es lo siguiente si yo esto hago así vale habéis visto el destello pues eso en cámara en una larga exposición lo que ocurre es que todo este capuchón difusor se ilumina vale hace el efecto digamos de una de una ventana por ejemplo una ventana de luz como ésta que tengo yo aquí si la si la veis encendida de hecho la podéis ver al acerco por aquí si la veis encendida veis que tiene una luz muy uniforme vale pues este capuchón difusor hace el mismo efecto entonces en cámara lo que lo que conseguimos es un destello pues como como este que tenemos aquí os lo vuelvo a poner un destello como ese que tenemos ahí luego podemos regular la intensidad de ese destello podemos a aumentar la potencia del flash para que sea un destello más fuerte más potente más bajito y lo más interesante de todo esto lo más interesante de todo esto es que no solamente podemos hacer una iluminación así hacia el cielo como por ejemplo tengo en esta imagen sino que podemos utilizar ese mismo efecto de destello además de para crear esa burbuja de luz para iluminar lo que tenemos delante esta fotografía que tenéis aquí podría aparecer una fotografía quizás elaborada no sé si podría ser así bueno pues esta fotografía de elaboración tiene lo mínimo o sea no tiene prácticamente nada de elaboración esta fotografía está hecha con una sola iluminación cuando digo con una sola iluminación es con una sola iluminación la única iluminación que tiene esta imagen es el destello del flash que tengo yo he cogido en la mano apuntado hacia la entrada de la pirámide porque todo este lateral de la pirámide con esta luz tan difusa que tenemos aquí la aporta la propia luna vale esta fotografía para aquellos que no sepáis exactamente qué qué lugares se trata del del monumento a los italianos si se llama así el monumento a los italianos que se encuentra provincia de burgos en la misma frontera con cantabria es un lugar súper potente un lugar potentísimo que cuando que cuando yo estuve por allí ya lo llevaba estudiado desde aquí desde casa esta imagen la captura hace dos años hace dos veranos en vacaciones y yo ya lo que hice es estudiar un poquito la zona donde donde iba a estar yo ver lo que había ver lo que se podía fotografiar y me topé con este lugar que además estaba a unos 40 minutos en coche de donde yo iba a estar alojado dije pues esta es la mía tengo que ir casualidad pues que durante la semana que yo estaba de viaje teníamos luna teníamos luna y había que lidiar con eso o sea no nos olvidábamos completamente de vías lácteas y de historias y había que simplemente aprovechar lo que teníamos así que comprobé con photo pills en qué posición iba a estar la luna comprobé que la entrada de la pirámide no iba a estar iluminada por la luna y ya está de planificación hecha me fui para allá y vi que la iluminación era justo la que yo quería y tan sólo me faltaba aportar la iluminación en el frontal como pues yo con el flash más sencillo imposible además creo que el hecho de poner ahí la figura humana en este caso mi persona edad aporta algo de magnificencia a la imagen al monumento este por cierto esta imagen la hizo mi hijo vale mi hijo que por aquel entonces tenía cuatro añitos el niño le apeteció venirse para aquellos que no sepan sobre este lugar mi mujer me llamó de loco para arriba por llevarme al nene allí pero es que el chiquillo el chiquillo lo llevan en la sangre también y dile le apetece y se quería venir a fotografiar conmigo realmente todo este entorno donde se encuentra esta pirámide cuando estamos llegando con el coche da hasta miedo vale hay que reconocerlo queda están viendo porque esto está en el puerto del escudo una zona una zona alta y allí en un puerto de montaña vale cuando estamos subiendo el puerto ya estamos viendo a lo lejos la figura de la pirámides o sea estamos viendo la loma que hay en el monte y estamos viendo la pirámide allí hay oscura y la verdad es que causa una sensación de impresión vale pero es que todavía causa más sensación de impresión cuando sabemos el lugar que es se trata de se trata de un cementerio de un antiguo cementerio donde enterraron a los italianos que murieron durante la batalla de santander vale durante la guerra civil española estuvieron enterrados en este lugar durante muchos años y la propia la propia pirámide es una cripta vale la propia pirámide es una cripta que dentro tiene nichos una especie de osarios este cementerio lleva vacío ya muchos años porque bueno hubo hubo problemas hubo incluso un accidente que de las familias de los italianos que vinieron aquí hace muchos años para visitar este cementerio se estrelló el autobús a la bajada del es del puerto del escudo murió un montón de gente aquello le dio miedo al gobierno italiano y decidió repatriar pues a todos los enterrados que había en este lugar con lo cual ahora mismo está vacío vale pero si buscamos el lugar en concreto vamos a buscarlo vamos a ver monumento a los italianos si lo buscamos bueno pues aquí lo tenemos esta es la pirámide vale como veis se trata de además hay fotografías espectaculares de otros compañeros hay imágenes realmente impresionantes de otros de otros compañeros pero como veis la pirámide estáis sola vale en una loma en lo alto del monte y si entramos a su interior nos encontramos con esto con esto de aquí esto es lo que tenemos en el interior son un montón de nichos pequeñitos vale son nichos muy muy pequeñitos cubículos una especie de osarios vale hay como una especie de altar y debajo podemos verlo aquí debajo hay una cripta que si tengo si yo la verdad es que ni me asomé vale cuando estuve por ahí además era de noche iba con el chiquillo y no era plan de tener un accidente pero tengo entendido que hasta hace poco incluso en la cripta de debajo había había incluso un ataúd roto vale ya que el lugar el lugar se las trae en lugar tiene tiene su tela hola muy buenas tardes jesus un placer tenerte por aquí hombre si eso están diciendo por aquí que el puerto del escudo es bastante peligroso y bueno pues eso le añadimos el tema este de de un poco el tema este de la pirámide lo impactante que resulta el el sitio y un poquito la historia que hay detrás y puede dar hasta hasta miedo pero bueno sin desviarnos sin desviarnos de lo que estábamos hablando esa esa imagen la capturó mi hijo evidentemente yo le dejé todo preparado los parámetros el encuadre todo y él disparaba la cámara disparaba la cámara cuando yo decía venga ahora dale le daba al botoncito yo con el flash iluminaba y bueno pues la foto la la hizo él a ver más cositas por aquí acabo de ver una pregunta interesante ismael rpg dice que vive cerca d de las ruinas de acinipo y te encantaría sacar una nocturna como esa de las ruinas la verdad es que a ver fotografías de ruinas hay muchas no conozco las ruinas que me dicen las ruinas de acinipo pero pero al final si se trata de un sitio muy potente como la imagen esta de la pirámide es que las fotografías salen solas vale si tenemos unas buenas ruinas delante un sitio potente las fotografías nocturnas de hecho el hecho de ser nocturnas todavía le da hay un ambiente de misterio y las imágenes salen solas para mí a ver daniel daniel cejudo pregunta por aquí o dice si no se puede cerrar más el diafragma de la cámara el y sólo tiene el él y sólo tengo muy bajo pero quiero un tiempo de exposición largo sin que se sobre exponga la imagen que te recomiendo un filtro polarizador o un nd daniel me imagino que te estás refiriendo a estar refiriendo a fotografía nocturna vale y cuando dices si puedes y no puedes cerrar más el diafragma me imagino que estás en día en el diafragma más cerrado que acepta a tu cámara vale o tu objetivo yo no te recomendaría nunca que vayas a esos diafragmas vale porque vas a tener un problema de difracción en fotografía ya sea nocturna audio urna el diafragma por decirlo así el punto dulce que nos ofrecen nuestros objetivos suele ser en un diafragma intermedio me explico si nuestro objetivo tiene efe 28 hasta efe 22 por ejemplo vamos a tener siempre el punto de mayor nitidez en el punto intermedio aproximadamente de f-8 más o menos hasta f 14 f 15 como mucho vale ahí es donde vamos a tener una mayor nitidez si tenemos diafragmas muy abiertos pues vamos a tener fotografías menos nítidas y si tenemos diafragmas muy cerrados vamos a tener vamos a poder comprobar una pérdida de nitidez muy muy importante yo solo lo he comprobado y de hecho obtengo muchísima más nitidez con diafragmas totalmente abiertos que con diafragmas cerrados entonces si si realmente quieres hacer una exposición más larga y las condiciones ambientales no te lo permiten estás trabajando ahí so mínimo cierras el diafragma pues a un f-15 por ejemplo un f-16 donde ya la difracción empieza a hacer mella y aún así necesitas exponer más yo te recomendaría ya directamente ir a un filtro nd vale un filtro de densidad neutra por ejemplo para nocturna un filtro de densidad neutra de tres pasos más o menos todavía te va a dar tres pasos extra de oscuridad o incluso uno de seis pasos dependiendo de la exposición que quieras hacer y de las condiciones ambientales que tengas a ver qué está diciendo por aquí se me pierde el se me pierde el chat al balón álvaro calaca tiene un borde el 4 en light pollution map si carlos es que aquí el amigo álvaro vale es de ibi de aquí de cerquita siempre se queja siempre se está quejando este hombre con la contaminación lumínica y las historias y el tío tiene un cielo borde el 4 allí allí en cuanto sale del pueblo sabes me preguntéis por aquí he probado con lake composite de olympus no he probado no he probado joan con light composite pero sí que es una excelente herramienta vale es algo que bueno yo entiendo que es patente de olympus creo y bueno pues los demás nos tendremos que aguantar pero permite hacer cosas guapísimas en fotografía nocturna porque permite integrar dentro de una misma fotografía si por ejemplo hacemos vamos a poner un ejemplo una exposición de 30 segundos vale podemos estar exponiendo durante una hora si queremos podemos estar exponiendo durante una hora y lo único que va a hacer la cámara en el raw es ir sumando las diferentes iluminaciones que vayamos aportando a la escena o que se vayan aportando que quiero decir con esto pues que podemos conseguir exposiciones larguísimas por ejemplo fotografías con trazas de coches de éstas con una carretera vale con trazas de luces de coches con nubes en efecto o fuga vale y siempre teniendo una exposición de 30 segundos es decir una imagen perfectamente expuesta algo que resulta evidentemente mucho más complicado de hacer con técnicas tradicionales pero bueno ya sabéis que yo soy usuario de canon y de hecho me interesa de momento me interesa mantenerme en canon porque todo el equipo que tengo es canon y ahora mismo cambiar de sistema para mí sería un follón gordísimo y solamente me queda esperar que canon implemente algo parecido que parece que no están por la labor a ver bueno seguimos si daniel es que es que aquí el amigo álvaro ya te digo se queja con un cielo porque el 4 que tiene el tío fuera de su casa sabes álvaro desde aquí con amor estamos de broma viendo más cositas vale viendo más cositas en digamos que añadido al tema del flash que os he dicho que es mi gran amigo para conseguir esos efectos de luz esos destellos en en las imágenes tengo que decir que tampoco puedo salir de casa sin esto de aquí esto de aquí son unos triggers unos disparadores remotos también súper económicos vale esto vale súper barato creo que sobre los 15 euros más o menos y que me permite a mí a mí esto de por cierto está hasta hasta roto lo es esto es de las de los trastazos que le pegaba es que a mí realmente yo creo que lo único que no se me ha caído al suelo y no lo quiero decir muy alto lo único que no se me ha caído al suelo durante mis salidas de fotografía es la cámara la cámara porque si se me cae la cámara llámenme me da un mal pero yo creo se me ha caído todo se me ha caído todo al suelo todos los cacharros esto me permite disparar el flash a distancia vale y esto aparte de poder generar esos efectos de luz esos destellos en mis fotografías nocturnas me permite hacer cosas también como esta otra imagen vamos a volver a la web otra imagen que habréis visto muchísimas veces mía falta una falta ya no escribo bien ni el nombre del proyecto ni mi página web ahí estamos vamos otra vez al portfolio y por aquí tenemos esta imagen esta imagen que habéis visto muchísimas veces en el canal de hecho hay un vídeo también en el que podéis acompañarme durante la realización de esta fotografía pues esa imagen está capturada con un flash que está funcionando en contra vale para generar la silueta de esta persona aquí si os preguntáis quién es esta persona no soy yo vale podría haber salido yo en esta escena lo que pasa es que se me hubiese hecho mucho más cumplido mucho más complicado hacer esta fotografía porque porque bueno hubiese tenido que estar probando disparando volviendo viendo cómo queda volver otra vez volverá a probar disparar ver cómo queda lo he hecho en otras ocasiones sea tampoco me supone un problema esto lo he hecho en otras ocasiones pero en este caso es mi hermano mi hermano pequeño y se llama raúl al pobrecito lo engaño para todas estas historias y siempre está dispuesto la verdad es que siempre que necesito ayuda de alguien él se presta a venir y ayudarme e incluso a posar para las fotografías me lo llevé a este lugar y nada estuvimos haciendo estas pruebas y básicamente esta fotografía está compuesta por tres imágenes individuales vale por un lado tres imágenes individuales con la misma composición vale es decir yo coloque la cámara la coloque sobre el tracker y ahora os contaré por qué la coloque sobre el tracker sobre la star adventure y y nada y saqué tres fotografías por un lado una fotografía iluminando el árbol iluminándolo con el panel led que os acabo de enseñar para tener esta luz tan difusa por aquí una segunda fotografía colocando el flash de forma que quedase tapado por la figura de mi hermano y que iluminarse en contra para recortar toda esta silueta toda esta silueta humana y generar esta iluminación que tenemos aquí en este lado en el primer plano y una tercera fotografía que consta de un apilado si no recuerdo mal de 10 o 15 imágenes más o menos para el cielo para la 'vía láctea' tanto la fotografía con la iluminación del árbol como la fotografía con con la iluminación de mi hermano estaban se capturaron antes de que saliese la vía láctea se dejó la cámara montada en el trípode en el tracker sin tocar absolutamente nada y en cuanto a la vía láctea empezó a estar bien posicionada en el cielo encendí el tracker y empecé a capturar imágenes de la vía láctea para luego poder apilar las reducir drásticamente el ruido de la imagen del cielo vale y tener pues esta señal que podemos tener en en la vía láctea una señal que aunque en este caso aunque en este caso la vía láctea estaba muy bajita y como veis había mucha contaminación lumínica no pudimos llegar a sacar los colores que tiene la vía láctea por aquí aparece algún amarillo algún rojo algún azul en la zona de ofiuco pero la vía láctea tiene muchísimo más color en toda esta zona una pena que no saliese debido a esa contaminación lumínica pero esta técnica nos permite reducir muchísimo el ruido de del cielo en este caso y luego simplemente tenemos que hacer un blending y como y combinar las diferentes exposiciones en una sola toma y con esto conseguimos fotografías pues como ésta que tenéis aquí vamos a ver que más cositas me decís por aquí si por aquí vicente dice que vio ese vídeo vicente es que sabes lo que pasa que tengo un configurado el o ps para una ventana del navegador y tendría así tengo que abrir me tengo que configurar más cosas si aquí el problema es que estoy trabajando en una sola pantalla vale y se hace todo un poquito más complicado pero pero bueno más o menos me apaño álvaro dice que como vemos las escapadas para vía láctea' vivac o prisión y eso aquí en españa está complicado vale aquí en españa está complicado lo del tema de las vías de las vías lácteas porque parece que parece que no están muy por la labor de levantar los toques de queda o al menos de retrasar los aquí por ejemplo en la comunidad valenciana estamos un toque de queda a las 10 de la noche y creo que en otros sitios están poniendo las 11 a las 12 de la noche como mucho pero es que para aquellos que queramos capturar vía láctea' que queramos hacer cositas lo tenemos muy limitado vale lo tenemos muy limitado yo por ejemplo bueno yo realmente cuando necesito salir para capturar vía láctea' para en definitiva para trabajar es cierto que yo yo puedo salir yo puedo salir porque soy soy autónomo trabajo en esto y para mí esto es trabajo vale entonces si yo necesito salir para hacer unas fotografías de la vía láctea luego para generar contenido para o bien para el canal o para los cursos o porque necesito generar contenido para por ejemplo para algún acuerdo comercial que yo tengo pues tengo que salir evidentemente entonces me hago el papelito y salgo pero es cierto que es una muy gorda para primero porque al final sales si yo salgo a trabajar pero ahí está esa inquietud en el ambiente de decir no estás tranquilo vale no estás tranquilo trabajando disfrutando y evidentemente pues el resto de gente no no puede no puede salir y y bueno este año ha tocado ha tocado la cosa así ha tocado la cosa así y veremos a ver si conforme se acerque el verano pues nos permiten un mayor margen porque bueno en definitiva el tema de los toques de queda yo tengo claro que es por el tema de las fiestas y demás y al final pues los que salimos a hacer fotografía nocturna no nos estamos yendo de fiesta estamos saliendo a disfrutar al campo de algo que nos gusta pero bueno ahora mismo es la situación que hay y y no queda otra a ver más cositas por aquí carlos me encantaría irme a ager si yo sé que por ahí hay unos cielos espectaculares sé que por ahí hay unos unos cielos es espectaculares y y me encantaría no sé cómo se van a dar las cosas pero deje por aquí todos me invitáis todos me invita jesús cuando cuando quiten el horario de alarma si no habrá horarios hombre claro a ver el tema de los horarios son por el estado de alarma este que hay pero es que lo quieren lo quieren prorrogar el estado de alarma así que ya veremos a ver ya veremos a ver pues eso si no nos tiramos el resto del año así bueno más cositas hoy no estáis haciendo muchas preguntas oye no estáis haciendo muchas preguntas hay veces en otros directos que me que hay un montón de preguntas que no puedo responder y aquí un poquito sobre el tema de las nocturnas poquito va a ver saludos desde ecuador puedo hacer fotos nocturnas con un 1855 the kid esto lo pregunta también masapanta pues por supuesto que sí y damián claro que sí que se pueden hacer fotografías nocturnas con un objetivo de kit y de hecho yo he hecho muchísima fotografía nocturna con objetivo de que nos volvemos a la página web y vamos a ver esta no mira esta de aquí esta fotografía nocturna está hecha con el objetivo de kit con el 1855 vale y como puedes ver perfectamente de hecho podemos capturar estrellas estas nubes que se pusieron durante la noche espectaculares que tenían así el cielo como como si fuese fuego vale está hecha con el 1855 esta también está hecha con el 1855 de kit de mi cámara además yo tengo el el objetivo más básico que existe el que no está ni estabilizado vale el más sencillito que existe y el más barato también y sin problemas esta de aquí este arco de la vía láctea está hecho con mi objetivo de kit a 18 milímetros sí que es cierto que la vía láctea la captura en un momento en que estaba muy bajita en el horizonte prácticamente prácticamente los primeros el primer mes de la no primer mes no miento aquí ya estábamos en junio aproximadamente que ya la vía láctea ya ganaba un poquito de altura en torno a en torno a la medianoche y permite permitía capturar el arco bueno pues esta imagen está hecha con esa con el 1855 el objetivo de kid y hay más fotografías por aquí creo no no tengo ninguna más colgada pero si efectivamente el 1855 es un objetivo perfecto para para hacer perfecto para hacer nocturnas sin ningún problema sí que es cierto que es un objetivo algo oscuro vale es un objetivo algo oscuro y para nocturnas pues nos va a exigir forzar un poquito en nuestro equipo nuestra cámara pues con esos más altos y demás pero perfectamente válido gerardo pregunta por aquí si voy a guardar este directo si gerardo todos los directos de youtube se quedan guardados en el canal para consultar cuando se quiera así que se va a quedar guardado y si vais a poder entrar y consultar lo cual cuando sea necesario incluso a aquellas personas pues que no no hayan podido acceder esta tarde al directo podrán consultarlo y es uno de los motivos también de que de que no haya no me haya marchado como os he dicho al principio del directo no me haya marchado a twitch para hacer este tipo de directos porque al final en tweets creo que duran 14 días creo que los directos solamente están durante 14 días para poderse consultar hay gente que los graba y los sube luego a youtube pero ya no es lo mismo vale ya no es lo mismo porque se pierde la interacción y no sé hasta qué punto podría llegar a haber problemas de que se utilicen vídeos generados en una plataforma para subirlos a otra plataforma ahí ya me pierde un poco y como no quiero entrar en problemas de este tipo es uno de los motivos de que me haya quedado en youtube para hacer este tipo de directos que se quedan guardados y se puede acceder a ellos sin ningún problema jordi dice que tiene tengo la cámara atada y por eso no se cae me imagino que cuando antes he dicho que se me ha caído todo menos la cámara pues sí aunque no te creas jordi la cámara la llevo siempre con él con el gesto la correa para colgar colocada sabes por qué porque la correa me la puedo enrollar a la mano y si se me ocurriese la cámara por cualquier casual y no se me caería vale así que por eso porque la llevo atada volcarlos la verdad que si el delta del ebro he visto fotografías espectaculares del amigo o ico ico margalef y es un sitio que nunca he visitado y las vías lácteas allí son impresionantes este año y este año tengo intención de hacer una cosa que llevo dos años intentándolo o sea el primer año se me echó el tiempo encima y después de esas cosas que las medidas durante durante el verano y dices tengo que hacer esto pero cuando ya te planteas a hacerlo pues ya se ha pasado el momento entonces dices vale lo voy a planificar para el año que viene y resulta que el año que viene que fue 2020 se nos echa la pandemia encima con todo el tema de restricciones a la movilidad de todo imposible hacerlo y este año por fin voy a ver si puedo hacerlo vale se trata se trata de ir me una noche a la isla de tabarca no sé si conoceréis algunos me imagino que algunos de los que habéis por aquí en el chat sabréis qué lugar es bueno la isla de tabarca es un es un islote un una isla es habitada vale es una isla muy pequeñita muy pequeñita que está a unos tres kilómetros aproximadamente de la costa de alicante de la costa de la localidad de santa pola vale de hecho está tan cerquita está tan cerquita que si tú te pones en santa pola ves la isla enfrente y da casi la sensación de que si te pones a nadar en el mar llegas hay gente hay gente que lo hace hay gente que va nadando ahí de hecho hay una travesía muy conocida para para volver para llevar allí a los nadadores y los nadadores vuelven hasta la costa nadando pero hay que estar preparado evidentemente está muy cerquita la gran ventaja de este lugar es que como está en medio del mar todas las luces de la costa quedan detrás y la vía láctea se levanta por la parte que está que queda en el mar vale con lo cual se pueden sacar allí fotografías de la vía láctea impresionantes con prácticamente cero contaminación lumínica vale y tenía ganas de desde hace dos años de ir el año pasado me lo había propuesto y tampoco pudo ser y voy a ver si este año me cojo el barquito que va hasta hasta la isla me llevo yo que sé una colchoneta y me saco de dormir y me tiro allí la noche entera sacando vías lácteas es una es una idea que tengo y que me encantaría llevar a cabo este año la verdad es que sí y danielle que grande mi hermano la verdad es que sí porque me ayuda muchísimo en todas estas cosas vamos a ver venga más cositas que tengo por aquí ay júpiter está el vicente por aquí en la nebulosa oscura darcos o caballo oscuro sí a ver está el caballo oscuro este de la verdad es que parece un caballito si nos vamos a júpiter esta está este año dentro ya de esta zona pues voy a pues este año entonces va a quedar ahí va a ser un puntazo de luz en medio de la vía láctea este año pero bueno no queda otra es es lo que hay la nebulosa del caballo oscuro está que llaman por aquí vamos a volver a poner la web porque creo que salen algunas de las imágenes a ver si yo me abro por aquí una 'vía láctea' si efectivamente la bolsa del caballo oscuro es esto que tenemos aquí no sé si se aprecia bien en la fotografía pero aquí tenemos a partir de ahora cuando os lo diga sea siempre siempre siempre ya os lo digo vais a ver un caballo ahí yo no me había dado cuenta hasta que me lo dijeron y cuando me lo dijeron dije efectivamente hay un caballo ahí aquí tenemos la cabecita la cabecita con la grupa del caballo vale una pata el cuerpo y la otra pata o sea es un caballo literal vale y comenta el compañero que júpiter este año está por aquí por esta zona aquí así que va a ser un buen punto de luz ahí en el medio de la vía láctea en medio de la vía láctea pero bueno es lo que hay el cielo es así el universo está vivo y hay que ir adaptándose a lo que hay bueno veo que por aquí está ya empezando a ver incluso incluso ya arroyo de quedadas y cosas vale entre entre los participantes del chat me parece estupendo de hecho de hecho yo me gustaría poder hacer alguna quedada por aquí por la zona de fotografía nocturna incluso incluso de astrofotografía de lo que surja en definitiva y esto es algo que llevo pensando ya desde el año pasado pero evidentemente con la situación que estamos viviendo se hace complicado vale pero pero sería súper interesante poder hacer quedadas juntarnos unos cuantos montar los equipos y pasar un rato un rato superchulo así que me parece ya me parece estupendo si podéis pues si podéis coordinados entre vosotros y hacer cositas me preguntan por aquí cuando voy por la noche al campo no me dan miedo los jabalíes no me encontrado nunca un jabalí miguel y la verdad es que por aquí por la zona donde yo vivo hay pocos jabalíes por la zona de montaña más día más tirando por la zona donde vive álvaro el amigo álvaro que es más más del interior de las montañas por ahí sí que hay más pero por la zona donde yo vivo es raro es raro encontrarse algún jabalí y nunca me he encontrado con uno vale nunca me encontrado con uno me da más miedo encontrarme con mala gente vale nunca tampoco me ha ocurrido nunca de hecho yo soy una persona bastante bastante cauta en eso y cuando salgo a hacer fotografía nocturna vuestro fotografía siempre es algo por los mismos lugares por lugares que yo conozco previamente aviso también a mi familia de dónde voy a estar para que en el caso de que no volviese a la hora que yo he dicho o no no pudiesen contactar conmigo por lo menos sepa sepan dónde pueden empezar a buscar me vale pero pero no se me ha dado la situación de encontrarme con mala gente además suelo esconderme bastante cuando voy a algún lugar de estos yo me escondo y cuando oigo que va a pasar algún coche algo apago todas las luces que no se me vea pero me da más miedo eso que los jabalís sinceramente porque al final cuando alguien va con malas intenciones y te encuentra ahí en medio del campo con un equipo fotográfico y demás eso resulta súper goloso vamos a ver álvaro dice por aquí que si si vas a font rotja de noche y no has escuchado nunca uno te cagas claro si es que yo sé que por ahí por la zona esa de alcohol y todo eso la zona de montaña estoy seguro de que por allí hay bichos de este tipo y y por la noche da miedo si me encontrado con arañas me pregunta adrián he encontrado con arañas me encontrado con serpientes y con escorpiones no son no son animales que me que me den miedo vale no son animales que me dé miedo de hecho hago fotografía macro extremo vale con arañas y con todo este tipo de animalitos con este tipo de animales hay que llevar un poco de cuidado simplemente pues de que no se te metan dentro de una chaqueta por ejemplo y que cuando vayas a ponértela pues te pueda pegar un picotazo pero más allá de eso son animalitos que bueno ellos están ahí en su casa en el campo y simplemente pues hay que tener una distancia con ellos y respetarlos un poco desde mi punto de vista me encontrado me encontré en la zona de almansa un lugar bastante oscuro que me gusta mucho ir por allí me encontré una cosa que no había visto nunca en mi vida es que me vais a llamar me vais a decir que soy de ciudad pero pero por lo menos aquí en la zona donde yo vivo provincia de alicante concentración de población es enorme o sea es que aquí en esta zona hay 10 kilómetros de una localidad a otra vale como mucho 10 15 kilómetros de una localidad a otra la concentración de luz que hay por las noches es brutal me fui por la noche a capturar vías lácteas a un paraje de bueno donde donde captura la imagen la imagen que es algo con mi hermano que os acabo de enseñar bueno está donde donde captura esta imagen también está que tenéis ahora mismo aquí en pantalla es un lugar con con unas encinas muy muy chulas se puede ver la vía láctea espectacular pero este este lugar es bastante oscuro y estábamos allí cenando nos llevamos algo para cenar y tal estábamos allí cenando y empezaron a empezar a meterse nos en la comida que claro no es que nos estuviesen metiendo en la comida es que estaban acudiendo a las pocas luces que teníamos encendidas pues unos insectos los insectos que eran así como pequeños escarabajos marrones tan nosotros pues si los íbamos apartando como podíamos y cuando apagamos las luces descubrimos que eran luciérnagas la verdad es que a mí me llamó muchísimo la atención porque no había visto nunca luciérnagas en vivo no había visto nunca luciérnagas en vivo y me encantó la experiencia estaba pues todo por la mesa nosotros por encima nos teníamos en la ropa las las luciérnagas y una es una experiencia bonita viva la font rotja dicen por aquí ahora lo que es un montón de gente todos los días claro el ico es que ahora mismo con la con la que tenemos encima pues la gente sale al campo yo lo entiendo vale la gente sale a espacios abiertos y qué pasa pues que al final se concentra un montón de gente en el campo también es lo que es lo que hay por aquí dice chris morris quedaba en el campello en agosto con la luna llena con la luna llena chis pro como que con la luna llena a ver con la luna llena no o sea si se hace una quedada de nocturnas tien que ser con luna nueva o con luna menguante como mucho porque ahora habrá que en agosto habrá que por lo menos intentar vía láctea y habrá que intentar cosas en campello está complicado vale en campello lo veo complicado hacer vía láctea pero seguro que se puede encontrar alguna zona un poco más de interior que se puede hacer algo aquí marlon dice que ha escuchado lobos a lo lejos aquí en españa y aunque ha escuchado un lobo de bueno de hecho la zona está por donde yo vivo no es zona de lobos pero aquí bueno pues los lobos han estado muy de hecho están en peligro de extinción y no he tenido ocasión claro que si carlos de astro terrat es que este tipo de las serpientes las arañas y todo esto son nuestros aliados totalmente no hay no hay que molestarlos no hay que molestar los simplemente llevar un poquito de cuidado con ellos álvaro lo delató con era lo delató con era que estás diciendo sea eran conejos y era el polvo que me fui tragando yo de vuestro coche que iba yo detrás con el mío que es negro y llegó blanco de la cantidad de polvo entre conejos y el coche blanco cuando llegue cuando llegué aquí a mi casa no a mi casa cuando llegué al a donde vivo al a elda lo primero que hice no sé si eran las 3 o las 4 de la mañana me fui al lavadero que estaba bien estaba abierto para para darle con la pistola el coche porque daba vergüenza pero si está aquí está lleno de conejos una barbaridad bueno a ver más cositas que podemos hablar sobre fotografía nocturna llevamos ya casi una hora y media y aquí estamos todos de chaqueta estamos todos de charette a la fotografía que tengo por aquí detrás no sé si la habéis visto creo que la tengo en la página web también vamos a verla a ver está aquí esta imagen también podéis ver que es una fotografía nocturna con iluminación de flash en este caso el flash lo disparé delante de mí simplemente me puse contra el tronco del árbol y simplemente pues disparé disparé el flash alguien sabría decirme algo acerca de esta imagen creo que compartí en instagram por cierto todos aquellos que no sigáis el proyecto natural portraits por instagram todavía ya estáis tardando entrar en instagram y seguirlo porque aparte de las fotografías que voy subiendo mis mejores trabajos fotográficos comparto periódicamente en las en las historias pues novedades del canal de youtube del proyecto natural portraits e incluso como en esta fotografía un pequeño mini tutorial sobre cómo la hice pero alguien sabría decirme qué hay de especial en esta imagen nocturna vamos a ver vamos a ver si alguien si alguien me lo dice por aquí seguro que si alguien ha visto esas historias me lo sabrá decir a ver alguien me sabe decir que hay de especial en esa imagen que hay ahora mismo en pantalla venga veo que veo que tenéis nivel por aquí el que sabéis de lo que habláis francisco dice varias imágenes unidas el árbol es muy grande la silueta realmente tu sombra no la silueta danielle soy yo la silueta soy yo exactamente el igual que hice con mi hermano pero en este caso soy yo lo que tiene en especial de esta imagen me preguntan por aquí la luz de la luna flash y pintar con luz las ramas sí voy a decir que lo ha clavado francisco vale pero en esa imagen hay hay un montón de cosas metidas vale en esa fotografía efectivamente todos tenéis parte de razón todos tenéis parte de razón muchos linternas os preguntan por aquí no realmente no hay muchos linterna dos hay una iluminación básica para todo vale entonces qué tiene de especial esta imagen pues que yo esté a esto esto de aquí es una carrasca que hay en la localidad de la romana en alicante vale en el pueblecito de la romana es una carraca una carrasca centenaria y una de las más grandes de españa yo me enteré de que estaba esto aquí y cuando fui a verlo realmente no me imaginaba la magnitud de lo que yo me iba a encontrar allí yo me fui pues con mi por cierto en esta en esta sesión también se vino mi hijo conmigo otro de los grandes ayudantes que tengo para para esto aunque en este caso aquello al chiquillo pues le vino un poco grande y se sentó a verme pero yo realmente no me imaginaba la magnitud de lo que yo me iba a encontrar allí y yo me fui con mi cámara con mi gran angular con tal y cuando yo vi allí semejante árbol o sea es que semejante árbol es gigantesco vale yo me tenía que ir para capturar para que nos hagamos una idea para capturar el árbol entero me tenía que ir pues como a 20 20 20 o 30 metros de distancia más o menos para que saliese todo el árbol y claro qué ocurre si yo me voy a 20 o 30 metros de distancia pues que el árbol pierde totalmente toda su magnificencia el árbol que era tan enorme a 20 o 30 metros de distancia el árbol se hacía pequeñito y nada era simplemente un árbol en la escena un árbol que se veía que era grande pero para nada realmente el tamaño real que tiene este árbol entonces que se me ocurrió a mí hacer bueno pues se me ocurrió meterme debajo de sus ramas meterme debajo de sus ramas que las ramas me envolví essen por encima pero aún así yo como una vez que me había metido debajo de sus ramas la cámara solamente captaba un trocito del árbol vale solamente captaba un trocito del árbol que hice pues hice una panorámica hice una panorámica realmente esta fotografía nocturna que tenéis aquí es una panorámica de cinco fotografías verticales pero mucho ojo cinco fotografías verticales para cada una de las iluminaciones cinco fotografías verticales para la iluminación trasera recordad que estaba yo solo estaba mi hijo conmigo pero mi hijo no me podía ayudar para esas cosas entonces tuve que hacer cinco fotografías verticales iluminando por la parte de atrás ponía la cámara con el intervalo metro creo que a unos 10 segundos más o menos me iba corriendo hasta la parte de atrás del árbol para conseguir esa luz de contra que hay desde el árbol una fotografía movía la cámara otra fotografía intentando hacer la iluminación exactamente igual entre toma y toma otra fotografía así 5 vale luego la la iluminación de la parte frontal la la parte que queda más pegada a la cámara exactamente igual volvemos a punto de partida fotografío y en este caso iluminación de abajo hacia arriba con el panel led que os he enseñado desde abajo hacia arriba iluminando las ramas de los árboles desde abajo muevo la cámara otra fotografía exactamente igual iluminación exactamente igual lo más parecida posible a la que había hecho anteriormente en la imagen anterior tercera fotografía exactamente igual iluminando vale así una vez más durante cinco fotografías verticales y por último posición en la cámara de para que capturen la parte central del árbol con el tronco y me coloco yo en medio del tronco con el flash y disparo el flash para congelar mi silueta y que le aporte a la imagen ese extra para para poder dar esa sensación de tamaño de magnificencia que tiene este árbol vale si no bueno por muchas iluminaciones que hubiese aportado a la fotografía no dejaría de ser un árbol y no tendríamos una referencia con la que compararlo en este caso ya tenemos esa silueta humana que nos permite crear esa esa comparación vale parece una imagen una fotografía nocturna más pero os aseguro que una vez metidos en el lugar y a la hora de realizarla si no es de esta manera no no lo hacemos si no es de esta manera no no podemos hacerla pensar que esta imagen está capturada con el gran angular que yo tengo el toquín a 11 16 a 11 milímetros que con mi cámara son unos 10 y unos 17 18 milímetros de distancia focal equivalente vale pero por ejemplo con una full frame y un 14 milímetros ganaríamos algo más algo más de campo de visión pero no llegaríamos a poder capturar este este plano que tengo yo aquí y es realmente lo que tiene de interesante esta imagen me dicen por aquí sergio castellano faenón efectivamente faenón o sea yo volvía a casa volvía a casa en primer lugar pues con la sensación de haber disfrutado eso siempre vaya por delante que cuando salimos a fotografiar hacer fotografía nocturna o hacer lo que nos apetezca cualquier otra disciplina fotográfica salimos a disfrutar eso sobre todo entonces me vine a casa en primer lugar con la sensación de habérmelo pasado bien y en segundo lugar con la sensación de no tener muy claro si lo que yo había hecho o sigue el trabajo yo me había traído se saldría algo bueno vale porque bueno al final este tipo de cosas las ves en el momento las improvisas un poco y lo intentas dices bueno voy a intentarlo a ver si sale y si luego llegó a casa y no sale pues no ha salido en este caso sí que salió en este caso sí que salió y yo creo que de hecho yo estoy súper orgulloso de esta fotografía considero que es para mí una de una de mis mejores fotografías nocturnas ar en arenales 64 no he ido dando vueltas al árbol con el panel de luz no lo que yo quería era generar una luz de contra una luz desde la parte de atrás del árbol y una iluminación desde la parte de delante que ilumina se las ramas en primer lugar el lugar la luz de contra para delimitar la silueta del árbol porque si no la parte de detrás se hubiese quedado bastante oscura entonces esa luz de contraerá para delimitar la silueta del árbol y la iluminación que yo hice es de la parte delantera era sobre todo hacia arriba las ramas porque el tronco del árbol tenía claro que me iba a colocar yo y lo iba a iluminar con el flash entonces claro la iluminación tenía que ser de las ramas para para poder iluminar y que cubriesen la cámara por arriba para que pudiesen proporcionar pues esa sensación para que pudiesen proporcionar pues esa sensación que genera de que no se envuelve de que toda esta todas estas ramas no se envuelven nos tapan por arriba vale entonces sí y no he ido dando vueltas simplemente luz desde aquí escondiéndome yo detrás del tronco luz desde aquí para delimitar la silueta por aquí quizás esta parte de aquí del tronco quedó un poquito oscura y no se termina de ver realmente el diámetro que tiene eso fue un pequeño fallo vale que no se llega a ver realmente el diámetro que tiene el tronco pero bueno creo que está bastante conseguida desde este lado de aquí iluminación hacia arriba como os digo para iluminar las ramas por cinco fotografías y luego la fotografía central con mi figura recortada gracias a la luz del flash hola muy buenas tardes joan un placer tenerte por aquí te has perdido parte del directo así que te recomiendo que le eches un vistazo cuando cuando se quede subido al canal arena leer efectivamente detrás de la encina hay un panel de luz pero no es que haya un panel de luz vale es que soy yo soy yo moviendo el panel de luz hacia todos los lados para que para generar esa luz que abarque ese abanico de luz tan amplio vale no es que haya colocado un panel sino que soy yo moviéndolo vale durante cinco fotografías las fotografías de la parte de la derecha del árbol iluminaba más esa parte y las fotografías de la parte izquierda del árbol en la panorámica vale en la parte izquierda del árbol y no iluminaba esa parte porque el propio haz de luz del panel no daba para iluminar todo a ver qué más cositas tenemos por aquí 1 y muy buena pregunta la que hace que paco escalona que no lo explicado pregunta si la luz si la luz del flash la dirigía hacia el tronco o hacia mí pues si no recuerdo mal si efectivamente ni la dirigía hacia el tronco ni la dirigía hacia mí para ccoo son dos disparos vale son dos disparos de flash realmente no me terminaba de gustar pero no me quedaba otra porque porque bueno y como estaba yo solo no me quedó otra que hacerlo de esa manera pero volvemos a la fotografía para verlo porque va a quedar mucho más claro a ver que esto se me abre aquí lo tengo este esta mano de aquí esta mano es la que sujetaba el flash me hubiese gustado que hubiese quedado todo el cuerpo una posición natural con los dos brazos extendidos pero como digo está al estar yo sólo tenía yo que manejar el flash en realidad son dos disparos de flash durante la misma exposición de la de la cámara son dos disparos de flash uno hacia abajo uno apuntando hacia el suelo y otro apuntando hacia arriba porque si apuntaba hacia hacia el tronco yo me tuve que pegar mucho al tronco me tuve que acercar mucho al tronco para que se viera porque si no primero mis piernas se salían del encuadre y me quería acercar mucho al tronco para que quedase mi figura muy recortada con el tronco no que yo creo que se viese perfectamente el volumen el tamaño de este árbol no quería yo echarme más para atrás y que al final eclipsar un poco el tamaño del tronco quería que se viese muy recortada qué pasa que si yo disparaba directamente hacia el tronco yo mismo tapaba la luz vale se veía un poquito de luz por los lados y poco más entonces como lo solucione pues solucione tirando dos disparos de flash uno hacia abajo y en la misma exposición movía la mano digamos estaba así disparaba movía la mano sin mover sin moverme yo y disparaba hacia arriba de esa manera si yo estaba totalmente quieto durante los 20 segundos aproximadamente que no menos estas exposiciones creo que fueron de 10 15 15 segundos como mucho yo salía muy bien definido y se veía esa iluminación hacia abajo y hacia arriba que hay que hay en la escena fotos con intervalo metro el icono fotos con intervalo metro no bueno con intervalo metro creo que para poder porque mi cámara solamente me permite posponer la fotografía dos segundos vale o sea yo le doy cuenta dos segundos y dispara creo que utilice el intervalo metro para poder exponer más tarde es decir para poder seleccionar a lo mejor 10 15 segundos y para que a mí me diese tiempo en ese tiempo en ese tiempo pues a llegar al lugar de donde tenía que iluminar esconder metal iluminar pero pero no para configurar secuencia de fotografías ni nada por el estilo y maider dice que tiene tantas ganas de fotografía nocturna de la cámara en la ventana que si alguien más le pasa pues estoy seguro estoy seguro de que de que alguien más le pasa es que y ahora conforme vayan alargándose los días por lo menos aquellos que estamos en el hemisferio norte conforme vayan alargándose los días como no retrasen un poco los toques de queda lo vamos a tener mucho humo e es que por ejemplo aquí en pleno verano en junio a las 10 de la noche es de día vale y si tenemos el toque de queda a las 10 de la noche pues no vamos a poder hacer absolutamente nada me vuelve a preguntar si hubiese salido la parte oscura del tronco con un difuso en el flash para que realmente el flash estaba con el difusor colocado vale estaba con el difusor este que os he enseñado aquí el problema es que yo mismo estaba muy cerca del tronco vale yo mismo estaba muy cerca del tronco entonces por mucho que estuviese el difusor si esa zona del árbol digamos quedaba así un poco escondida no quedó todo lo bien iluminada que debería eso lo tenía que haber yo previsto pues en el momento de la realización de la iluminación de las ramas vale tenía que haber a lo mejor tenido la precaución de aportar algo de luz al tronco de forma que luego en edición si veo que esa zona queda un poco oscura haber recuperado con una máscara algo de luz de ahí pero como te digo con una con una fotografía de este nivel con cinco panorámicas para cada lado más la imagen central tener también en cuenta eso ya era mucho de hecho me vine a casa como digo pensando que no me había traído nada que simplemente me había atraído pues esa sensación de salir y disfrutar así que me aún así me doy me doy bastante por por satisfecho con el difusor no hubiese salido hubiese tenido que iluminar con el panel venga fue en pregunta por aquí una pregunta tópica acaba de ver una buena oferta del objetivo y así que a 50 mm f2 si veo bien este objetivo para primeros pasos en astrofotografía a ver el f 2 en el tema de la chica a mí es un objetivo que me encanta pero te voy a te voy a decir una cosa fo en el jazz y acá te recomiendo que busques la versión ml vale yásica ml creo que encontrarás otra versión que es la f l si no recuerdo mal la fl para que nos hagamos una idea son objetivos de los años 80 objetivos antiguos y en ese momento había dos gamas de objetivos la gama aficionado y la gama profesional vale igual que es exactamente igual que hoy en día hoy tenemos hoy en día tenemos objetivos para profesionales super top vale y objetivos para aficionados bastante más económicos pues entonces igual el jazz y acá fl es el jazz y acá gama aficionado vale entonces los recubrimientos que lleva las que llevan las lentes son de peor calidad en definitiva es un objetivo unas calidades un pasito por debajo el ml es el objetivo gama profesional así que yo te recomiendo primero que busques la serie ml y luego dentro de la serie ml en el 50 milímetros tienes que yo sepa dos tienes el 1.7 y el 1.4 yo te recomendaría si además tienes intención de hacer nocturnas y astrofotografía te recomendaría que mínimo fueses a por el 1.7 es el que yo tengo y es un objetivo magnífico si además por precio de más puedes ir a por el 1.4 todavía mejor vale yo el el f 2 no iría a por él no iría por él simplemente pues por eso porque estos objetivos son muy económicos y por poquito dinero podemos hacernos con un objetivo pues todavía más luminoso vale entonces te recomendaría te recomendaría eso que fuese esa por a por el 1.7 me preguntan por aquí qué potencia tiene el flash pues la verdad es que no lo sé la verdad es que no recuerdo exactamente el potencia esto lo pregunta cristóbal ocaña no recuerdo exactamente qué potencia tiene este flash pero si lo queréis buscar por referencias vale ahora y flash mucho mejor es de hecho éste es súper barato este me lo compré yo hace unos años y es muy muy baratito hay flash flash es también económicos bastante mejores que este y más potentes vale pero este es el eln y wear el nw 565 x nw 5 65 x de la marca ni web vale y ahí podréis ver pues la potencia que tiene este flash este perdón este flash a ver pregunta por aquí s pérez programas para procesar y sacar el máximo rendimiento una 'vía láctea' circumpolar etcétera que no sea photoshop pt gif petacchi picks insight acaba de comenzar tu curso y estoy aún muy perdido a ver te comento si son vías lácteas tipo apilados y demás vías lácteas con consecuencias de fotografías con por ejemplo un tracker yo te recomendaría perdón fue en dice que es la versión ml la que ha comprado lo has comprado ya vale pues nada entonces bien sí sí es el f 2 va a ser un poquito más oscuro que el que el 1.7 pero es la serie profesional así que si ya lo tienes para alante para adelante con él es una es una lente muy bueno va a ser ligeramente más oscura en astrofotografía pero estoy seguro de que te va a dar muy buenos resultados también y volviendo a lo que había preguntado el compañero s pérez si vas a hacer exposiciones fotografías de la vía láctea con exposiciones con apilados y demás con un tracker y demás yo te recomendaría picks inside vale con piercings 6 vas a poder sacar una una señal brutal vale en la vía láctea si lo que quieres hacer es fotografía de paisaje y demás vale astro paisaje con vías lácteas y demás en ese caso yo ya no recomendaría picks insight puede pins pixín set es un programa en golpes está muy enfocado en nuestro fotografía y es un programa engorroso vale para es un programa engorroso para procesar por ejemplo paisajes en este caso yo como sabéis trabajo con luminar vale como sabéis mantenemos una colaboración skylon con natural por tweets pero es que además es muy revelador mi programa de revelado fotográfico predefinido vale iluminar dentro del canal tenéis un par de vídeos en los que os enseño cómo reveló yo las vías lácteas con luminar tenéis revelado de vía láctea con iluminar tres iluminar tres ya es un programa antiguo pero seguro que vais a poder sacar bastante información de ese vídeo sobre cómo hago yo mis revelados de vía láctea y tenéis revelado de vía láctea con iluminar cuatro vale y ahí pues igual iluminar cuatro es un programa actual ahora mismo se mantienen luminar cuatro iluminar hay son los dos programas que hay a disposición y iluminar a mí me permite conseguir unas estructuras en las vías lácteas realmente realmente muy muy buenas si además le aplicamos apilados como por ejemplo cómo se llama el programa este esta tarde esta esta tarde estaba justo hablando con un compañero sobre sobre el programa este y ahora mismo se me ha ido de la cabeza cómo se llama no me acuerdo bueno pues lo os lo enseño os lo enseño vamos a ver nos vamos otra vez aquí y vamos a irnos al canal de youtube si nos venimos aquí dónde está oslo sub y si aquí demonios nos sale el nombre del programa bueno el vídeo este que tenéis aquí vías lácteas sin ruido sólo con tu cámara tal tal tal bueno os enseño cómo se trabaja cómo podemos trabajar con un programa que además es gratuito vale que nos permite apilar vías lácteas sin seguimiento es decir bueno vías lácteas y cualquier imagen del cielo sin seguimiento nosotros capturamos una secuencia de imágenes en las que el cielo se va a ir desplazando y de imagen en imagen vale pues vamos a tener nuestra cámara sobre nuestro trípode y con este programa podemos hacer una pila dow de que seleccionando la parte del cielo el programa nos va a seleccionar la parte del cielo y nos lo va a pilar manteniendo el resto del el resto de la escena vale sin ningún tipo de movimiento ni nada y luego esto yo me lo llevo en este caso a luminar y iluminar me permite sacarle ahí pues exprimir esa vía láctea' al máximo os recomiendo que le echéis un vistazo a estos vídeos de revelados porque creo que os pueden aportar muchos mucho en revelados con estrellas en fotografía nocturna por aquí me dicen efectivamente teresa gómez muchas gracias el programa se llamase equator se escribe ese 4 con q sic o aitor creo que creo que se pronuncia y es un programa gratuito la pena es que solamente está para windows vale para mac hay otro programa similar pero que es de pago ya pero para windows es gratuito y es un programa espectacular echarle un vistazo al vídeo porque porque vais a descubrir un mundo para para hacer fotografía nocturna sin necesidad de un tracker espectacular y si luego además le damos ese extra en nuestro revelado podemos conseguir imágenes impresionantes de la vía láctea con un montón de detalles a ver hay más cositas por aquí oscar me pregunta si utilizo siempre con un difusor me imagino que te refieres al flash depende pero en el 90% de los casos lo utilizo con el difusor en algunos casos a lo mejor si no quiero que se vea si quiero iluminar algo y no quiero que se vea ese haz de luz lo utilizo sin difusor pero es raro yo creo lo utilizo prácticamente siempre con el difusor porque me permite conseguir una luz más dispersa y más homogénea una luz más más bonita para paco dice que utiliza un 8 16 con una 7 de que las 7 de esa psc es decir es un es un ojo de pez no no quieren ni pensar en tener que procesar una panorámica por los efectos de estirado efectivamente yo esta imagen del árbol la captura con el 11 16 y ya se produce ese efecto estirado lo que pasa es que consiguió creo que creo que los apilados los hice con qué programa con lightroom me parece y perdón la panorámica las monte creo que con lightroom y me lo hizo súper bien me lo hizo súper bien mucho mejor de lo que hubiese pensado jesus colin me pregunta que que opino de los trípodes neuer que por el momento es que f con c quedan fuera del alcance pues la verdad es un no te lo puedo decir porque yo todos los trípodes que tengo son k efe concept de hecho el primer trípode que compré mucho antes de empezar a colaborar con ellos era k f concept y me encantó osea es un trípode que sigue utilizando a día de hoy trípode super firme súper robusto luego ya empezamos a establecer está esta relación de colaboración entre la marca y yo y bueno a raíz de mi experiencia con el trípode sabía que todos los accesorios de esta marca iban a ser de calidad bastante bastante buena y no te puedo decir sobre otros trípodes porque solamente he trabajado con ellos en cuanto a trípodes me pregunta josé ribera si he utilizado filtros de reducción de contaminación lumínica si he probado he probado el café con el natural night creo que se llama y de hecho tenéis una review dentro del canal por si la queréis buscar y echarle un vistazo y he probado también este de este no hay review vale en el canal pero he probado también el anti contaminación lumínica de aída vale la ida yo diría que es un poquito más permisivo que el el caisse concept el kf concept nos digamos que nos resta aproximadamente un paso de luz aproximadamente vale y en la ida yo creo que es algo más permisivo además de que la ida me ofrece unos colores unos colores más naturales el que hay ese concepto hay que ajustar luego con balance de blancos porque la imagen toma una tonalidad azulada morada vale y el aida también cambia la tonalidad pero no tanto como afecta en en cielos contaminados lumínicamente son filtros que en lugares en cielos muy contaminados lumínicamente ayudan vale y en cielos menos contaminados lumínicamente permiten que la campana de contaminación lumínica del horizonte baje o sea se reduce bastante baja y es evidente problema pues que vamos a tener menos luz porque como digo nos restringen un poquito el paso de la luz y vamos a tener menos luz en el sensor con lo cual vamos a tener que exponer más y esto se convierte en un problema cuando nos disponemos de un tracker porque si ya estamos en el máximo de exposición que nos permite según la regla del 500 para conseguir las estrellas puntuales si además le restamos luz y no podemos exponer más no vamos a tener tanta señal eso sí vamos a tener generalmente un cielo más contrastado si estamos fotografiando vía láctea' una vía láctea' más con más contrastada el tema de los filtros anti contaminación lumínica y ahora probablemente algunos se me tienen encima como me suele pasar siempre vale pues si restringe la luz para que lo quiero cuando sea que el vídeo esté si miráis los comentarios veréis que algunos decían esto es que para qué quiero yo si de noche me quita la luz tal yo lo que quiero es capturar mucha luz por eso tengo un f 2.8 tienen parte de razón los que dicen esto pero hay que pensar en una cosa cómo funciona un filtro anti contaminación lumínica esto carlos de astro terrat si está por aquí lo va a saber y de hecho tengo preparado un filtro anti contaminación lumínica 1 hc para cielo profundo que espero poder probar este fin de semana si la meteorología me lo permite cómo funciona un un filtro anti contaminación lumínica los filtros anti contaminación lumínica lo que hacen es que bloquean las bandas de luz en las que emiten las farolas principalmente las luminarias de las ciudades y dejan pasar hasta nuestro sensor las franjas de luz vale las bandas de luz del espectro electromagnético que realmente a nosotros nos interesan las bandas de luz donde tenemos los objetos del cielo el universo y demás que normalmente son las regiones del azul y las regiones del rojo vale entonces evidentemente si el filtro que estamos utilizando está bloqueando parte de la luz que llega a nuestro sensor porque es luz que no nos interesa porque es la luz que emiten las farolas evidentemente nosotros nuestro sensor vamos a tener menos luz vamos a tener una fotografía más oscura aunque abramos a efe 2.8 vamos a tener una fotografía más oscura ahora bien ahora bien realmente qué luz estamos recibiendo pues estamos recibiendo la luz que verdaderamente a nosotros nos interesa estamos rechazando la luz de las farolas y estamos recibiendo la luz que nosotros verdaderamente queremos captar pero sí que es verdad que vamos a tener que compensar entonces por qué digo esto de que en cielos muy contaminados lumínicamente funcionan muy bien y en cielos menos contaminados ya no son tan recomendables pues porque en cielos muy contaminados lumínicamente vamos a tener aún así mucha cantidad de luz y no vamos a realmente vamos a tener una imagen más natural no vamos a tener hay un cielo sube sobre expuesto nada de esto vamos a conseguir unas tonalidades más naturales vale y una exposición correcta en el campo en cielos oscuros pues realmente este tipo de filtros puesto que nos exigen exponer más a lo mejor ya no son tan recomendables o ya no merecen tanto la pena en el sentido de que bueno si vamos a capturar una campana de contaminación lumínica más prominente más grande pero luego en procesado la podemos atenuar y siempre vamos a tener una mayor cantidad de señal en nuestro sensor de luz vale entonces bueno es un poquito el tema este el debate es de todas maneras esto si queréis ir al vídeo que os digo podéis echarle un vistazo ver un poco las pruebas que hice y y ver un poco cómo funciona este tipo de filtros leonardo por aquí dice que empezó a usar iluminar en sus renders de arquitectura y que le ha servido mucho si tengo alguna recomendación de algún canal de fotografía arquitectónica pues la verdad es que no lo sé a leonardo no no conozco ningún ningún canal que haga fotografía de arquitectura yo diría que nunca he visto ningún vídeo oye podría ser una opción de fotografía urbana y de arquitectura para montar un canal de youtube ahí lo dejo efectivamente álvaro lo dice por aquí que para primeros planos podemos cerrar diafragma iluminando correctamente pueden salir imágenes muy chulas y con un contraste muy guapo y si el cielo tiene algo de contaminación lumínica o incluso hay algunas nubes pues le puede dar un extra a la imagen gerardo dice por aquí hace un comentario muy interesante sobre el tema de los filtros dice hablando de los filtros de contaminación lumínica puede haber cambiado la frecuencia de los focos de ciudad ya que se están cambiando los antiguos por luz de led efectivamente este es el otro problema de los filtros anti contaminación lumínica que pasa que anteriormente hasta que empezó a entrar todo el tema de iluminación led en las las farolas emitían una luz amarilla vale la típica luz de vapor de sodio que se llama entonces para eliminar eso de nuestras fotografías era muy sencillo era tan sencillo como sacar un filtro que bloquease la banda del sodio ya está la banda del sodio un poquito así hacia los lados y directamente eliminábamos el 90% de la contaminación lumínica de nuestras imágenes problema pues que los actuales filtros perdón las actuales luminarias que hay en las ciudades ya son de led y los leds emiten en casi todo el espectro electromagnético con lo cual ahora ya no podemos y decir vamos a restringir solamente esta línea no qué pasa pues aquí entra en escena ya filtros más restrictivos como los utilizados en nuestro fotografía como los vhs que no me lo he traído lo tengo ahí guardado pero os lo enseñará a través del canal y los filtros de este tipo como los vhs son filtros más restrictivos que ya no solamente nos bloquean la banda del sodio tal no nos bloquean una franja mucho más amplia del espectro electromagnético donde es donde pueden estar la gran mayoría de iluminaciones vale y nos dejan pasar sobre todo la banda del rojo y la banda del azul que es lo que nos interesa en astro fotografía aún así en la banda de rojo y la banda del azul vamos a seguir teniendo parte de contaminación lumínica pero conseguimos mitigar muchísimo la contaminación lumínica con este tipo de filtros pero ojo en nuestro fotografía mira chechu por aquí dice dice que me estaba leyendo el comentario de arriba de lorenzo hill dice ese se me oye maño de verdad yo soy de alicante no no tengo nada que ver con los maños chechu dice por aquí que hay dos canales que hablan sobre fotografía arquitectura pues echarles un vistazo bueno álvaro buenas noches hombre un placer haberte tenido por aquí y hablando de esto creo que creo que ya las horas que van siendo son las ocho y cinco llevamos más de dos horas de directo ya creo que va siendo hora de ir cortando a ver hoy voy a mirar las últimas preguntas y ya vamos dando esto por cerrado vale de todas maneras seguirá habiendo directos yo creo que casi todas las semanas a la semana que viene no estoy seguro porque el viernes es festivo aquí en españa no perdona en varias zonas aquí por lo menos en la comunidad valenciana es festivo es el día 19 de marzo día del padre y como sabéis yo soy papá de dos criaturas y hay que hay que estar con ellos y celebrarlo pero no sé si se hará el directo algún otro día miércoles jueves voy a ver cómo lo tengo para cuadrarlo y si es posible os lo comunicaré por las redes sociales hablaremos de algún otro tema y si no bueno pues lo dejaremos para la semana siguiente vale a ver neto ar se pregunta si quiere hacer esta fotografía que milímetros y que apertura debería usar si quieres hacer astrofotografía astrofotografía de cielo profundo vale fotografiar el universo no paisajes con vías lácteas y esto sino el universo yo te recomendaría de 50 milímetros para arriba y apertura la más amplia que puedas encontrar vale si encuentras un f 2.8 f 2.8 si encuentras un f 1.4 f 1.4 y luego dependiendo de la calidad de la lente es posible que haya que cerrar el diafragma uno o dos pasos para conseguir una mayor nitidez y que tengamos las estrellas en el en los extremos de la imagen puntuales porque si no vamos a tener estrellas deformadas a no ser que tengamos una lente de muy muy alta calidad como por ejemplo cuando tuve la ocasión de probar el sigma el sigma sports 70 200 f 2.8 que a efe 2.8 a 200 milímetros f 2.8 daba unas estrellas como puntas de alfiler hasta el mismo extremo de la imagen era una auténtica gozada pero sí no cuanto más luminoso mejor porque así si tenemos que cerrar uno passos siempre vamos a seguir teniendo una lente más luminosa que si de partida es una lente más oscura bueno y sí y si no hay más preguntas y demás yo creo que ya lo vamos lo vamos dejando por hoy no somos ahora mismo unas 180 personas he estado viendo más o menos en a lo largo del directo que hemos estado por encima de los 220 230 o sea que súper bien se ha conectado bastante gente os doy las gracias a todos por haber estado esta tarde acompañándome y bueno en definitiva pues como habéis visto se trata de eso se trata de reunirnos se trata de hablar un ratito compartir cosas charlar y pasar un rato agradable hablando sobre sobre aquello que más nos gusta en este caso ha sido fotografía nocturna pero la semana pasada fue cacharreo astro fotográfico la anterior creo que fue macro extremo en definitiva vamos a vamos a seguir hablando de todo lo que nos gusta y os dejo también con la idea que os he dado al principio del directo dentro de poco os subiré un vídeo poniendo más en detalle todo esto y espero que estos cambios se puedan empezar a implementar en este en el canal y en estos directos dentro de muy poquito porque como os digo creo que va a ser algo muy enriquecedor y muy muy potente muy interesante para todos así que ha sido un placer para mí estar esta tarde aquí en directo con todos vosotros una vez más os doy las gracias a todos por haber estado ahí conectados y nos vemos la semana que viene y si no es posible nos veremos la siguiente atentos a las redes sociales porque os iré informando de todas las novedades que vaya habiendo un saludo y buenas noches a todos buenos días buenas tardes buenas noches dependiendo desde donde estéis un saludo

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