Master Shi Heng Yi – 5 hindrances to self-mastery | Shi Heng YI | TEDxVitosha

Master Shi Heng Yi – 5 hindrances to self-mastery | Shi Heng YI | TEDxVitosha

Traductor: Kathleen García GonzálezRevisor: Sebastian Betti Buenos días. (Música etérea) Ha sido un gran privilegio poder crecer de dos maneras tan distintas. Nací en Alemania. y al mismo tiempo tuve la oportunidad de aprender más sobre un arte antiguoproveniente del Templo Shaolin. Cuando creces en una familia asiática, es muy común que en primer lugar, no discutascon tu padre, y en segundo lugar,que no te conviertas en médico, ingeniero, o abogado. De otra manera, tus padres estarán muy infelices. Habiendo dicho eso, terminé mi educación académicacon dos títulos universitarios, un MBA, y una gran colección de diferentes certificados y diplomas; todo lo que mis padres pensaronque sería útil tener. Pero, a lo largo de mi educación, sentí que me faltaba algo. Porque estaba aprendiendosobre muchos aspectos diferentes... cómo funciona una planta, de qué está hecho un átomo, cómo funciona un sistema político, pero de alguna manera, faltaba un tema: aprender algo sobre mí. Así que, con cuatro años, por primera vez, fui introducidoen las prácticas monásticas, y estaba muy feliz de descubrir que la parte principal de estas prácticas se trataba sobre la exploracióny el descubrimiento de uno mismo. Había entrenamiento mental, desarrollo de comportamientocombinado con entrenamiento físico, todos los aspectos de lo que hoy en díase conoce como Kung-Fu Shaolin. Ahora, a pesar de los deseos de mis padres para que de alguna manera salga al mercadoe intente administrar el mundo, decidí continuar con la vida monástica y comenzar a aprender mássobre mí mismo primero. Ahora, en la preparación para esta charla, me pidieron que compartiera algunas palabras sobre lo que es importante en esta vida, y vean, ya es desafiante poner tres décadas en una sola charla. Pero, la imagen que me gustaría mostrarles resume bastante lo que considero invaluable en esta vida. Hay algo sobre compartir algocon los otros. Hay algo sobre conectar. Es el entrenamientoy el desarrollo de uno mismo. Es disfrutar el propio tiempo,incluso haciendo nada. Y un elemento principal es encontrar una manera de hacer las cosas que te gustan hacer. Ahora, cuando recibí la invitación de dar una charla en el evento de hoy, especialmente bajo el lema de"Alto, más alto, lo más alto" algo muy particular vino a mi mente, y un maestro del Templo Shaolin una vez me contó una historia que me gustaría compartir con Uds. (Música de flauta) Un hombre vivía cerca de una montaña, y todos los días pensaba: ¿Cómo sería escalar esa montaña y qué vería en la cima? Así que finalmente, el día llegó,y el hombre se fue de viaje. Al llegar a las faldas de la montaña, se encontró con el primer viajero. Así que le preguntó, "¿Cómo subiste la montañay qué viste desde la cima?" Y el viajero compartió su camino, y también la vista que tuvo. Pero luego el hombre pensó, "Lo que este viajero me describióme suena muy agotador. Necesito encontrar otra manerade escalar". Así que continuó caminandoen las faldas de la montaña hasta que se encontró con el siguiente viajero. Así que preguntó una vez más, "¿Cómo escalaste la montaña, y qué viste desde arriba?" Y otra vez el viajero compartió su historia. Aún sin decidirse por cuál dirección tomarni en por dónde ir, el hombre le preguntó a 30 personas más,30 viajeros más. Cuando terminó de hablar con todos ellos, finalmente se decidió. "Ahora que mucha gente compartióconmigo sus andares y especialmente lo que vierondesde la cima, ya no necesito escalar hasta allí". Es un gran infortunio que este hombre nunca se fuese de viaje. Ahora, para concluir la historia, en primer lugar, cada individuo necesita encontrarla manera más adecuada de escalar la montaña. Pero en segundo lugar, hay información que es posible compartira través de las palabras, pero es imposible compartir la experiencia de la claridad de cuando estás paradoen la cima por ti mismo. Invertir el esfuerzo apropiado en escalar esa cumbre, es en gran medida de lo quese tratan las prácticas budistas, el entrenamiento shaolin, o cualquier práctica espiritual. La claridad significa que ves más claro. Cuando ves más claro, las interrelaciones se vuelven más aparentes. Cuando ves más claro, no hay necesidad de creer en alguieno creer en algo. Ver con claridad significa quepuedes distinguir por ti mismo cuál es la dirección adecuada y qué decisiones tomar para lograr las metas o aspiraciones. Ahora, en la charla de hoy,tendrán la oportunidad de ser inspirados por muchos viajeros diferentes. Pero en esta charla en particular, no puedo, y no les diréen qué dirección ir. Es solo a lo largo de su viaje personal, que enfrentarán los desafíos. Esos desafíos podrán prevenirlos, o incluso detenerlos, de seguir avanzando y escalar esa montaña. En el Templo Shaolin,nos referimos a ellos como 'los cinco obstáculos'. Los cinco obstáculos describendiferentes estados de la mente. En esos estados mentales, se vuelve muy difícil ver claramente y, por lo tanto, comprometersecon las decisiones correctas. El primer obstáculo se llama 'deseo sensual'. El deseo sensual llega en el momento en que estás poniendo atención a algo que te está dando una emoción positiva. Esta emoción positiva se puede originaren cinco puentes de tu cuerpo: la vista, el audición, el olfato, el gusto o el tacto. Entonces en tu mente,escalas esa montaña. Después de caminar un milla, descubres un hermoso restaurante rodeado de gente bella. Hueles comida deliciosay una gran variedad de bebidas. Cuando sigues esa tentación, ya has perdido tu camino. Cuando la tentación se vuelve más fuerte tanto que ya no quieres dejar ese lugar, entonces el deseo sensualse ha vuelto una obsesión. En ambos casos, quedarte en ese lugar significa que no puedes tener claridad. El segundo obstáculo, la 'mala voluntad', describe el estado de la mente que surge de las emociones negativas. En ese estado mental, tienes una aversión, un rechazo, o simplemente no te gusta ya sea por un objeto, una situación,o puede ser incluso una persona. Para simplificarlo, significa que: Estás escalando la montaña, y comienza a llover, pero no te gusta la lluvia. Descubres que los caminos son irregulares, pero no te gustan los caminos irregulares. Para cruzar el río, necesitas nadar, pero no te gusta nadar. Lo que sea que te disguste, no será un viaje placentero a menos que aprendasa dejar ir esta mala voluntad. Es incluso más probable queno continúes el viaje. El tercer obstáculo originalmentetraducido como 'la pereza y el letargo'. La 'pereza' representael peso de tu cuerpo. El 'letargo' representa el aburrimiento de la mente. Está caracterizado por la somnolencia, la desmotivación, la falta de energía, y a menudo se puede manifestar en un estado de depresión. Ahora, un símil utilizado en el budismolo describe como un 'aprisionamiento'. Te encuentras encerrado en una celda. Se vuelve muy difícil hacer cualquier tipode esfuerzo mental o físico. Así que para continuar tu camino, hay una sola opción. Necesitas encontrar la manera de salirde ese hoyo, de esa celda. Ahora, el cuarto obstáculose llama 'intranquilidad'. Es el estado de una mente intranquila. 'Una mente intranquila' significa que tu mente no halla dónde asentarse. (Risas) ¿Asentarse dónde? Asentarse en el presente. Una mente intranquilaestá o preocupada por el futuro o viajando hacia el pasado rechazando, juzgando un eventoque sucedió en tu pasado. Un símil utilizado aquí es la mente-mono, constantemente saltandode un lugar a otro, incapaz de quedarse por mucho tiempoen el presente. El problema es que ya no hay tiempopara ver claramente. Ahora, el último de los cinco obstáculosse llama 'duda escéptica', y está muy relacionada con un estado de la mente que se basa en la indecisión. Es muy fácil perderse en los pensamientos en ese estado mental. ¿Puedo hacer esto? ¿Es el camino correcto? ¿Qué dirán los otros? ¿Qué esto y aquello? La mente ya no logra sincronizarsecon tus propias acciones. Y el resultado es que empiezas a desconectarte de las metas y aspiraciones que alguna vez te pusiste a ti mismo. Cuando el camino está llenocon muchas dudas, te detendrás más a menudoen vez de seguir adelante. Ahora que conocemos los cinco obstáculos, ¿qué vamos a hacer con ellos? Tienes que alinear y estructurartu vida de manera que evites que esos obstáculos surjan. Si no tienes éxito, tienes que utilizar técnicaspara removerlos. Cada uno de estos obstáculos pone una nube negra en tu mente, o en el camino de tu ascenso. Simplemente, recuerda una cosa: Tan solo deja que llueva. (Sonido de lluvia) Este es un método de cuatro pasos para ayudarte a remover esos obstáculos. El primer paso es reconocer en qué estado mental te encuentras. [Reconocer, Aceptar, Investigar, No Identificarse] Luego, aprender a aceptar, reconocer, y permitir que la situación o la persona sea de la manera que es, que sean como son. Investiga tu estadoemocional y mental, y pregúntate: ¿Por qué surgió? ¿Cuál va a ser la consecuenciasi me quedo en este estado? Y por último, la no-identificaciónsignifica: Es la práctica. No soy el cuerpo. No soy la mente. No soy mi emoción. Es tan solo que puedo verestos tres aspectos de mí. Toda nuestra vida, todas nuestras vidas son demasiado únicas como para copiar el camino de alguien más. Para darle significado a tu vida, valor a tu vida, necesitas aprender a dominarte a ti mismo, y a no dejar que los obstáculos te detengan. Si alguno de Uds. elije escalar el camino de la claridad, estaré muy feliz de encontrarnos en la cima. (Música) (Aplausos)

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