Versión Completa. Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik

Versión Completa. Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik

[Música] me llamo boris cyrulnik soy neurólogo y psiquiatra soy docente en la universidad de tolón especialista en la teoría del apego como aprende un niño a amar es decir cómo aprende a socializarse es la teoría más aceptada actualmente en las facultades de psicología y psiquiatría he escrito 18 libros para el público general y 18 libros profesionales mi último libro se titula psicoterapia de dios' y reflexiona sobre la necesidad de creer los beneficios de la creencia y también sus maleficios [Música] hola hola señor ciro el nick me llamo violeta hola violeta yo soy psicóloga y estoy muy contenta de que esté hoy con nosotros para compartir un poco de lo que sabe para empezar nos gustaría hablar del término resiliencia por el cual es usted una persona de referencia a nivel mundial da la impresión de que últimamente el término resiliencia está de moda mucha gente habla de él podría explicarnos un poco en qué consiste la resiliencia la definición de la resiliencia no puede ser más sencilla es iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma no puede haber una definición más simple lo complicado es descubrir qué condiciones la permiten es decir la segurida ción la recuperación las relaciones y la cultura hay que unir todo esto para responder a esa pregunta cuáles son las características de una persona riesch y cliente depende de la manera en que se construye la personalidad si alguien desde el nacimiento e incluso antes ha recibido improntas biológicas que lo fortalezcan se desarrollará y si le ocurre una desgracia sabrá enfrentarse mejor a ella ahí hablaríamos de resistencia si alguien está traumatizado y después de la desgracia es capaz de iniciar un nuevo desarrollo entonces hablamos de resiliencia es decir depende un poco de la persona y mucho de su entorno de su entorno antes del trauma y de su entorno después del trauma cómo podemos ayudar a un niño para que sea más resiliente tanto en casa como en el colegio para que el niño pueda adquirir los factores que le permitirán ser resiliente de entrada hay que transmitirle seguridad y primero hay que darle seguridad a su madre estadísticamente son las mujeres quienes se encargan de los niños por eso tiene que sentirse segura y ella involuntariamente transmite esa seguridad que es lo que da seguridad al niño también hace falta un entorno seguro estructurado por la madre y por alguien más que puede ser el padre la abuela la guardería el hogar familiar si el entorno seguro protege al bebé al niño cuando llega al colegio ya ha adquirido el placer de aprender y el colegio será para él una aventura un estrés un pequeño miedo que será capaz de superar volverá por la tarde a su casa y estará orgulloso de sí mismo le contará a su mamá lo valiente que ha sido y lo que ha acontecido en el cole se ha estado vulnerabilizados porque su madre ha sufrido agresiones porque ha sido abandonada porque ha estado enferma porque la vida puede ser muy difícil pero los dos grandes factores que vulnerabilidad bebé son la violencia conyugal y la precariedad social es decir que si alrededor del niño hay violencia conyugal quien sufre es el bebé aunque nadie lo toque si los padres viven en la precariedad social algo que cada vez es más frecuente son padres que no están disponibles no tienen ganas de jugar con el niño están tristes y el entorno que envuelve al niño no le aporta seguridad y por eso vemos grupos de niños que no se sienten seguros que llegan al colegio y le tienen miedo no les gusta nada estos niños lo tienen difícil para ser buenos estudiantes no es porque tengan un cerebro peor sino porque no han sentido seguridad desde que empezó a construirse su personalidad y hemos hablado varias veces sobre seguridad a los niños podría explicarnos a qué se refiere cuando habla de seguridad a los niños la definición de seguridad es crear un apego familiar y el apego el amor es algo flamante es fiebre es ardor está separado de la realidad mientras que el apego por el contrario se teje en el día a día con la forma de hablar compartir el desayuno la forma de sonreír la forma de enfadarse también está en la vida cotidiana pero se va tejiendo en el día a día por lo que apego no es amor pero el apego una vez creado se convierte en un vínculo muy fuerte y los niños se sienten seguros por ese fuerte vínculo porque es un sentimiento de familiaridad sé cómo hablarle a mi madre sé cómo hablarle a mi padre sé que cuando mi padre hace esto no me debo fiar sé que este gesto lo conozco estoy tranquilo estoy en casa no tengo miedo de los comportamientos sé lo que hay que hacer yo niño he aprendido a hacer esto estoy tranquilo no angustiado aunque haya una adversidad que siempre las hay en el día a día sabré cómo gestionarla no me angustia lo que crea esa seguridad en un niño es ese vínculo que se va tejiendo a diario palabra a palabra desayuno a desayuno las cosas cotidianas crean un vínculo que da seguridad al niño hay muchos hogares en que el padre trabaja la madre trabaja tienen poco tiempo todo va muy deprisa los niños tienen muchas obligaciones actividades extraescolares podría darnos algún consejo para estas familias para que sus hijos y su entorno se sientan más seguros para que en estas familias haya seguridad hay una palabra mágica ralentizar y que aprendan a cantar o hacer deporte con sus hijos actualmente los occidentales vivimos en la cultura del esprint y nos sale carísimo los bebés estadounidenses tienen cada vez más ansiedad los bebés porque eeuu vive en la cultura del esprint que ha llegado a europa - al norte de europa allí al contrario aprenden a montar en bici aprenden teatro aprenden a usar la palabra aprenden la lentitud aprenden a cocinar yo lo he visto en helsinki en el colegio hay clases de cocina donde niños y niñas preparan platos e invitan a la clase de al lado y te aseguro que los niños lo hacen bien es decir que por lo tanto cuando llegan a la edad adulta son excelentes en clase en ciencias en arte son excelentes hay un 1% de analfabetismo en francia estamos entre el 12 y el 15 por ciento un analfabeto será infeliz toda su vida el uno en finlandia doce a quince en francia en los países del norte de europa había muchos suicidios probablemente debido a la falta de sol pero han reducido en diez años la tasa de suicidio en un 40% cambiando la cultura es decir que tenemos la posibilidad de intervenir y por supuesto hay que ralentizar y divertirse para aprender el arte de vivir tienen los profesores en el colegio la posibilidad de ayudar a los niños ante situaciones así los países del norte de europa responden a su pregunta es decir noruega finlandia suecia responden a esta pregunta allí tienen una estrategia educativa muy distinta de la nuestra y aún más de los países orientales como japón o china de los países orientales hacen esprintar a los niños y el colegio es tan violento que los japoneses me han dicho que es una forma de maltrato los países del norte de europa hacen lo contrario ralentizan a los niños y así les dan seguridad los niños aprenden a resolver problemas con facilidad por lo que tienen buena autoestima por eso a los 15 años cuando hacen las evaluaciones escolares las pruebas pisa determinadas por la unesco los finlandeses son medalla de oro pese a que ralentizan todo lo posible el desarrollo de los niños pero ralentizando los les dan confianza y los niños con confianza aprenden a jugar a aprender se lo pasan bien aprendiendo recuperan el retraso en pocos años y a los 15 años son medalla de oro en las evaluaciones de la unesco si no hemos adquirido la resiliencia en la infancia todavía podemos aprenderla en la edad adulta la resiliencia está en marcha toda la vida pero los primeros años son muy importantes es como una partida de ajedrez los primeros movimientos son muy importantes pero mientras la partida no haya terminado siguen quedando buenos movimientos la resiliencia no es la misma cuando somos niños antes de hablar cuando somos niños y sabemos hablar cuando somos adolescentes o cuando somos personas adultas los casos que accionan la resiliencia no serán los mismos la resiliencia funciona mucho peor pasados los 120 años ahí funciona peor podría dar algún consejo específico para los adultos que quieran desarrollar las resiliencia el primer consejo es que no se queden solos cuando sufrimos un trauma estamos tan tristes que nos hacemos un ovillo apretamos los dientes y nos aislamos y esto solo agrava ya que el recuerdo de la herida se refuerza más y más solo pensamos en eso ya grabamos el sufrimiento así que el primer consejo sería luchar contra uno mismo si nos apetece aislarnos y sobre todo hay que hablar o quedar con la gente con la que tengamos confianza puede ser la mujer el marido la madre un amigo un cura un monitor de deporte alguien con quien tengamos confianza y no tenemos por qué empezar a hablar de inmediato primero tenemos que sentirnos seguros como los niños y luego cuando nos sentimos seguros podemos reflexionar y podemos empezar a hablar aunque no hayamos sufrido un trauma grave hay cosas cotidianas que pueden influir nos un divorcio un despido [Música] como pueden y superarse estas cosas es imposible hacer un baremo de traumas si alguien ha sido vulnerabilizados durante su desarrollo todo puede convertirse en trauma todo puede ser herida una mudanza una mala palabra porque se lea vulnerabilizados antes del suceso si antes del suceso ha sido reforzado durante el desarrollo será muy difícil que se traumatiza hay gente que atraviesa adversidades tremendas y sufren pero no desarrollan trastorno por estrés postraumático y al contrario hay gente que ha sido vulnerabilidad a debilitada durante su desarrollo por vivir en la precariedad social por la violencia conyugal por haber sufrido y no haberlo podido expresar por haber ocultado el sufrimiento en estos casos cualquier suceso puede dañar muy profundamente la diferencia entre el sufrimiento y el trauma es que ahora podemos ver el trauma mediante imágenes cerebrales podemos ver cómo funciona el cerebro durante un trauma el cerebro se apaga no funciona o funciona mal mientras que en el sufrimiento el cerebro no se apaga estás afligido ansioso triste enfadado pero el cerebro funciona mientras que en un trauma se ralentiza no funciona solo muestra colores apagados azul verde gris cuando el cerebro funciona bien porque estamos positivamente estimulados o contentos el cerebro trabaja y consume energía y se ve rojo verde amarillo y se desplaza por todo el cerebro hablamos de trauma si el cerebro se apaga cuando estamos como en boxeo cao como vogue sin embargo hablamos de adversidad si sufrimos pero el cerebro sigue funcionando bien y funciona bien si ha sido reforzado durante el desarrollo en la infancia temprana y al contrario es frágil si hemos sido fragilizados durante la infancia temprana no podemos señalar una causa-efecto no podemos decir que un trauma causa mucho daño dependerá de la manera en que nos hayamos construido antes de enfrentarnos a la desgracia o la dificultad también habla sobre la diferencia entre el trauma y la representación del trauma así es en un trauma se sufre el sufrimiento forma parte de la condición humana estamos dolidos tristes y sufrimos pero después cuando representamos lo que nos ha pasado si estamos bien rodeados si tenemos apoyo y tenemos la posibilidad de reflexionar de pensar sufrimos en lo real pero pronto dejamos de sufrir en la representación de lo real pero si nos quedamos solos sólo pensamos en la desgracia porque me ha hecho esto porque he respondido así porque no me defendí porque nadie me defendió así a grabamos el sufrimiento y nos dirigimos de cabeza a la depresión así que depende del apoyo que recibimos después del trauma es un apoyo afectivo no tiene por qué ser un psicólogo puede ser un amigo o un cura el marido la mujer alguien en quien confiamos pero necesitamos tener apoyo y para eso no debemos quedarnos solos hemos hablado de resiliencia su historia personal es una inspiración para nosotros porque a pesar de una situación difícil lo ha superado todo podría compartir con nosotros su historia personal y cómo ha influido en su carrera profesional lo que motiva la psicología es la necesidad de comprender necesito comprender lo que me ha pasado muchos psicólogos tienen esta motivación tienen la necesidad de comprender algo que les ha pasado es una buena motivación pero hay que trabajar hay que leer conocer reflexionar es apasionante es agotador pero es apasionante nací antes de la segunda guerra mundial mis padres eran judíos ucranianos y polacos mi padre se alistó en el ejército francés para luchar contra los nazis resultó herido y fue arrestado en la cama del hospital por la policía del país por el que luchaba y desapareció en auschwitz mi madre y gran parte de mi familia también desaparecieron en auschwitz yo fui detenido por la gestapo la policía francesa asociada al ejército alemán y cuando tenía seis años y medio conseguí escaparme de unas condiciones surrealistas una vez liberado cuando contaba lo que había vivido durante la guerra la gente se partía de risa lo has oído bien la gente se reía porque les parecía increíble y es que lo era se partían de risas y la gente creía que me inventaba las historias creían que eran cosas que me había inventado luego en 1982-83 escribí mi primer libro me invitaron a la televisión francesa en burdeos donde me habían arrestado y alguien llamó por teléfono a un periodista y dijo ese no es el pequeño goris al que ayude a escapar y dejó su número de teléfono y su dirección llame a un taxi y fui a ver a esta mujer que era enfermera de la cruz roja yo tenía seis años cuando me escape no podía irme muy lejos me hizo señas para que la escondiera bajo el cuerpo de una señora moribunda y el coche se marchó de 1700 personas arrestadas hubo dos supervivientes esta señora y yo que me había escondido debajo de ella me reencontré gracias a la televisión de burdeos con todos los testigos de mi fuga ahora tengo relación de amistad con ellos y con sus hijos y les contamos esta historia sonriendo porque algo que fue una tragedia durante y después de la guerra con el paso del tiempo y después de haber trabajado y haber hecho por comprender por qué los hombres de un país culto porque alemania era el país más culto de occidente en los años 30 país de científicos músicos había un jazz en alemania muy alegre precioso era el país más culto de occidente y fue en ese bonito país en esa bella cultura germánica donde sucedió una de las mayores tragedias de la historia humana la segunda guerra mundial y el nazismo pero ahora podemos hablar de ellos sonriendo podemos intentar comprender con los hijos de esta señora y con los nietos de esta señora bajo la cual me escondí porque estaba moribunda hablamos de esto sonriendo tras haber escuchado su historia me pregunto yo para que un niño sea más resiliente los factores proceden del nacimiento o sea son genéticos o tienen que ver con el entorno el factor genético juega un papel muy pequeño el sexo está determinado genéticamente el color de los ojos el color del pelo hay siete mil enfermedades genéticas todo esto no dice prácticamente nada de la condición humana no he hablado del desarrollo del bebé en el interior de la madre las últimas semanas de embarazo ahora sabemos que hay una comunicación intensa entre la madre y el bebé no he hablado del entorno seguro no he hablado del colegio no he hablado de la cultura el factor genético existe pero no dice casi nada de la condición humana así que si la genética afecta pero muy muy poco todo lo demás es afectivo y cultural y vivir un trauma o vivir una situación de aislamiento afectivo de carencia puede afectar al desarrollo neurológico de un niño esta cuestión es importante sabemos desde la segunda guerra mundial que los niños los ingleses que estuvieron bajo el bombardeo del ejército nazi quedaron muy traumatizados vieron morir a sus padres y ellos quedaron enterrados entre los escombros fueron acogidos por anna freud la hija de sigmund freud estaban acogidos en hampstead un barrio de londres todos estos niños tenían un retraso en el desarrollo y no se sabía explicar ahora sí que sabemos gracias a la psicología y la neuroimagen se pueden hacer pruebas de desarrollo y ver que esos niños tienen un retraso no hablan dejan de hablar o hablan más tarde la emoción les impide hablar y en un análisis cuantitativo se ve que estos niños no segregan hormonas del crecimiento ni hormonas sexuales lo cual explica por qué las carencias afectivas tienen esa dimensión ahora con las imágenes cerebrales vemos que cuando el niño está afectivamente aislado presenta una atrofia de los lóbulos pre frontales y de los circuitos de la memoria y las emociones y por contra presentan una hipertrofia de una serie de neuronas que tratan las emociones insoportables esto hace que los niños que han estado aislados o privados de afecto en la edad temprana más adelante y durante toda la vida si los dejan solos interpretan toda información como una agresión tienen miedo de todo se sienten agredidos por todo no hay que mirar en el contexto sino en la infancia temprana cuando fueron privados de afecto se tienen que tomar decisiones políticas las mujeres embarazadas tienen que estar tranquilas hay que permitir que organicen un entorno seguro desde el primer mes con la madre claro y con el padre o con la abuelita y hay que cambiar la estructura educativa para dar seguridad a los niños en lugar de fustigar los para obtener buenos resultados escolares a partir de entonces habrá cada vez más niños resilientes no se acabarán las adversidades de la vida pero podrán afrontar las mejor y no serán prisioneros de la desgracia sabemos que entre las personas que han vivido de situaciones de vida difíciles hay muchos pintores cineastas escritores tiene el cerebro alguna manera d superar o de defenderse cuando vivimos situaciones difíciles la vida es apasionante y difícil suprimir la tragedia de la condición humana si cerramos las bibliotecas suprimimos el cine acabamos con el teatro todas las producciones artísticas están hechas para superar la tragedia las películas cuentan tragedias cuentan historias emotivas de gente de niños que consiguen superar la tragedia y para nosotros son maneras de comprender pero para los dañados los traumatizados es también una forma de pedirle al artista que sea su portavoz si me ha pasado algo que no tengo fuerza o valor para contar porque si cuento lo que me ha pasado para mí será duro y para ti difícil de escuchar y vas a querer que me calle eso es lo que pasó después de la guerra la negación cultural francesa y en españa' puede que también hubiera igual que en alemania y en todos los países que han vivido tragedias en la historia la negación es protectora porque nos permite evitar afrontar el problema pero esta negación que protege obstaculiza la resiliencia porque no afrontamos el problema sin embargo cuando damos la palabra a los artistas a los poetas los cantantes escritores cineastas y las emociones están controladas porque podemos hacer del actor el actor se convierte en nuestro portavoz y él dirá lo que yo no tengo fuerza para decir el desvío el alejamiento de la emoción el control de la emoción la representación de la tragedia de manera soportable ya sea con una película una novela así los demás pueden intentar entender sin angustiarse ni sentirse incómodos por la tragedia si yo te cuento la tragedia que me ha ocurrido vas a querer que me calle porque te incomodará y me dirás bueno ya pasó pero no no ha pasado está grabado en mi memoria puedo callarme si me pides que me calle yo me callo pero no ha pasado al revés si me callo le daré vueltas y lo reforzará si te digo yo no tengo fuerzas para decirlo pero ve al cine a ver tal película que cuenta una historia de una violación cuenta cómo consigue una mujer forcejear defenderse volver a la vida ve al cine a ver la historia de un exilio para ver cómo se han adaptado a una nueva cultura que no siempre fueron bien recibidos llorarás te emocionará así comprenderás y a partir de ahí nos entenderemos mejor y podremos hablar gracias a los artistas el arte juega un papel muy importante en el proceso de resiliencia además todos los niños se benefician de esto estén o no traumatizados se benefician de la función artística y debemos informarles debemos entrenar les para convertirse en pequeños artistas porque como la madre está siempre ahí el niño no necesita nada es ella quien lo recibe todo en lugar del niño pero cuando la madre se va a trabajar oa ocuparse de ella misma hacer la compra el niño está solo y tiene que aprender a soportar la marcha de su madre haciendo dibujos y pensando cuando vuelva mamá le daré este dibujo y se pondrá contenta me dará un abrazo y será una fiesta afectiva después si mamá se va si mis amigos se van lo contaré escribiré un relato lo comprenderán es verdad que necesitamos una carencia para volvernos creativos la carencia invita a la creatividad en un niño totalmente aislado su cerebro estará dañado y no podrá ser creativo pero un niño demasiado protegido tampoco invita a la creatividad entonces la madre el padre tienen que estar ahí para darle seguridad y de vez en cuando considerarse a sí mismos como personas para dejar un espacio vacío al niño para que el niño dibuje inventé un cuento una novelita para esperar el retorno de la madre es la carencia lo que invita a la creatividad entonces cuando habla de resiliencia también habla de altruismo existe una relación entre el altruismo y la resiliencia hemos leído que hay mecanismos de defensa psicológicos positivos puede hablarnos un poco del altruismo y estos mecanismos cuando hemos vivido una tragedia estamos a la defensiva necesitamos defendernos y cuando retomamos nuestra vida y sufrimos menos muy a menudo a la gente le nace un deseo altruista tienen ganas de ayudar a otros porque saben lo que es el sufrimiento muchos psicólogos se hacen altruistas porque han tenido un problema un sufrimiento en la infancia que nos lleva les interesa el mundo de los otros cuando trabaje en el congo con los niños soldado cuando les preguntaba que querían ser de mayores casi todos me contestaban que querían ser periodistas o médicos porque periodistas porque tengo que contar esto tengo que dar testimonio de lo que ocurre cuando un niño se transforma en soldado y por qué médicos porque sé lo que es el dolor y quiero aprender a proteger a otros niños del dolor el altruismo es un mecanismo de legítima defensa para combatir el dolor muchos médicos psicólogos asistentes sociales conocen este proceso que es bueno es moral porque invita a entender y a compartir con alguien lo que hemos entendido pero igual que las madres que deben estar ahí pero no siempre el terapeuta el cura deben estar ahí pero no siempre es decir que es necesario que el niño se vea invitado a la creatividad y que lo hagamos coautor de su desarrollo yo adulto te digo que te comprendo pero tu niño puedes decir lo que piensas y así el niño traumatizado o el adulto herido contribuye a la reconstrucción resiliente pero hay que tener cuidado con este mecanismo hicimos una encuesta en tholon donde yo vivo en la que contrastamos que el 50 por ciento de los enfermeros y el 50% de los psicólogos tienen depresión por agotamiento profesional porque cuando te centras demasiado en el otro acabas por descuidar te tú por eso a mis estudiantes les digo queréis ser médicos y sicólogos grabó pero qué más vais a hacer como que que más preguntan claro si eres psicólogo apúntate a un coro y aprende a cantar oa un equipo de fútbol haz algo más para preservar te tú porque tú eres una persona también no debes sacrificar te por otro ayudas a los demás porque es tu vocación es tu formación y está muy bien que ayudes a otros pero tú también eres una persona y si te des personalizas caerás en depresión y no le será sutil a los demás cuando habla de altruismo entiendo que habla también de empatía hay diferencia entre el altruismo y la empatía efectivamente la empatía es la capacidad de descentralizarse uno mismo para representar el mundo de otro los niños privados de afecto y los niños aislados sensorialmente si no tienen a nadie no pueden aprender empatía si sólo se tienen a sí mismos se balancean se vuelven grises se hieren se dan cabezazos contra la pared se mutilan en la adolescencia si no hay alteridad uno mismo es su única alterada no hay altruismo porque no hay empatía debido a la carencia afectiva precoz muy precoz hay pedagogía de la empatía si creamos un entorno seguro para el niño una vez se sienta seguro aprenderá a descubrir al otro pero solo puede ocurrir si se siente seguro entonces se interesará por el otro e iniciará un proceso de altruismo como me contaban los niños soldado como sé lo que es el dolor y sé lo que hay que hacer voy a ser altruista es un camino sistémico es un sistema no una causa que explica un efecto es todo un sistema que evoluciona y está constantemente sometido a las presiones del entorno así desarrollamos la empatía y aprendemos el placer de descubrir el mundo mental de los demás otras religiones otras culturas y ver que son interesantes pero esto obliga a viajar a leer a conocer es apasionante y agotador podría explicarnos para los niños en los colegios en la sociedad actual aunque no hayan vivido traumas graves como podemos trabajar con ellos la empatía por parte de los profesores el centro educativo los padres eso es lo que nos pidió macrón el presidente de francia le enviamos no hace mucho un informe sobre jardines de infancia que fue muy bien recibido por el presidente por los medios los periodistas y las familias hay que introducirlo en el colegio en las guarderías incluso y nosotros trabajamos con músicos musicólogos y neurólogos asociados sabemos que un niño que toca un instrumento estimula el lóbulo temporal izquierdo gracias a la neuroimagen hemos visto imágenes y videos la zona temporal izquierda es la que trabaja el lenguaje los niños que tocan un instrumento hablan mejor y hablan antes que aquellos que no tocan ningún instrumento musical y los que no saben tocar ningún instrumento los metemos a cantar en un coro hemos constatado que los niños que hacen música socializan con más facilidad porque se sienten confiados con los demás la confianza es el verdadero tranquilizante se sienten familiarizados con los demás hablan con más facilidad aprenden rituales de interacción por eso socializan más fácilmente les gusta la escuela y tienen un buen rendimiento escolar con la música y el deporte en el colegio al hacer deporte estimulamos el cerebro y funciona mejor mientras que ahora en occidente que padece todo el mundo enfermedades derivadas del sedentarismo porque hemos descuidado nuestro cuerpo también el dibujo el teatro y el cine son excelentes para desarrollar la empatía crees que la tuya es la única religión válida y que los demás son infieles por creer en otro dios pues te pongo una película de una hora de un niño que cree en un dios distinto del tuyo y verás que son seres humanos como tú solo que creen por su cultura con tu o en otro dios es entretenido es interesante a veces es irritante pero es la condición humana por tanto las obras de arte muy pronto desde la guardería los cuentos se enseñan a los niños a expresarse y luego hablamos de la moraleja del cuento porque le roban el queso al cuervo porque se deja engañar por la zorra podemos trabajar las moralejas con cuentos infantiles les contamos una historia bonita y les invitamos a convertirse en pequeños filósofos y esos pequeños filósofos son inteligentísimos desde bien pronto el otro día hablaba con una pequeña filósofa de 5 o 6 años hablábamos de la muerte porque cuando los niños descubren la muerte es un problema metafísico es importante para ellos le pregunto a mi pequeña filósofa qué es la muerte para ella y me dice muy fácil te caes te quedas frío te llevan al hospital te calientan y vuelves y esto nos permitió hablar de la representación del tiempo en el plano filosófico con una pequeña filósofa de cinco años que lo entendía todo entonces creo que el arte introducido muy pronto en el colegio la música el deporte porque el deporte es una forma de arte el arte el deporte el dibujo el cine el teatro forman parte de la condición educativa desarrollan la empatía y permiten aprender a convivir mejor no hay una frase que dice el dolor es inevitable el sufrimiento es opcional qué opina usted sobre esta frase es magnífica porque el dolor todos los mamíferos sienten el dolor igual por ejemplo nos quemamos la piel hay un trayecto que la une con la médula espinal llega a la base del cerebro y llega al cortex todos los mamíferos sienten el dolor igual pero no todos los mamíferos sienten el sufrimiento igual si un mamífero o un bebé humano ha recibido seguridad durante su desarrollo por su madre su padre la familia el colegio el vecindario las palabras el teatro todo eso cuando recibe un golpe le duele eso es el dolor el sufrimiento es otra cosa si ha tenido una infancia segura sufrirá mucho menos que alguien que no la ha tenido de pequeño y que percibe la sensación del dolor de forma exacerbada amplificada el dolor sin sentido aún duele más los seres humanos vivimos en un mundo de sentido necesitamos tener sueños y tener recuerdos para darle una dirección a nuestra vida si nuestra dirección viene de un dolor no superado sin resiliencia al recibir un golpe sufrimos muchísimo y sin posibilidad de modificar ese sufrimiento si hemos crecido fortalecidos y con seguridad recibimos el mismo golpe una tragedia pero hemos aprendido a ser más fuertes que el sufrimiento que el dolor y entonces sufrimos menos sufrimos una sola vez como los animales y además si hacemos algo con ese dolor ese sufrimiento habremos transformado el sufrimiento en obra de arte entre los artistas entre la gente del cine se da un número inusualmente alto de niños privados de afecto que se refugian en el cine que hacen películas muy bonitas y emotivas porque al haber sido heridos han encontrado un medio para transformar esa herida y convertirla en producción artística la mayoría de las obras de arte son confesiones autobiográficas me gustaría que hablásemos de una cuestión de actualidad ahora mismo en nuestra sociedad actual hay guerras hay conflictos políticos distintas migraciones hay gente que sufre y hay mujeres embarazadas que también sufren puede esto a afectar al desarrollo del niño que todavía no ha nacido igual que a la gente que ha sufrido esta es una pregunta muy científica que se investiga desde hace 10 o 15 años es objeto de estudios israelíes con mujeres embarazadas traumatizadas por los atentados mujeres israelíes y palestinas que acudieron a consulta por síntomas de estrés postraumático estas mujeres 170 mujeres embarazadas trajeron al mundo a 170 bebés y todos presentaban ya una alteración cerebral todos tenían ya un mal funcionamiento cerebral si hubiésemos dejado solas a esas mujeres los bebés habrían empezado su vida con una grave deficiencia neurológica esto no ocurrió las mujeres estuvieron arropadas los bebés también y esto activo un proceso de resiliencia más o menos sencillo algunas de las mujeres y de los bebés iniciaron rápidamente el proceso de resiliencia para otras fue más difícil y otras no pudieron este fue el primer trabajo que se llevó a cabo entre la vida después llegaron los investigadores en biología y demostraron que cuando el estrés el estrés forma parte de la vida todos vivimos momentos de estrés cuando tienes exámenes sufres estrés forma parte de la vida pero superas ese estrés y te enorgulleces por ello forma parte de la vida y no debemos privar a los niños del estrés pero si el estrés es demasiado fuerte intenso prolongado y si dejamos al niño solo el exceso de cortisol y de catecolaminas es decir las sustancias del estrés termina por dañar las células cerebrales y el cerebro queda alterado por haber dejado a la mujer y al niño solos es decir hemos dejado que las sustancias del estrés se conviertan en tóxicas para el cerebro hoy sabemos que los extremos de los cromosomas reciben unos fragmentos llamados radicales metilo son fragmentos que obstruyen la expresión del cromosoma es decir el cromosoma no cambia pero las obstrucciones causadas por este exceso de sustancias tóxicas hacen como tapones que hemos fotografiado se ven manchas negras una cinta genética sana con obstrucciones no se expresa igual en absoluto por eso no podemos señalar que el problema sea innato o de adquisición porque la cinta de cromosoma no se ha modificado no es una mutación es la misma cinta la expresión sí que cambia por completo según la estructura del medio se empezó a hacer en animales y se vio una misma cinta genética de rata si dejamos que la rata se desarrolle en un medio pacífico se convertirá en una rata grande gorda mansa con una larga esperanza de vida con el mismo tipo de rata si la ponemos en un medio de estrés de alerta de agresión constante se convierte en una rata pequeña arisca y negativa hiperkinética es decir muy ajetreada y con una esperanza de vida muy reducida es la misma cinta genética que experimentalmente hemos hecho que se exprese de manera totalmente diferente morfológicamente a nivel de comportamiento y de la esperanza de vida por lo que el problema de lo innato y lo adquirido es un sinsentido absoluto esto también quiere decir que nosotros los seres humanos los políticos filósofos padres somos responsables porque ahora sabemos que podemos y debemos intervenir en el medio que nos afecta no somos seres pasivos tenemos la posibilidad de intervenir en el medio actualmente la acción de los seres humanos sobre el medio es de degradación que sugerencia podemos hacer a la sociedad para prever este problema tenemos que hacer como los países del norte de europa ralentizar desarrollar las actividades deportivas y artísticas para reforzar los vínculos que desarrollan la familiaridad y hay que hacer frente a las adversidades reales hay que trabajar hay que expresarse por un examen esos son problemas reales pero hay que estar preparado para afrontar esas adversidades si hemos sido abandonados tenemos miedo de todo y si hemos estado demasiado protegidos también lo tenemos porque no tenemos confianza propia necesitamos inventar una cultura que sea como el mar con su flujo y su reflujo como el día y la noche como los latidos del corazón una cultura con ritmos los jóvenes ya empiezan a hacer esto cada vez se ve más gente joven que trabaja y que de vez en cuando respira puede que los jóvenes inventen probablemente una nueva cultura para combatir los efectos de la angustia provocados por la cultura tecnológica la cultura tecnológica combatió el miedo de la edad media y el miedo que conocíamos hasta los 50 eso ha sido gracias a la tecnología pero ha tenido como efecto secundario el desarrollo de la angustia puede que la cultura que van a inventar los jóvenes permita también controlar la angustia es muy interesante lo que ha compartido con nosotros le agradecemos mucho su presencia y esta entrevista no ha sido un placer gracias por invitarme no no

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