Cómo hacer un diagnóstico de marca

Cómo hacer un diagnóstico de marca

en este vídeo vamos a ver cómo se hace un diagnóstico de marca quédate aquí porque entre otras cosas veremos 6 claves para que en cannes frente a tus clientes de manera profesional este tema que es importantísimo para obtener buenos resultados de diseño soy una vuelve lucha en un vídeo anterior yo les contaba que sobre todo en el diseño y rediseño de marca hay cuatro grandes caminos cuatro grandes respuestas cuando un cliente nos convoca para que analicemos su marca y eventualmente se la arreglemos a la modificamos el peor tipo de respuesta es cuando uno pero que la marca del cliente está bien está perfecta y no hay que hacerle ningún cambio como le sucede a grandes marcas que evidentemente en los últimos años han planteado su o se han replanteado su calidad y han seguido siendo las mismas casos de mw3 el segundo camino que demuestra la experiencia es cuando el análisis del profesional encuentra que hay pequeñas imperfecciones que es mejor corregir como en el caso de lufthansa que arreglado el símbolo velado del símbolo una grulla y la tipografía de una manera casi imperceptible y el público no se entera de estos campos la marca a ojos de la gente sigue siendo la misma este es el segundo campo pero evidentemente la marca es mejor el tercer camino es cuando la marca estructuralmente está bien sus componentes son los que tienen que tener pero hace falta un arreglo importante para optimizar y para mejorar su rendimiento es el caso de mastercard que conserva las dos los círculos el rojo y el amarillo y la intersección naranja pero le quita el logotipo de encima lo baja y la marca a ojos del público ha cambiado aunque sigue siendo la misma por así decir y el cuarto camino es cuando el análisis de la marca demuestra que prácticamente no hay nada bueno a la marca cuatro nada conservar ya sea porque la marca es muy floja o porque la empresa cambió su perfil o su posicionamiento y entonces la nueva marca que es completamente distinta como en el caso que veíamos de sant laurent y perdió el símbolo este monograma que tenía cambió la tipografía radicalmente e incluso a corto su nombre el éxito y ahora se llama solamente sangre y la marca es completamente distinta sólo podríamos decir ha conservado el nombre esos cuatro caminos no son aleatorios no se hacen porque si se hacen porque el análisis del profesional detecta que en la marca actual la marca contemporánea no está de acuerdo con la calidad gráfica con los rendimientos gráficos o con el perfil del emisor entonces el diagnóstico de la marca es clave para no equivocarse del diseño ante un mal diagnóstico seguramente habrá un diseño equivocado porque el diagnóstico que es pero ciertos temas te gustan suscribir es grande formal para que vienen más vídeos sobre marca el diseño cómo hacer un buen diagnóstico de diseño lo primero que quiero comentarles o dejarles como enseñanza es que no hay buenas marcas en general las buenas marcas depende del caso dependen del cliente dependen de la situación yo he escuchado muchas veces a diseñadores que dicen que una buena marca debe ser sintética fuerte llamativa diferente que esas son las características de una buena marca ojo pone porque por ejemplo si vemos aquí las marcas de las empresas de moda de alta costura vamos a ver que ninguna de ellas es fuerte ninguna de ellas es potente ninguna de ellas es estridente y sin embargo son todas buenas si un diseñador de estos que dice que toda marca debe ser estridente potente etcétera analizará la situación de jean él le haría esta marca por ejemplo a charm en que evidentemente es más fuerte más potente pero tiene un problema si la vemos en un aviso de janelle y reemplazamos la marca actual por este brochazos rojo por la letra blanca veremos que llama más la atención pero tiene un problema que ya no es la marca de chanel es la marca de un vaquero de un jean y un banner hombre francamente para de baja categoría entonces lo primero que tenemos que saber cuando hacemos un diagnóstico es quién es cómo es el cliente y su posicionamiento detectar los el perfil del posicionamiento estratégico del cliente no es lo mismo una casa de moda de alta costura que una casa de indumentaria popular o deportiva son diferentes en la argentina hay más de 200 compañías de seguros si yo tengo un cliente qué es una compañía de seguros no solo tengo que saber qué tipo de seguro vende cuál es su posicionamiento su perfil sino también y este es el otro punto a tener en cuenta cómo está el conjunto de las compañías de seguros desde el punto de vista marca aquí tenemos algunas compañías algunas marcas para el ver el paisaje el panorama no puede ser de un diseñador profesional se presente ante un cliente y no sepa si el cliente vende por ejemplo es una empresa industrial que fabrica tortillas no conozca las marcas de todas las empresas del mundo que fabrica entonces y se debe hacer no sólo conocer el contexto sino también conocer dentro del panorama de las marcas del sector cuáles son las buenas un diseñador tiene obligación de decirle a sus clientes cuáles son las marcas de alta calidad y alto rendimiento el subrubro por ejemplo en el rubro seguro está es 4 hay eje general e ing y sur y hay más pero estas cuatro por lo menos que estamos viendo aquí son muy buenas y si yo voy a hacer una marca de la compañía de seguro debo intentar acercarme dicho el saber quién es el nuestro cliente como este posicionamiento tiene como hasta el sector y cuáles son los líderes marcarios de este ámbito de este rubro de este sector es la base para iniciar la estafa clave del diagnóstico que es armar o construir por así decirlo las características de la marca ideal para mi cliente como debe ser la marca óptima de mi cliente yo les voy a contar aquí en algunos en otros cursos de formal para desarrollo y en extenso esta problemática aquí les voy a estar seis claves seis aspectos a tener en cuenta para iniciar o para realizar el diagnóstico de parte el primer punto a tener en cuenta o uno de los primeros puntos a tener en cuenta es determinar qué estilo de marca debe tener mi cliente o cuál es el estilo gráfico más conveniente para la marca de continente como puedes ver en esta imagen estilos gráficos de marcas hay muchos aquí vemos unos cuantos son todas buenas estas marcas pero los estilos varían demasiado fundamentalmente hay estilos más sobrios más elegantes más abstractos más emotivos más humanistas más fríos más contundentes más equilibrados más es más gestual eso más planos y más que una bueno y otro es malo tenemos que elegir de todo el abanico de todo el abanico de los estilos gráficos para las marcas cuáles convites que le conviene más tranquilidad segundo punto debemos definir si la marca de nuestro cliente necesita un símbolo o es mejor resolverla con el logotipo es triste sin gran divisoria de aguas de los tipos marca nos necesitamos un sim un símbolo para nuestro cliente con nuestro cliente que corrigió en su marca necesita un símbolo como gato no como rolex la tos o lo que fuera ya que estamos viendo aquí o como edson puch greenpeace o panasonic o town se arregla mejor con un logotipo es decir con la expresión gráfica estable del nombre ya sea solo o sobre un fondo no puede ser que un diseñador no no le puede explicar a su cliente cuál de los dos casos le cause bien porque no es lo que los símbolos tienen una función y si nuestro cliente lo necesita y no lo tiene banda rango toda la vida y lo mismo va a ser al revés si no lo necesita y le damos un símbolo va a arrastrar es el peso durante toda la historia y no le va a sacar ningún provecho y esto es muy importante también cuánta singularidad necesita la marca de mi cliente es decir qué distinto qué tan distinto debe ser del resto de las marcas de su rubro aquí lo vemos francamente tenemos en la mitad de la pantalla las marcas de moda de alta costura que es la mimosa y a la derecha marcas de indumentaria también podríamos decir de moda pero de otro sector del sector más deportivo popular verán que no son intercambiables y en el en un sector las marcas se reconocen o se diferencian prácticamente por el nombre porque casi todas tienen tipografías de caja alta en negro sin símbolos sin colores etc y en el otro grupo tienen que abrirse paso con colores más estridentes formas más diferenciales etcétera etcétera porque están sometidos a otro tipo de condiciones de comunicación en un caso la diferenciación vía la gráfica es importantísima imprescindible y en el otro no el gran diferenciador es el tenemos que saber que nuestro a nuestro cliente cuando armamos la marca ideal para nuestros clientes qué grado de diferenciación debe tener respecto de sus homólogos de sus competidores o de las marcas cuarto punto cuál es el llamado de atención necesario para la marca de nuestra piel debe gritar o debe hablar davídov y ser son dos marcas cuyo nivel de volumen visual es muy distinto y la entonces también porque una cosa es abrirse paso en las rutas los caminos en la ciudad las estaciones de servicio tienen una necesidad de hacerse ver muy diferente a las marcas de perfumes o trabajos como es la mitos y cada una tiene en su ámbito un grado de llamado de atención necesaria uno necesita más y otra necesita menos tenemos que saber para cada caso específico que nos toca trabajar cuál es ese grado de estridencia en la clave números y la versatilidad de esta palabra que utilizamos nosotros para indicar el grado de convivencia que la marca tiene que tener con distintos tipos de pieza te comunicas para entendernos hay empresas por ejemplo por ejemplo los que estamos viendo aquí son y cuya marca tiene que estar en un edificio corporativo en el frente de un local de venta de productos son en máquinas de sacaron fotos para y adolescentes y también en equipos fotográficos para profesionales en equipos de vigilancia en equipos de imágenes para medicina etcétera etcétera en avisos de productos sofisticados y en avisos de productos para jóvenes y chicos como son las playstation es decir las marcas de salón y tiene que convivir con todos este tipo con todo este tipo de mensaje que es múltiple y esto nos tiene que quedar bien porque no puede ser que nosotros le demos también de una marca que quede bien un aviso animado y mal en la tarjeta del presidente de la compañía y otros casos donde supongamos un estudio un gabinete de asesores financieros que son tres profesionales que atienden a clientes empresarios y su marca tiene que estar en la tarjeta personal en la página web y en un sobrero mucho más stephen entonces tenemos que entender este el grado de versatilidad que la marca necesita de nuestro y por último el número 6 el más fácil o que es el más corto de explicar la marca de nuestros clientes tiene que ser de altísima calidad sea la versatilidad que tenga sea el grado de experiencia que tenga sea el estilo que tenga siempre conviene que la calidad esté la calidad gráfica me refiero lo más alta posible entonces esta construcción que hacemos nosotros conociendo al cliente de las características de la marca ideal debemos comparar la obra la mirada la corremos y con el filtro con este anteojos miramos la actual marca de nuestro cliente y vemos si coincide el estilo el tipo la versatilidad la estridencia con el ideal o si no coincide o en cuanto coincide con cuanto no conocido es ni más ni menos que los diagnósticos que hace se hacen en cualquier otro orden del año el medio me atiende a mí cuando yo le llevo mis análisis de 6000 realidad mi marca actual la compara con un ideal que tiene el de una persona de mi edad y entonces ve sin mí shuttle la hemoglobina la colesterol el ácido úrico etcétera que yo tengo coincide por el ideal o por el óptimo de una persona de mis características y entonces en función de eso me dará alguna terapéutica si yo la vivir si yo me equivoco en el diagnóstico el remedio va a estar encriptado también por eso es tan importante esta etapa de construir el ideal de la marca para nuestro cliente y compararlo a como al trasluz por la marca actual esta comparación entre las dos más entre la marca ideal y la marca actual nos da cuatro opciones o para trocas grandes caminos posibles por ejemplo en la marca actual no coincida en nada con el óptimo y haya clic y entonces el diseño tendrá que corregir completamente hacerlas prácticamente o que la marca óptima en la construcción ideal de esta marca y la actualidad tengan un grado de solapamiento mediano por así entonces nos va vamos a tener que conservar algunas cosas y mejorar por cambiar o que prácticamente se superponga y entonces tengamos unos pequeños ajustes que hacerles a la marca actor o finalmente que el óptimo coincida con la marca actual y no tengamos que decir a nuestro cliente tranquilo amigo su marca está perfecta sigue a práctica esto volviendo al principio de la del vídeo dado cuatro caminos con las cuatro opciones que vimos en el primer caso tendríamos a el salón en el segundo caso tendríamos a más cerca en el tercer caso tendríamos al usanza y en el cuarto caso tendríamos a bmw como conclusión un mal diagnóstico implica un error en el diseño por eso hacer buenos diagnósticos es claves para dar un buen servicio profesional si te gustó este vídeo dale me gusta compartirlo te aviso que podés comentar y preguntar aquí abajo y suscribirte al canal de forma [Música]

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