Como Estudiar Violin de Forma Efectiva/ RESULTADOS RAPIDOS Y PLAN DE ESTUDIO - Samuel Vargas

Como Estudiar Violin de Forma Efectiva/ RESULTADOS RAPIDOS Y PLAN DE ESTUDIO - Samuel Vargas

hola chicos como estan quisiera compartir con ustedes en el día de hoy un vídeo donde abordaremos cuáles son los aspectos que forman parte de un plan de estudio y cuál es la manera más eficiente de llevar a cabo nuestra práctica en el estudio del violín cuando tenemos tiempo para estudiar más de 15 minutos o 30 minutos para dedicarnos a nuestro instrumento ok comencemos todo plan de estudio está compuesto por ciertas partes específicas el plan de estudios que yo utilizo posee seis partes el calentamiento los medios y los estudios donde también están incluidas las escalas arpegios todo lo que está referido a la técnica y la ejecución mecánica de ambas manos las piezas del repertorio de violín solo las piezas cortas virtuosas que usualmente se acompañan con piano el concierto de violín y un receso en receso en el break es la parte la número 6 donde nos damos el chance de descansar entre cada una de las partes de ese plan de estudio el primer paso el calentamiento consiste en separar individualmente nuestras manos para comenzar a ejercitar las es lo que yo llamo en mi maestro llama la gimnasia de las manos yo siempre comienzo por la mano izquierda y utilizó un método llamado tunis donde colocamos la mano en posición armada desde la cuerda mientras la cuerda sol y comenzamos a articular dedo por dedo haciendo un patrón de aproximadamente tres o cuatro compases alternando lo sucesivamente con el segundo luego el tercero y por último el cuarto esto es un ejercicio que podemos realizar incluso cuando estamos desayunando estamos viendo televisión no vamos a producir ningún ruido y vamos a aprovechar ese tiempo para hacer la gimnasia de la mano izquierda de manera de que cada dedo comience a sentir y comience a articular por sí solo de esta forma la mano izquierda no depende del arco sino que solita ya comienza a calentarse luego modificamos el patrón y en vez de ser falso el rey se vuelve la farrés y entonces es voltear el chance de la mano y hacemos lo mismo les recomiendo buscar el libro del unics porque le ofrece una variedad infinita de combinaciones para este tipo de calentamientos posteriormente comienza a incluir el arco entonces incluir el arco es notas largas patrones rítmicos y golpes de arco cuando salgo y cuando ya poseo esa sensación de que o que ya estoy entrando en calor y me voy a la parte de métodos y estudios o escalas usualmente la parte de las escalas es más que tocar el método de kart fletch es utilizar el repertorio que ya yo tengo que abordar y buscar cuáles son los pasajes que no me salen desde el arco y aplicarlos a las escalas por ejemplo este pasaje es muy famoso por toda la variedad de cosas que tiene debajo del pentagrama tiene que cientos por grupos tienes que cientos generales y acentos entonces [Música] [Música] qué hago tomo una escala ya no estoy estudiando el concierto yo estoy en estudios en escalas tomo una escala y empiezo [Música] del arco de la pieza que voy a tocar y calentando a través de la escala incluyendo todas las cosas lo puedo hacer sin vibrato y hacerlo desde el arco [Música] forma voy a obtener rápidamente el mecanismo del arco y cuál es el patrón que se desenvuelve en el arco para cuando vaya al concierto ya lo tenga resuelto no tengo que esperar ir hasta él para resolverlo entonces a eso le llamamos eficiencia y lo estamos haciendo desde el segundo paso que son las escalas cuando por ejemplo estamos tocando un concierto que tiene patrones de golpes de arco los estudios están diseñados precisamente para eso por ejemplo yo puedo decir que la lección 2 del crecer es una pequeña forma de ejercitar el músculo de nuestro brazo y la correa el correcto desplazamiento del arco cuando esté tocando por ejemplo branch el mismo mecanismo en la misma zona del arco entonces es utilizar de forma inteligente los métodos y estudios y el calentamiento que yo hago al principio para resolver los problemas técnicos del repertorio que nosotros vamos a tocar luego porque que ese repertorio que nosotros queremos tocar la pieza corta el bajo y el concierto hay que ser honesto con nosotros mismos nosotros no estamos deseosos de ver el método de estudio nosotros estamos deseosos de ver la escala porque no es algo que nos satisfaga mucho entonces siempre llegamos a como violín y tocábamos el concierto pero tenemos problemas entonces vamos a hacer estructurado vamos a hacer ordenados y resolver las cosas paso por paso tan sencillo como que las terceras de carl flex son funcionales para cualquier cantidad de conciertos que posee terceras si tengo una capo a ver tipo tomaré mayor debo tocarlo [Música] ya estoy estudiando las terceras de la escala el mecanismo del arco y la articulación para que cuando vaya al concierto ya no tenga el problema esto sí es básicamente entrelazar cada una de las cosas que yo hago y ojo el estudio de las escalas está relacionado al concierto ya las piezas que estoy tocando lo que quiere decir que la tonalidad de la escala que yo voy a escoger en la tonalidad del concierto es la tonalidad de la pieza no es la tonalidad de cualquier otra cosa porque entonces estoy ejercitando mi mano positivamente pero no para lo que necesito lo que el paso número 3 que es el estudio de repertorio de violín solo como la sonata de isa y los caprichos de paganini violín solo baja es súper importante porque es para mí un nivel más avanzado de la técnica que venía estudiando en los métodos de estudios escalas y el calentamiento ya es un repertorio que me demanda a mí un nivel técnico y un nivel musical entonces cómo podemos abordarlo si estoy estudiando un bajo usualmente la forma en la que lo abordó es desde la entonación desde afinar lo que estoy tocando porque es sumamente delicado y a través de ese un vibrato entonces comienzo a trabajar el arco [Música] ah [Música] bien [Música] [Música] [Aplausos] [Música] bien [Música] i [Música] [Aplausos] [Música] el día [Música] es simplemente darme el tiempo de rectificar y de buscar cuál es la entonación cuál es la articulación cuál es la región del arco por supuesto el trabajo de las notas es sumamente importante yo necesito saber me las notas y para saber me en las notas necesito dedicarle más tiempo a la lectura de lo que estoy haciendo pero esa lectura puede ser tal cual como el ejemplo que acabo de tocar estoy escogiendo solamente dos pentagramas para resolver y para buscar lentamente cuáles son las notas cuál es la distribución cuál es la articulación y eso se puede aplicar con todo el repertorio de violín solo desde los caprichos de paganini hasta las seis sonatas de isa y otro aspecto importante es que al momento de tocar el repertorio de las piezas cortas y el concierto de violín no podemos cometer el error de tocar lo que ya nos sale yo sé que es muy chévere y es súper genial agarrar el violín y tocar el pasaje que más me gusta y que mejor me sale [Música] pero resulta que cuando llegamos comenzar a la escala resulta que cuando tenemos que tocar i el largo un desastre la mano no reacciona no son las notas entonces no invierta más tiempo en lo que ya sabemos que podemos tocar invirtamos tiempo inteligentemente en lo que no nos sale porque al final lo que no nos sale es lo que nos daña lo que ya no sale entonces es dedicarse religiosamente a cada uno de los pasajes de una manera inteligente y ojo eso que acabamos de tocar [Música] de esa escala la podemos estudiar exactamente cuando estamos haciendo escalas arpegios y el calentamiento porque es exactamente lo mismo la música está fundamentada en escalas y arpegios estructurado una forma diferente no nota por nota pero música entonces es lo que tenemos que ver al momento de estudiar es lo que tenemos que pensar utilizar nuestro tiempo de una forma adecuada e inteligente para que todos los pasajes vayan fluyendo poco a poco estudiar violín no es algo que sale de un día a otro y resolver pasajes técnicos tampoco el talento es importante sí pero la indisciplina mata el talento porque porque yo puedo ser muy talentoso pero si no tengo disciplina para estudiar el talento no es suficiente para lograr los resultados que queremos entonces dejemos el talento en una caja en un banco en una cuenta de ahorros y comencemos a trabajar desde la nada porque en el momento en el que lo tengamos todo por perseverancia por técnica por estudio y disciplina el talento va a salir y entonces en ese momento es que cada uno de ustedes violinistas va a comenzar a hacer ustedes es esa analogía en donde una vez que ya logró el pasaje y que ya no puedo tocar técnicamente yo tomo el talento lo introdujo dentro de lo que hago y entonces ahora ya es samuel ya no es solamente el muchacho talentoso al que le sale es el chamo talentoso que sabe cómo hacerlo como enseñarlo y cómo tocarlo finalmente el descanso o el break es una cierta cantidad de minutos que nos vamos a dedicar a nosotros mismos entre cada uno de las partes entre cada una de las partes del estudio eso quiere decir que si yo me dedico 15 minutos de calentamiento voy a tomar 5 minutos para descansar entre el calentamiento y el estudio de los métodos y las escalas luego me puedo dedicar otros 15 minutos en el estudio de las escalas y los métodos y ya sé que luego de eso debo tomar 5 minutos de break para no sobresaturar los mentalmente y físicamente así sucesivamente y todo va a depender de la cantidad de tiempo que tengan para estudiar es por eso que yo les sugiero a ustedes que si tienen dudas con relación a cómo es el patrón de estudio cuál es la cantidad exacta de minutos dependiendo las horas me dejen un comentario o me escriban y yo puedo crearles a ustedes una tabla general de cuál es la referencia de tiempo para que la puedan utilizar cuando deseen les recuerdo que no existe una verdad absoluta esta es una de las mil formas de estudiar el violín y de planificar con eficiencia el tiempo que tenemos para dedicarnos a él es la forma en la que me funciona a mí y espero que les funcione a muchos de ustedes si consideran que esta información es útil por favor compartan con todos sus amigos déjenme un like y traten siempre de utilizar su creatividad para resolver con estructura y metodología la estrategia que van a utilizar para abordar el violín nos vemos en un próximo vídeo cuídense mucho y éxitos

Noticias relacionadas