Le forgeron des faits | Forge traditionnelle | Artisanat du métal | Métiers perdus

Le forgeron des faits | Forge traditionnelle | Artisanat du métal | Métiers perdus

En el trabajo del herrero o ferrero, la fraguay el fuego han sido los principales elementos para convertir el hierro en herramientas de trabajo y otros útiles. José Pérez, lo ferrero d’Echo a pesar de estar jubilado, sigue encendiendo todas las mañanas la fragua de su taller con papeles y leña antesde echar el carbón. Para que cebe, porque el carbón, tanto el vegetal como el de mina, de piedra, no arde solo, de ninguna manera. Ahora es cuando ya podemos echar un poco de carbón vegetal. Este es carbón vegetal, que aún me lo hagoyo. Y enseguida cebara para que llegue el carbónde piedra. Esto es carbón vegetal de haya, que es el mejor. Ahora ya cebado con el carbón vegetal, echamosel carbón de piedra que lo sacan de las minas de Asturias. Y éste es el que tiene más fuerza para calentar el hierro con mucha más caloría que el carbón vegetal. Bueno, pues ya que el fuego lo tenemos encendido, preparado para empezar a forjar, De una barra de acero tres bellotas, cortamos a la mitad que es suficiente para hacer la barrena, y la echaremos a la fragua. Esto se corta con un cortafríos, pero queel nombre del herrero es tajadera, que ha llevado mas golpes en la cabeza que yo" La tajadera está rematada en una de sus caraspor un agudo filo que sirve para cortar el metal en frío al ser golpeada con fuerza por la cara opuesta. La vamos echar en la fragua para que empiece a calentar y empezar a forjar la barrena. José tiene que calentar el acero a 700 u 800 grados de temperatura, por lo que el inicio del proceso es bastante lento a pesar de utilizar carbón de hulla. Esta primer calentada, hasta que coge calor,ocho o diez minutos. Que el carbón de piedra saque la hulla esla que arde, la que tiene fuerza, el carbón que es bueno es el que brilla, ese que brilla es la hulla que luego arde en la fragua. La forja de la barrena comienza por la boca o punta. Esta tarea consiste en engrosar o recalcar uno de los extremos de la barra de acero hastaconseguir el volumen de material suficiente para darle la forma. Recalcar una pieza de hierro, acero que esmás duro es peor que estirar. Porque estirar, con el mallo gordo, el ayudante y yo, pues... pero recalcar es muy costoso. El recalcado consiste en acumular en un punto de la pieza todo el material de acero que se va a utilizar. Se trata de un trabajo continuode calentamiento del metal en la fragua, seguido de golpes certeros hasta darle la forma deseada a la boca de la barrena. La boca se compone del gusano cónico que es el que penetra en la madera y de las gañas, que abrirán el grueso del agujero. En la época floreciente de la extracciónde madera en el monte, José fabricaba en su taller gran cantidad de barrenas que enviaba a Bilbao Barcelona y Lérida. La forja de la boca puede llevar unas ocho horas de trabajo minucioso hasta conseguir darle la forma. La clavera es una placa matriz de agujeros que ayuda a que el gusano vaya tomando la forma cónica. Una vez sacado el gusano, ahora hay que empezar con las arañas, que son las orejas que cortan la madera. Y hay que darles la inclinación porquela barrena gira a la derecha. Y va empezamos a torcerla. Una vez forjado el gusano, que es el almade la barrena, José va a dar forma a las orejeras o gañas, que comerán la madera y perforarán el agujero con un calibre de 45 milímetros. Ahora con la clavera va envolviendo las gañas. Golpe a golpe la boca ya va cogiendo forma.Como la barrena ha de girar a la derecha, José va orientando las dos gañas a la vez en ese mismo sentido. Que no salga torcida, que como salga torcida la hemos amolau. Bien, pues ahora viene lo más majo de verlo, pero lo difícil es lo que hemos hecho, luego el final de volver las gañas. Pero ahora viene el retorcido. Cuando la boca de la barrena está preparada,lo ferrero d’Echo empieza el trabajo de retorcer la pletina. Con esta labor trata de darle la forma de sinfín que arrastre las virutas de la madera hacia el exterior. Cuando empieza a coger forma la barrena, ya puedes ir hacia atrás. Pero este principioes muy delicado. Como salga torcido ya la hemos amolado. Cada vez que calienta el acero para retorcerlointroduce la punta en el agua para que ésta quede templada y no se deforme al presionarla en el tornillo. Desde los once años que empezó forjando herraduras, José aprendió los secretos del oficio con su padre en el taller familiar. El temple de las herramientas de corte, hachas, navajas, cuchillos, barrenas, ganchos, es deacero. Papá siempre me decía que el mejor templeen una fuente, pero no voy a traer aquí una fuente. José tiene que prestar mucha atención durante este proceso, pues el buen trabajo quedará garantizado por la precisión en las medidas de la barrena. En la fragua calienta el acero, alcanzando el punto de temperatura adecuado para poder retorcerlo. Rápidamente lo lleva al tornillo, pasándolo por el agua, y allí lo gira con las tenazas aprovechando la maleabilidad que adquiere al estar al rojo vivo. Y después pasa rápidamente al yunque, tratandode no perder el calor, para golpear la barrena hasta dejarla lo más recta posible. Como dice José: “a ojo de buen cubero”. La barrena ya ha quedado retorcida y hay que prepararla para soldarle a calda la pieza del ojo que José ya tiene forjada. Lo vamos a preparar para hacer la calda yempalmarlo. En esta ocasión hay que trabajar alternativamente las dos piezas a unir tratando de que ajusten entre sí. Este ojo hay que empalmarlo a la barrena. Entonces lo preparamos y le pegamos una calda. La soldadura a la calda consiste en unir con solidez dos piezas calentadas previamente a una temperatura determinada. Preparado esto, meteremos aquí el ojo, apretamos, lo metemos bien y una calda para pegarlo. La pieza de la barrena se ha forjado para que envuelva a la del ojo y ésta quede fundida dentro de ella. " lo echamos a la fragua, lo caldeamos y va queda unido. Ahora va la calda. La calda es el sistema de empalmar los hierros. No hay soldadura ni hay nada. Entonces las preparas, las juntas bien. Ahora les voy a echar los polvos de la piedra de afilar, que son de piedra arenisca y cuando saque chispas a toda pastilla, que está a 1.200 grados. La sacaré y a martillar ya. Y ahora, cuando el hierro esta empezando asudar, echamos, y lo que hace, el motivo de esta arena hace limpiar la escoria mala del acero y la calda, al limpiarlo, une. Para soldar a la calda, José calienta la unión de las dos piezas a la máxima temperatura posible sin llegar a superar los 1.000 grados en losque el acero se fundiría. Hemos terminado la calda.Ahora termino de arreglar el cuello en redondo para que quede bien, y la forja esta terminada,salvo la boca que volveremos otra vez a la boca. Ayudado por su hijo Carlos con el mallo, José sujeta la plana y va colocando en la posicióncorrecta la unión de las dos piezas al rojo vivo, para que la soldadura quede perfecta. Toda la forja que se hace en esta herrería, yo conocía a mi abuelo y a mi padre, tenían esta marca que yo no la he hecho. Y todas las piezas de forja se han marcado con esto. Y ahora lo voy a hacer en la barrena. El repaso del interior del ojo de la barrena, por donde se introducirá un palo cruzado, se realiza con el maneral pequeño en un principio y después con el grande, dejando completamentelisa su superficie. Las gañas, que son las dos pestañas que cortarán la madera del agujero convirtiéndolaen viruta, todavía están en bruto. Con un pacientetrabajo de herrería fina, José tiene que darles la vuelta y enderezarlas, rebajar su grueso y doblarlas en escuadra. Ya va cogiendo forma. Cuando echas carbón, saca mucha llama y de esta manera se ahoga un poco para que no te socarre, si no, la cara se queda. Por su dureza, el acero tiene que estar alrojo vivo para poder modelarlo con soltura, pues en el momento que se le va el color pierde la maleabilidad. O sea, esto tiene 4 cm, 40 mm, el grueso de la pletina que hemos doblado en espiral. Pues aquí tiene que tener medio más, paraque no prense y a ojo cubero ya se ve. Pero si ahora pillamos de afuera a fuera, tendremos que tiene 5 cm más en cada lado, es más ancha la boca para que la viruta pueda funcionar cuando la barrena está trabajando. Y luego, para que vaya centrado, con este otro compás, del bancadero del gusano, que luego le haremos la rosca con lima.Y luego la lima ya terminará de hacerlo como tenga que ir. Antes de templar, las últimas calentadas, para que el gusano se quede ya en su sitio. Antes de templar la barrena, José repasala unión del gusano con las gañas y deja perfectamente delimitadas ambas partes de la cabeza de la barrena. La barrena de acero lleva dos temples, una para el espiral, que ha de quedar fuerte al agua, pero con el rojo cereza suave. Y la echaremos alagua. Y el otro, una vez limada la barrena, se echa alaceite para que sea dulce la boca y coma la madera del pino. Ahora vamos a calentarla y la echaremos al agua. Bueno, una vez que la boca ya esté limada, la templaremos al aceite. Y ahora, con ese temple, la barrena de acero queda con una consistencia elástica, mejor que cuando se queda suave. Pero la boca, como hay que limarla con lalima y hacerle los finales de corte, hay que destemplar ahora eso se queda destemplado y tiraremos de lima cuando se enfríe. La dejamos en el rescoldo para que quede más suave aún. Allí metida. Y al no tocarle el aire, el acero queda más benigno, digamos, más suave. Bueno, la forja terminado.Una vez terminada la forja de la barrena, pues ahora viene un tema del limado, limadoque hay que hacerlo todo manual, las bocas, las gayas y la rosca. Y todo a ojo cubero, aquí no hay máquina moderna, ni torno, ni nada. Lo primero que hay que igualar son los hombros.Llamamos hombros a la parte más alta, que es lo primero que empezará a comer cuando se hace el agujero en el pino. Y si los hombros no están igualados, la barrena comerá más en un lado que en el otro. Este va a ser el principio de la rosca, comoes natural, para que luego agarre. La rosca del gusano debe hacerse son totalprecisión. José va alternando el corte con la sierra y elrepaso con la lima, pero comprobando que se mantengan siempre las medidas adecuadas. Estamos haciéndole la rosca que se mete en la madera. Pero luego, las dos gañas, ésta y ésta, tienen que ir más o menos centradas para que cuando se hace el agujero coman la parte igual. La pruebo en esta madera, y aquí con la misma uña mía, pongo allí el registro, le doy vuelta y a ver. Ésta come un poco más y ésta va bien. Entonces tengo que comerle por aquí fuera un pelín, nada más medio mm. para que vaya igualada. En la uña la gaña roza allí en la mía uña y entonces esta otra ya se va aproximando. Estoy marcando la punta del gusano que eslo que arrastra a la barrena para que coma con la sierra, lo que iba a ser la rosca, cuando la lima vaya a profundizar para que agarre en la madera. Y hay que ir con mucho tiento de que todovaya bien. Si se te va ya en la punta, nada, una uña, pues entonces no trabajará bien, a medio milímetro. Y no es una tontería esto. Es hilar muy finola lana. La rosca tiene que salir lo máxima pareja posible. Cuando empieza a comer la barrena, que yalas gañas empiezan a hacer su trabajo, porque el gusano con la rosca le obliga a meterse en la madera, esto tiene que estar muy fino,muy limado, que si no resbala la viruta se quedaría aquíatrancada y no vaciaría. En cuanto esto se atasca ya no come la barrena, desagua, digamos. Esto hay que limarlo bien fino. Si no sale, la barrena se emboza. El gusano, una vez que has marcado suave, ahora hay que profundizar para que entre madera cuando está roscando y arrastre la barrena con él, si no no tiene empuje. Hemos abierto paso con la sierra y le metemos la lima media caña. Trazar la rosca en el gusano es un trabajolento que requiere mucha concentración, revisando a cada momento la precisión de los surcos. Cualquier error en la rosca echaría todoel trabajo a perder pues no se podría sacar un nuevo gusanoen la barrena. Esa punta tiene que estar terminada, muy,muy fina. Pero ya es lo último. Una vez que ha quedado hendida la rosca delgusano, José trabaja las gañas para dejar su corte lo más fino posible. Ahora estamos terminando de desbastar conla lima basta, y ya cogemos la otra lima, la fina, que saca el corte más vivo y seguimos hasta que saca el filo de aquí. Si no saca el filo no cortará. Bueno, ya esta, ya esta el filo sacado en esta parte Y ya iremos a terminar el gusano con la punta para que clave en la madera. La ultima rosca, o la primera vaya. Este es el principio de la barrena. Otro repaso. Ya no nos quedará más que probarla y templar.Ahora vamos a pulirla, porque esto conviene que quede fino y lo tengo que hacer en la pulidora. En la pulidora, José va a sacarle a la barrenael brillo metálico propio del acero. Vamos a proceder a templar. La calentamosen la fragua. Le limpiamos con un cepillo la escoria que saca el carbón para que el temple sea neto sobre el acero, porque si se queda escoria no coge bien el temple. Y ahora procedemos va a templar. El aceite da el temple mucho más blando ysuave. Entonces, ahora lo hacemos revenir un poco. Bueno, pues ya está con el temple y para poder funcionar sobre un tronco de pino. Pues para hacer la demostración a ver si funciona de lo que ha forjado el herrero vamos a probar. Ahora va ha entrado el gusano, que es lo quearrastra a la barrena para que empuje y se lo lleve para adelante. Ya se tiene sola, pues ya ha agarrado.Bueno, ahora empieza ya a sacar la viruta. Cuando se sacaba aquí madera, raro el díaque un par de barrenas limar y cada mes un par debarrenas nuevas, porque esto se gasta, claro. Cuando ha hecho 100 o 200 agujeros en los pinos hay que limar, el mismo obrero en el monte.Y cuando no podía más, bajaba aquí y le dábamos. Tanto que sea un tronco de este grueso, comodel zoquete del yunque, cuando la barrena entra del todo, que la ha arrastrado el gusano, está empezando a salir. Aquí tenemos lapunta del gusano. ¿Qué ocurre?, que no encuentra maderay no tiene fuerza para llevarla. En el bosque había que hacer lo mismo, agujerarlo así al final, sacar la barrena, darle la vuelta con el zapino al tronco en el suelo y cortarle aquí un trozo, con el hacha. Ya esta el agujero aqui. Lo limpiaremos. El tronco terminado de barrenar, abriendo el agujero con el hacha, libre el agujero, cogemos la cadena que es donde va a tirar el caballo y la pasamos por el agujero. Entonces, el tronco, que está allí, si no queda en buena posición lo vuelven un poco con el zapino, que pase la cadena, lo atan aquí con la chaveta, y queda listo para poder tirar con la caballería. A los 11 años, José empezó con su padreen el taller de Echo a forjar herraduras. Hoy, a sus 72años, son muchas y muy variadas las herramientas que ha forjado a golpes sobre el yunque,destacando sobre todas ellas las dedicadas a la explotación forestal. Los pinos que se crían en el bosque se usan el hacha para tumbarlo, la barrena y el ganchoque vamos a hacer ahora, o zapino, que por lovisto vino de Italia y le llamaban zapino y aquí elgancho de la madera. De estas dos piezas, que esto sale de una barra de acero y estode una plancha que he cortado, vamos a calentar enla fragua y lo vamos a forjar. Hasta la incorporación de un pequeño ventiladora motor, la fragua de la herrería de Echo disponíade un gran fuelle o manchón que había que mover continuamente para aportar el oxígenonecesario en la combustión del carbón. Ahora voy a sacar el acero caliente de lafragua y con la tajadera le cortaremos una esquina a inglete para poder facilitar luego y estirar la punta del gancho. El poner aquí esta pieza, la sufridera, es que esto es hierro y esto es acero, el yunque, y si le damos con la tajadera estropea el corte. Ahora se está calentando lo que hamos cortadocon la tajadera y cuando ya esté caliente lo sacaré al yunque, lo martillaremos hasta que saque la punta larga, para empezar a hacer la forma del gancho. El trabajo de dar la forma al gancho consiste en estirar el hierro a base de golpes alternos con el mallo y con el martillo. Para ello, su hijo Carlos le ayuda con el mallo en un lenguaje rítmico de golpes. Hay que calentar. Cuando al acero le empieza a desaparecer su color cereza, hay que volverlo a calentar en la fragua añadiendo más carbón. Vegetal, que sale del pino o del haya, mejor y de piedra que es el que viene de las minas de la tierra. El que más fuerza tiene es el mineral. Si el carbón lleva hulla, arde que va bien. En este continuo golpear de mallo y martillo la coordinación de los dos ferreros está dirigida por José, quien indica las acciones con el sonidodel martillo en el yunque. Cuando estamos martillando no se habla, hayque pegarle a fuerza y los brazos tienen que tener fuerza, pero yo quiero que pare, entonces, cuando martillamos, este golpe quiere decirque pare. Una plantilla de hierro le permite mantenerlas medidas exactas de la pieza del gancho. Hay que guardar esa plantilla porque comoesto se hace poco... Si no guardas la plantilla no tienes. Bueno, de la barra de acero vamos a haceruna pieza igual que la plantilla. La voy a sacar de la fragua caliente y con la tajadera la cortamos. A lo largo de la historia, el herrero se haforjado sus propias herramientas. Además de la fragua,en una herrería siempre han estado presentes los martillos de diferentes tipos, las tajaderas,las planas, tenazas de múltiples formas... perosobre todo el yunque, adaptado para diversas opciones de manipulación del metal. Ahora vamos a terminar de hacer la espiga del gancho, como la plantilla, para que quede perfecta. Con esto le vamos a dar un poco de curva. De esta chapa que he cortado con la tajadera de una plancha grande sacaremos lo que es el ojo del gancho, porque el ojo es como toda clasede herramienta, donde entra el mango de madera, el martillo, el hacha o lo que sea. Bueno, pues esto será para el ojo del gancho. Vamos a empezar a doblar lo que va a ser el ojo. En una primera fase, para dar la forma al ojo del zapino José modela en caliente la ligera curvatura de las dos mitades de la pieza. Y ahora va, lo calentamos todo en cuajo, al rojo vivo y a doblar. Cuando los montes de la Selva de Oza, vivieron con intensidad los trabajos de la explotación forestal, la producción de los ganchos para la madera era uno de los trabajos de la herrería de Echo. Los antepasados de José forjaron unmaneral de hierro con la forma del mango de madera y un aparejo que facilita la curvatura de la chapa destinada para el ojo. En esta pieza, este zapino italiano, el gancho de la madera aquí, no se puede hacer de una pieza y la forja tiene que venir ayudada por lasoldadura. Si no se suelda no se puede sacar. Esto a calda no va. O sea, que lo meteremos así y a soldar. Esto ya está preparado, la forma que tiene que llevar, y como no hay otro remedio que la forja le ayude con la soldadura, vamos a empezar a soldar. Con la soldadura electrógena, José consigueunir el gancho con el ojo del zapino formando una sola pieza. En el fondo, el hierro, el fuego y el carbón son los elementos principales del trabajo del herrero. Me dijo la mujer: Por mucho que te almidones y te laves con jabón, tú eres un herrero y siempre hueles a carbón. Una vez empalmado el gancho de lo que es la espiga vamos a echarlo a la fragua, todo al rojo vivo para pasarle el maneral. Con el maneral de hierro como molde y con la pieza al rojo vivo no es complicado darla forma al ojo del zapino y que quede totalmente rectopara alojar el mango de madera. Y que se quede bastante exacto, porque sise queda torcido. No es un mango redondo, es ahuevado, pero chafado por un canto. No falta más que entablar la espiga y aluciarle la punta. Pero como ya lo tenemos aquí le vamos a poner el sello del herrero, de José Pérez que soy yo, para saber que está hecho aquí. De mi padre, de mi abuelo, de mi bisabuelo, en siete generaciones de herreros. Es la única marca que yo he heredado de mi padre. Terminado esto, lo voy a echar al fuego para que se ponga toda la espiga al rojo vivo yentablarla. Entablarla quiere decir que quede bien rectoy en su sitio. Bueno, pues ahora lo ponemos al fuego. Entablar el gancho consiste de dejarlo recto y en línea con el mango que hay que colocar. Una vez terminado, el gancho queda dispuesto para aluciarle la punta, que es la parte que agarrará la madera. hay que limarle un poco para que enrase. Aluciarlo es sacarle el pico cigüeña quees la forma de que el gancho enganche bien, sino lo clavan no se suelta y es una pena. Se puede incluso agarrar y mandar al obrero a paseo. Y hay que hacer la punta esta que es especial para esto. La dificultad de la fabricación de un zapino radica en dar la forma a la punta del gancho, con sus dos pequeñas uñas que son las que se clavarán en la madera. Esto no es una tontería. Esto que estoy haciendo es esencial que esté bien hecho. Ahí está. Eso clava en el madero y está trabajando. Cuando lo quiere soltar el obrero no hace más que con el mango de madera que está aquí, hacer así y ya está suelto. Bueno. Todo terminado ya, hemos aluciau el gancho y hay que templarlo al aceite porque si no es el temple suave, al hacer fuerza el hombre ylevantar 2000 kilos puede romper. Y es preferible que se doble, que esté el temple un poco blando. Así que lo saco del fuego.. Ya está. Aprovechando el aceite del temple, con estetrapo le das a todo el gancho y queda pavonado como los caños de una escopeta que están pavonados. Y le da así el temple para que no oxide. Y están mejor que pintados. Al natural y se ha acabado.Bueno, pues ahora al gancho terminado le estamos ajustando el gancho de madera de fresno,que es la madera que tiene más correa, porque también si se tira fuerte, rompe. Y hay queajustarlo para ponerlo por el ojo del gancho. Lleva el zoquete, el yunque, es de muchísimosganchos que se han puesto, porque hace falta un tope para entrar. A base de probar e ir rebajando madera conla lima, José consigue poco a poco que el mango entre bien ajustado en el ojo del gancho. La raspa esta come muy bien, pero es que lamadera de fresno, aquí decimos fraxino, en cheso. Es muy buena, tiene mucha correa, pero es muy duro. Si José calzara en frio el gancho en el mango, tal como lo está haciendo, serían muchas las probabilidades de que se desajustara y sesoltara con el paso del tiempo. La solución consiste en encajarlo con elhierro al rojo vivo, del mismo modo que los constructores de carros ajustaban el aro de hierro en la rueda de madera. Hemos desbastau la embocadura del ojo delgancho, lo hemos calentado a fuego y todo lo queentra en un mango de cualquier herramienta a fuego, cuando lo enfrías en el agua encogey el mango no sale, se queda allí clavado hastaque esto rompa en el trabajo y se estropee. Con el trozo de una vieja herradura clavadaen el mango, José trata de conseguir que la maderase expanda todavía más y se aprisione con fuerza contra el ojo de hierro que la envuelve. Garantizado que este mango no se sale. Y gancho terminado. Bueno. A sacar maderadel monte y a cargar en los camiones, que no queda ni un caballo, ni un macho, ni nada. A principios del siglo XX, la intensidad delas campañas de corte de madera en los montes de Oza trajo consigo la demanda de herramientas apropiadas como las barrenas y los zapinos. Desde su taller, José Pérez, “lo ferrero d,Echo" y sus antecesores nunca dejaron de cumplir con los encargos de forja que les hacían los trabajadores del bosque.

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