Le code Konami | The Gaming Historian

Le code Konami | The Gaming Historian

Arriba, arriba, abajo, abajo, derecha, izquierda, derecha, izquierda, B, A. El "Código Konami" es el truco más famoso de todos los tiempos. Pero es más que eso. Usado por primera vez en 1986, el código ha aparecido en más de 100 videojuegos. Ha sido mencionado en shows de TV. Y ha estado escondido en algunos... lugares inesperados. En sí, el "Código Konami" se ha convertido en algo más que un truco. Se ha transformado en parte del vocabulario de la cultura popular. Entonces, ¿cuál es la historia detrás de este famoso código? ¡Demos un vistazo! Todo empezó con la desarrolladora de videojuegos "Konami", en 1985. Kazuhisa Hashimoto era parte de un pequeño equipo... ...trabajando en la adaptación del juego de arcade "Gradius"... ...a la FAMICON/Nintendo Entertainment System. Gradius es un clásico juego de disparos horizontal,... ...en él, controlas a la nave espacial "Vic Viper". La cual debes proteger frente a los rivales alienígenas. Mientras vuelas en el espacio, tratas de recoger capsulas... ...que te darán acceso a armas más poderosas. Es un juego muy difícil, y Kazuhisa Hashimoto no era muy bueno en él. Y eso presentaba un gran problema. Necesitaba acabar todo el juego para revisar errores... ...pero no podía vencerlo. Entonces, creo un truco. Arriba, arriba, abajo, abajo, derecha, izquierda, derecha, izquierda, B, A. Con una pausa en el juego e ingresando el código... ...le daba un set completo de poderes. Los cuales necesitaba de manera desesparada para poder acabar el juego y testeo. Dice que escogió la famosa combinación de botones... ...porque era fácil de recordar. Cuando Gradius se lanzó en 1986, para la FAMICOM/NES.El truco, aún funcionaba. ¿Por qué aún funcionaba? Eso está abierto al debate. Algunos dicen que el código se dejó por accidente. Otros dicen que a Konami le gustó el código y lo dejó intencionalmente. De cualquier manera, el código funcionó y muchos de los compañeros de Hashimoto, pusieron el código en sus propios juegos... ...mientras buscaban errores. Aunque el código Konami fue introducido primero en Gradius... No fue de conocimiento popular hasta un par de años después. Cuando el código apareció en la adaptación para NES de Contra. En 1988. Al ingresar el código Konami en la pantalla inicial, los jugadores podían incrementar sus vidas de 3 a ¡30! Eso era de gran ayuda, ya que Contra no es un juego fácil. ¿Pero cómo fue que el público se entero del código Konami? Es posible que algunos lo descubrieran de manera natural. Pero no existe duda de que Nintendo destapó el secreto cuando hablaron sobre el código en la edición inaugural de Nintendo Power. La primera edición de Nintendo Power salió a la venta en el verano de 1988. En una página titulada "Información Clasificada" Compartieron el código y escribieron: "Este truco te ayudará a obtener toda las vidas que necesites para vencer a los aliens" Luego de eso, el "código Konami" también fue conocido como el "Código Contra" O el "Código de 30 vidas" Llegó a aparecer en juegos de Konami. y también otros juegos afuera de Konami. Lo que hace, depende de cada juego. En las Tortugas Ninja, usar el código Konami en la pantalla inicial, te da dos "continues" extra. En Tengen Tetris, poner el código suelta un tetramino largo. En Castlevania Bloodlines, desbloquea el "Modo Experto". El cual normalmente solo se desbloquea luego de pasar el juego. No es siempre una ayuda... En algunas ocasiones, los desarroladores, se burlan de nosotros con el código. Si introduces el código en "Kid Dracula" para la FAMICOM, sale un mensaje diciéndote: "Que lastima, no hay nada aquí." En "Metal Gear Solid II", introducir el código ocasiona que Snake cuestione tu decisión. "¿Qué crees que estás haciendo?" El código Konami ha aparecido en más de 100 videojuegos. Demasiados para ser mencionados aquí. Pero lo que ha hecho al código un favorito de la cultura popular. Es el hecho de que ha traspasado la barrera de los medios. Fue usado como un chiste en "Padre de Familia". Desbloquea una lluvia de puntos coloridos en Buzzfeed.com. Es el nombre de una canción de "The Ataris". Y tiene un papel fundamental en la película "Ralph, el demoledor". Hace unos años, cuando ponías el código en ESPN.COM unicornios escarchados y arcoíris llenaban la pantalla. Introducir el código en Facebook creaba un efecto como los destellos de una cámara. También fue una pregunta en el show "¿Quién quiere ser millonario?" El participante, no sabía sobre el código Konami. El error, le costó 7000 dólares. De manera más reciente, el banco de Canadá se unió a la diversión. Si ingresas el código en su página web, celebrando su nuevo billete de 10 dólares. "O Canada" se escucha de fondo y fuegos artificiales salen disparados. Así como pueden ver, el código Konami se ha instalado de manera solida en la cultura popular y de videojuegos. Puede haber debutado en Gradius "por error" pero creo que todos estamos de acuerdo que cuando se trata de errores, este fue uno de los mejores. Eso fue todo en este episodio de "Gaming Historian" (Historiador de Videojuegos) Gracias por ver. Fondos para "Gaming Historian" son provistos en parte por seguidores en Patreon. Gracias.

Noticias relacionadas