Luther and the Protestant Reformation: Crash Course World History #218

Luther and the Protestant Reformation: Crash Course World History #218

Hola, soy John Green, esto es Crash Course Historia Mundial y hoy vamos a hablar sobre la Reforma Protestante. Sr. Green, Sr. Green, esto es irrelevante para mí; Soy ateo. Sí, lo se, Yo del pasado, porque soy tú. Aunque en realidad ahora eres episcopal, una iglesia protestante que comenzó porque un rey quería divorciarse. Pero en fin, permítanme decir que la historia religiosa es importante independientemente de sus creencias religiosas personales, ya que nos ayuda a entender las lentes a través de las cuales la gente ha visto sus vidas y comunidades y dado eso la Reforma Protestante es lo que los historiadores llaman algo grande. Así que antes de la Reforma, casi todos los cristianos en Europa eran católicos romanos. Sí, había otros tipos de cristianos en Europa del Este, Asia y África, pero el catolicismo romano era la forma dominante del cristianismo y lo había sido desde el siglo IV. La Reforma Protestante rompió la llamada "cristiandad occidental" en dos, luego tres, y luego cuatro, hasta que finalmente hubo incontables denominaciones del cristianismo, no solo luteranos, sino también luteranos apostólicos y luteranos reformados y luteranos libres, y luteranos que volvían a ser católicos porque esto se ha vuelto muy complicado. Esto fue sumamente importante: cambió la forma en que las personas se veían a sí mismas y al mundo, dio lugar a una mayor alfabetización europea y, finalmente, obligó a los gobiernos a conceder libertades religiosas, y al mismo tiempo quizás fue más una revolución política que religiosa. Así, durante la Edad Media europea, la Iglesia Católica dominó la civilización europea. Es casi imposible imaginar el alcance del poder de la Iglesia en la Edad Media, pero intentémoslo. En primer lugar, la Iglesia Católica era la guardiana de lo más importante que tenían los cristianos, sus almas, que, a diferencia de nuestros cuerpos temporales, eran eternas. Y luego estaba el párroco, que desempeñaba un papel fundamental a lo largo de la vida de las personas, bautizándolos, casándolos, escuchando sus confesiones, brindando los ritos funerarios. La iglesia también proporcionaba todos los servicios sociales: distribuía limosnas a los pobres, y administraba orfanatos, y proporcionaba la educación que estuviera disponible. Y la mayoría de los europeos conocerían en su vida exactamente a una sola persona que podía leer la Biblia, que sólo estaba disponible en latín, su párroco. Y, la iglesia poseía más de 1/3 de toda la tierra en Europa, lo que la convirtió en la fuerza económica y política más poderosa del continente. Y el Papa reclamó la autoridad sobre todos los reyes de Europa, como sucesor del emperador romano. Entonces, esta era una institución muy poderosa, y fue deshecha por un monje constipado. Aquí en Crash Course, no nos gusta entrar demasiado en la historia de los Grandes Hombres, pero la Reforma realmente fue iniciada y formada por un solo hombre: Martín Lutero. No, Stan, el Martín Lutero por el que fue nombrado. ¡No, Stan! El Martín Lutero por el que EL fue nombrado. Sí. Lutero estudió derecho, y como la mayoría de los estudiantes de derecho, lo odiaba. Entonces un día estalló una repentina tormenta, un rayo lo golpeó, y en pánico, gritó: "¡Ayúdame, Santa Ana! ¡Me convertiré en monje!" Sobrevivió y dos semanas después se retiró de la universidad, ingresó a un monasterio agustino, hizo sus votos y envió un mensaje para informar a su familia, que seguro estaban encantados de haber gastado todo ese dinero en la educación porque el sacerdocio es muy lucrativo. En 1505, Lutero fue enviado a Roma en una misión diplomática, e ignoró todo el arte impresionante y se centró más bien en la corrupción de Roma, con prostitutas abiertamente solicitando en las calles sucias, sacerdotes holgazanes que apuraban la misa hasta que parecía no significar nada, y abiertamente burlándose de la doctrina de la Iglesia. Lutero estaba obsesionado con sus propios pecados y seguía confesándose, incesantemente. Y finalmente su confesor y sus maestros lo enviaron a la Universidad de Wittenberg, porque estaban un poco molestos con él, y pensaron que sería bueno enseñando las Escrituras. Hoy en día, por supuesto, los confesores incesantes aparecen en un reality, pero en aquel entonces, eran enviados a la Universidad de Wittenberg. En fin, Lutero finalmente encontró su respuesta en las epístolas de San Pablo, específicamente en una línea que decía: "El justo vivirá por la fe" (Bainton, 65). En otras palabras, la salvación viene por medio de la fe, no de las buenas obras, ni por medio de la oración, ni del ayuno, ni de las vigilias, ni de las peregrinaciones, ni de reliquias, o dando a los pobres, o de los sacramentos o de cualquier acción que una persona pueda tomar. Nunca podremos ser lo suficientemente buenos, a través de nuestras acciones, para merecer la salvación. Sólo podemos tener fe. En latín, sola fide, sólo fe. Así, la nueva interpretación de Martín Lutero de "sola fide" se convirtió en un conflicto a gran escala con la Iglesia Católica cuando un fraile llamado Johann Tetzel vino a Wittenberg, vendiendo indulgencias. Una indulgencia era una donación a la Iglesia que venía con una promesa del Papa para reducir el tiempo de un pecador en el purgatorio. Para citar una indulgencia que fray Tetzel vendió: "Te sustituyo al estado de inocencia y pureza en que estabas a la hora de tu bautismo". Lutero sintió que eso no era el tipo de cosa que debería estar a la venta. Por cierto, el precio de este certificado de total perdón de todos los pecados era de tres marcos, probablemente un salario de medio año para un trabajador. Por lo tanto, a Lutero no le gustaba ver a sus feligreses entregando dinero que no tenían por un trozo de papel que él consideraba insignificante, por lo que en respuesta, escribió 95 Tesis contra las indulgencias, y luego las clavó a la puerta de la iglesia, para que todos las vieran el 31 de octubre de 1517, o las envió por correo al arzobispo, o posiblemente ambas. En realidad, no lo sabemos. Esto llevó a una serie de debates con otros clérigos, durante los cuales las posiciones de Lutero se hicieron cada vez más radicales. Partiendo de la afirmación de que los cristianos eran salvados sólo por medio de la fe y la gracia de Dios, Lutero subió la apuesta, diciendo que los rituales de la Iglesia no tenían el poder de salvar almas. Y luego argumentó que lejos de ser infalibles, la Iglesia y el Papa cometían errores todo el tiempo. Eso fue algo muy audaz, y luego se puso aún más dramático cuando Lutero finalmente negó que la Iglesia y sus funcionarios tuvieran poderes espirituales. Dijo que el sacerdocio era una invención humana; y que los cristianos ni siquiera necesitaban sacerdotes para recibir la gracia de Dios. En cambio, Lutero describió un "sacerdocio de todos los creyentes". Así que esto había pasado de un llamado a reformar las indulgencias a una revolución. Así, en 1521, Lutero fue llamado a defender sus ideas ante el Sacro Emperador Romano, Carlos V, en la Dieta Imperial de Worms. El emperador Carlos dijo: "Un solo fraile que va en contra de todo el cristianismo de mil años debe estar equivocado". A lo que Lutero dijo, "deja de agitar esa espantosa mandíbula Habsburgo". Pero había algo en lo que Carlos estaba diciendo, ¿verdad? Porque muchos frailes radicales habían criticado los abusos e hipocresías de la Iglesia a lo largo de los años; ¿Por qué Lutero resultaría influyente? Bueno, una de las razones fue la imprenta. La mayoría de la gente en Europa en ese momento no sabía leer, pero mucha gente sí sabía, incluyendo, por supuesto, un montón de sacerdotes. Y más de dos mil ediciones de los escritos de Lutero aparecieron entre 1517 y 1526. Y sus ideas también aparecían en panfletos, carteles y caricaturas que se veían y leían en voz alta, llegando a millones de lectores y oyentes. En resumen, las ideas de Lutero estaban por todas partes, con pregoneros y retahílas clavadas a las puertas. Y causó un gran revuelo, sobre todo la parte sobre el Papa siendo el Anticristo enviado por el diablo. Como dije, se puso bastante radical. Pero tal vez la publicación más revolucionaria de Lutero fue su nueva traducción de la Biblia al alemán. Por primera vez, los no-sacerdotes podían leer la Biblia por sí mismos, porque Lutero usó el alemán que la gente hablaba, en lugar del latín, y su trabajo se apoderó rápidamente de la gente común. Cientos de miles de ejemplares de la Biblia de Lutero fueron impresos; La gente la llevaba en los bolsillos y la memorizaba. Ahora todos podían citar las Escrituras y discutir su significado. La teoría de Lutero era que si todos volvían directamente a las Escrituras, verían la única verdad, y la Iglesia sería restaurada a su simplicidad original. Pues no. Tengo un mensaje para los restauradores de la historia. ¡No hay simplicidad original! Una vez que las Escrituras son accesibles a todos y se les dice que sus opiniones son tan buenas como las del clero, lo que sucede es que la gente comienza a hacer diferentes interpretaciones de lo que es la verdad religiosa. Así, la protesta de Lutero comenzó a crear ramas: los zwinglianos, y los calvinistas, y los anabaptistas...y luego las ramas tuvieron sus propias ramas. Es como si primero fue Iron Man, y luego los Vengadores, y luego, una serie de televisión de los Vengadores. Muy pronto tendremos una película de Ant Man. La Reforma Protestante es básicamente lo mismo que el Universo de Marvel Cómics, ¡pero sin Thor! porque es pagano. En fin, muchas de estas nuevas denominaciones les serán familiares: los anglicanos y los puritanos, los cuáqueros, los presbiterianos, los metodistas, los bautistas. Cada una de estas nuevas iglesias protestantes pensaba que conocía la única forma verdadera de adorar a Dios, y que todos los demás se iban al infierno, y esto llevó a algunos combates. Y también algunos descuartizamientos. Oh, es hora de la carta abierta. Pero primero, veamos qué hay en el mundo hoy. Oh, eso es bueno, pensé que serían personas descuartizas, pero son anabaptistas no bautizando a sus hijos. Hola. así que no creen en el bautismo infantil. Crees que las personas deberían llegar a la mayoría de edad; que pueden tomar su propia decisión sobre la salvación. Otras personas: los católicos, muchos protestantes, creen que está bien bautizar a los bebés, o incluso que es bueno. No creo que este desacuerdo deba conducir al descuartizamiento, y sin embargo lo hizo. Lo fascinante para mí, anabaptistas, es que nunca tuvieron un estado, nunca tuvieron una amplia opinión política en ninguna comunidad. Y, sin embargo, su rama del cristianismo evangélico logró llegar a ser increíblemente importante en la historia mundial. En resumen, la mala noticia es que muchos de ustedes serán ejecutados. La buena noticia es que su mensaje será sorprendentemente duradero. Stan, ¿para quién hice esa carta abierta? Los anabaptistas son amish. No están viendo esto. Supongo que algunos de ellos son menonitas. ¡Lo hice para ti, menonitas! Bien, entonces con todas estas nuevas denominaciones, hubo años de caos religioso. El clero predicó ideas nuevas y radicales, y luego otras personas las interpretaron de formas aún más radicales. Las personas, especialmente los jóvenes, destruyeron iglesias porque la Biblia dice que no deben haber imágenes grabadas. Lo que comenzó como una disputa doctrinal se convirtió en una revuelta social, y en 1525, los campesinos alemanes retomaron las ideas de Lutero para dar voz a viejas quejas contra los terratenientes y los clérigos. En su proclama revolucionaria más famosa, los Doce Artículos, los campesinos se hicieron eco del lenguaje de Lutero, proclamando que la servidumbre fue inventada por hombres, sin base en las Escrituras. Los campesinos se rebelaron, se negaron a pagar impuestos, saquearon tierras de la Iglesia, y reunieron un ejército estimado en 300.000 hombres. Y Lutero dijo: SÍ! ALMAS SOBERANAS LIBRES POR FIN! No, solo bromeaba, no dijo eso. Lutero eligió a la élite y dijo que "la libertad cristiana" era un concepto espiritual y no estaba destinado a promover igualdad o libertad en el mundo físico. Luego instó a los fieles a "herir, matar y apuñalar" a los rebeldes y matarlos como perros rabiosos. También renunció a su idea de que las congregaciones debían elegir a sus propios ministros y argumentó que los reyes y príncipes fueron puestos en su lugar por Dios como guardianes de la Iglesia. Y ese resultó ser el lado ganador. La Rebelión de los campesinos alemanes, el mayor levantamiento revolucionario en Europa antes de la Revolución Francesa, fue suprimida con una brutalidad aplastante; Se estima que murieron unas 100,000 personas. Así que Lutero eligió a los príncipes, en nombre de la estabilidad y el éxito, pero ¿por qué elegirían los príncipes el luteranismo, cuando el Sacro Emperador Romano lo había prohibido? Veamos un ejemplo: el primer gobernante que rompió con el Papa: el heroico, frecuentemente divorciado, fundador del anglicanismo, el rey Enrique VIII de Inglaterra...¿Qué es eso, Stan? Aparentemente no fue el rey Enrique VIII. Fue el Gran Maestre Alberto de la Orden Teutónica, monjes cruzados que habían llegado a dominar partes de lo que hoy es Polonia. Muchos caballeros teutónicos dejaron la orden por el luteranismo porque les gustaba la teología. Alberto comenzó leyendo folletos luteranos y se convirtió en un fanático, permitiendo que los predicadores luteranos entraran en sus ciudades, e incluso viajó a conocer a Lutero en persona. Siguiendo el consejo de Lutero, el Gran Maestre Alberto disolvió el estado teutónico, y en cambio, fundó el Ducado de Prusia. Alberto estableció allí una iglesia luterana: la primera iglesia estatal luterana. Pero es poco probable que Alberto estuviera realmente motivado por el deseo de purgar a la Iglesia de la corrupción. Quiero decir, en el momento de su decisión, el Gran Maestre estaba en problemas; Estaba perdiendo una batalla territorial contra el resto de Polonia y se estaba quedando sin dinero. Al romper con la Iglesia, Alberto pudo apoderarse de los bienes de la Iglesia dentro de su territorio que reforzaron su poderío militar y luego le permitieron resolver la guerra favorablemente. En otra ventaja importante, ahora que era un duque en lugar de un monje, podía casarse y producir herederos... Y así lo hizo, fundando la Casa de Hohenzollern, destinada a unificar y gobernar el Imperio Alemán unos siglos más tarde. Y esto apunta a un gran incentivo para que príncipes y reyes rompan con el Papa. ¿Qué pasaría si en lugar de que la Iglesia tuviera todo ese dinero y poder, yo pudiera tenerlo? Esas son las dos cosas favoritas de los monarcas, y el protestantismo les permitió confiscar la tierra de la Iglesia y otras riquezas, cobrar los impuestos de la Iglesia y usar la tierra de la Iglesia para sí mismos. ¿Por qué la Reina es la mayor terrateniente de Inglaterra? Por la Reforma Protestante. Dicho esto, no debemos minimizar el grado en que la Reforma realmente fue sobre la creencia. Quiero decir, los católicos realmente creían que los protestantes eran herejes, y los protestantes realmente creían que el Papa y su jerarquía eran impostores. Si solo se tratara de tierra e influencia, ¿cómo podríamos explicar, por ejemplo, el caso del elector sajón Juan Federico? Cuando fue derrotado y encarcelado por su emperador católico, Federico tuvo la opción de elegir entre sus tierras y su fe. Él eligió su fe. Y luego estaban los católicos como Sir Tomás Moro, que no sancionó la ruptura de Enrique VIII con el Papa, y eligió la ejecución sobre el sacrilegio. Entonces, al final, la Reforma fue tanto un movimiento religioso como político. Muchos argumentan que la Reforma eventualmente condujo a una mayor tolerancia religiosa en Europa, porque la gente simplemente tuvo que aprender a vivir unos con otros, una vez que tuvieron un montón de guerras y se dieron cuenta de que iban a haber tanto católicos como protestantes de ahora en adelante. Hubo otros efectos de la revolución protestante. Max Weber la llamó la base del capitalismo europeo. Pero para mí el aspecto más crucial de la Reforma Protestante está contenido dentro de las palabras: Protesta y Reforma. Estas se han convertido en dos de las ideas políticas centrales en los últimos siglos, y aunque a la religión se la ha culpado justificadamente de mucha violencia e intolerancia, también debemos recordar que muchos de los líderes del movimiento estadounidense de derechos civiles, por ejemplo, eran clérigos protestantes. Y ellos vieron una historia de protestas que podía impulsar una reforma real y duradera, que incluía a personas como Gandhi y Thoreau, pero también personas como Martín Lutero. Gracias, los veré la próxima semana.

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