Las tres muertes del personaje: Cómo enganchar a tus lectores o espectadores con conflictos gordos

Las tres muertes del personaje: Cómo enganchar a tus lectores o espectadores con conflictos gordos

Hola soy Gabriela Campbell y hablo de procesos creativos de productividad y de ideas que mejoran nuestra vida en general hoy voy a hablar de una idea creativa que me llama muchísimo la atención sí está enfocada a escritores pero creo que puede servir para cualquier tipo de escritor no solo para novelistas sino también para alguien que quiera escribir una serie una película o sea lo que es un guión audiovisual cualquier persona que quiera contar una historia dentro de tantos formatos que tenemos incluso videojuego por ejemplo Y sí también novela y relato incluso para anuncios quién sabe tú sabrás lo que haces Esta es la idea de las tres muertes del personaje primero De dónde viene esta idea yo la primera vez que la escuché fue a través de James Scott Bell Aunque imagino que no será suya originalmente scalvel tiene un libro que hizo con the Great Corsa splash Bueno más que un libro es un audiolibro y más que un audiolibro es un curso donde habla de cómo escribir un libro superventas un Best seller hasta donde yo sé no está disponible en español lo cual es una pena Ya sé que de entrada lo debes seller o superventas puede dar un poco muy urticaria pero creo que gran parte del libro sí es interesante porque nos Explica qué son esas cosas que hacen que enganche a los lectores sobre todo desde el punto de vista de la literatura más comercial fondo lo que nos está enseñando es qué aspectos de una narración son los que Capturan a un público grande tal la mayor parte del público Es verdad que Estas ideas que presenta para el superventas o vesseller no son aplicables a todos los géneros ya que cada Nicho y cada Género tiene su propia sus propias convenciones y su propio Público con sus propias expectativas pero sí que puede ser Útil para todos los que creamos narración para entender qué es lo que busca el público en general sobre todo Si queremos que públicos sean más de tres personas ahí tenemos a tu madre a tu gato y ese Friki de la patrioflexia que te sigue desde que usaste la palabra origami en un cuento y que de vez en cuando te manda privados en los que te cuenta su vida entera de qué va Entonces esto de las tres muertes del personaje bueno Dice que para que al público le interese lo que le pasa a tu personaje este se tiene que enfrentar a obstáculos bastante grandes para que se tenga que enfrentar obstáculos bastante grandes de hecho para que existan estos obstáculos al personal que tienen que importar tiene que desear algo tiene que querer algo lo que decía bonetwood de el personaje tiene que crear algo aunque sea un vaso de agua Aquí jugamos con intereses mucho más grandes con amenazas mucho mayores ya no es solo te impedimos ese vaso de agua tiene que haber algo importante en juego según scottle tiene que haber un riesgo grande el personaje no solo desea un vaso de agua el personaje A lo mejor lo que desea es sobrevivir y aunque el riesgo no sea tan grande Lo importante es al lector se lo parezca que al personaje se lo parezca a lo mejor ese vaso de agua es lo más importante que le puede pasar nunca y el truco está en hacer que quien Lee esa historia se lo crea fijaos por ejemplo en el ejemplo el ejemplo del ejemplo de Patrick batemann el protagonista de American Psycho A lo mejor habéis leído el libro A lo mejor habéis visto la película hay una escena tanto en el libro como en la película que es crucial que es cuando batemann se muere de celos porque uno de sus compañeros de trabajo Tiene una tarjeta de visita mejor que la suya esto para él es una afronta personal impresionante la cosa es que como lectores o espectadores nos lo creemos empezamos a entender porque ya estamos conociendo el personaje y además está muy bien construido por qué esa tarjeta de visita que parece algo minúsculo es una amenaza tan inmensa sobre la cabeza de Batman el que el otro personaje tenga una tarjeta mejor que la suya atenta contra las cosas muy importantes contra su profesión y contra su identidad que además en el caso de batemann van súper Unidos esta tarjeta implica La amenaza de una muerte profesional no solo eso también La amenaza de una muerte psicológica vamos a hablar de las tres muertes del personaje primero tenemos la muerte física lo que conocemos como la muerte de toda la vida o no en esta muerte esta amenaza tenemos la situación clásica Pues de por ejemplo la protagonista que tiene que huir salvar su vida porque hay unos malos que van detrás de ella porque ha visto algo que no tenía que haber visto entonces tiene varios objetivos primero tiene que sobrevivir segundo Tiene que conseguir que su familia amigos también estén a salvo tercero igual tiene que demostrar que los malos son los malos A lo mejor todo el mundo la policía incluida cree que la mala es ella y cuarto por supuesto tiene que enrollarse con el poli que al final acaba confiando en ella y ayudándola sin eso pues el libro o película típicos Supongo por supuesto puedes hacerlo como quieras Este no es más que un ejemplo chorra pero si utilizas la muerte como amenaza física ya sabes que tiene que estar siempre sobre la cabeza del personaje un péndulo que baja y que nos va a estar siempre temiendo por la integridad física del personaje ya no solo a lo mejor por su vida en sí sino por daño físico corporal grave hemos hablado de la muerte profesional lo de la muerte profesional lo vemos con bastante Claridad en géneros pues donde la muerte profesional es un tópicazo por ejemplo el detective que tiene que entregar su arma y placa porque no está siguiendo las reglas pero para el detective lo más importante es pillar al malo porque está matando a niños sobre todo en el Thriller o el policíaco vemos a un personaje cuya identidad está totalmente vinculada a lo que es no creo que sea casual que este tipo de situaciones las veamos en géneros que tienen origen y un desarrollo sobre todo en Estados Unidos en una cultura donde el trabajo sí que es una parte muy grande de la identidad A lo mejor en ficción europea o incluso británica puede ser veamos esa identidad un poquito más separada donde la gente pues tiene vida fuera de su empleo un sitio donde yo no había caído porque claro pensamos en el Thriller o el policíaco como el caso clásico Pero hay otro lugar donde la profesión tiene muchísima importancia y esa romántica lo veis sobre todo en subgéneros como la chicle no donde para el personaje femenino para esa protagonista es muy importante su profesión ahí podemos entrar en todo tipo de debates feministas no sobre si esa profesión representa la emancipación para el personaje femenino a una opción amorosa que a lo mejor es más tradicional y que representa una opción Pues de familia de tener hijos etcétera por supuesto hay muchísimos subgéneros dentro de romántica hay muchísimos tipos de enfoque dentro de la romántica Y podemos encontrar también personajes que consiguen triunfar en su profesión además de tener una vida familiar genial no O encontrar un amor que respeta esa identidad asociada a la profesión no obstante también existen muchísimos subgénero en la romántica donde me lío con mi jefe me lío con un compañero de curro Y eso es muy problemático sobre todo Si el personaje femenino tiene la identidad muy asociada con su profesión porque ese esa mezcla entre lo profesional y lo personal puede ser muy destructiva todo esto de la muerte profesional está presente en muchos más nichos de lo que podríamos pensar en principio luego tenemos la muerte psicológica muchas veces encontramos libros series películas cualquier tipo de ficción hasta videojuegos donde el personaje no está en un peligro físico no se le va a hacer un daño físico de entrada pero sufrimos con ese personaje y empatizamos mucho con el personaje porque está sufriendo otro tipo de dolor que es el dolor psíquico eso ha quedado un poco de superhéroe el dolor psicológico dolor mental no hablo solo de problemas de enfermedades mentales o de casos como la depresión la ansiedad etcétera si no hablo de factores de amenazas externas que pueden llegar a hacer que el personaje pierda su identidad que muera como persona como ente No necesariamente como cuerpo esto por ejemplo lo podemos ver imaginaos series o películas o novelas de ciencia ficción donde el personaje cambia de cuerpo su mente y sus recuerdos van a la nube o se integra dentro de un robot luego También tenemos el tema de los replicantes todo este tipo de cosas o sea qué es lo que nos hace humanos y cuál es la amenaza que implica que no Somos humanos o que hemos perdido nuestra esencia lo que nos hace ser nosotros mismos Esto es algo que vemos muchísimo en la Fifi también se puede ver un uso similar con magia el fantástico pero yo creo que donde más lo vemos es en los géneros que mal llamados literarios como dirían los del mundo parlante Qué son esos géneros que pues los que ganan premios de la crítica hablo de biografías hablo de todo tipo de autoficción de novelas que están en colecciones que solo usan un color en las cubiertas y los mismos cuadros una y otra vez hablo de novelas psicologistas intimistas las tal vez mal llamadas novelas femeninas hablo incluso de sagas familiares y es que no es necesario poner al personaje en un peligro físico para que lo pasemos mal un personaje puede estar al borde puede estar al borde de perderse a sí mismo y ahí tendríamos una amenaza de muerte psicológica de hecho yo argumentaría que las mejores novelas las que más nos hacen identificarnos con el personaje combinan alguna de estas muertes y la muerte psicológica es una amenaza fuerte Así es importante entender que un tipo de muerte no anula otras podemos combinarlas y yo creo que eso lo hace aún más efectivo en el caso clásico que hablábamos del policía con miedo a perder su identidad laboral identidad laboral tiene ahí un peligro profesional tiene un peligro psicológico Porque si ya no es policía Qué es y luego también está el peligro al que se enfrenta contra los malos que quieren acabar con su vida o torturarlo porque hablamos tanto de estas tres muertes yo creo que nos enseñan muchas cosas algunas probablemente ya las sepas pero vamos a repasarlas nos enseña que nuestro personaje tiene que querer algo lo hemos dicho muchas veces ese vaso de agua aunque solo sea un vaso de agua tu personaje necesita algo y Cuanto más alta sea La amenaza de no conseguirlo Es más Cuanto más alto sea el conflicto en general Cuanto más alta sea La amenaza en general pues más vamos a sufrir con el personaje y más nos va a importar lo que le ocurra alguien o algo le va a intentar quitar al personaje ese vaso de agua que tanto desea y hace algo o alguien se quitarle ese vaso de agua va a estar asociado con probablemente unas tres muertes que hemos ya explicado segundo esa amenaza lleva la sensación de peligro mucho más lejos sabéis ese momento que ocurre en el que el Héroe Los Héroes están en una situación en la que parece que ya no puede ir nada más mal y va más cosas mal y parece que no pueden estar más peligro y estar en más peligro ese momento que es el punto más bajo del personaje para que eso ocurra tiene La amenaza tiene que ser muy gorda tiene que ser muy significativa para los personajes claro cuando ocurra algo cuando el Héroe consiga superar todas esas amenazas esos obstáculos pues como espectadores como lectores nos vamos a sentir bastante realizados va a ser un alivio a esa tensión que La amenaza ha producido creo que aquí la palabra clave puede ser esa tensión consigues crear esa tensión en tu historia tus lectores tus espectadores van a estar contigo Este es el momento en el que toda la sala de cine está conteniendo la respiración por supuesto yo no digo que tengas que crear estructuras como las de las películas de Marvel no el ni el clásico viaje del héroe ni la estructura maravillosa Star Wars pero sí que es cierto que esas estructuras son las que mejor funcionan con cantidad de público entonces depende un poco de Con qué quieres jugar Si escribes en géneros determinados o para nichos determinados Pues tienes que pensar en las convenciones de esos géneros Y cómo los vas a adoptar y es que si tú quieres que tus lectores tengan un vínculo con el personaje vas a tener que crear ese conflicto Por supuesto que estos géneros que no son los generalistas los de pelis Marvel tienen sus propias reglas sus propias convenciones pero vas a tener que saber jugar con ellas para poder introducir alguna de esas muertes y que todo tenga pues muchísimo más no tenemos por qué ceñirnos a lo esperado por ejemplo una novela romántica puede tener amenaza de muerte física puede ser que llega alguien que salva al protagonista Y entonces ese alguien se convierte en un interés romántico porque lo ha salvado de una muerte segura o de un peligro físico ya hemos dicho que una novela de ciencia ficción por ejemplo puede tener una amenaza de muerte psicológica ahí tenemos sueñan los androides con ovejas eléctricas o Blade Runner la versión que prefiráis Cuál es la identidad y ese peligro de perder la identidad ese no saber que eres Es realmente aquello sobre lo que parece por lo menos girar toda la historia y por supuesto hemos hablado de tensión la comedia también tenés tensión de hecho muchas de la mejor comedia depende de esa tensión crear una situación que parece a lo mejor incómoda o desagradable y luego darle la vuelta para que nos demos cuenta de que de que no de que todo está Y entonces produce una risa que es de alivio en el fondo ese es un recurso muy común en la comedia Así que si ponéis al personaje en peligro profesional Por ejemplo si hay una amenaza de muerte profesional eso puede tener un encuentro cómico una forma de alivio a la tensión quiere esto decir Pon narices que tú tengas que incluir alguna de estas tres muertes en tu historia no Por supuesto que no tu historia es tuya y puedes hacer con ella lo que te dé la gana y de hecho si no hubiera gente que se pasaba por el muchas de estas recomendaciones sagradas pues No tendríamos algunas obras bastante importantes pero sí que es verdad y ya lo hemos mencionado antes que hay ciertas estructuras y ciertas clases de historia que siempre van a funcionar mejor y Hay ciertos tipos de amenaza que también son claves para crear esa reacción en tu público en tus lectores hay teorías culturales históricas sociales detrás de Por qué nos gustan este tipo de estructuras Porque empatizamos con este tipo de amenazas porque nos importan los personajes sujetos a estas amenazas no vamos a entrar en eso ahora mismo pero sabe que hay miles de teorías es un tema fascinante Pero insisto sois muy muy libres de hacer lo que queráis pero si tu objetivo es vender ahí ya entramos en otro lado verdad si tu objetivo es vender tu historia y que tu historia lo lea Pues el público al que tiene que llegar ya sea un público Muy bien hecho o ya sea un público más general sobre todo si es un público más general estas tres muertes te pueden ser súper útiles para que tu historia tenga ese impacto que estás buscando y ya sabéis si queréis ver este solo es el segundo vídeo que grabado bueno que he publicado he grabado mil y los he desechado si queréis seguir acompañándome en esta aventura de vamos a ver como Gabriel hace idiota en YouTube pues suscribiros y no os perdáis el espectáculo ahora salir ahí fuera cread cosas y compartirlas con el mundo

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