How drawing helps you think | Ralph Ammer | TEDxTUM

How drawing helps you think | Ralph Ammer | TEDxTUM

Traductor: Itzel CarmonaRevisor: Larisa Esteche Siempre que dibujamos algo nos hacemos las mismas preguntas, como: "¿Es un buen dibujo?", "¿tengo talento?" o la peor de todas "¿esto es arte?". Y eso nos lleva a pensar: "Esto no parece arte. Igual, no soy artista". "No sé dibujar y no debo hacerlo". No haríamos lo mismo con el idioma. Nadie diría: "Esto no sonó a poema. No debería hablar". (Risas) El idioma es una forma de pensar y de estar en contacto con otros. También lo es el dibujo. Pusimos al dibujo en una esquina oscura del mundo artístico. Pero, dibujar, en realidadno es excelencia artística, una expresión personalo cuestión de talento. Dibujar no es solo arte, es mucho más que arte. Es pensar con imágenes, como lo hace una arquitectacuando imagina un edificio o un científico que investigala estructura de las moléculas. Ellos no solo piensan con palabras, también piensan con imágenes. Piensan visualmente. Uds. también pueden hacerlo. Hoy les mostraré cinco maneras en las que el dibujo ayudaal pensamiento visual. La primera es la intuición. Para mejorar nuestros dibujos,la primera cosa que debemos hacer es mejorar la conexión de nuestras manos y ojos. Y podemos hacerlo con estos ejercicios donde solo se llena un papel con círculos. Empezamos con los grandes, para después llenarlo todo. Estos son ejercicios para nuestras manos. Así que, algunas veces, podrían tensarse un poco, pero entre más fuertes nuestras manos más fácil será controlarlas al dibujar. Estos ejercicios, repetitivos,tienen un efecto relajante. Tenemos que enfocarnos deliberadamenteen nuestro sentido visual. Estos abren otras partes del pensamiento, en el buen sentido de la palabra. Rompen inquietudes y preocupaciones, dejan más espacio a la intuición visual. Con esas ideas intuitivas podemos ver cosas hermosas. Porque no es fácil ver la belleza. Hay mucho que ver, ese es el problema. No podemos ver todo, sería agotador. La información se debe reducir, para encontrar patrones y orden. Además, no observamos. Sin girar, pregúntense. ¿Qué está usando la persona detrás? ¿Cuántos árboles vieron cuando entraron al edificio? No prestamos atención a eso porque no es nuestro deber. Es más fácil solo identificar cosas,alrededor, en lugar de observar. El número de las hojasen los árboles no importa, o la forma de las ramas. (Risas) Basta con identificar el árbolpara no chocar contra él. Reducimos el mundo con etiquetas. Pero cuando dibujamos tenemos que observar y descubrir el mundo. Las etiquetas desapareceny vemos lo que está allí. Nos situamos en el mundo. Y al prestar tanta atencióna lo que está alrededor eso se vuelve parte de nosotros. Así que, cuando recuerdo el hermoso pueblo francés donde estuve el verano pasado, recuerdo los hermosos detalles. Porque dediqué tiempo y esfuerzo para dibujarlos. Los guardé en mi memoriay no en una cámara. Ahora, deben estar pensando:"Quiero descubrir esa belleza". "Voy a dibujar esas plantas". Y el dibujo debe lucir algo así. Así que lo intentas, pero tu dibujo resulta algo así. (Risas) ¿Qué pasó aquí? El problema es dibujar lo que ya sabemos y no lo que vemos. Aquí hay una pequeña trampa,cómo cambiar lo que sabemos. En vez de dibujar un objecto, observen los espacios entre el objecto para dibujarlos. Ya que, cuando la lógicano tiene nada que reconocer, como las hojas y los brotes de la planta, nos es mucho más fácilobservar las formas. Cuando observamos de ese modo, podemos ver la bellezaen las cosas ordinarias. Porque la belleza no se encuentra, el mundo se vuelve bellocuando prestamos atención. Sabemos llegar a lo visualpor nuestra intuición y cómo dibujar lo que vemos. ¿Podemos dibujar lo que no se ve? ¿Como los pensamientos y emociones? Primero, debemos entenderque la forma de ver el mundo y, por consiguiente, de ver las imágenes está condicionada por la evolución. Por millones de años,nos enseñaron a percibirlo. Por ejemplo, para nosotrosla gravedad es importante. Somos muy conscientesde lo horizontal y vertical. Las líneas horizontales son establesy parecen descansar sobre el suelo. Las verticales van contra la gravedad, como alguien de pieo una planta creciendo. Ambas, relativamente,nos parecen estables. Las diagonales son diferentes. Parecen un poco inestables. ¿Quedará en pie o va a caer? Son los hábitos visuales, como este, los fundamentos de un idioma visual. Al mencionar la palabra idioma,la utilizo como una metáfora. Las palabras y las formas son diferentes. No podemos observar lo que significa forma. No construimos oraciones, perohacemos composiciones de las formas, composiciones que tienen significado. Algo que pueden intentar, es elegir un objecto como esta catarina y colocarla, en el papel,de distintas formas. Observen cómo su posición cambia la idea de la composición. Cada uno de estos arreglosda lugar a una nueva idea. Como un monstruo amenazador, un enamorado o, tal vez, un perdido. Si aprenden a hacer composiciones así, si aprenden a usar líneas y formas se podrá dibujar lo que no se ve. Como un hábito diario,dibujo mis pensamientos. Y tengo una regla: si no puedo dibujarlo,aún no lo he entendido. Hago bocetos, como este, donde trataba de descubrir qué pasa por mi mentecuando estoy concentrado. O este donde estaba asombrado por la relación de las formasde los objetos cotidianos y la forma de nuestras manos. Este es sobre dos conversacionesque dos personas pueden tener. Aquí pensaba en ritmos, el idioma y en otras formas de comunicación. Reuní muchos bocetos,con el paso del tiempo y me dieron una perspectivade mis pensamientos y el mundo. Puedo ordenar los dibujosy encontrar conexiones. Dibujar nos ayuda a entender. Sabemos llegar a lo visualpor nuestra intuición, descubrir la belleza a través de dibujos, dibujar cosas invisibles. ¿Qué podemos hacer con esto? Podemos imaginar algo nuevo,algo que no existe allí afuera. El núcleo de la creatividad son las ideas. ¿Qué es una idea? Me gusta pensar que las ideasson dos pensamientos o más que se combinan en nuestras manos,mágicamente, para crear algo nuevo. Y por supuesto, cuando tenemos más pensamientos e ideas de lo que queremos hacer; es más probable que los pensamientos se combinen para algo nuevo. La creatividad es cantidad. Por ejemplo: Supongamos, por un momento,que tienen pasión por la cerámica. y quieren hacer una taza nueva. Si saben dibujar podrán imaginarlo en su mente, combinar las ideas y trabajar con ellas. Supongamos que juegan fútbol,y se imaginan una copa mundial. Pueden imaginarla vívidamente. Ahora, deben dibujarla. O digamos que hoy se sienten un poco malhumorados y quieren una taza enojada. O tienen un amiga que es muy ordenada. Podrían hacer una tazamuy precisa para ella. El pensamiento visual es muy poderoso porque imaginas algosin tener que hacerlo. Al comienzo, es muy útilpara su proceso creativo donde tratan de reunir todas las ideas,incluso, las que no son tan buenas. En especial, las malas. No juzgamos en esta partedel proceso creativo. Y en la segunda parte, cuando reducimos las ideaspara encontrar una solución, una idea que parecía tonta podría convertirse en el regalo idealpara el cumpleaños de un amigo. Y pueden aplicar el pensamiento visualpara resolver todo tipo de problemas. Porque la creatividad es como respirar. Toman información y conocimiento, y los combinan para crear ideas. Y si saben dibujar lo que piensan, tienen un gran soporte para este proceso. Pueden compartir ideas,con todos los demás, por medio de textos y presentaciones. El idioma, probablemente, es la herramienta más poderosaque tenemos para comunicarnos y, aun así, tiene limitaciones. Un problema, por ejemplo,con las palabras escritas es que tienen que leercada línea, cada palabra para entender lo que dicen. Y mientras las van comprendiendo,esas palabras pronto desaparecen y vuelven a ser esa textura gris. Es difícil anclarlas en nuestras mentes, y los dibujos nos ayudana recordar las palabras. Regresemos a la maneraen la que usamos etiquetas. Por favor, cierren los ojose imaginen un árbol. Imagínenlo. ¿Ya? ¿Su árbol luce o lucía así? ¿O así? O, tal vez, ¿así? Quizá no. Les apuesto, a cada uno de Uds.,que su imagen del árbol es diferente. Porque la palabra árbol es públicay evoca cualquier tipo de árbol. Pueden estar pensando:"Lo que imaginamos, cada una de nuestras ideasson diferentes para todos y no son útiles para comunicarnos". "El enfoque debe ser la palabra y las ideas compartidas". Y yo diría: "Si lo hacemosnos perderíamos de algo". El problema con las palabras,y su dificultad para anclarlas, es lo complicado de relacionarlascon experiencias personales. Un dibujo puede construir un puente entre la experiencia con el árboly su manifestación abstracta, la palabra, lo convencional. Lo crucial al dibujar es lo personal,poco convencional y específico. Veamos lo convencionalde la primera idea que sigue en los rotafoliospor el mundo, la bombilla. Diría que la bombillaestá del lado convencional. Es el sustituto de la palabra. Así que no aporta nada de relevancia. En la otra ilustración tenemos lo personal, y eso complementa nuestras palabras. Si quieren transmitir ideas,por medio de las palabras, pueden hacerlas durarcon una imagen o dibujo. Y que el dibujo sea personal no es un problema. Exactamente de allísurge su poder. Pueden guiar a otras personasa través de lo que expresan para conectarlas y entender sus ideas. Y para que eso ocurra, los dibujosdeben ser originales como las palabras. Estas son solo cinco maneras en las que los dibujos ayudan a sus ideas. Encienden nuestra intuición, hacen nuestras vidas más bellas, nos ayudan a comprender, a imaginar cosas nuevasy compartirlas con otros. Si hacen del dibujo un hábito, mejorarán sus ideas de manera drástica. Y por favor, recuerden: nuestros dibujos no tienen que ser arte. Si nos ayudan a pensary conectar con otros, son lo suficientemente buenos. Gracias. (Aplausos)

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