Aprende y domina el enfoque de tu cámara

Aprende y domina el enfoque de tu cámara

hay diferentes maneras de enfocar la tradicional enfoque manual simplemente deberemos mover el aro que tenemos en nuestro objetivo y visualmente estar atentos para decir dónde vamos a enfocar ya sabéis que las cámaras mirror leds sin espejo disponen de un sistema que se llama focus picking que lo que hace es añadir un contorno de pixeles rojos blancos normalmente se puede configurar y que aparecerán sobre o en el contorno del objeto que estemos enfocando con lo cual es una ayuda al enfoque manual pero en este vídeo me queda centrar en los sistemas de auto enfoque básicamente vamos a tener dos maneras una es el enfoque simple y el otro el enfoque continuo el enfoque simple en el momento que detecta un objeto y apretamos la mitad de nuestro disparador ahora pp y buscará la distancia calculada la distancia que está el objeto y enfocar a este objeto una vez hemos hecho este peep este enfoque está bloqueado si el objeto se mueve enfoque se mantendrá en la primera posición con lo cual imaginar si es un coche que se desplaza rápidamente y va rompiendo esta distancia porque se va acercando el enfoque simple además pib se enfocará en el punto inicial donde está el coche pero si vamos tirando una raffo de fotos clic clic clic clic y este este coche se va desplazando acercando la primera saldrá enfocada probablemente depende de velocidades y otras temas pero las siguientes no porque este coche habrá roto esta distancia que hemos bloqueado en el primer pipi de acuerdo otro tema de enfoque más adecuado por ejemplo para esta situación de un vehículo que se nos acerca a gran velocidad es el enfoque continuo en este tipo de enfoque lo que hace la cámara es no darnos el pib porque básicamente está todo el rato buscando y calculando a la distancia a la que está el objeto y adaptándose con lo cual en esta supuesta ráfaga de fotos a un vehículo que se va acercando irá en cada momento que está tirando la foto calculando la distancia toda una ráfaga de fotos con el objeto enfocado es decir enfoque simple enfoque el objeto que está estático no enfoca el objeto esté estático o no en el enfoque del objeto que detecta y bloquea esa distancia y a partir de ahí si el objeto se mueve y rompe esta distancia pues saldría fuera de enfoque el continuo va buscando todo el rato donde está el objeto y lo va y va calculando las distancias en la vida real en mi tipo de trabajo fotográfico de viajes e incluso fotografía urbano utilizo normalmente el enfoque simple porque es evidente que las personas se mueven los objetos se mueven pero en la velocidad que tiene una persona caminando desde que hago el pip pip hasta que se dispara que pasan décimas de segundo esta persona se han movido centímetros con lo cual estará siempre dentro de la profundidad de campo ya os lo explicado en otro vídeo lo que es la profunda de campo básicamente la zona la zona de nitidez donde los objetos que estén dentro saldrán correctamente enfocados y eso significa que el objeto aunque se mueva si es lentamente no ocurrirá nada primero porque desde el peak desde el bloqueo del enfoque hasta que se dispara la foto pasan décimas de segundo y con lo cual una persona se ha movido muy poco y después por el mero hecho de que tenemos una cierta profundidad de campo que idealmente deberíamos saber cuál es pero imagina que tenemos 23 metros evidentemente todo lo que está ahí dentro se sale ni dios sale enfocado con lo cual por estos dos motivos salen bien las imágenes ahora bien imaginar que no es una persona que va caminando sino una bici que viene a cierta velocidad ahí sí que me plantearía a lo mejor pues hacer un cambio al continuo sobre todo si me quiero centrar en fotografiar la bici y así asegurarme que si tiene una ráfaga de varias fotos irá siguiendo constantemente el objeto si dejáis el enfoque continuo y intentáis enfocar un objeto que está totalmente estático veréis como no acaba de enfocar lo va buscando todo el rato el enfoque porque les estás diciendo en el continuo tiene que buscar constantemente la posición de esto y si no se mueve pues es probable que la cámara el objetivo hagan estos movimientos enfoque tití kit que están intentando enfocar algo y como está estático no saben ven ven cómo tratarlo en algunas cámaras hay un sistema de enfoque en canon es el focus que básicamente decide entre es sencillo y continuo y básicamente no acierta o cierta no cierta la manera idealmente que podemos hacerlo si lo controlamos nosotros con lo cual mi recomendación es manual fantástico o simple o continuo pero el all focus que decir entre uno y otro pues bueno haría falta probarlo en diferentes cámaras modelos pero en mi opinión y mi experiencia pues no me ha gustado nunca cómo funciona con lo cual yo decido si lo quiero simple o continúa parte de estos dos modos básicos vamos a dejarlo aquí y entraríamos en el sistema en qué puntos vamos a tener activos normalmente la cámara dispone de varios puntos y por defecto vienen todos activados que la cámara decide dónde enfocar esto evidentemente nos va a llevar nos va a conllevar problemas porque va a enfocar algo que no queremos enfocar y no tenemos control porque la cámara activa y decide por nosotros el primer paso y un buen ejercicio es seleccionar sólo un punto el punto central y que sólo enfoque en este punto central claro aquí lo que ocurre es que básicamente por normal a los tercios que ya sabéis que nos dice que el objeto de interés idealmente en uno de estos cuatro puntos donde se cruzan las líneas tengo un vídeo también explicando la regla de los tercios lograste lo podéis consultar si si no sabéis de qué va esta esta norma pero básicamente nos dice que en el centro las cosas de interés no sino en las esquinas muy resumido vale entonces qué pasa si tenemos un punto que está justo en el centro pues que tendremos que hacer un reencuadre es decir si tengo un objeto en una esquina que es lo quiero lo que quiero tener nítido lo que voy a hacer es mi cámara poner el punto central encima de de este objeto presionar a la mitad hasta que haga pipí y bloquee la distancia de este objeto entonces reencuadrar pam y tirar la foto con lo cual este objeto saldrá perfectamente enfocado y con el encuadre que yo quiero cuidado con estos micro ajustes porque podemos hacer algo del micro ajuste pero no podemos hacer un cambio de ángulo muy bestia porque realmente romperíamos la distancia a lo mejor el resultado es que el objeto que hemos primero bloqueado el enfoque al hacer el reajuste tan tan tan exagerado pues quede fuera de distancia con lo cual sí que se pueden hacer pero con cuidado y esto al final es práctica es probarlo y ya veréis cómo es una técnica que funciona muy rápido y cuando la tienes automatizada automáticamente vas a buscar el objeto que quieres asegurarte que esté enfocado pones el punto central en el centro y presionas a la mitad piti bloqueas requa das y tiras la foto también en la manera que en vez de un punto o sea un grupo de puntos es decir depende el objeto depende del tipo de fotografía pues a lo mejor un punto es demasiado pequeño pues puedes un grupo de puntos es esto lo utilizado algunas veces por ejemplo en hacer algún seguimiento de algún animal o de algún vehículo pues en vez de tener un punto central que es demasiado pequeño cojo un grupo de 6 puntos por ejemplo y me da un poco más de amplitud siempre que el objeto y el tipo de foto pues sea susceptible de este este grupo de puntos y después aunque os empezado diciendo que esta matriz de puntos activada libremente nos puede complicar la vida porque básicamente no decidimos nosotros donde enfocamos hay situaciones por ejemplo en fotografía urbana que las cosas suceden tan rápido que no tienes capacidad de enfocar básicamente sólo de ahí apretar el disparador y a ver qué sale en estos casos y depende de la cámara como esto es muy genérico tenéis que pensar que cada cámara tendrá un sistema y funcionará mejor o peor yo en la fuji de kits pro 2 es probable tener todos los puntos activados es decir lo contrario que os he dicho al principio pero tiene una explicación son situaciones donde no hay tiempo de encuadrar ni de nada simplemente de apretar entonces he visto que me ha funcionado bastante bien porque el objeto principal ha quedado siempre enfocado como os digo es una técnica en situaciones pues que no hay tiempo de nada y que dejamos que la cámara decida por nosotros en la sin espejo en las miles también tenemos la capacidad de detectar de activar la detección de caras en fotografía urbana va muy bien porque esta detección lo que hace es que yo pueda trabajar con mi punto central voy haciendo las fotos y en el momento que a lo mejor aparece una cara o viene alguien andando y no tengo tiempo de reencuadrar también otra situación muy rápida sé que detectar a la cara y enfocar a preferentemente la cara por encima del punto central el resultado es muchas más fotos con la persona su cara enfocada y esto es básicamente lo que nos interesa porque al fin y al cabo si no he tenido tiempo de reencuadrar y enfoco en el punto central que hay un fondo imaginar lejano pues voy a perder el objeto principal que es esta persona y no he tenido tiempo de reencuadrar en estas situaciones es no hay tiempo simplemente de hacer la foto pues uno obtener todos los puntos activados que al principio he dicho que no pero que aquí puede ser interesante porque la cámara haga lo que pueda o tener la detección de cara yo trabajo con detección de cara y funciona muy bien van a buscar las caras y me aseguro que esto funcione perfectamente en enfoque continuo ya sabéis que hemos empezado diciendo simple o continuo contiene objetos en movimiento pues bien en el continuo se utiliza también toda la matriz de puntos porque imaginar pues una carrera de fórmula 1 de motos donde el objeto destaca ya que tenemos un fondo bastante uniforme con lo cual en el momento que la moto o el coche el vehículo entra dentro del encuadre los puntos se empiezan a activar y lo empiezan a seguir a seguir a seguir a seguir eso nos da mucha facilidad ya que podemos estar tirando ráfaga podemos mover algo el encuadre y sabemos que ese objeto va a estar siempre enfocado claro imaginar que salen varios objetos pues es complicado porque no sabría dónde pero cuando hay uno que destaca normalmente pues funciona muy bien eso ocurre pues imaginar en tenis en casi todos los deportes en vida animal donde ese objeto destaca sobre el fondo y entonces las cámaras pueden hacerlo y hacer este seguimiento a través es decir nosotros no seleccionaremos ningún punto será la cámara que decidirá y que además hará un seguimiento y aunque se varíe la distancia pues estará siempre enfocada esto funciona muy bien para estas situaciones en mi caso utiliza normalmente punto central cuando es fotografía urbana detección de cara activada por si no tengo tiempo asegurarme que la cara sale bien y esto es lo y en viajes normalmente también en viajes sólo desactivarla la detección de cara y entonces como es un poco más pausada tengo tiempo de encuadrar aunque sea una cara con el punto central he utilizado algunas veces el grupo de puntos para hacer un barrido o algo y asegurarme que ese enfoque bien cuando el objeto es grande y se puede utilizar y bueno y saber que también hay pues la matriz de puntos que a priori no es adecuada porque os va a decir por vosotros pero que hay situaciones que sí que llega a ser adecuada cuando no hay tiempo de reacción o cuando estamos haciendo un enfoque continuo en vehículos o en deportes y son cámaras digamos ya de gama alta de que disponen de muchos puntos si esto funciona correctamente al fin y al cabo todo esto es teoría lo que tenéis que hacer es la cámara salir a la calle probar enfoque simple continuo el enfoque solo en un punto e ir probando esas cosas la práctica lo es todo en fotografía nos vemos el próximo vídeo

Noticias relacionadas