histoire audio avec sous-titre

La siguiente historia se basa en una creencia popular que se remonta a la época de los Coureurs des Bois y Voyageurs du Nord-Ouest. La "gente de las obras" continuó con la tradición. He conocido a más de un viajero que aseguraba haber visto navegar por los aires canoas llenas de "poseídos", que iban a ver a sus "rubias", bajo el auspicio de Belcebú. Si me he visto obligado a usar expresiones poco académicas, querrás recordar que retrato a los hombres con un lenguaje tan duro como su difícil profesión. HB I Pues entonces, les voy a contar una historia itinerante, en el hilo fino. Pero si hay alguno de ustedes que le gustaría llevar la caza-galería o el hombre lobo, les advierto que mejor salgan afuera a ver si las lechuzas están en sábado, porque voy a empezar mi historia haciendo una gran señal de la cruz para ahuyentar al diablo y sus diablillos. Ya había tenido suficiente de esos malditos cuando era joven. Ningún hombre hizo ademán de irse: al contrario, todos se acercaron al lazareto donde el cocinero estaba terminando su preámbulo y disponiéndose a contar una anécdota de la ocasión. El "burgués" había ordenado, según la costumbre, la distribución del contenido de un pequeño barril de ron entre los hombres de la obra, y el cocinero había terminado temprano los preparativos del "fricot de pattes" y las "slippers". para la comida del día siguiente . La melaza estaba hirviendo a fuego lento en el caldero grande para el juego de melcocha que terminaría la noche. Cada uno había llenado su pipa con buen tabaco canadiense, y una espesa nube oscurecía el interior de la cabaña, donde un crepitante fuego de pino resinoso arrojaba, sin embargo, a intervalos, destellos rojizos que vacilaban al encenderse, por maravillosos efectos de luz . oscuras, las figuras masculinas de estos toscos trabajadores de los grandes bosques. Joe, el cocinero, era un hombrecito bastante mal formado, al que generalmente llamaban el jorobado, sin que se ofendiera, y que había estado "trabajando en la obra" durante al menos cuarenta años. Había visto todos los colores en su abigarrada existencia, y le bastaba hacerle tomar un chupito de Jamaica para soltar la lengua y hacerle contar sus hazañas. II Te decía entonces, prosiguió, que si en mi juventud fui un poco duro, ya no escucho risas por cuestiones de religión. Voy a confesarme regularmente todos los años, y lo que quiero contarles aquí sucedió en los días de mi juventud, cuando no temía ni a Dios ni al diablo. Fue una noche como esta, la víspera de Año Nuevo , hace treinta y cuatro o treinta y cinco años. Los compañeros y yo recibimos un pequeño golpe en el lazareto. Pero si los riachuelos hacen grandes ríos, los vasitos acaban vaciando grandes cántaros, y en aquellos días la gente bebía más seca y con más frecuencia que hoy. No era raro ver que las fiestas terminaban con puñetazos y tirones de pelo. Jamaica estuvo buena, no mejor que esta noche, ¡pero estuvo muy buena, estoy seguro! Yo había bebido media docena de copas pequeñas, por mi parte; y como a las once, les confieso francamente, me daba vueltas la cabeza, y me deje caer sobre mi vestido de carrito para hacer una siestecita, esperando la hora para saltar con los dos pies, sobre mi cabeza. tocino, del año viejo al nuevo, como vamos a hacer esta tarde a medianoche, antes de ir a cantar la colecta de alimentos y desear un feliz año nuevo a los hombres de la obra vecina. Así que había estado durmiendo durante bastante tiempo, cuando sentí que el jefe de los piqueurs, Baptiste Durand, me sacudía bruscamente y me decía: "Joe, acaba de dar la medianoche y llegas tarde al salto de guardia ". . " Los compañeros se han ido a hacer su ronda y yo voy a Lavaltrie a ver a mi novia. ¿Quieres venir conmigo? En Lavaltry! Le respondí, ¿estás loco? Estamos a más de cien leguas de distancia. Y además, tendrías dos meses para hacer el viaje, que no hay salida, en la nieve. Y luego, ¿el trabajo del día después del día de Año Nuevo? --¡Animal! respondió mi hombre, no se trata de eso. Haremos el viaje en una canoa de corteza, a remo, y mañana por la mañana, a las seis, estaremos de vuelta en el lugar de trabajo. Entendí. Mi hombre me sugirió que me hiciera cargo de la caza-galería y arriesgara mi salvación eterna por el placer de ir a besar a mi novia en el pueblo. Estaba rígido. Cierto era que yo estaba un poco borracho y depravado, y que la religión no me cansaba en ese momento, pero vender mi alma al diablo me superó. --Creado mariquita! prosiguió Baptiste, sabes muy bien que no hay peligro. Se trata de ir a Lavaltrie y volver en seis horas. Bien sabes tú que con la caza-galería se hace por lo menos cincuenta leguas por hora cuando se sabe manejar el remo como nosotros. Se trata simplemente de no pronunciar el nombre del buen Dios durante el viaje, y de no agarrarse a las cruces de los campanarios durante el viaje. Es fácil de hacer, y para evitar cualquier peligro, tienes que pensar en lo que dices, estar atento a dónde vas y no tomarte un trago en el camino. He hecho el viaje cinco veces y ya ves que no me ha pasado nada malo. Vamos, anciano, ármate de valor y, si te apetece, dentro de dos horas estaremos en Lavaltrie. Piensa en la pequeña Liza Guimbette y en el placer de besarla. Ya somos siete para hacer el viaje, pero se necesitan dos, cuatro, seis u ocho, y tú serás el octavo. --¡Sí! todo muy bien, pero hay que hacer un juramento al diablo, y es un animal que no oye ni una risa cuando se le encomienda. Sólo una formalidad, mi Joe. Solo es cuestión de no emborracharse y tener cuidado con la lengua y el remo. Un hombre no es un niño, ¡qué diablos! ¡Venir venir! nuestros camaradas nos están esperando afuera, y la gran canoa de troncos está lista para el viaje. Dejé que me arrastraran fuera de la cabina, donde vi a seis de nuestros hombres esperándonos, remos en mano. El bote grande estaba sobre la nieve, en un claro, y antes de que tuviera tiempo de pensar, ya estaba sentado en la proa, con el remo colgando de la regala, esperando la señal para partir. Confieso que estaba un poco preocupado; pero Baptiste, que estaba de paso por la obra, por no haberse confesado durante siete años, no me dejó tiempo para arreglar las cosas. Estaba atrás, de pie, y con voz vibrante nos dijo: --¡Repite conmigo! Y repetimos: -Satanás, rey de los infiernos, te prometemos entregarte nuestras almas, si a las seis en punto pronunciamos el nombre de tu señor y el nuestro, el, buen Dios, y si tocamos una cruz en el viaje. Con esta condición, nos transportarás, por el aire, al lugar donde queremos ir, y nos traerás de vuelta al lugar de la construcción. ¡Ácabris! ¡Ácabras! ¡Acabram!... Viajemos por las montañas. Apenas habíamos pronunciado las últimas palabras, cuando sentimos que la canoa se elevaba en el aire a una altura de quinientos o seiscientos pies. Me parecía que era ligero como una pluma; ya la orden de Baptiste, comenzamos a nadar como los poseídos que éramos. A los primeros golpes de remo la canoa salió disparada por los aires como una flecha, y así se dice, nos llevó el diablo . Nos dejó sin aliento, y el cabello se encrespó en nuestros cascos salvajes. Íbamos más rápido que el viento. Durante aproximadamente un cuarto de hora, navegamos sobre el bosque, sin ver nada más que los grupos de altos pinos negros. La noche fue soberbia; y la luna llena iluminaba el firmamento como un hermoso sol de mediodía. Hacía mucho frío; nuestros bigotes estaban cubiertos de escarcha; y sin embargo todos estábamos sudando. Esto se comprende fácilmente, ya que era el diablo quien nos guiaba; y te aseguro que no fue en el tren Blanche. Pronto descubrimos un claro en la distancia; era el Gatineau, cuya superficie helada y pulida centelleaba debajo de nosotros como un espejo inmenso. Luego, poco a poco, vimos luces en las casas de los habitantes; luego los campanarios de las iglesias que brillaban como las bayonetas de los soldados cuando hacen ejercicio en el Campo de Marte de Montreal. Pasaste estos campanarios tan rápido como los postes de telégrafo cuando viajas en tren . Y seguíamos dando vueltas como todos los diablos, saltando sobre pueblos, bosques, ríos, y dejándonos atrás como un rastro de chispas. Era Baptiste, el poseído, quien gobernaba, pues conocía la ruta, y pronto llegamos al río Ottawa, que nos sirvió de guía para descender al Lac des Deux-Montagnes. --¡Esperen un poco! exclamó Bautista. Vamos a arrasar Montreal, y vamos a asustar a los corredores que todavía están fuera a esta hora. Tú, Joe, ahí, aclará tu garganta y cántanos una canción sobre remo. En efecto, ya podíamos ver las mil luces de la gran ciudad, y Baptiste, de un golpe de remo, nos hizo descender casi hasta el nivel de las torres de Notre-Dame. Me quité la masticación para no tragarla, y entoné a todo pulmón esta canción de la ocasión, que todos los navegantes repetían a coro: feeclochette.chez.com/Chasse/chasse.htm 3/8 24 /01 /2022 17:03 La Chasse-Galerie - Honoré Beaugrand Mi padre no tuvo más hija que yo, Canoa de corteza que volará... Y sobre el mar me envía: Canoa de corteza que vuela, que vuela, Canoa de corteza eso va a volar! Y sobre el mar me envía, Canoa de corteza que volará... El barquero que nos conducía: Canoa de corteza que vuela, que vuela. Canoa de corteza que volará! El barquero que me conducía, corteza canoa que va a volar... Me dijo, querida, bésame: ¡corteza canoa que vuela, vuela, corteza canoa que va a volar! Me dijo, hermosa mía, bésame, Corteza canoa que va a volar... No, no señor, yo no podía saber: Corteza canoa que vuela, vuela, Corteza canoa que va a volar! No, no señor, no lo sabría, canoa de corteza que volará... Porque si mi papá lo supiera: canoa de corteza que vuela, que vuela, canoa de corteza que volará! Porque si mi papá lo supiera, ladra canoa que va a volar... ¡Ah! claro que me pegaría: canoa de corteza que vuela, que vuela, canoa de corteza que volará! Aunque eran casi las dos de la mañana, vimos grupos que se detenían en las calles para vernos pasar; pero íbamos tan rápido que en un abrir y cerrar de ojos habíamos dejado atrás Montreal y sus suburbios. Entonces comencé a contar los campanarios: los de Longue-Pointe, Pointe-aux- Trembles, Repentigny, Saint-Sulpice y, finalmente, las dos agujas de plata de Lavaltrie, que se elevaban sobre las verdes copas de los altos pinos de la finca... -¡Atención gente! exclamó Bautista. Desembarcaremos en la entrada del bosque, en el campo de mi padrino, Jean-Jean Gabriel, y luego iremos a pie a sorprender a nuestros conocidos en algún fricot o algún baile de barrio. Lo que se dijo se hizo; y cinco minutos después, nuestra canoa descansaba en un banco de nieve, a la entrada del bosque de Jean-Jean Gabriel; y salimos los ocho en fila para ir al pueblo. No fue una tarea fácil, porque no había camino trillado y teníamos nieve a horcajadas. Bautista, más descarado que los demás, fue y llamó a la puerta de la casa de su padrino, donde aún se veía una luz; pero sólo encontró a una empleada que le dijo que los ancianos estaban comiendo en casa del padre Robillard, pero que los farauds y las niñas de la parroquia habían ido casi todos a casa de Batissette Augé, en Petite-Misère. , debajo de Contrecoeur, en al otro lado del río, donde había una plataforma de Año Nuevo. -¡Vamos a rigodon en Batissette Augé! dice Baptiste, seguro que allí nos encontramos con nuestras rubias. --¡Vamos a Batissette! Y volvimos a la canoa, advirtiéndonos naturalmente del peligro de pronunciar ciertas palabras, y de beber demasiado, porque había que volver a las obras y llegar antes de las seis de la mañana... arderíamos como glotones, y el diablo nos llevaría a lo más profundo del infierno. -¡Acabris! ¡Ácabras! ¡Acabram!... ¡Viajemos por las montañas! -exclamó Baptiste de nuevo. Y aquí estamos todos juntos embarcados para la Petite-Misere, surcando los aires como los renegados que éramos todos. En dos vueltas de remo habíamos cruzado el río y habíamos llegado a Batissette Augé, cuya casa estaba toda iluminada. Vagamente podíamos escuchar los sonidos del violín afuera y las carcajadas de los bailarines, cuyas sombras podíamos ver moverse a través de los cristales cubiertos de escarcha. Escondimos nuestra canoa detrás de los montones de abejorros que bordeaban la orilla, porque el hielo había retrocedido ese año. --Ahora, nos repetía Baptiste, nada de tonterías, amigos, ¡y ojo con vuestras palabras! Bailemos como locos, pero ni una sola copa de Molson o Jamaica, ¡me oyes! Y a la primera señal seguidme todos, porque tendréis que marcharos sin llamar la atención. Y fuimos y llamamos a la puerta. El padre Batissette vino a abrir la puerta él mismo y fuimos recibidos con los brazos abiertos por los invitados, a quienes conocíamos casi todos . Primero nos asaltan preguntas: --¿De dónde vienes? "¡ Te creí en los patios!" --Llegas muy tarde --¡Ven y bebe una lágrima! Fue nuevamente Baptiste quien nos sacó del apuro hablando: -Primero, quitémonos la blusa, y luego bailemos. Vinimos a propósito para eso. Mañana por la mañana, responderé a todas sus preguntas y lo haremos. Para mí, ya había mirado a Liza Guimbette, que estaba asombrada por el pequeño Boisjoli de Lanoraie. Me acerqué a ella para saludarla y preguntarle la ventaja del próximo, que era un carrete a las cuatro. Aceptó con una sonrisa que me hizo olvidar que había arriesgado la salvación de mi alma por tener el placer de moverme y batir las alas de una paloma en su compañía. Durante dos horas, os lo aseguro, un baile no esperó al otro; y no es por jactarme si os digo que en aquellos días no había nadie como yo en diez leguas a la redonda para el simple gigantón o para el ladrón. Mis compañeros, por su parte, se lo estaban pasando en grande, y lo único que te puedo decir es que los chicos del barrio estaban cansados ​​de nosotros cuando dieron las cuatro. Me pareció ver a Baptiste Durand acercándose al buffet donde los hombres tomaban de vez en cuando tragos de whisky blanco; pero estaba tan ocupado con mi pareja que no le presté mucha atención. Pero ahora que era hora de volver a subir a la canoa, vi claramente que Baptiste había dado una brazada de más, y tuve que ir y tirar de él por el brazo para sacarlo conmigo, haciendo señas a los demás para que se prepararan para salir. síguenos sin llamar la atención de los bailarines. Salimos uno tras otro, sin fingir, ya los cinco minutos estábamos de vuelta en la canoa, habiendo dejado la pelota como salvajes, sin saludar a nadie; ni siquiera a Liza, a quien había invitado a un baile de heno. Siempre he pensado que eso fue lo que la hizo decidir engañarme y casarse con la pequeña Boisjoli, ¡sin invitarme a su boda, la perra! Pero para volver a nuestra canoa, nos fastidió mucho ver que Baptiste Durand había estado bebiendo, porque él era quien nos gobernaba, y tuvimos el tiempo justo de volver al sitio para las seis de la mañana, antes de despertar hombres, que no trabajaron el día de año nuevo . La luna se había ido; ya no había tanta luz como antes, y no sin miedo me puse en la proa de la canoa, decidido a vigilar el camino que íbamos a seguir. Antes de despegar, me di la vuelta y le dije a Baptiste: “¡Cuidado, viejo! Dirígete directamente a la montaña de Montreal, tan pronto como puedas verla. “Conozco mis asuntos”, respondió Baptiste, “¡y ocúpate de los tuyos! Y antes de que tuviera tiempo de responder: --¡Acabris! ¡Ácabras! ¡Acabram!... ¡Viajemos por las montañas! Y aquí vamos de nuevo a toda velocidad. Pero inmediatamente se hizo evidente que nuestro piloto ya no estaba tan seguro de su mano, ya que el bote describió zigzags preocupantes. Apenas pasamos más de cien pies del campanario de Contrecoeur, y en lugar de dirigirnos hacia el oeste, hacia Montreal, Baptiste nos hizo virar hacia el río Richelieu. Giramos como una bala sobre la montaña de Beloeil, ya diez pies la proa de la canoa estuvo a punto de romperse en la gran cruz de la templanza que el obispo de Nancy había plantado allí. --¡A la derecha, Bautista! a la derecha mi viejo! porque nos vas a mandar al diablo, si no gobiernas mejor que eso! Y Baptiste instintivamente giró la canoa a la derecha, en dirección a la montaña de Montreal, que ya podíamos ver a lo lejos. Admito que el miedo comenzaba a retorcerse en mí, porque si Baptiste continuaba guiándonos de lado, nos quemaríamos como cochinillos a la parrilla después de la carnicería. Pero os aseguro que la caída no se hizo esperar, porque justo cuando pasábamos por Montreal, Baptiste nos hizo dar un arrufo, y en el tiempo de pensarlo, la canoa se hundió en un banco de nieve en la ladera de la montaña. Por suerte era nieve blanda; nadie sufrió ningún daño, y la canoa no se rompió. Pero en cuanto salimos de la nieve, Baptiste se puso a maldecir como un poseso y declaró que antes de partir de nuevo hacia Gatineau, quería bajar al pueblo a tomar una copa. Intenté razonar con él, ¡pero ve a hacer razonar a un borracho que quiere mojarse la úvula! Así que, agotada la paciencia, y en lugar de dejar nuestras almas al diablo que ya se estaba lamiendo las chuletas cuando nos vio en problemas, dije una palabra a todos mis otros compañeros, que estaban tan asustados como yo, y nos todos arrojamos sobre Baptiste, a quien derribamos sin hacerle daño, y luego lo colocamos en el fondo de la canoa, después de haberlo atado como a un trozo de salchicha y de haberle puesto una mordaza para que no pronuncie. palabras peligrosas, cuando estábamos en el aire. ¡Y Acabris! ¡Ácabras! Acabram! aquí estamos de nuevo en un tren de todos los diablos, porque solo nos quedaba una hora para llegar al sitio de construcción en Gatineau. Era yo quien mandaba en ese momento, y les aseguro que mis ojos estaban abiertos y mis brazos fuertes. Viajamos por el río Ottawa como polvo hasta Pointe-à-Gatineau, y desde allí nos dirigimos al norte hacia el sitio de construcción. Estábamos a pocas leguas de él, ¿cuándo no está ese animalito Bautista desenredándose de la cuerda con que lo habíamos atado, arrancándole la mordaza, y subiendo del todo?, directo a la canoa, soltándose de una coronación que me hizo estremecer hasta las puntas de los cabellos! Era imposible luchar contra él en la canoa sin correr el riesgo de caer desde una altura de trescientos pies; y el animal gesticulaba como un ahorcado, amenazándonos a todos con su remo que había agarrado y girando alrededor de nuestras cabezas, girando como un irlandés con su shilelagh. La posición era terrible, como bien comprenderás. Por suerte llegamos. Pero yo estaba tan emocionado que por una falsa maniobra que hice para esquivar el remo de Baptiste, la canoa chocó contra la copa de un gran pino, y todos fuimos precipitados hacia abajo, cayendo de rama en rama como perdices que se matan en los abetos. . No sé cuánto tardé en descender, porque perdí el conocimiento antes de llegar; y mi último recuerdo fue como el de un hombre que sueña que cae en un pozo sin fondo. Hacia las ocho de la mañana desperté en mi cama, en la choza donde nos habían llevado los leñadores, que nos habían encontrado inconscientes, enterrados hasta el cuello en un banco de nieve cercano. Por suerte nadie se había roto los riñones, pero no hace falta que les diga que tenía las costillas un poco como un hombre que se hubiera dormido toda una semana con un lifting facial, por no hablar de un ojo morado y dos o tres lágrimas en el manos y en la cara. Finalmente lo principal es que el diablo no se los había llevado a todos, y no hace falta que les diga que no tenía prisa por desmentir a los que decían haberme encontrado, con Baptiste Durand y los otros seis, todos borrachos como zorzales. , y dormir fuera de nuestra jamaica en un banco de nieve cercano. Ya no es tan bonito haber estado a punto de vender tu alma al diablo, sin alardear de ello entre tus camaradas; y no fue hasta muchos años después que conté la historia tal como me había sucedido a mí. Lo único que les puedo decir, amigos míos, es que no es tan gracioso como creen ir a ver a su novia en una canoa de corteza, en pleno invierno, mientras corren de cacería.- galería; especialmente si tienes un borracho maldito que se interpone en el camino del gobierno. Si me creen, esperarán hasta el próximo verano para abrazar sus corazoncitos, sin correr el riesgo de viajar en beneficio del diablo. Y Joe, el cocinero, mojó su micaouane en la melaza burbujeante con reflejos dorados, y declaró que el caramelo estaba cocido a la perfección, y que sólo había que estirarlo. 8/8