¿CÓMO se fotografía un ECLIPSE DE LUNA como este? - 📸 HDR Lunar 🌒

¿CÓMO se fotografía un ECLIPSE DE LUNA como este? - 📸 HDR Lunar 🌒

hola a todos yo soy miguel azorín y bienvenidos un domingo más a natural portraits ya sabéis nuestro punto de reunión semanal para los amantes de la fotografía natural en su sentido más amplio hace unos días os comunicaba que por segundo año consecutivo y en representación de la asociación 'amigos de la astronomía de elda una fotografía mía había sido premiada en el concurso de astrofotografía convocado por la fad la federación de asociaciones astronómicas de españa' para la confección de su astro calendario anual la fotografía premiada eclipse en tres fases realizada durante la actividad organizada por los amigos de la astronomía de elda para la observación del eclipse lunar del siglo del pasado 27 de julio y que tiene de especial esta imagen básicamente el enorme rango dinámico que abarca desde las primeras zonas iluminadas de la luna tras el paso de la fase de totalidad hasta las estrellas que se encuentran en el fondo [Música] durante el eclipse lunar del pasado 27 de julio como tenía la cámara colocada en el telescopio instalé también mis prismáticos 15 x 70 para observarlo a simple vista la vista a través de los climáticos era bastante detallada se podían observar los cráteres más grandes la superficie lunar teñida de rojo y el cono de sombra proyectado por la tierra todo ello sobre un fondo de estrellas sin embargo la vista a través de la cámara era radicalmente distinta no tenían nada que ver la diferencia el ojo humano es capaz de captar un rango dinámico enorme imposible de alcanzar por ninguna cámara del mercado entonces podemos hacer algo como podemos representar en una imagen eso que estamos viendo con nuestros ojos pero que nuestra cámara no es capaz de captar la respuesta es sencilla mediante la aplicación de técnicas hdr obra que ting todavía no sabes qué es esto de la hdr pues te recomiendo que entres en este vídeo de aquí donde te lo enseño con detalle vale pues muy sencillo configuró el verá que ting de mi cámara y establezca una horquilla de tres fotografías no algo no funciona verdad el bracket in automatico que suelen tener las cámaras tiene un límite de 2 o 3 pasos de sobreexposición y de sub exposición y en el caso de la fotografía que queremos hacer tenemos muchos más pasos de diferencia de luz así que este hdr lo tenemos que hacer de forma manual lo tenemos que hacer a mano pues nada vamos allá en primer lugar tenemos que tener todos los parámetros de la cámara en modo manual teniendo especial atención en el balance de blancos de esta forma evitaremos sorpresas desagradables en el momento de editar la fotografía vamos a empezar su vez poniendo la imagen queremos captar la mayor cantidad de información en las zonas iluminadas de la luna sin que ninguna región se nos queme para ello vamos a utilizar el iso más bajo que tiene nuestra cámara y vamos a utilizar velocidades de obturación rápidas ahora vamos a exponer un poquito más nuestro objetivo es cubrir todas o casi toda la zona iluminada de la luna aunque algunas regiones se nos queden algo sobre expuestas para corregir esto ya hemos sacado la fotografía anterior ahora que hemos hecho estas dos fotografías llegamos a la parte más delicada de todo el proceso fotografiar el terminador lunar el terminado lunar es la franja que separa el día de la noche en la luna la franja que separa la zona iluminada de la zona en sombra si no conseguimos captar todos los detalles y matices de esta zona nos faltará información en el momento de unir todas las tomas y nos quedaremos sin foto así que mucho ojito a la hora de fotografiar esta zona en general conseguiremos fotografiar correctamente el terminador utilizando los parámetros que hemos utilizado en la fotografía anterior y sobre exponiendo ligeramente pero al ser una zona tan delicada os recomiendo que hagáis varias fotografías con distintas velocidades de obturación y en adición os quedaréis con la que mejor os vaya bien solamente nos queda fotografiar la zona en sombra que en el caso de la fotografía que estamos viendo es la zona que todavía permanece eclipsada si estamos utilizando algún sistema de seguimiento podremos permitirnos bajar el iso de nuestra cámara y prolongar el tiempo de exposición hasta varios segundos y si no estamos utilizando ningún sistema de seguimiento tendremos que buscar un equilibrio entre velocidad de obturación iso y distancia focal empleada ya que contra mayor sea la distancia focal empleada menos podremos prolongar el tiempo de exposición porque menos tardará la luna en salir desplazada en nuestra imagen debido al movimiento de rotación de la tierra por lo tanto tendremos que ir ajustando nuestro triángulo de exposición hasta conseguir los resultados que queremos llegados a este punto ya hemos capturado todo el rango dinámico de la luna si además queremos incorporar unas estrellas en el fondo solamente tenemos que hacer otra fotografía con un tiempo de exposición más largo entre 10 y 20 segundos la luna nos saldrá totalmente quemada pero en el fondo podremos apreciar algunas estrellas bien ya tenemos todas las tomas que van a componer nuestro hdr ahora solamente tenemos que combinarlo así que nos vamos a adobe lightroom le damos a combinar hdr y no podría ser tan sencillo verdad debido a la enorme diferencia de rango dinámico entre las luces y las sombras ningún programa de edición fotográfica va a conseguir combinarlos correctamente éste hdr tenemos que hacerlo manualmente el programa ideal para hacer este trabajo es photoshop el proceso es sencillo aunque algo laborioso y es imprescindible que dominemos el trabajo con capas y máscaras de capa y ahora si nos armamos de paciencia y nos vamos a photoshop bien pues aquí estamos en photoshop y aquí tengo abiertas cuatro imágenes por capas del eclipse total de luna he conseguido resolver todo el rango dinámico de esta imagen con solamente cuatro tomas pero como os he dicho es recomendable hacer el mayor número de tomas posible para no llevarnos una desagradable sorpresa a la hora de hacer la fusión aquí tenemos la primera de las imágenes que nos muestra la zona iluminada de la luna como veis bastante sube expuesta justo debajo tenemos otra imagen en la que la luna ya aparece más expuesta ya podemos ver prácticamente todo su diámetro aunque podemos observar que la zona iluminada ya se empieza a quemar bastante esta imagen nos va a venir muy bien para capturar todo el detalle de la zona del terminado como os he dicho donde se pasa del día a la noche en la luna debajo tenemos ya la imagen que nos muestra toda la zona en sombra de la luna en este caso la zona que todavía estaba eclipsada y como podéis ver tenemos una cuarta imagen una cuarta capa que se trata de una fotografía bastante sobreexpuesta que de hecho podemos ver que la luna está prácticamente quemada pero que nos va a venir muy bien para capturar todo este fondo de estrellas e incorporarlo a nuestra fotografía hdr lo que he hecho previamente ha sido alinear todas las capas manualmente utilizando para ello el deslizador de opacidad y alinear las manualmente para que la luna se encuentre perfectamente alineada en todas ellas y a partir de este momento vamos a empezar a trabajar por capas vamos a empezar en primer lugar con esta imagen que tenemos aquí puesto que solamente el fondo que tenemos de estrellas vamos a aplicar una máscara de capa y recordando de otras veces cómo funcionan las máscaras de capa cuando se encuentra en blanco nos está mostrando en su totalidad lo que hay en esta capa si la invertimos nos oculta en su totalidad lo que hay en la capa todo lo que pintemos de blanco dentro de esta máscara de capa nos lo va a mostrar y lo que permanezca en negro nos lo va a ocultar bien vamos a volver a invertir porque realmente lo que queremos hacer aquí es borrar la luna y mantener todo este fondo de estrellas como vamos a eliminar esta luna quemada de esta capa muy sencillo en primer lugar vamos a seleccionar un degradado radial que es este que tenemos aquí nos vamos a asegurar de tener como color frontal el color negro y desde el centro de la luna vamos a estirar aproximadamente hasta aquí en principio se nos va a quedar aquí una cosa un poquito rara ahora lo vamos a terminar de perfeccionar como podemos ver aquí tenemos una selección una selección en la que está borrado lo que es el centro de la luna y hay cierta transparencia en todo el alrededor así que ahora vamos a terminar de eliminarlo para eso vamos a recoger la herramienta de selección de circunferencia la vamos a colocar aquí y le vamos a dar rellenar de color frontal y ya hemos conseguido ocultar esa luna quemada de la capa que estábamos trabajando de hecho si abrimos la selección vemos que toda la zona donde se encontraba esa luna se encuentra oculta lo marca toda esta selección de color rojo bien ya tenemos el fondo de estrellas que queríamos y vamos a seguir recuperando el rango dinámico de esta luna eclipsada para ello vamos a pasar a la siguiente capa a esta de aquí que como hemos visto es la que tiene la zona iluminada de la luna vamos a crear nuevamente una máscara de capa pero en este caso la vamos a invertir porque vamos a pintar de color blanco vamos a descubrir solamente la zona que queremos recuperar y el resto permanecerá oculta para ello nos vamos a valer de la herramienta de pincel y realmente el secreto de esta técnica está en utilizar pinceles grandes y muy difusos para ello tendremos que bajar la suavidad al mínimo el flujo lo mantendremos también en niveles muy bajos y la opacidad nuevamente en niveles muy bajos de esta manera con el color frontal en blanco iremos pintando en la máscara de capa e iremos descubriendo de una forma muy suave el detalle que se encuentra en la parte de abajo [Música] bien ya tenemos esta capa trabajará también con su correspondiente máscara de capa nuevamente pasamos a la siguiente capa como hemos dicho esta que nos muestra la zona del terminado y algo de la zona eclipsada aunque como vemos muy ruidosa vamos a trabajar esa capa con otra máscara de capa nuevamente la invertimos para descubrir únicamente descubrir pintando de blanco la zona que nos interesa i [Música] bien llegados a este punto ya hemos trabajado todas las capas con su correspondiente máscara de capa pero es posible que tengamos algún efecto como este en el que vemos que el resultado no resulta nada natural lo que tenemos que hacer a partir de este momento es trabajar cada una de las máscaras de capa poco a poco hasta que consigamos que el resultado sea lo más natural posible [Música] y [Música] sí amigos como habéis visto el hdr lunar no es difícil pero sí muy laborioso si además somos bastante meticulosos podremos conseguir fotografías de la luna realmente sorprendentes que no van a pasar desapercibidas y hasta aquí llega el vídeo de esta semana espero que lo hayáis disfrutado y sobre todo que os haya ayudado si aún así os ha quedado alguna duda os animo a escribirme la abajo en los comentarios o a mandarme un email estaré encantado de poderos ayudar os recuerdo que el domingo que viene tenemos una nueva cita con un nuevo vídeo aquí en natural por trips adiós

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