Comparación de rutas de senderismo Tour du Mont Blanc VS GR11 |¿Cuál es la diferencia y cuál elegir?

¡Hola, nuestros queridos amigos! Espero que todos estéis bien. Hoy haremos un tipo de video muy especial que nunca antes habíamos hecho: comparación de las dos rutas de senderismo: Tour du Mont Blanc y GR11. Decidimos comparar estos senderos porque ambos son caminatas de varios días de larga distancia a gran altura ubicadas en Europa y son bastante populares entre muchos excursionistas. Llevamos más de 5 años haciendo senderismo, hemos hecho el sendero Tour du Mont Blanc hace varios años y recientemente hemos recorrido el sendero GR11 haciéndolo por partes. Ya hemos hecho videos de consejos y pensamientos finales separados para ambos senderos donde entramos en detalles, así que asegúrese de revisarlos también. Entonces, en este video, hablaremos sobre cuáles son las principales diferencias entre estos senderos y qué tiene de especial cada uno, discutiendo todos los detalles y compartiendo consejos basados ​​​​en nuestra experiencia y opinión. Entonces, si está considerando hacer uno de estos senderos pero no está seguro de cuál elegir, ¡este es el video para usted! Comenzando, nos gustaría mencionar varios hechos generales sobre estos dos senderos. Entonces, el Tour du Mont Blanc es un sendero circular de alrededor de 170 km en total y rodea la cima del Mont Blanc. Atraviesa Francia, Italia y Suiza. Fue nuestro primer sendero desafiante de gran altura de larga distancia que hicimos en 11 días. Por lo general, se realiza en 6 a 10 días. El sendero GR11 es un sendero de 840 kilómetros de largo que se extiende a lo largo de los Pirineos españoles desde la costa atlántica de Hondarribia hasta el Cap de Creus en la costa mediterránea o viceversa. Suele dividirse en secciones de 46 días de duración. Pero es posible hacerlo por partes y por etapas propias como hicimos nosotros y recorrimos aproximadamente 280 kilómetros en 20 días. La primera categoría de la que vamos a hablar es la DIFICULTAD de ambos senderos. Creemos que cada uno de estos senderos es desafiante y exigente. Necesitas estar en buena forma y hacer un poco de entrenamiento de montaña con anticipación. El Tour du Mont Blanc parecía más transitado en general porque creemos que más personas lo están recorriendo y lo hace más fácil. Con GR11 a veces tuvimos que pisotear entre los arbustos y pasar por caminos muy estrechos en algunas partes. Además, los cambios de elevación (ganancia/pérdida) son más suaves con el Tour du Mont Blanc con alrededor de 10.000 m en comparación con GR11 ¡40.000 algo metros! Efectivamente, el sendero GR11 es un sendero mucho más largo, pero aún mirando el perfil de elevación, definitivamente es más nítido y abrupto. El punto más alto del Tour du Mont Blanc es: 2537 m con 4 pasos principales de más de 2000 m. Y GR11 que tiene la altura máxima de 2729m y alrededor de 6 pasos sobre 2500m. Así que esto hace que el GR11 sea definitivamente mucho más desafiante que el Tour du Mont Blanc y demuestra que estas no son solo nuestras suposiciones. Por supuesto, el nivel de dificultad variará dependiendo de la zona del GR11 por la que estés caminando. La parte central es la más desafiante atravesando la gran cantidad de puertos de montaña y formando la mayor parte del recorrido. Son conocidas las subidas y bajadas rocosas, empinadas y largas del GR11 y algunas de ellas pueden llegar a ser bastante extremas. En el Tour du Mont Blanc en cambio las subidas y bajadas son más suaves y menos pedregosas y sueltas y los caminos están bien transitados como ya hemos comentado. Entonces, debido a la dificultad del GR11, no recomendaríamos hacer más de 12-15 km por día. Además, teniendo en cuenta la acumulación de cansancio y dolor muscular a lo largo de los días , es mejor dividirlo sabiamente para evitar quemarse rápidamente. En el Tour du Mont Blanc no hicimos más de 20 km al día. Especialmente si lleva consigo los suministros de alimentos y el equipo de campamento, se vuelve muy difícil caminar distancias más largas. Aconsejamos abordar el sendero por partes, no siendo demasiado ambicioso al principio y tomando los días de descanso entre medio para tener una mejor experiencia. El TERRENO Y LOS PAISAJES pueden ser a veces muy similares. En ambos senderos, caminará a través de muchos valles verdes y pasos de montañas rocosas, y se encontrará con muchos arroyos, ríos y cascadas que disfrutarán de la tranquilidad y la belleza de la naturaleza. Por supuesto, los paisajes y las vistas dependerán y cambiarán según la temporada en la que estés haciendo senderismo. La parte central del GR11 tiene un aspecto mucho más rocoso y desértico y menos verde que la vertiente mediterránea y sobre todo atlántica. Además, como la mayor parte del tiempo caminas muy alto en las montañas , no sientes una diferencia de elevación tan drástica. Es más pacífico y solitario y es más probable que camines solo y disfrutes de la tranquilidad del entorno. El Tour du Mont Blanc tiene unas magníficas vistas muy sublimes debido a la altura de la propia montaña del Mont Blanc. Simplemente nos asombrábamos cada vez que mirábamos lo alto y majestuoso que es. Además, siempre hay una capa de nieve que persiste durante todo el año y el glaciar principal que es difícil de olvidar, especialmente si es la primera vez que lo ves. Hay una gran cantidad de cascadas altas que también se ven increíbles. Hay mucha más gente haciendo senderismo en el Tour du Mont Blanc y, por lo tanto, puede llenarse de gente en temporada alta y es menos probable que hagas senderismo solo. El GR11 es una ruta de senderismo en una dirección, mientras que el Tour du Mont Blanc es circular y te da la oportunidad de caminar alrededor del pico del Mont Blanc y admirarlo desde todos los lados disfrutando de diferentes vistas y paisajes. Además, debido a que es circular, el ángulo del sol es diferente para ti casi cada dos días, al igual que el viento. Otra especialidad de este sendero es que mientras en GR11 caminas solo en un país: España, en Tour du Mont Blanc puedes visitar 3 países diferentes: Francia, Italia y Suiza y obtener nuevas experiencias y emociones, así como probar la cocina tradicional de estos países si lo desea. La MARCACIÓN DEL CAMINO fue excelente en ambas caminatas, solo en algunas encrucijadas podría ser confuso, pero en general fue bastante bueno. Todavía recomendamos tomar algunos mapas en papel o un mapa GPS como guía. Hablando de ALOJAMIENTO, tenemos que decir que personalmente hicimos camping salvaje la mayor parte del tiempo en ambos senderos. Llevamos nuestra tienda de campaña con nosotros y para nosotros es parte del disfrute del sendero acampar. A veces también nos quedamos en los campamentos. Podemos decir que la acampada libre es definitivamente un desafío en todas partes , ya sea por el terreno o por las áreas pobladas. Por lo general, tendrá que deambular para encontrar el lugar apartado. Además, todo variará según la zona por la que estés pasando. Mientras hacíamos el Tour du Mont Blanc, parecía que nos encontrábamos con más campamentos en el camino que estaban ubicados justo en el camino o muy cerca. Creemos que nos hemos alojado en 5 campamentos. Con la acampada salvaje es más complicado debido a las diferentes reglas que cada país pone sus propias reglas. En Francia fue más relajado y claro cuando en Italia la regla del camping era muy estricta. Creemos que lo restringen en ciertas áreas porque el Tour du Mont Blanc es más popular y quieren evitar que los grupos acampen y dañen la naturaleza. Mencionando a los refugiados en el Tour du Mont Blanc, hasta donde sabemos, todos son pagaderos y es necesario reservarlos con anticipación para confiar en ellos. Pueden ser bastante caros en comparación con los campamentos. En general, descubrimos que el Tour du Mont está más comercializado, por así decirlo, con una infraestructura e instalaciones más desarrolladas, pero también cosas más pagas y caras. El sendero GR11, por otro lado, es menos popular y menos desarrollado, se siente más salvaje, desierto y menos poblado. Allí conocimos solo 2 o 3 campamentos en 20 días que estaban ubicados en el camino y todos los demás días estuvimos acampando libremente. Todavía teníamos el desafío de encontrar un lugar para acampar debido al terreno rocoso o montañoso según la región. La mayoría de las veces, los lugares llanos estaban justo al costado del sendero y, como queríamos encontrar un lugar aislado, teníamos que pasar un tiempo explorando los alrededores. Disfrutamos bastante de acampar en Andorra y sus alrededores, ya que pudimos encontrar algunos lugares increíbles cerca del río. Los refugiados en GR11 son en parte de pago y en parte no, los que son gratuitos parecen los simples refugios rocosos. Es posible acampar junto a ellos para pasar la noche, ya que normalmente encontrarás algunos lugares llanos cerca. En ambos senderos es importante armar un campamento cerca del anochecer y preferiblemente empacar todo hasta el amanecer. Los lugares DONDE REABASTECIR son más raros en el GR11 y en algunos tramos de alta montaña es posible que no encuentres pueblos ni aldeas durante 3-4 días. Pero en algunas etapas pasas un pueblo casi todos los días. Allí siempre puede encontrar el bar o el restaurante y una pequeña tienda, normalmente a veces es más difícil encontrar un supermercado, pero de todos modos, generalmente puede encontrar algo de comida. En el Tour du Mont Blanc, también te encuentras con un pueblo o una ciudad cada dos días dependiendo de tus etapas, por lo que no es un problema reabastecerse. Lo bueno del Tour es que puedes probar las diferentes cocinas de 3 países como ya mencionamos. Nos dimos cuenta de que los precios pueden ser bastante altos, especialmente cuando se compra a los refugiados. Chamonix Mont Blanc es un lugar bastante caro, al igual que la parte de Suiza, por supuesto. Las fuentes de AGUA son abundantes y no es un problema encontrarlas en ambos senderos. Hay un montón de ríos y cascadas, así como lagos donde se puede recoger un poco de agua. En GR11 notamos que el agua podía cambiar de olor o sabor probablemente debido a la alta concentración de ciertos minerales. Solo usamos nuestro filtro de agua siempre e incluso hirviendo en algunos casos. En el Tour du Mont Blanc, el sabor del agua es único y difícil de superar. Casi no tiene sabor, pero se bebe muy fácilmente. Las fuentes de agua alpinas son probablemente las mejores e incluso el filtro a veces es innecesario. Las diferencias de QUÉ EQUIPO LLEVAR son mínimas. Sin embargo, para ambos senderos, le recomendamos que vaya lo más ligero posible y tenga cuidado de no sobrecargar su mochila. 10 kilogramos para hombres y 5 kilogramos para mujeres es un buen número de referencia. El equipo habitual para llevar son impermeables y cobertores de lluvia, bastones de trekking, algo de ropa abrigada, muchos bocadillos, filtro de agua y un panel solar si planea acampar salvajemente. Descubrimos que en el Tour du Mont Blanc tuvimos que cruzar bastantes corrientes de agua y encontramos que nuestras zapatillas para correr estaban completamente mojadas, por lo que puede considerar usar botas, es algo a tener en cuenta. Personalmente, siempre preferimos usar zapatillas de trail running por razones de comodidad. Asegúrate de ver nuestra serie de mochilas y nuestra selección de equipo para obtener información más detallada. En ambos senderos, LA NATURALEZA es magnífica y la flora y la fauna es muy rica y diversa. Encontramos principalmente animales domésticos de granja como cabras, ovejas, vacas y caballos. A veces se pueden encontrar cabras montesas, corzos, ciervos y marmotas sin contar las aves y los reptiles. LOS MEJORES MESES PARA CAMINAR estos senderos son, por supuesto, de junio a septiembre. Julio y agosto son los mejores meses principalmente debido a las temperaturas más suaves y las condiciones del sendero (entonces no quedará nieve). En junio y septiembre puede haber algunas partes nevadas en el sendero, especialmente en los Alpes. Estábamos recorriendo el Tour du Mont Blanc en junio y ese fue uno de nuestros mejores recuerdos cuando nos enfrentamos a la nevada cuesta arriba y luego a muchas partes nevadas bastante peligrosas. También en el Tour du Mont Blanc el clima nos pareció más extremo. Las tormentas eléctricas fueron otro punto culminante del viaje para nosotros. Creemos que experimentamos la mayor cantidad de tormentas eléctricas en una caminata y fue en el Tour. La tormenta puede venir muy repentinamente también con viento fuerte e incluso hielo. Pueden ser bastante intensos. Llegamos a la conclusión de que puede deberse a la alta cumbre del Mont Blanc que más bien atrae las nubes y las precipitaciones con más frecuencia, se están formando a su alrededor y pueden permanecer allí por más tiempo. De hecho, ver el Pico del Mont Blanc sin nubes es una rara suerte. En GR11 estuvimos caminando en agosto y tuvimos mucha suerte con el clima con días mayormente despejados y soleados. Se sentía más estable y suave. Acabamos de recibir varias tormentas eléctricas por la noche, lo cual es muy típico de las montañas y los pasos más altos. Es habitual ver tormentas eléctricas en las montañas, aunque la mañana puede ser soleada y agradable, por la tarde, más cerca de la noche y por la noche, puede haber algunas tormentas eléctricas. Pero ciertamente depende del año y la temporada y también del área donde caminas. Terminando el vídeo queremos decir que cada uno de estos senderos es único y espectacular a su manera. Los lugares por los que caminas son increíbles y muy pintorescos y te dan ganas de capturar todo y simplemente absorber toda esta belleza. Disfrutamos personalmente cada parte de estos senderos y recopilamos muchos momentos memorables de ellos. Así que la elección depende de usted y esperamos que este video le haya resultado informativo y útil. No olvide consultar nuestros videos detallados separados que hablan sobre cada uno de estos senderos, así como reseñas y consejos sobre equipos, episodios de senderos y documentales. Cuéntanos en los comentarios qué sendero estás pensando hacer y cuál es tu plan. También siempre puede hacernos cualquier pregunta. Si esto fue útil para ti, dale me gusta a este video y suscríbete si deseas ver más videos como este en el futuro. ¡Disfruta de una maravillosa experiencia de senderismo y nos vemos en nuestro próximo vídeo! ¡Adiós!