7 errores y sus soluciones a la hora de sombrear tus dibujos.

7 errores y sus soluciones a la hora de sombrear tus dibujos.

voy a colocar aquí también el dibujo del último vídeo que va con el tema del vídeo de hoy y sus dibujos no terminan de tener la apariencia profesional que tú deseas aún con el encaje y la proporción perfectos y no sabes muy bien qué es lo que falla soy alicia kumar y hoy vamos a hablar del sombreado de los principales errores que cometemos cuando sombre amos y te voy a dar algunas soluciones para corregirlos toma nota que comenzamos [Música] sí antes de nada quiero felicitarlos porque los trabajos que me habéis mandado a las redes sociales después del último vídeo de aparecido en el retrato bueno tienen un nivelazo de la verdad pero sí es cierto que me habéis pedido mucho que hable sobre el sombreado y observado errores comunes en este ámbito vale así que hoy vamos a ver estos errores comunes cómo solucionarlos y voy a comenzar por los más básicos pero no por ello menos importantes y acabaremos con algunos un poquito más avanzados así que quédate hasta el final del vídeo y vamos a verlos todos el primer error común que he observado es el uso de herramientas inadecuadas o herramientas que no están en las condiciones óptimas para trabajar con ella es un error común utilizar solo un lápiz en toda la obra obtener nuestros lápices mal afilados esto hará que no logremos una variedad de valores profesional y la suficiente precisión y finura en nuestras obras al igual que un cocinero tiene sus cuchillos limpios y afilados un artista en este caso si está dibujando debe tener sus herramientas en perfecto estado y contar con las herramientas suficientes para dotar de variedad a su obra mis recomendaciones en este sentido son en primer lugar utilizan lápices para bellas artes y no lápices escolares en segundo lugar utiliza al menos tres o cuatro graduaciones diferentes en sus lápices por ejemplo h b2b 4 b y 8 b ten en cuenta que el hb es el más preciso y más duro por lo que la textura será fina y delicada mientras que el 8 b es más blando por lo que será más adecuado para los valores oscuros pero su blandura hará que la textura del papel sea más visible y el resultado sin difuminar se verá más tosco te dejo por aquí un enlace a mi vídeo de lápices de dibujo por si quieres conocer un poco más sobre la numeración de los lápices y qué significado tienen afila constantemente tus lápices un lápiz perfecto tiene que pinchar así que ten cuidado hay métodos para extraer el máximo partido de la punta de nuestros lápices a la hora de afilar los como el método de la cuchilla sin embargo no nos vamos a engañar no es un método fácil ni rápido por suerte hoy podemos contar con sacapuntas profesionales que hará mucho más fácil tu trabajo en la descripción de este vídeo te dejo una lista de mis materiales de dibujo favoritos utiliza también papel específico para dibujo hay una extensa variedad de texturas y colores pero lo más importante es que no utilicemos un papel demasiado satinado puesto que al no tener nada de textura este tipo de papel hará que el grafito brille demasiado lo cual impedirá que trabajemos cómodamente y que nuestro dibujo se perciba sin esos molestos reflejos ni luz por último respecto a los materiales utiliza una goma que no desprenda virutas esto evitará que tengas que soplar o frotar el papel para eliminarlas con el posible riesgo de ensuciar tu dibujo el segundo error común es pobreza técnica no tener un conocimiento profundo de las técnicas para sombrear en la mayoría de las ocasiones por desconocimiento utilizamos una única técnica para sombrear con grafito sin embargo existen varias técnicas para hacerlo las tres principales para sombrear con lápiz o barras de grafito son el frotar el cual yo uso para cubrir grandes áreas y para las primeras manchas la espiral que ofrece mucha más precisión y un sombreado fino y profundo para el trabajo de detalles [Música] y la trama que puede ser usada de manera simple o superpuesta en varias direcciones para crear interesantes efectos y un sombreado más expresivo existen muchas más formas de sombrear pero de momento combinar estas tres técnicas básicas y dominar las a la perfección puede darte muchísimo juego y enriquecer tus obras tercer puntos serían problemas difuminando hay muchas personas que realizan muy bien el encaje y el sombreado pero lo arruinan todo a la hora de difuminar el error más típico es utilizar el dedo para difuminar si bien el uso de nuestros dedos es bienvenido en técnicas magras como por ejemplo el pastel en el caso del grafito es muy poco aconsejable ya que la grasa y el sudor que podamos tener en nuestros dedos crearán manchas irregulares sobre el papel y nuestro dibujo se verá sucio y poco uniforme la herramienta más adecuada para difuminar es el difumina sin embargo un problema muy habitual es que su uso inadecuado produce un efecto de aplanado o pérdida de volumen esto se produce cuando desplazamos demasiado el difuminó arrastrando las sombras hacia las luces y las luces hacia las sombras por lo que finalmente todo el área difuminada queda igualada a un único valor para que esto no ocurra difumina siempre comenzando por los valores más claros y terminando por los más oscuros moviendo el difuminó en función de la forma de cada valor y no desplazando lo de un lado a otro [Música] [Música] ten a mano un papel de lija de grano fino para limpiar tu difuminó cada vez que lo necesites [Música] sin embargo aunque él difuminó ofrece bellos resultados mi forma favorita de difuminar es no difuminar sino realizar degradados orgánicos y trabajar las transiciones con el único uso de lápices de diferente graduación y la diferente presión de nuestra mano esta técnica es para mí la más precisa y de mayor fiabilidad aquí estoy realizando un ejemplo de degradado orgánico utilizando varios lápices y variando la presión de mi mano aquí te dejo el proceso a cámara rápida porque para que un degradado orgánico quede bien hay que dedicarle mucho tiempo y paciencia por ejemplo únicamente en realizar esta escala he tardado 8 minutos pero en mi opinión el resultado merece la pena [Música] [Música] [Música] por último resaltar que el uso de un pincel ancho o un trozo de tela de algodón pueden ser usados en un momento dado para dar un poco de atmósfera unificar la mancha o quitar el exceso de textura de grafitos sobre papeles con excesivo grano antes de continuar quiero hacer un breve inciso para recordarte que si te suscribes a mi canal y le das a la campanita podrás estar al tanto de todos los vídeos que voy a ir subiendo además si te gusta este vídeo un like me ayuda muchísimo a seguir creando un error que en mi opinión empeora mucho los dibujos pero es muy fácil de corregir es los problemas asociados a la suciedad hay que tener mucho cuidado con no ensuciar nuestro dibujo al apoyar nuestra mano o dedos sobre el papel por este motivo es recomendable utilizar un papel vegetal bajo el apoyo de tus dedos y manos y evitar tocar la superficie del papel con las manos sudadas o grasas en la medida de lo posible cuidado también con el uso de gomas sucias o que han perdido su flexibilidad pueden ser nuestro peor enemigo las gomas se limpian perfectamente usando agua y jabón pero recuerda secarlas bien antes de usarlas mi siguiente consejo es no temas a la oscuridad porque este miedo se traduce directamente en el que para mí es el problema más grave y más común a la hora de sombrear la pobreza de rango de valores un ojo experto puede reconocer e interpretar en un dibujo de 9 a 21 valores lumínicos pero si limitamos esta escala porque nos da miedo llegar a los oscuros más profundos estamos reduciendo drásticamente nuestras posibilidades este consejo aunque es muy sencillo de entender es difícil de aplicar porque tenemos miedo a oscurecer demasiado ten en cuenta que el proceso de sombreado casi siempre comienza desde el blanco del papel y comparativamente con el blanco cualquier trazo puede parecernos demasiado oscuro sin embargo a medida que sombre amos capa sobre capa tenemos que ir acercándonos a valores oscuros sin miedo hasta alcanzar los negros intensos en ciertas partes de nuestra obra de otra manera nuestro dibujo quedará plano y sin fuerza [Música] te propongo un ejercicio para educar la mirada realiza la escala de valores más amplia que puedas y cuenta cuántos valores eres capaz de conseguir [Música] luego recorta tu escala de valor y úsala a modo comparativo en tus dibujos podrás utilizar esta escala como en el método de cinco valores que te explique en mi vídeo anterior de aparecido en el retrato de esta manera siempre podrás comparar el valor más oscuro con el de tu escala de valores y comprobar si has llegado a la oscuridad necesaria mi siguiente consejo es evita el contorneado utilizar líneas para definir los contornos de nuestro dibujo para que nuestro trabajo se asemeje más a una ilustración o dibujo animado que a una obra de carácter realista ten en cuenta que cuando observamos la realidad vemos planos de luz color y sombra rara vez vemos líneas por ello podemos definir los límites entre nuestra forma perfectamente sin necesidad de líneas de contorno únicamente utilizando el sombreado observa como es un error habitual utilizar líneas de contorno para definir un plano de otro puedes resolver esto fácilmente observando cuál de los dos planos es más oscuro e integrando la línea de contorno en él [Música] y el último consejo que quiero darte es que cuando observamos algún tipo de textura ya sea por ejemplo cabello barba o simplemente una camiseta que tiene rayas vamos directamente a hacer la textura sin trabajar previamente el volumen por ello mi consejo es no sigan la textura sino el volumen en este ejemplo vemos cómo es muy tentador dibujar la textura del pelo antes de tener definida una base de volumen el resultado como ves es que el pelo no se ve integrado en la forma y se ve poco natural para corregirlo simplemente evita la tentación de querer ir al detalle demasiado rápido y céntrate en el volumen en primer lugar [Música] otro aspecto a tener en cuenta al trabajar el volumen es cuidar la dirección de nuestros trazos cuando realizamos trazos al sombrear podemos caer en el error de hacerlos siguiendo en la dirección de la forma cuando en realidad deberíamos hacerlo siguiendo la dirección del volumen del objeto por ejemplo si tenemos un brazo que es alargado un error común es sombrear siguiendo la dirección alargada del brazo lo que provoca que se confundan los límites del volumen y la forma lo adecuado es realizar el trazo siguiendo los volúmenes esféricos y planos que presenta de esta manera estaremos indicando claramente dicho volumen y quedará mucho más natural [Música] pues estos han sido mis consejos a la hora de trabajar el sombreado ahora vamos a ponerlos en práctica y si tienes alguna duda ya sabes que me la puedes dejar en los comentarios nos vemos pronto un saludo [Música] [Música] [Música]

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